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Fracking en Colombia: ¿Qué está en juego con el desarrollo de los pilotos?

Este mes, Colombia conocerá las empresas que desarrollarán los Proyectos de Pilotos de Investigación Integral sobre yacimientos no convencionales (YNC). La adjudicación de los contratos pone en juego millones de dólares de inversión, en un momento en el que aún los colombianos no tienen claro cómo, cuándo y qué se hará.

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Extracción de petróleo

Por más de ocho años se ha discutido la posibilidad de hacer fracking en Colombia. La necesidad de aumentar las reservas, que a hoy alcanzan para 6,3 años en petróleo y 8,1 años en gas, han dirigido la discusión sobre la importancia que podría tener esta controvertida técnica en el país. En este debate, mientras ambientalistas, organizaciones y congresistas advierten sobre los riesgos e implicaciones futuras, el Gobierno Nacional, los gremios y los empresarios argumentan la amplia ventana de oportunidades en un posible desarrollo. La razón, dicen, habrá más empleo, más regalías y más inversión.

Pero el debate no se centra en el fracking comercial, que hoy está frenado por el Consejo de Estado. La discusión de fondo está dirigida al desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) sobre yacimientos no convencionales (YNC). Una idea que inició desde principios de 2019 y la cual se podría definir este mes cuando las empresas interesadas firmen contratos para su ejecución. La adjudicación de estas obligaciones, que se prevé inicie a partir del 23 de noviembre, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), marcará un antes y un después en este debate nacional.

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En concreto, lo que plantea la ANH son Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (CEPI). Esta figura contractual da paso para el desarrollo de los pilotos, los cuales utilizarían el fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal. Es decir, una técnica que inyecta en una o varias etapas, un fluido compuesto por agua, propante y aditivos a presiones controladas con el objetivo de generar canales que faciliten el flujo en el pozo perforado.

El Gobierno advierte que este será un proceso netamente investigativo y tendrá como fin dar pruebas científicas necesarias que le permitan al país definir si se podría o no usar este mecanismo de extracción. “El desarrollo de los PPII permitirá al Estado y al público interesado tener información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública basadas en la evidencia científica frente a la implementación de la técnica”, explica Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a Forbes.

Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lidera la convocatoria para seleccionar las empresas interesadas en pilotos de fracking. | Foto: ANH

De acuerdo con cálculos preliminares, las inversiones proyectadas para desarrollar cuatro pilotos de investigación equivalen a 400 millones de dólares. Estos estarán también sujetos al pago de regalías, a inversión social y a que se destinen recursos para los programas en beneficio de los territorios. Se deberá, incluso, corresponder como mínimo un 0,2 % de los costos de cada pozo a las necesidades que tienen las comunidades.  

Todo lo que se prevé hacer estará sujeto a las recomendaciones que entregaron en febrero de 2019 la Comisión Interdisciplinaria de Expertos, compuesta por 13 especialistas. Desde ese momento, el Gobierno Nacional puso sobre la mesa la discusión, a tal punto que un año después expidió el Decreto 328 que establece las condiciones sociales, económicas y ambientales que se necesitaban para continuar con los pilotos.

Así, fue como a lo largo de esta pandemia, el Ministerio de Interior expidió las líneas sociales, el Ministerio de Ambiente las reglas medioambientales, la ANH los ejes contractuales y el Ministerio de Minas y Energía las condiciones técnicas. Con estos hitos previos, las petroleras interesadas en este negocio lograron conocer cuáles son las reglas de juego y a qué se enfrentan en un eventual desarrollo de las iniciativas.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, asegura que lo más responsable es poder hacer la evaluación de los proyectos piloto dentro de este Gobierno. “Hay una gran oportunidad, pero primero, lo primero. Y lo primero es hacer los proyectos piloto con toda la rigurosidad, hacer las evaluaciones y poder tomar una decisión”.

El debate

La discusión, más allá de lo que se hará este mes, se centra en los efectos que se podrían derivar de la ejecución de estas investigaciones. Detrás de este negocio, están en juego no solo las millonarias inversiones de las empresas interesadas, sino también la biodiversidad, los acuíferos, la inversión extranjera y los miles de empleos que se podrían gestar a corto y mediano plazo.

La industria petrolera estima, por ejemplo, que solo en el Valle Medio del Magdalena se encuentra un potencial de reservas de crudo que ascienden a los 7.400 millones de barriles. Si bien la ANH dice que serían 400 millones de dólares de inversión, cálculos preliminares de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) indican que la cifra podría ascender a 650 millones de dólares.

