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Fracking en Colombia: ¿Qué está en juego con el desarrollo de los pilotos?

Este mes, Colombia conocerá las empresas que desarrollarán los Proyectos de Pilotos de Investigación Integral sobre yacimientos no convencionales (YNC). La adjudicación de los contratos pone en juego millones de dólares de inversión, en un momento en el que aún los colombianos no tienen claro cómo, cuándo y qué se hará.

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Extracción de petróleo

Por más de ocho años se ha discutido la posibilidad de hacer fracking en Colombia. La necesidad de aumentar las reservas, que a hoy alcanzan para 6,3 años en petróleo y 8,1 años en gas, han dirigido la discusión sobre la importancia que podría tener esta controvertida técnica en el país. En este debate, mientras ambientalistas, organizaciones y congresistas advierten sobre los riesgos e implicaciones futuras, el Gobierno Nacional, los gremios y los empresarios argumentan la amplia ventana de oportunidades en un posible desarrollo. La razón, dicen, habrá más empleo, más regalías y más inversión.

Pero el debate no se centra en el fracking comercial, que hoy está frenado por el Consejo de Estado. La discusión de fondo está dirigida al desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) sobre yacimientos no convencionales (YNC). Una idea que inició desde principios de 2019 y la cual se podría definir este mes cuando las empresas interesadas firmen contratos para su ejecución. La adjudicación de estas obligaciones, que se prevé inicie a partir del 23 de noviembre, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), marcará un antes y un después en este debate nacional.

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En concreto, lo que plantea la ANH son Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (CEPI). Esta figura contractual da paso para el desarrollo de los pilotos, los cuales utilizarían el fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal. Es decir, una técnica que inyecta en una o varias etapas, un fluido compuesto por agua, propante y aditivos a presiones controladas con el objetivo de generar canales que faciliten el flujo en el pozo perforado.

El Gobierno advierte que este será un proceso netamente investigativo y tendrá como fin dar pruebas científicas necesarias que le permitan al país definir si se podría o no usar este mecanismo de extracción. “El desarrollo de los PPII permitirá al Estado y al público interesado tener información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública basadas en la evidencia científica frente a la implementación de la técnica”, explica Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a Forbes.

Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lidera la convocatoria para seleccionar las empresas interesadas en pilotos de fracking. | Foto: ANH

De acuerdo con cálculos preliminares, las inversiones proyectadas para desarrollar cuatro pilotos de investigación equivalen a 400 millones de dólares. Estos estarán también sujetos al pago de regalías, a inversión social y a que se destinen recursos para los programas en beneficio de los territorios. Se deberá, incluso, corresponder como mínimo un 0,2 % de los costos de cada pozo a las necesidades que tienen las comunidades.  

Todo lo que se prevé hacer estará sujeto a las recomendaciones que entregaron en febrero de 2019 la Comisión Interdisciplinaria de Expertos, compuesta por 13 especialistas. Desde ese momento, el Gobierno Nacional puso sobre la mesa la discusión, a tal punto que un año después expidió el Decreto 328 que establece las condiciones sociales, económicas y ambientales que se necesitaban para continuar con los pilotos.

Así, fue como a lo largo de esta pandemia, el Ministerio de Interior expidió las líneas sociales, el Ministerio de Ambiente las reglas medioambientales, la ANH los ejes contractuales y el Ministerio de Minas y Energía las condiciones técnicas. Con estos hitos previos, las petroleras interesadas en este negocio lograron conocer cuáles son las reglas de juego y a qué se enfrentan en un eventual desarrollo de las iniciativas.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, asegura que lo más responsable es poder hacer la evaluación de los proyectos piloto dentro de este Gobierno. “Hay una gran oportunidad, pero primero, lo primero. Y lo primero es hacer los proyectos piloto con toda la rigurosidad, hacer las evaluaciones y poder tomar una decisión”.

El debate

La discusión, más allá de lo que se hará este mes, se centra en los efectos que se podrían derivar de la ejecución de estas investigaciones. Detrás de este negocio, están en juego no solo las millonarias inversiones de las empresas interesadas, sino también la biodiversidad, los acuíferos, la inversión extranjera y los miles de empleos que se podrían gestar a corto y mediano plazo.

