Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Huawei vende su marca Honor para ‘salvar la cadena industrial’ ante sanciones de EE.UU

La venta de esta marca-cuyo monto no se conoce- se produce en un momento en el que Huawei está sometida a varias presiones por parte de Estados Unidos.

Publicado

on

EFE. La empresa tecnológica china Huawei anunció hoy la venta de la marca de teléfonos móviles de bajo coste de su propiedad Honor “para salvar la cadena industrial” de esta última, en un momento en el que el gigante tecnológico chino se enfrenta a sanciones por parte de Estados Unidos.

Huawei ha vendido todas sus participaciones en Honor a Shenzhen Zhixin New Information Technology, un consorcio formado por una treintena de representantes y distribuidores, indicaron ambas empresas a través de un comunicado conjunto publicado hoy.

“Esta adquisición representa una inversión impulsada por el mercado para salvar la cadena industrial de Honor. Es la mejor solución para proteger los intereses de sus consumidores, vendedores, proveedores, socios y empleados”, reza el texto.

La venta -cuyo importe no detalla el comunicado- se produce en un momento en el que Huawei está sometida a varias presiones por parte de Estados Unidos.

Lea también: Los ingresos por ventas de Huawei aumentan un 9,9% a septiembre

La Administración presidida por Donald Trump considera a Huawei una amenaza para la seguridad nacional, ya que los aparatos de la marca -opinan- podrían manipularse para que Pekín espíe a sus usuarios, algo que desde Huawei siempre han negado.

El pasado mes de agosto, EE. UU. adoptó una serie de medidas para que impedir que Huawei adquiriera microprocesadores u otros componentes producidos por otras empresas pero realizados parcial o totalmente con software o hardware estadounidense.

En la práctica, esto supone que los principales productores de chips de Europa y Asia, como la holandesa NXP Semiconductors, la taiwanesa MediaTek o la coreana Samsung Electronics solo pueden vender sus productos a Huawei si Estados Unidos lo autoriza.

“Es posible que la venta permita que Honor use tecnología de Estados Unidos y software como Google, y también hay posibilidades de que Honor recupere nichos que Huawei ha perdido en el mercado internacional”, dijeron analistas citados hoy por el diario estatal Global Times.

Lea también: Las celebridades muertas mejor pagadas de 2020

Washington también protagoniza una campaña contra las redes de 5G desarrolladas por Huawei por sospechas de espionaje y, en diciembre de 2018, ya había abierto otro frente contra la empresa al solicitar a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a la que acusa de fraude bancario para evadir las sanciones comerciales impuestas contra Irán.

Meng, hija del fundador de la compañía y una de las mayores fortunas de China, está en libertad bajo fianza en Canadá a la espera de que los tribunales del país resuelvan si la extraditan a Estados Unidos.

Negocios

Ventas de vehículos nuevos en Colombia caen 4,3% en febrero

Se proyecta una recuperación de la industria para este año, con alrededor de 220.000 unidades vendidas.

Publicado

on

Las ventas de vehículos nuevos en Colombia bajaron un 4,3% interanual en febrero a 19.648 unidades, afectadas aún por la reducción del consumo en medio de la pandemia del covid-19, informaron el lunes representantes del gremio.

Sin embargo, las ventas en el segundo mes mostraron señales de recuperación y superaron las 14.327 unidades que se comercializaron en enero.

A la caída en las cifras de los automotores se sumaron las de las motocicletas nuevas, que se redujeron un 2,3% interanual en febrero a 54.478 unidades, precisó un informe de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

Lea también: Los modelos de carros eléctricos más buscados por los colombianos

En el primer bimestre, las ventas de automóviles nuevos acumularon una caída de 12,7% a 33.975 unidades, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La cuarta economía de América Latina fue impactada desde marzo de 2020 por las medidas de cuarentena y limitaciones al ingreso de los compradores a los establecimientos comerciales decretadas por el Gobierno para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

En 2020, las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 28,5% interanual a 188.391 unidades, la cifra más baja de los últimos 11 años, como consecuencia de la reducción del consumo interno en medio de la pandemia.