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Francisco Lloreda, presidente de la ACP, asegura que el inicio de los proyectos no generaría el mismo nivel de empleos como sí lo haría un eventual desarrollo de los YNC. No obstante, advierte que este proceso ayudará a reactivar la economía en los departamentos donde se ejecutarían los pilotos. “Lo más importante de esta etapa y uno de los beneficios es la dinamización de la industria local, regional y nacional de bienes y servicios”.

Y es que las proyecciones son mayores en gas. La Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas) estima que se podrían multiplicar las reservas de este hidrocarburo entre 35 y 50 veces. “Podrían llegar al país US$45.000 millones de inversión en los próximos años, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría aumentar en un 10 % y la Inversión Extranjera Directa en un 40 %”, dice Orlando Cabrales, presidente del gremio, y quien ayudó a trabajar en 2012 los documentos técnicos que hoy el Consejo de Estado tiene frenado para el fracking comercial.

Los gremios coinciden que el impacto económico que se podría generar con la explotación y desarrollo de los no convencionales es alto. Incluso, frente a los pilotos, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) calcula que para todo este proceso se podrían generar 2.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor.

“Toda esta actividad significa una gran cantidad de oportunidades de trabajo para profesionales de geología, ingeniería de petróleos y todas las demás carreras afines del sector; esto implica preparación de personal especializado para atender todas las operaciones asociadas directas y las actividades transversales”, dice Carlos Leal, presidente de la Junta Directiva de Acipet. “En el caso particular de los ingenieros de petróleos podría lograrse que, por lo menos un 25% de la mano de obra disponible, se ocupara, lo cual representan del orden de 1.500 a 2.000 posiciones”.

Pero las proyecciones económicas y laborales que expone la industria no convencen a los ambientalistas, quienes de lejos aseguran que estos estimativos no hacen menos vulnerable las circunstancias ambientales y los efectos que se generarían en la salud y el agua, específicamente.  

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Así lo destaca la Alianza Colombia Libre de Fracking, una organización nacional que reúne a más de 85 grupos ambientalistas, sindicales y académicos del país. Desde allí, se advierte que con los pilotos se pondría en juego la contaminación de los acuíferos y las afectaciones a la salud, específicamente en el Valle Medio del Magdalena y la cuenca Cesar-Ranchería, las dos zonas en donde se prevén ejecutar.

Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza, señala que “hay evidencias que advierten sobre los riesgos que tendrían los pilotos en el agua, la salud y el cambio climático. La evidencia científica y sólida ha llevado a otros países a que se prohíba el fracking, por lo que el verdadero miedo es que se materialicen esos riesgos”.

Pese a que el Gobierno Nacional ha venido gestando varios espacios de diálogo institucional, científico y técnico, el vocero advierte que todavía no se cumplen las bases que sentó el Consejo de Estado para hacer los pilotos. “Nosotros consideramos que la normatividad no tiene esas recomendaciones de la Comisión. Y en ese sentido no se recogen los elementos fundamentales que se establecieron. Ahí no está el tema de la licencia social, las consultas con las comunidades y el manejo de los riesgos sobre salud con los pobladores cercanos al lugar de los PPII”, concluye.

Los petroleros son conscientes de los riesgos, pero dicen, de hecho, que todos están debidamente identificados, así como las medidas para prevenirlos. Cabrales, de Naturgas, argumenta que, “como todas las actividades humanas, la exploración y explotación de hidrocarburos pueden tener riesgos que son controlables a través de alta tecnología en las operaciones y estrictos planes ambientales”.

Estudios internacionales advierten que todos estos peligros han sido identificados precisamente en otros países, por lo que a partir del debate científico se han tomado las decisiones. En Estados Unidos, por ejemplo, se han establecido reglas estricticas que les han permitido aumentar sus reservas y sus exportaciones de hidrocarburos. No obstante, 13 naciones han prohibido la técnica al argumentar que se producen químicos tóxicos en las fases de perforación y fractura, que pueden afectar la piel, ojos, órganos sensoriales y el sistema respiratorio.

La pieza clave

En medio de las discusiones sobre los pro y contras de las investigaciones, las empresas que le apuesten a la técnica tendrán que surtir varios procesos en este camino. Lloreda, de la ACP, sostiene que deberán, de entrada, elaborar los Estudios de Impacto Ambiental. “También será importante tener en cuenta el tiempo que tome la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para la evaluación y otorgamiento de licencias ambientales”.  