La industria petrolera estima, por ejemplo, que solo en el Valle Medio del Magdalena se encuentra un potencial de reservas de crudo que ascienden a los 7.400 millones de barriles. Si bien la ANH dice que serían 400 millones de dólares de inversión, cálculos preliminares de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) indican que la cifra podría ascender a 650 millones de dólares.

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Francisco Lloreda, presidente de la ACP, asegura que el inicio de los proyectos no generaría el mismo nivel de empleos como sí lo haría un eventual desarrollo de los YNC. No obstante, advierte que este proceso ayudará a reactivar la economía en los departamentos donde se ejecutarían los pilotos. “Lo más importante de esta etapa y uno de los beneficios es la dinamización de la industria local, regional y nacional de bienes y servicios”.

Y es que las proyecciones son mayores en gas. La Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas) estima que se podrían multiplicar las reservas de este hidrocarburo entre 35 y 50 veces. “Podrían llegar al país US$45.000 millones de inversión en los próximos años, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría aumentar en un 10 % y la Inversión Extranjera Directa en un 40 %”, dice Orlando Cabrales, presidente del gremio, y quien ayudó a trabajar en 2012 los documentos técnicos que hoy el Consejo de Estado tiene frenado para el fracking comercial.

Los gremios coinciden que el impacto económico que se podría generar con la explotación y desarrollo de los no convencionales es alto. Incluso, frente a los pilotos, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) calcula que para todo este proceso se podrían generar 2.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor.

“Toda esta actividad significa una gran cantidad de oportunidades de trabajo para profesionales de geología, ingeniería de petróleos y todas las demás carreras afines del sector; esto implica preparación de personal especializado para atender todas las operaciones asociadas directas y las actividades transversales”, dice Carlos Leal, presidente de la Junta Directiva de Acipet. “En el caso particular de los ingenieros de petróleos podría lograrse que, por lo menos un 25% de la mano de obra disponible, se ocupara, lo cual representan del orden de 1.500 a 2.000 posiciones”.

Pero las proyecciones económicas y laborales que expone la industria no convencen a los ambientalistas, quienes de lejos aseguran que estos estimativos no hacen menos vulnerable las circunstancias ambientales y los efectos que se generarían en la salud y el agua, específicamente.  

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Así lo destaca la Alianza Colombia Libre de Fracking, una organización nacional que reúne a más de 85 grupos ambientalistas, sindicales y académicos del país. Desde allí, se advierte que con los pilotos se pondría en juego la contaminación de los acuíferos y las afectaciones a la salud, específicamente en el Valle Medio del Magdalena y la cuenca Cesar-Ranchería, las dos zonas en donde se prevén ejecutar.

Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza, señala que “hay evidencias que advierten sobre los riesgos que tendrían los pilotos en el agua, la salud y el cambio climático. La evidencia científica y sólida ha llevado a otros países a que se prohíba el fracking, por lo que el verdadero miedo es que se materialicen esos riesgos”.

Pese a que el Gobierno Nacional ha venido gestando varios espacios de diálogo institucional, científico y técnico, el vocero advierte que todavía no se cumplen las bases que sentó el Consejo de Estado para hacer los pilotos. “Nosotros consideramos que la normatividad no tiene esas recomendaciones de la Comisión. Y en ese sentido no se recogen los elementos fundamentales que se establecieron. Ahí no está el tema de la licencia social, las consultas con las comunidades y el manejo de los riesgos sobre salud con los pobladores cercanos al lugar de los PPII”, concluye.

Los petroleros son conscientes de los riesgos, pero dicen, de hecho, que todos están debidamente identificados, así como las medidas para prevenirlos. Cabrales, de Naturgas, argumenta que, “como todas las actividades humanas, la exploración y explotación de hidrocarburos pueden tener riesgos que son controlables a través de alta tecnología en las operaciones y estrictos planes ambientales”.