Los principales gremios del sector de automóviles anunciaron la semana pasada que solicitarán al Gobierno colombiano reducir y suprimir temporal unos impuestos a las ventas para impulsar la recuperación de la industria.

Lea también: General Motors gastará US$27.000 millones para que el 40% de sus carros sean eléctricos en 2025

Así mismo, proyectaron que las ventas de vehículos nuevos en el país aumentarían alrededor de un 17% este año a 220.000 unidades.

El sector automotriz en Colombia cuenta con 12 plantas de producción y más de 16.000 puntos de servicio, comercialización y talleres, representando el 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y la generación de unos 25.000 empleos directos, adicionales a los cerca de 100.000 trabajadores vinculados en su cadena de servicios. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Negocios

Carne colombiana sigue abriendo mercados, llegará a Macao en China

Tanto la carne bovina como la porcina conquistará la región autónoma de la costa sur de China continental. El país alcanzó 67 mercados abiertos para la exportación de alimentos vigilados por el Invima.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Macao en China se convirtió en un nuevo mercado para la exportación de la carne bovina y porcina colombiana, informó este lunes el Invima al agregar que el país alcanzó con ello 67 mercados abiertos para la exportación de alimentos vigilados por la entidad.

De acuerdo con datos citados por Minagricultura, en 2020, la producción nacional de carne porcina en Colombia fue 468.880 toneladas registrando un aumento del 5%, destacándose algunos departamentos productores como Antioquia (44,2%), Cundinamarca (17,3%), Valle del Cauca (15,1%), Eje Cafetero (8,7%) y Meta (7%).

Por su parte, la cartera de Agricultura resaltó que el sector bovino representa aproximadamente un cuarto del PIB agropecuario (24,8%) y genera alrededor de 1,06 millones de empleos directos. Los principales departamentos productores son Antioquia (24%), Meta (14%), Santander (11%), Casanare (9%) y Cesar (8%).

Lea también: Carne colombiana obtiene visto bueno para llegar a Qatar por primera vez

Para Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, “Macao es un mercado de suma importancia, debido al elevado número de turistas que visitan esta isla, es un lugar bastante atractivo para los exportadores de alimentos, y a ello se le suma que son fuertes consumidores de carne porcina y bovina”.

Según Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, “la internacionalización de la carne de cerdo es uno de nuestros pilares estratégicos, por eso continuaremos trabajando de forma articulada con el Gobierno Nacional para lograr la admisibilidad a más mercados en Asia y otros continentes”. Añadió que Macao se convirtió en el primer estado asiático en darle apertura oficial “a nuestros productos”.

Seguir Leyendo

Negocios

Avianca reajusta su operación: suspende más de 20 rutas internacionales

La aerolínea anunció que la medida es temporal y se debe a los efectos de la pandemia y las restricciones en algunos países.

Publicado

on

Avianca Holdings informó que debido a los efectos de la pandemia y las constantes restricciones en distintos países en cuanto a limitación de entrada de turistas, reducciones operacionales, así como de movilidad al interior de las ciudades, tuvo que ajustar su red de rutas a la realidad operacional actual.

De acuerdo con la aerolínea, estos ajustes incluyen nuevas rutas, así como suspensiones temporales en otros casos.

Lea también: Germán Efromovich, socio de Avianca, se lanza como Youtuber

En cuanto a los ajustes temporales, Avianca confirmó que cancelará rutas internacionales, que luego retomará durante el primer semestre y en algunos casos durante segundo semestre. “Vale la pena indicar que por lo pronto dichas conexiones no se cerrarán indefinidamente y en algunos casos se retomarán desde abril”, advirtieron.

Rutas que se retomarán en abril:

  • Desde Ciudad de Guatemala a: Bogotá y Los Ángeles.
  • Desde San Salvador a: Houston, Toronto, y Ciudad de México.
  • Desde Bogotá a: Curazao y Orlando.