“Una vez se cuente con las licencias, se iniciarán los procesos de compras y logística, las obras civiles y la perforación de pozos, para la posterior evaluación de los PPII, según los criterios que se establezcan”, sostiene el líder gremial.

El papel de evaluación, seguimiento y verificación de la Anla será contundente en todo el proceso. La entidad tendrá que estar en las tres etapas que quedaron consignadas en Decreto 328, mediante el cual se establece que se deberá surtir la etapa de condiciones previas, la etapa concomitante y la etapa de evaluación. 

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“La Anla hace parte de la etapa de condiciones previas y de la etapa concomitante. En la primera, deberá evaluar las solicitudes de licencia ambiental y pronunciarse en los plazos definidos por la normatividad (…). En la segunda etapa, deberá realizar el seguimiento y monitoreo de la licencia ambiental con el propósito de proveer criterios técnicos, ambientales, objetivos y medibles, que sean considerados por el Comité Evaluador en la etapa de evaluación”, le explicó la entidad a Forbes.

Petróleo

Juan Pablo Ruiz, ambientalista y miembro de la Comisión de Expertos, dice que “antes de llevar a cabo los proyectos, se estableció que será necesario el diálogo con las comunidades, bajo la vigilancia de la autoridad ambiental. Ahí las empresas deben construir todas esas líneas base, para que realmente se pueda evaluar los impactos de los pilotos”.

Este proceso ante la entidad ambiental lo tendrán que surtir todas las empresas interesadas en estas investigaciones. Hace dos semanas, la ANH publicó la lista final de habilitados en la que señaló que en este camino estarán Ecopetrol, Drummond y ExxonMobil. No obstante, no cerró la puerta para que eventualmente se sumen nuevas firmas en una segunda convocatoria para los pilotos.

La apuesta en el negocio

Desde hace más de dos años Ecopetrol se ha venido preparando, no solo de manera técnica, sino además con conocimiento, para el eventual desarrollo de estas investigaciones. El presidente de la petrolera, Felipe Bayón, ha reiterado que lo importante no es hacerlo rápido, sino hacerlo bien. De fondo, su posición se centra en abrir la oportunidad para que, desde la investigación, y de cara al país, se pueda adquirir información que permita evaluar los eventuales impactos.

En medio de esta preparación, la petrolera estatal estima unas inversiones de hasta 110 millones de dólares para los pilotos. Ricardo Gómez, vicepresidente de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, le explicó a Forbes que “los pilotos serán la única oportunidad que tiene Colombia para analizar y decidir de manera objetiva y científica si es viable aplicar esta técnica de explotación de hidrocarburos en Colombia”.

Según el directivo, desde noviembre de 2019 la compañía se incorporó a un piloto de investigación de no convencionales en la cuenca del Permian, en el estado de Texas en Estados Unidos. La participación le ha permitido profundizar en el conocimiento técnico y ambiental sobre los YNC, al mismo ritmo que viene desarrollando su alianza con ExxonMobil para participar en las iniciativas que se prevén en el país.

En línea con estos trabajos, ExxonMobil le confirmó a Forbes que la empresa aportará sus mejores prácticas internacionales para llevar a cabo los Proyectos Piloto de Investigación Integral. “Creemos que los PPII tienen el potencial de transformar el futuro económico y energético del país”.

Aunque no revelaron montos de inversión, destacaron que el acuerdo preliminar con Ecopetrol, para trabajar juntos, continúa avanzando. Sin embargo, advirtieron que “la decisión de participar y desarrollar estos proyectos está sujeta a la emisión final del marco regulatorio de los PPII y la implementación de una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de los proyectos”.

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Se prevé que en todo este proceso las empresas interesadas comiencen los trabajos con las comunidades, al mismo tiempo que diseñan un plan para hacer los pilotos. Las millonarias inversiones que se pondría en juego, tras la adjudicación de los contratos, depararían un importante trabajo en 2021, un año que será clave para que el seguimiento a todos los procesos que se realicen y el cual tendría una especial atención del Consejo de Estado.