Estudios internacionales advierten que todos estos peligros han sido identificados precisamente en otros países, por lo que a partir del debate científico se han tomado las decisiones. En Estados Unidos, por ejemplo, se han establecido reglas estricticas que les han permitido aumentar sus reservas y sus exportaciones de hidrocarburos. No obstante, 13 naciones han prohibido la técnica al argumentar que se producen químicos tóxicos en las fases de perforación y fractura, que pueden afectar la piel, ojos, órganos sensoriales y el sistema respiratorio.

La pieza clave

En medio de las discusiones sobre los pro y contras de las investigaciones, las empresas que le apuesten a la técnica tendrán que surtir varios procesos en este camino. Lloreda, de la ACP, sostiene que deberán, de entrada, elaborar los Estudios de Impacto Ambiental. “También será importante tener en cuenta el tiempo que tome la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para la evaluación y otorgamiento de licencias ambientales”.  

“Una vez se cuente con las licencias, se iniciarán los procesos de compras y logística, las obras civiles y la perforación de pozos, para la posterior evaluación de los PPII, según los criterios que se establezcan”, sostiene el líder gremial.

El papel de evaluación, seguimiento y verificación de la Anla será contundente en todo el proceso. La entidad tendrá que estar en las tres etapas que quedaron consignadas en Decreto 328, mediante el cual se establece que se deberá surtir la etapa de condiciones previas, la etapa concomitante y la etapa de evaluación. 

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“La Anla hace parte de la etapa de condiciones previas y de la etapa concomitante. En la primera, deberá evaluar las solicitudes de licencia ambiental y pronunciarse en los plazos definidos por la normatividad (…). En la segunda etapa, deberá realizar el seguimiento y monitoreo de la licencia ambiental con el propósito de proveer criterios técnicos, ambientales, objetivos y medibles, que sean considerados por el Comité Evaluador en la etapa de evaluación”, le explicó la entidad a Forbes.

Petróleo

Juan Pablo Ruiz, ambientalista y miembro de la Comisión de Expertos, dice que “antes de llevar a cabo los proyectos, se estableció que será necesario el diálogo con las comunidades, bajo la vigilancia de la autoridad ambiental. Ahí las empresas deben construir todas esas líneas base, para que realmente se pueda evaluar los impactos de los pilotos”.

Este proceso ante la entidad ambiental lo tendrán que surtir todas las empresas interesadas en estas investigaciones. Hace dos semanas, la ANH publicó la lista final de habilitados en la que señaló que en este camino estarán Ecopetrol, Drummond y ExxonMobil. No obstante, no cerró la puerta para que eventualmente se sumen nuevas firmas en una segunda convocatoria para los pilotos.

La apuesta en el negocio

Desde hace más de dos años Ecopetrol se ha venido preparando, no solo de manera técnica, sino además con conocimiento, para el eventual desarrollo de estas investigaciones. El presidente de la petrolera, Felipe Bayón, ha reiterado que lo importante no es hacerlo rápido, sino hacerlo bien. De fondo, su posición se centra en abrir la oportunidad para que, desde la investigación, y de cara al país, se pueda adquirir información que permita evaluar los eventuales impactos.

En medio de esta preparación, la petrolera estatal estima unas inversiones de hasta 110 millones de dólares para los pilotos. Ricardo Gómez, vicepresidente de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, le explicó a Forbes que “los pilotos serán la única oportunidad que tiene Colombia para analizar y decidir de manera objetiva y científica si es viable aplicar esta técnica de explotación de hidrocarburos en Colombia”.

Según el directivo, desde noviembre de 2019 la compañía se incorporó a un piloto de investigación de no convencionales en la cuenca del Permian, en el estado de Texas en Estados Unidos. La participación le ha permitido profundizar en el conocimiento técnico y ambiental sobre los YNC, al mismo ritmo que viene desarrollando su alianza con ExxonMobil para participar en las iniciativas que se prevén en el país.

En línea con estos trabajos, ExxonMobil le confirmó a Forbes que la empresa aportará sus mejores prácticas internacionales para llevar a cabo los Proyectos Piloto de Investigación Integral. “Creemos que los PPII tienen el potencial de transformar el futuro económico y energético del país”.