El alto tribunal es la máxima autoridad judicial en relación con los procesos de nulidad, por lo que está llamado a decidir sobre la legalidad de la norma que regula los aspectos técnicos del fracking. Así, si bien en este momento no hay ningún impedimento para que se ejecuten los pilotos, tendrá la última palabra para determinar en los próximos años si, tras una fase de investigación, se puede avanzar a una etapa comercial. No antes, claro, sin evaluar los argumentos de las partes y los eventuales escenarios de aprobarse la técnica. Al final, tal y como dicen todos los actores de la discusión, será una decisión de país.

Negocios

Se agita la venta de ISA: Ecopetrol y GEB, en la recta final por una billonaria transacción con el Estado

A más tardar en diciembre el Gobierno Nacional vendería su participación en ISA a Ecopetrol. El negocio asciende a los $14 billones y ayudará a aliviar las necesidades fiscales del país.

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ISA energía

Una transacción millonaria se podría gestar a más tardar en 10 meses ahora que se avanza en la venta del 51,4 % que posee la Nación en ISA. La puja por adquirir esta multilatina, que ya tiene operaciones en varios países, entre ellos Colombia, Brasil, Chile y Perú, estaría por definirse luego de que Ecopetrol y el Grupo Energía Bogotá ratificaran su interés formal por hacerse a este negocio.

Aunque aún no se conocen detalles sobre cuándo el Ministerio de Hacienda dará el aval, lo cierto es que la operación se definiría en las próximas semanas. Ecopetrol anunció precisamente este miércoles que presentó una oferta no vinculante por la empresa, un día después de que el Grupo Energía Bogotá admitiera que iba por la firma en el eventual escenario que se decidiera enajenar las acciones.

La venta del 51,4 % que tiene la Nación en ISA movería todo el sector minero-energético, reforzaría la caja del Gobierno y ampliaría el portafolio que tienen las dos empresas. Fuentes del sector le explicaron a Forbes que Ecopetrol sería la más opcionada para la transacción, pues posee una sólida caja Y además plantea un buen esquema para realizar este negocio: vía emisión de acciones, endeudamiento y recursos propios.

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La decisión de la petrolera de quedarse con ISA obedece a que ve la oportunidad que hay para agilizar la transformación energética de la compañía, así como ayudar a la reactivación económica del país. Así lo explicó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien advirtió que “esto responde a la estrategia del Grupo por consolidarse en el continente americano”.

“Esta operación tendría un gran potencial en términos de su generación de valor. La crisis nos ha golpeado de manera profunda, y vemos una participación y una transición hacia fuentes renovables de energía”, dijo Bayón, quien lidera la petrolera más importante de Colombia. “A titulo personal, nosotros admiramos el liderazgo que ha tenido ISA, entonces veo que es una operación de valor para Ecopetrol e ISA”.

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Este negocio, que ahora está en manos del Gobierno Nacional, se daría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda. Según explicaron, para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas.

Los detalles

Desde hace 18 meses, Ecopetrol venía analizando varias opciones para fortalecer su operación y ampliar sus negocios en Colombia y América Latina. Mucho antes de llegar la pandemia a Colombia, la empresa estaba en busca de hacerse a operaciones estratégicas que le permitieran fortalecer su caja y reforzar su plan de diversificación.

En este camino, y ante el inminente descuadre de cuentas del Gobierno Nacional, a causa de la exigencia fiscal de la pandemia, se empezó a analizar desde el año pasado la venta que tenía la Nación en ISA. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, puso sobre la mesa esta opción en el plan financiero que presentaron en junio del año pasado, argumentando que la enajenación de esa participación le daría un respiro a las cuentas del país.

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En ese Marco Fiscal de Mediano Plazo puso entre sus cuentas la venta de activos por alrededor de $12 billones (1,1% del PIB) . De ahí en adelante, meses después, salió a relucir un documento en el que se presentaron al mercado siete empresas en las que la Nación tenía participación, pero en las cuales podrían realizar una posible venta. Ahí se vieron los nombres de la Electrificadora del Meta, Electrificadora del Huila, Centrales Eléctricas de Nariño, Electrificadora del Caquetá, Centrales Eléctricas del Cauca, Distribuidora del Pacífico, Empresa Urrá e ISA.

Esta última, quizás la joya de la corona del Gobierno, no pasó desapercibida por Ecopetrol, que siguió muy de cerca los anuncios del Ministerio, mientras analizaba posibles operaciones. Así, tal y como lo explicó Bayón, la junta directiva de la empresa tomó la decisión de presentar una oferta no vinculante ante Hacienda, para definir si se da la aprobación o no.

“Se hizo la presentación de la oferta ayer. Viene un proceso en el que el Ministerio analizará la propuesta, y se podría hacer ahí la debida diligencia. Nosotros llevamos año y medio analizando muchas opciones e ISA siempre fue una de las primeras opciones”, reconoció el líder de Ecopetrol.

Con esta oferta, Bayón no reveló el monto total que se presentó ante esa cartera. No obstante, el total de participación de la Nación en ISA equivale a 569.472.561 acciones. Al ver su capitalización bursátil, con un precio de acción de $25.000 (al cierre de ayer), se estima que el valor total de la multilatina es de $27,6 billones.

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El 51,4 %, dicen los analistas, equivale a alrededor de unos $14,2 billones solo en capitalización bursátil. En este tipo de transacciones se miran otros aspectos en la negociación, pero de fondo sería un estimado que pagaría Ecopetrol para hacerse a la operación de esta compañía.

Andrés Moreno, analista bursatil, le explicó a Forbes que “todo dependerá del valor y si hay una puja. Todavía es difícil hablar del precio que pague Ecopetrol, pero seguramente por la prima de control, debe ser muy similar al que está ahorita. Yo diría que es una transacción entre $12 a $15 billones”.

El paso a paso

Aún sin conocer las decisiones del Gobierno, y a la espera de que se decida el mejor candidato, el Ministerio de Hacienda ahora analiza la oferta no vinculante de Ecopetrol, que, en caso de ser aceptada, se entraría a un proceso de debida diligencia. Ahí la petrolera, con su equipo directivo, estudiarían la información detallada de ISA, y a la final se estaría firmado un contrato interadministrativo.

En esta primera etapa, se tardarían alrededor de 3 meses teniendo en cuenta que sean ágiles las conversaciones. Una vez firmado dicho contrato, Ecopetrol tendría que salir al mercado de valores a emitir acciones para cubrir una parte del pago que se le entregaría al Gobierno.

En este momento, la ley permite que se pueda salir de un 8,5 % que posee la Nación en Ecopetrol, tal y como lo hizo en 2007 y 2011. La capitalización permitiría fondear a la petrolera y reunir recursos que le permitan pagar la adquisición. Esto tomaría alrededor de seis meses, pues se tendrían que pedir las respectivas autorizaciones a la Bolsa de Valores de Colombia. 

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“Todo dependerá del avaluó que haga la banca de inversión. Se está hablando que esa emisión de acciones, que podría reunir alrededor de $8 billones, más o menos. El resto ya se reunirá vía desinversiones y deuda”, dice Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores.

Para cubrir el restante del monto total, la petrolera plantea la necesidad de recurrir a recursos propios y mayor endeudamiento. “En ese esquema de financiamiento hay tres líneas: emisión, recursos propios y tiempos asociados a deuda (…)  El porcentaje específico no lo tenemos, porque hay algunas variables. Lo que diría es que tenemos fuentes suficientes para financiar una operación de este tamaño. Hemos hecho algunas desinversiones y va a seguir y hace parte de la estrategia”, dijo Bayón. 

Con todos los trámites que se prevén, el pago final de Ecopetrol al Gobierno se ejecutaría a finales del año, si se cumplen los tiempos. El presidente de la empresa destacó que esta adquisición significa un hito en la historia de la empresa, que fortalecería su operación en el sector energético. “Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”.

Lo que significa

El analista bursátil Andrés Moreno advierte que al tener ISA un amplio control en la interconexión, hace que con la venta se siga manteniendo el control del Estado sobre la empresa. Ahora, desde Ecopetrol, claro. En sus palabras, reduce las alarmas de un monopolio y no significa que se esté sacando plata de un bolsillo a otro, pues se está haciendo una capitalización, y buscando plata para solucionar las necesidades fiscales del Gobierno. 

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), agrega que ISA indudablemente es una empresa atractiva para inversionistas públicos o privados. “Sin embargo, desde el punto del sector eléctrico se deben tener al menos dos consideraciones: separar sus negocios de red de transporte de energía a alta tensión que deben seguir regulados como un monopolio de red y cuya neutralidad en el mercado debe respetarse para preservar la competencia en el mismo, independiente de quien sea su propietario”.

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Así mismo, “el segundo elemento estratégico es que XM, empresa de su propiedad, en cualquier caso debe escindirse dado que sus funciones como operador del sistema, administrador de cuentas del mercado y liquidador de los servicios de distribución”, concluye.