Aunque no revelaron montos de inversión, destacaron que el acuerdo preliminar con Ecopetrol, para trabajar juntos, continúa avanzando. Sin embargo, advirtieron que “la decisión de participar y desarrollar estos proyectos está sujeta a la emisión final del marco regulatorio de los PPII y la implementación de una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de los proyectos”.

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Se prevé que en todo este proceso las empresas interesadas comiencen los trabajos con las comunidades, al mismo tiempo que diseñan un plan para hacer los pilotos. Las millonarias inversiones que se pondría en juego, tras la adjudicación de los contratos, depararían un importante trabajo en 2021, un año que será clave para que el seguimiento a todos los procesos que se realicen y el cual tendría una especial atención del Consejo de Estado.

El alto tribunal es la máxima autoridad judicial en relación con los procesos de nulidad, por lo que está llamado a decidir sobre la legalidad de la norma que regula los aspectos técnicos del fracking. Así, si bien en este momento no hay ningún impedimento para que se ejecuten los pilotos, tendrá la última palabra para determinar en los próximos años si, tras una fase de investigación, se puede avanzar a una etapa comercial. No antes, claro, sin evaluar los argumentos de las partes y los eventuales escenarios de aprobarse la técnica. Al final, tal y como dicen todos los actores de la discusión, será una decisión de país.

Empresas

Live Streaming Commerce, una nueva forma de vender

Las trasmisiones en vivo por internet ya no solo permiten mostrar productos e interactuar con los espectadores, ahora es posible lograr ventas de lo que se promociona allí en tiempo real, como si estuvieran de paseo en la tienda física con un asesor personalizado, pero a un clic de distancia.

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Cada vez son más populares los videos en redes sociales donde se hacen reseñas o se prueban productos. El problema suele ser que quienes se interesan en comprar no siempre encuentran dónde hacerlo, o incluso descubren que los productos no están disponibles en su país.

Ahora, ¿qué pasaría si esas reseñas se hacen en vivo, en un espacio donde se puede preguntar en tiempo real y comprar sea tan fácil como hacer clic? La respuesta es el Live Streaming E-Commerce, una tendencia que toma fuerza en el mundo, y que ya llegó a Colombia de la mano de VTEX, la primera y única solución totalmente integrada de comercio, marketplace y OMS (Order Management System), un sistema de software para la gestión de pedidos. Esta innovación permite vincular en un solo ecosistema las trasmisiones con el carrito de compras.

El aliado en el país para lograrlo fue el Grupo Éxito, una de las empresas de retail más importantes de Colombia. Durante una hora, más de 500 personas se conectaron para aprender y conocer sobre los productos de la marca de electrodomésticos Oster, como parte de la campaña “Los Sabores de Colombia Oster”; allí, una reconocida chef cocinó y explicó cómo funcionan diversos artículos para cocinar. Lo interesante es que estos se podían agregar al carrito y comprarlos mientras veían cómo funcionaban en vivo.

Para el ingeniero Santiago Naranjo, presidente de VTEX en Latinoamérica, este es el primer ejemplo de las posibilidades que se abren con una herramienta interactiva de este tipo, que van desde demostraciones, testimonios, videos exclusivos, hasta descuentos y promociones especiales para quienes se conecten. “En VTEX estamos muy emocionados de potenciar la industria del comercio con la implementación de Live Streaming Commerce, aquí vemos como dos grandes marcas, el Grupo Éxito y Oster, ofrecieron una experiencia innovadora de compra. Esto es una muestra de cómo de una manera fácil los negocios obtienen la capacidad de interactuar con los compradores, y atender sus necesidades de forma inmediata”, además le da datos a las marcas sobre el comportamiento de compra y acceso a nuevos mercados.

El boom del Live Streaming E-Commerce inició en China, y según la agencia Fitch este tipo de mercado minorista alcanzó los US $153 mil millones en 2020. El gigante chino Alibaba reveló que en febrero del 2020 el uso de su plataforma, que permite este tipo de venta, se incrementó un 719% en ese país. 

Una de las ventajas de esta tecnología disruptiva es que da una sensación de cercanía con los compradores, permite el lanzamiento de nuevos productos no limitado a un espacio físico, da pie a estrategias de promoción de los artículos e incluso a invitar a influencers reconocidos por sus reseñas para mejorar el posicionamiento de las marcas.

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Aunque un primer limitante puede ser el número de usuarios de internet en Latinoamérica, no se puede olvidar que, según las cifras del portal especializado Statista, a enero de 2021 Brasil se ubicaba como el país con el mayor número de usuarios de internet en la región con 160 millones de usuarios; México, segundo, con 92 millones; Argentina, tercero, con 36 millones y Colombia es cuarto con 34,7 millones de usuarios en línea.

El llamado es a fortalecer la estrategia de venta a través de redes sociales de los comercios, a ofrecer una experiencia de compra atractiva donde las personas interactúen en vivo con las marcas, y que se respondan a sus inquietudes de forma inmediata. 

La experiencia y confianza de firmas como VTEX en la transformación en el ecosistema de comercio se ve en su portafolio de clientes globales como Sony, Walmart, Whirlpool, Coca-Cola, Stanley Black & Decker, AB InBev y Nestlé.  Para saber más acerca de cómo activar Live Streaming Commerce solo hace falta visitar el portal www.vtex.com.

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Deportes

Cuánto valen los botines “récord” de Messi

Son los que el rosarino utilizó cuando rompió el récord del brasilero Pelé, convirtiéndose en el jugador que más goles anotó con la camiseta de un mismo club: 644.

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Los botines de fútbol que usó Lionel Messi cuando batió el récord de más goles marcados para un solo club serán subastados en Christie’s. Los Adidas Nemeziz Messi 19.1, con un monograma con los nombres de la esposa e hijos del rosarino, tienen una alta estimación de US $96.500 y las ofertas se realizarán del 19 al 30 de abril.

Dominic Thurlow- Wood, director de la venta de Christie´s, reconoció que esperan “un precio récord” y señaló que todas las ganancias “se destinarán a obras de caridad”, beneficiando al programa de arte y salud del Hospital Universitario Vall d’ Hebron de Barcelona.

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La Pulga lució esos botines el 22 de diciembre de 2020, cuando anotó su gol número 644 con el Barcelona en un partido contra el Real Valladolid. Marcando el tercer gol del encuentro, superó el récord mundial que ostentaba el Rey Pelé y, una vez finalizado el compromiso liguero, el argentino firmó los botines y permitió que se exhibieran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se colocaron en un pedestal dentro de una vitrina rodeada de puntales metálicos.

“Batir el récord de 644 goles para un mismo club me hizo muy feliz, pero lo más importante es poder devolver algo a todos los chicos que luchan por su salud”, dijo Messi en un comunicado. “Esperamos que esta subasta sirva para crear conciencia sobre esta gran iniciativa, y me gustaría agradecer a todos por apoyar una causa tan importante para mí”.

La subasta llega en un momento en el que el mercado de objetos deportivos se encuentra en una buena racha. En mayo de 2020, un par de zapatillas de Michael Jordan desgastadas por el juego establecieron un récord cuando se vendieron por US $560.000 en Sotheby’s; una distinción que duró solo tres meses, hasta que otro par del mismo Jordan se entregara en Christie’s por US $615.000.

Como si fuera poco, a principios de este mes, una tarjeta de novato de Tom Brady se vendió por US $2,25 millones en la casa de subastas deportivas Lelands, casi duplicando el récord anterior establecido para una tarjeta de fútbol americano.

“Realmente creemos que el mundo del fútbol y otros deportes seguirán el éxito que hemos visto con el baloncesto”, dijo Thurlow-Wood, citando una tarjeta de novato de Messi que se vendió por US $117.000 y un brazalete que usó Cristiano Ronaldo que se vendió por US $75.000 en una subasta de caridad. “Creemos que el mundo del fútbol está a punto de florecer”.

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Deportes

Rebelión en Europa: clubes más importantes de anuncian lanzamiento de Superliga, que genera críticas

AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona,​​Internazionale de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur se han unido como clubes fundadores

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Foto: EFE.