El Ministerio de Minas y Energías tiene una visión conservadora sobre el negocio, pero admite que este movimiento estratégico entre dos gigantes convertiría a “convertiría a Ecopetrol en una empresa integral de energía y en uno de los mayores transmisores”.

Diego Mesa, jefe de esa cartera, advierte que es una tendencia normal que se está dando en el mundo, en el que las empresas de hidrocarburos están entrando a este segmento de energía. “La importancia de ISA en el mercado colombiano es alta, y su participación en América Latina, en países como Brasil, Chile y Perú, se alinea con las grandes tendencias”, dijo, a lo que agregó: “tener una participación mayoritaria en estas empresas genera seguridad energética”.

El Gobierno, Ecopetrol y los analistas son optimistas con que dicho negocio aportaría para la reactivación económica a la que le apunta el país. La emergencia del coronavirus ha impuesto retos en materia fiscal, por lo que estos recursos soportarían las necesidades que tiene el Ministerio de Hacienda en estos momentos.

Se cuadran las cuentas del fisco

El Ministerio de Hacienda hace una semana notificó a ISA sobre la posible venta. A través de una carta, enviada a la empresa, la cartera dijo que está estudiando la transacción. “Mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total en ISA”, dijeron en su momento.

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Con el anuncio de Ecopetrol, y ante las amplias necesidades fiscales del Gobierno, expertos y analistas creen que es inminente que se concrete dicha venta. La razón, argumentan todos, son recursos que necesita el país, debido a que los costos que ha generado la pandemia y a los gastos que le ha tocado recurrir al Gobierno.

Tovar, de Acciones & Valores, dice que “los costos de la pandemia ascienden a los 3 % del PIB, y el déficit fiscal se aumento a un 8 % o 9 %. Nosotros tuvimos que incrementar la deuda para sostener esos gastos. Claramente, Colombia es firme candidato a perder grado de inversión, con una posición fiscal en la que se encuentra”.

El Ministerio de Hacienda ha dicho que el país sí necesita una reforma tributaria, que, según sus proyecciones, logre cubrir alrededor de $20 billones. Los analistas dicen que en la historia del país nunca se ha reunido esa plata, por lo que se necesitan maniobras adicionales para cuadrar las cuentas.

Una de esas movidas es precisamente la venta de ISA, que cuadraría las cuentas del fisco. La transacción representaría unos $14 billones, que se sumaría a la eventual reforma que plantea el Gobierno. En esta, tal y como ha mostrado las más recientes reformas fiscales, se reunirían 7 billones que podrían cubrir los recursos que necesita el Gobierno.

Si bien todo dependería de que la nueva tributaria pase por el Congreso, estas movidas le permitirían al país mantener su grado de inversión. Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, explicó hace unos días a Forbes que este año se necesita un ajuste (reforma) porque hay que bajar el déficit y pagar la deuda en la que se incurrió en 2020.

“Se necesitan mayores ingresos, ¿cuál va a ser el mecanismo? eso dependerá de cómo se mueva la economía, si hay nuevos confinamientos o no, si se pueden tomar ciertas medidas o no (…) lo cierto es que se necesitan más ingresos y en la política pública uno tiene que preguntarse qué medidas hay que tomar, independiente de que sea una reforma tributaria u otro tipo de figura”, concluyó.

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El aroma Juan Valdez llega a tiendas de Rusia, Polonia y Rumania

Esta semana se empezó a vender café Juan Valdez en supermercados de estos tres países. Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de la empresa, le cuenta a Forbes los detalles de esta apuesta y el plan de expansión de la marca.

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En Bucharest, una ciudad ubicada al sureste de Rumania, con calles empedradas, bien iluminadas y una multiculturalidad que mezcla estilos, esencias y personas, ya se siente el aroma del café arábico colombiano. Lo mismo pasa a 1.771 kilómetros al norte en Moscow, Rusia, o a un par de horas en Warsaw, Polonia. El motivo: desde esta semana se empezó a vender Juan Valdez en varios supermercados de estos tres países.

De la mano de una cadena de supermercados ruso, uno de los aliados que tendrá la marca para los próximos años, Juan Valdez café se distribuirá con el objetivo de seguir conquistando corazones en el mundo. Ya lo ha hecho en toda América Latina, España, China y ahora va por nuevos clientes, que reconocen la calidad y el sabor del producto local.