Doce importantes instituciones de fútbol europeo anunciaron el domingo el lanzamiento de una Superliga, que será gobernada por sus clubes fundadores, algo que generó un rechazo inmediato entre autoridades del deporte y la política.

AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona,​​Internazionale de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur se han unido como clubes fundadores, añadieron los clubes en un comunicado.

La liga será lanzada “tan pronto como sea posible”, sostiene el escrito, que destaca que el acuerdo establece que los clubes fundadores recibirán una subvención neta por adelantado de aproximadamente 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares) en total.

“Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, agregó el escrito.

La liga planea sumar otros tres clubes fundadores y tendrá un formato de 20 participantes, con partidos que se jugarán en la semana.

La competencia tendrá dos grupos de 10 equipos cada uno que se enfrentarán como local y visitante y los tres mejores de cada zona pasarán a cuartos de final. Los otros dos clasificados saldrán de un repechaje entre el cuarto y el quinto de cada grupo.

La FIFA dijo que desaprueba la Superliga europea, ya que la competencia está fuera de las estructuras del fútbol internacional. “En este contexto, la FIFA sólo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea’ que está fuera de las estructuras internacionales del fútbol”, sostuvo la entidad.

La UEFA emitió un comunicado contundente junto con las ligas y federaciones de fútbol inglesas, españolas e italianas, diciendo que estaban dispuestas a usar “todas las medidas” para enfrentar cualquier fuga de clubes y dijo que los equipos que participen será excluidos de las ligas nacionales.

“Se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, dijo la UEFA.

“Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a adherirse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol (…) para que se unan a nosotros en la lucha contra un proyecto de este tipo”.

No se ha informado que el principal club francés, el Paris St Germain, se haya adherido al plan, que también fue criticado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“El presidente de la república acoge con satisfacción la posición de los clubes franceses de negarse a participar en un proyecto de superliga europea de fútbol que amenaza el principio de solidaridad y mérito deportivo”, dijo la presidencia francesa en un comunicado enviado a Reuters.

Reuters

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Actualidad

Infraestructura: las nuevas vías y proyectos claves de la reactivación

Colombia avanza en una ambiciosa estrategia para poner en marcha la construcción de nuevas carreteras, puentes, aeropuertos y vías férreas. Este año salen a licitación una serie de proyectos clave que prevén reactivar la economía con una inyección de $21.3 billones.

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Al mismo estilo de lo que se ha hecho en las últimas tres décadas, Colombia alista una nueva generación de proyectos de infraestructura. Esta nueva revolución vial, que prevé dinamizar en parte el empleo, la inversión y la competitividad, es una de las formulas que plantea el Gobierno Nacional para poner en marcha la locomotora económica en el corto y mediano plazo.

A la par del desarrollo del programa vial de Cuarta Generación (4G), uno de los más grandes en la historia, que tiene un costo total que asciende a los $47 billones, Colombia busca ahora una nueva salida de la mano de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario. Se trata de esas 15 iniciativas que harán parte de la Quinta Generación (5G) de carreteras, un programa bandera que sin duda será la columna vertebral de la reactivación.

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De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), serán ocho proyectos carreteros, cuatro aeroportuarios, uno férreo y dos relacionados con navegabilidad. En esta primera fase, se busca generar un poco más de 633.000 empleos (93.000 directos y más de 540.000 indirectos), que beneficiarán a las regiones y serán el motor para dinamizar las vocaciones productivas de las zonas más apartadas.

“Nunca se había puesto a andar un programa tan ambicioso, que cubriera las grandes conexiones del país de sur a norte y que conectara los centros de consumo y producción”, le dijo a Forbes Ángela María Orozco, ministra de Transporte, hace unas semanas. “En la ANI serán 15 proyectos de $21.3 billones, y en el caso del Invías se adjudicarán $11.3 billones”.

Los proyectos ya tienen el aval fiscal del Ministerio de Hacienda y están listos para cautivar al mercado. Uno de ellos, incluso, salió a oferta pública el mes pasado, con el anuncio de la apertura de la licitación de la Malla Vial del Valle del Cauca, una obra cuya una inversión será de $1.22 billones para el desarrollo de 310 kilómetros de vía. Ya hay ocho empresas interesadas y se prevé que este sea el punto de inicio para los millonarios anuncios que se harán.