Así lo explica Sebastián Mejía, vicepresidente Internacional en Juan Valdez Café, quien en diálogo con Forbes cuenta la historia sobre cómo se gestó toda la negociación para entrar a estos países: “En 2019 empezamos la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Nuestro foco era fortalecer la presencia en Latinoamérica, pero la pregunta del millón era cómo se hacía para llegar a Rusia y Rumania. Ahí fueron varias ferias internacionales y el entendimiento de cómo se mueve el mercado del café y cuáles son los tamaños de mercado”.

Mejía, quien ha sido la cabeza detrás de toda la estrategia de expansión de la marca en el mundo, añade que esto hace parte del plan de expansión al que le apunta la marca. La formula, en sus palabras, radica en sumar y consolidar nuevos destinos, y “en analizar en donde hay oportunidades en el consumo per cápita de café”

Marca Juan Valdez en Rusia | Juan Valdez

“Hay mucho reconocimiento del café colombiano como con un café premium. Esa historia es fácil de contarla, por eso hemos encontrado oportunidades”, dice Mejía.

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Aunque desde la empresa reconocen que son países con un alto consumo de té, por ejemplo, advierten que en los últimos años el café ha ganado una importante participación en la canasta básica, por lo que se prevé que su distribución aumente de la mano de estos franquiciados. En Rusia, por ejemplo, Myasnov distribuirá las bolsas en sus supermercados. “No es de extrañar que el sabor impecable del arábica colombiano está determinado por condiciones naturales casi ideales y un suelo rico en minerales valiosos”, dicen desde ese país.

Según Mejía, la apuesta es a largo plazo, con inversionistas que tengan la visión de la empresa para expandir la distribución y posicionar el producto local. Aunque por ahora descartan aperturas de nuevas tiendas en Europa y Asia, apuntan a seguir aumentando su presencia en mercados claves como China, Reino Unido y Alemania.

“Queremos fortalecer Reino Unido y Alemania. La idea es que es un país tan grande que queremos crecer un poco”, destaca el directivo.

Hoy ya tienen más de 445 tiendas a nivel mundial, de las cuales la mayoría son en Colombia, pero también en 13 países. América Latina es el foco principal del negocio, pese a que en los últimos años se ha logrado avanzar en consolidar nuevas operaciones en el mundo.

Hace dos meses, incluso, Camila Escobar, CEO de Procafecol, le explicó a Forbes que través de la división gastronómica de Gin Group se abrirían más de 25 nuevas tiendas en el territorio mexicano, que iniciarían su apertura a partir del segundo semestre de 2021.

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El potencial que ve Juan Valdez para volver a este mercado se debe a que la categoría de café registra un consumo per cápita de 0.7 kilos al año, según Euromonitor. Se estima que las nuevas aperturas se darían luego de que en 2018 se cerraran 10 tiendas de la marca tras un reajuste en su expansión internacional.

Con esta apuesta, y ante la llegada a nuevos países en Europa, tales como Rusia y Rumania, la empresa busca sumar alianzas y fortalecer sus ventas a través de canales de e-commerce y consumo masivo. Todo esto para posicionar a Juan Valdez como marca una global y no local.

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Grupo Energía Bogotá ratifica interés para adquirir las acciones de la Nación en ISA

El Ministerio de Hacienda analiza la venta de las acciones que tiene el Estado en ISA. De darse esta venta, el negocio sería por US$4.200 millones.

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El Grupo Energía Bogotá (GEB) ratificó este martes su interés y disposición de presentar una oferta para adquirir el 51% de la participación accionaria que tiene la Nación en ISA. La decisión se da luego de que hace unas semanas se haya declarado la posibilidad de invertir en esta empresa.

Según informó el GEB, a través de la Superintendencia Financiera, todo está sujeto a los trámites y autorizaciones corporativas correspondientes, en evento en que la Nación decida enajenarlas.

El pronunciamiento de la multilatina llega en un momento en el que el Gobierno Nacional analiza la posible enajenación de su participación en esta empresa. Hace una semana, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta a ISA, mediante la cual explicaron que en este momento están estudiando la posibilidad de vender la participación accionaria que posee la Nación.

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La cartera, a cargo del ministro Alberto Carrasquilla, destacó en su misiva que no se ha tomado una decisión definitiva frente a dicha enajenación de acciones. “El gobierno se encuentra analizando, entre otras empresas, a ISA, empresa en la cual la Nación tiene una participación del 51%“, explica el documento enviado por ese Ministerio.