Los tiempos

Forbes conoció un ‘dossier’ de las iniciativas claves que serán adjudicadas en 2021. En la ANI, están las 5G; en el Invías, las Vías para La Legalidad, y en Cormagdalena, la APP del Río Magdalena y el Canal del Dique. En total, el Ministerio de Transporte estima que serán inversiones por más de $32 billones, con vigencias futuras que se extienden por varios años.

“Sabemos que la infraestructura pública tiene efectos de largo plazo sobre la economía, aumentan la productividad y, en consecuencia, los ingresos”, dice Mónica López, coordinadora del Programa APP de la Vicepresidencia de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Estas inversiones traerán efectos positivos en el corto plazo, especialmente cuando se hacen durante recesiones, a través del aumento de la demanda agregada que repercute sobre la producción y el empleo”.

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Aunque se están ultimando detalles en algunos proyectos, en mayo se tiene previsto adjudicar la Malla Vial del Valle del Cauca, así como la ALO Sur en Bogotá, un proyecto estratégico en el que se harán 23.5 kilómetros para mejorar las condiciones de movilidad en la Sabana de Bogotá, específicamente en el acceso occidental optimizando el recorrido entre Soacha y la Calle 13.

En septiembre, por su parte, se esperan concretar los millonarios acuerdos para comenzar las obras de ampliación de las terminales aéreas. La movida más estratégica se hará con la modernización del Aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, una obra estimada en los $440.000 millones para el diseño y construcción de la calle de rodaje, la ampliación de plataforma y los puentes de abordaje. Asimismo, se adjudicarían las intervenciones del Aeropuerto de San Andrés, en una licitación por $330.000 millones.

López, de la CAF, advierte que de fondo se tendrán dos líneas de actuación claras: “Finalizar los corredores identificados para el comercio exterior y utilizar el transporte multimodal para conectar al país de norte a sur”. Precisamente, con este plan, el Gobierno proyecta que en octubre se definan las obras más ambiciosas a las que le apostará Colombia en los próximos diez años.

Se concretaría la adjudicación de la carretera del occidente Buga – Loboguerrero ($990.000 millones) y la APP del Río Magdalena ($450.000 millones). A esto se suma que se le daría una solución definitiva a los dos tramos por los que se tuvo que dividir la Troncal del Magdalena, antes la Ruta del Sol II. El polémico proyecto espera cautivar la atención de nuevos inversionistas internacionales, tras el impacto que tuvo por el entramado de corrupción que tejió la multinacional Odebrecht en el país.

“El lanzamiento de grandes Programas como el 5G tiene asociado el reto de ver cómo el sistema financiero nacional puede abordar parte del financiamiento de estos nuevos proyectos en un corto tiempo”.

Mónica López, coordinadora del Programa APP de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.

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Esta, sin duda, será la obra más grande del programa 5G, pues tendrá un costo total de $3.77 billones. Según le explicó el Ministerio de Transporte a Forbes, su estructuración, diseño y licitación se dividió en dos para mejorar las condiciones del proyecto. El primer tramo, que va desde Puerto Salgar a Barrancabermeja, será un concurso público de $2.07 billones para el desarrollo de 148.1 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 153 kilómetros.

El segundo tramo irá desde Barrancabermeja a San Roque, en el César, con un Capex tasado en $1.77 billones en total. La obra tiene una longitud de 272.1 kilómetros, y un estimado de construcción entre cuatro a cinco años. “El proyecto es de importancia estratégica, pues permitirá la terminación de las obras del contrato Ruta del Sol II y la consolidación del corredor vial Troncal del Magdalena permitiendo la conexión del centro del país con la costa caribe y garantizar su operación y mantenimiento a largo plazo”, advierten desde la ANI.

Pese a que este listado de obras tendrá que surtir aún varias autorizaciones, al finalizar el año el Gobierno proyecta que se complete la adjudicación de gran parte de los tramos. Por eso, entre noviembre y diciembre se espera asignar las obligaciones para la construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena, en Bayunca, así como el proyecto del Canal del Dique, en el que se hará la restauración de los ecosistemas degradados para mejorar la navegabilidad.