Aunque la transacción se daría para liberar recursos, tras el duro impacto que tuvo el coronavirus en Colombia, la decisión la tomaría el Gobierno Nacional antes del primer semestre del año. Se estima que dicha enajenación sería de hasta US$4.200 millones, lo que equivalen a $14,6 billones.

El Ministerio de Hacienda aclaró en esa misiva que igualmente no se ha cumplido con el procedimiento determinado por la ley para hacer efectiva la venta de las acciones. 

“Mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total en ISA”, dijeron hace unos días.

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Tesla: Una rival china le pisa los talones, y no es NIO

La startup del negocio de los coches eléctricos, Xpeng Motors, pondrá en marcha un sistema de navegación guiada que permitirá cambiar de carril de forma automática, acelerar o reducir velocidad, entre otros.

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Autos conectados

El fabricante de vehículos eléctricos Xpeng Motors ha empezado a implementar nuevas funciones de conducción autónoma en carreteras para algunos de sus clientes, con el objetivo de poder competir con rivales como Tesla (NASDAQ:TSLA) en el mayor mercado del automóvil del mundo.

La startup del negocio de los coches eléctricos anunció que en enero pondrían en marcha el sistema de navegación guiada y que permitirá, cuenta CNBC, cambiar de carril de forma automática, acelerar o reducir velocidad, adelantar a otros vehículos y poder entrar y salir de la carretera.

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Se trata de la nueva generación del XPILOT 3.0 “sistema de asistencia avanzada al conductor”. Aquellos clientes que hayan comprado dicha prestación sobre la versión premium del P7 de Xpeng podrán descargarse la actualización mediante WiFi. Tan sencillo como descargar cualquier actualización en un teléfono móvil.

La compañía, con sede en Guangzhou, China, intenta destacar en el sector fabricando software y sistemas de conducción autónoma como una vía de diferenciación con respecto a otras rivales, como es el caso de Nio o Li Auto, así como para diferenciarse también de Tesla, que posee su propio sistema autónomo, al que llama Autopilot. El de NIO (NYSE:NIO) se conoce como NIO Pilot.

Recordemos que esta semana estamos todos pendientes de los resultados de Tesla, que llegarán este miércoles tras el cierre de mercado.

Investing.com | Sara Busquets

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Negocios

Lanzan en Colombia aceleradora de negocios para emprendimientos de mujeres

El objetivo es que las emprendedoras accedan a programas de “desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica”.

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EFE. Mastercard y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) presentaron este lunes en Colombia “Start Path Empodera”, una aceleradora de negocios centrada en promover el emprendimiento liderado por mujeres y la inclusión financiera.

El objetivo es que las emprendedoras de tecnología accedan a programas de “desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica”, detallaron Mastercard y Usaid en un comunicado.

Esto para crear un ecosistema en el que exista igualdad de condiciones para que la próxima generación de mujeres líderes en el país pueda aprovechar todo su potencial.

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La vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Mercados para América Latina de Mastercard, Kiki del Valle, afirmó que la compañía “busca compartir su reconocido modelo global de aceleración, conocimiento, experiencia y marca, para estimular el crecimiento y la sostenibilidad de emprendedoras en etapa temprana”.

“Movilizaremos a empresarias y les compartiremos acceso a redes, las ayudaremos a desarrollar destrezas fundamentales y, en última instancia, ayudaremos a estas mujeres no sólo a tener éxito para sí mismas, sino también para que sean un referente para otras emprendedoras”, expresó.

Igualmente, la iniciativa busca dejar un “impacto duradero” en las diferentes comunidades de Colombia en las que vivan las emprendedoras beneficiadas.

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“Apoyar a las mujeres y apoyar sus negocios está estrechamente relacionado con impulsar el crecimiento económico de las comunidades en las que operan. Al hacer que las mujeres tengan resiliencia económica, estamos creando un efecto catalizador para Colombia en el largo plazo”, agregó Del Valle.

“Esta alianza entre Usaid y Mastercard es un gran ejemplo de cómo la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos con el sector privado puede crear oportunidades innovadoras para el emprendimiento liderado por mujeres y lograr resultados de desarrollo sostenible”, dijo por su parte la subdirectora de la agencia estadounidense en Colombia, Martha Aponte.

Los emprendimientos que se verán beneficiados hacen parte de las áreas de soluciones escalables de tecnología financiera, inclusión financiera y expansión del comercio.

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