David Villalba, socio líder de proyectos de infraestructura de Kpmg Colombia, explica que la ejecución de estas obras se ha definido gracias a que su estructuración será a través de esquemas de Asociación Público-Privada (APP). “Se ha contemplado la ampliación del cupo de vigencias futuras de las APP de 0.4 % a 0,55 % del PIB durante el período 2021-2028, lo que equivale a aumentar en $20 billones el monto total de las vigencias futuras aprobadas hasta el momento”.

La contratación

Al programa de las 4G ya se han lanzado gigantes de la infraestructura mundial. La portuguesa Mota-Engil, el español Grupo Ortiz, la israelí Shikun & Bunui, la británica John Laing, y la asiática China Harbour Engineering Company han entrado al país en los últimos años con movidas estratégicas para construir las grandes carreteras colombianas. En 5G, se espera ese mismo dinamismo, por lo que Forbes conoció que hay interés de fondos como Ashmore, BlackRock y Morgan Stanley para entrar en estas licitaciones.

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Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), añade que ya se hay una demostración de confianza en la institucionalidad que gravita en torno a la ANI, como entidad concedente. “También las ofertas presentadas demuestran confianza en la estructuración del programa 5G. Se empieza a consolidar un modelo concesional que enfatiza en torno a variables sociales y medioambientales. Hay aquí, también, una demostración de confianza en Colombia como destino de inversión”.

La nueva contratación pliego tipo, así como los road show que se han adelantado, dinamizarán la llegada de nuevos inversionistas internacionales este año. Su arribo a el país se haría bajo alianzas con empresas locales, por lo que los expertos advierten que sería una muestra de que ‘el fantasma’ de Odebrecht ya quedó atrás.

“Los desafíos van a estar en cómo lograr los cierres financieros y mejorar los procesos de compra de predios, expedición de licencias ambientales y consultas a las comunidades, que, en algunos proyectos de 4G, se han demorado a pesar de contar con un nuevo marco normativo”, añade López, de la CAF, quien advierte que toda la contratación tendrá que fijar los más altos estándares internacionales para que el país avance en materia de competitividad.

Hoy Colombia se sitúa en el puesto 104 del índice de competitividad en infraestructura del Foro Económico Mundial. Sin embargo, los expertos advierten que con este programa el país se convertiría en un líder a nivel regional, que podría alcanzar una tasa de crecimiento económico de hasta 0,8 puntos porcentuales por año solo por la reactivación del sector.

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Forbes Women

Presidente de SBS Seguros presidirá la Junta Directiva de Fasecolda

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

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Foto: Fasecolda.

La Junta Directiva de la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda nombró de manera unánime a Martha Lucía Pava Vélez nueva presidenta y ratificó como vicepresidente a David Colmenares Spence, presidente de Allianz Colombia. Pava Vélez es presidenta de la compañía SBS Seguros.

En 2021, cuando se celebran los 45 años del gremio asegurador, se nombra en esta posición a la quinta mujer que ha asumido esta designación en el gremio.

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, agradeció a Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, quien en los últimos cuatro años asumió la dirección de la Junta de Fasecolda, y celebró la labor de su vicepresidente y su reelección.

“A Javier Suárez le estamos profundamente agradecidos. Durante cuatro años presidió la Junta Directiva del gremio con entereza y lideró de manera exitosa los retos de la industria en estos tiempos tan cambiantes para la economía, el país y el sector asegurador”, señaló Gómez Martínez.

Frente a la nueva directiva, expresó: “Con el liderazgo de nuestra nueva presidenta haremos frente al desafío de seguir transformando el sector asegurador, modernizando sus productos y servicios para contribuir aún más con el desarrollo de Colombia”.

Por su parte, David Colmenares, vicepresidente de la Junta, manifestó: “Celebro la elección de Marta Lucía, estoy seguro de que su conocimiento, liderazgo y actitud impactarán positivamente en el sector asegurador. Trabajaremos por acercar la industria a la sociedad y seguir protegiendo cada vez a más colombianos”.

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