Rutas que volverán a lo largo del año:

  • Desde Ciudad de Guatemala a: Tegucigalpa
  • Desde Ciudad de Panamá a San José de Costa Rica y Bogotá
  • Desde San Salvador a: Dallas y Miami,
  • Desde Bogotá a: San Juan, Ft Lauderdale, Washington, Los Ángeles, La Paz, Viru Viru, Asunción, Barcelona y Londres. Así como desde Cali y Medellín a Madrid.
  • Desde Quito a Galápagos y El Coca
  • Entre San Pedro Sula y Miami

A propósito de estos ajustes, la aerolínea también lanzó nuevas rutas tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con la evolución de la pandemia. Así, en el caso del mercado nacional en Colombia, desde este mes iniciará operaciones en las rutas: Cartagena – Pereira y Santa Marta- Pereira.

Lea también: Cambios en la gerencia de Avianca: María Paula Duque sale de la aerolínea

Asimismo, Avianca operará la ruta San Salvador-Ontario (Sur de California) desde julio, con 3 frecuencias semanales en aviones Airbus A319, poniendo a disposición de los pasajeros 2.880 sillas mensuales.

Con esta ruta, la aerolínea amplía la oferta de conectividad entre Centroamérica y la Costa Oeste de Estados Unidos, pues en la actualidad cuenta con vuelos a ciudades como Los Ángeles y San Francisco.

Seguir Leyendo

Negocios

Flapper llega a Colombia: así es la firma que permite alquilar aviones ejecutivos y helicópteros

La compañía brasileña, con experiencia de más de cinco años en la región, tiene previsto invertir US$500.000 en los próximos meses en el país. Planea a futuro trabajar con aviones eléctricos y aportar en la regulación del servicio de aerotaxi en Colombia.

Publicado

on

Claudia Tello, country manager de Flapper. Foto: Flapper.

La compañía que aterrizó en el país, trabaja bajo el modelo de marketplace, brindando a pasajeros la opción de reservar y alquilar el avión ejecutivo o helicóptero que desee desde su aplicación móvil o página web.

De acuerdo con la firma -que cuenta con experiencia de más de cinco años en la región, entre sus planes en Colombia está invertir US$500.000 en los próximos meses, “lo que representa casi el 50% de toda la inversión proyectada para América Latina en su objetivo de expansión”.

Flapper anunció también que entre sus proyecciones a futuro, “está trabajar con aviones eléctricos que son 15 veces más seguros, no requieren de mantenimiento de motor, no requieren combustible y, por ende, su costo de operación es hasta 50% más bajo”.

Lea también: Flapz: el marketplace colombiano que busca democratizar la aviación privada

Claudia Tello, country manager de Flapper, destacó que “Colombia es uno de los países con mayor infraestructura de aviación de la región, con 800 aeropuertos y campos de aterrizaje, es un país en donde la aviación privada tiene muchas oportunidades. Vemos una actividad económica interesante en diferentes rutas y destinos de Colombia con el potencial de atraer nuevos inversionistas”.

La empresa aseguró que su propósito es apoyar el crecimiento de varios sectores de la economía, como el turismo, los negocios, entre otros, y aportarle al país en la reactivación económica. Flapper ve a Colombia como el ‘Hub’ más importante de la región que conecta a todo el continente como una puerta de entrada.

Otro de los puntos que resaltó Tello es que Flapper buscará que junto al Gobierno y la Aeronáutica Civil se avance en la regulación del servicio de aerotaxi en el país.

Seguir Leyendo

Negocios

El negocio de las teorías de conspiración: cómo se gana dinero con las noticias falsas

Muchas teorías de conspiración son creadas por organizaciones que también venden algo más que ideas locas. ¿Realmente se puede ganar dinero con teorías de conspiración?

Publicado

on

Forbes US.

Toda la publicidad es, en cierto sentido, una forma de falsear. Pero mientras que antes el mensaje intentaba probablemente vender una cosa real -un coche o una hamburguesa-, hoy el propio mensaje es a menudo el producto.

“La fuente de valor es el trabajo de observación que realiza el público; al fin y al cabo, esta es la actividad que produce la atención del público, que es el bien que se vende”, explica a DW Zoe Sherman, profesora del Merrimack College.

Por lo tanto, cuando los negocios y la política se entrelazan tan  estrechamente -como lo hicieron durante la presidencia de Donald Trump-, no puede sorprender que algunos aspectos del discurso público se infecten con modismos tomados directamente del marketing y el entretenimiento.

Los analistas políticos Jaroslaw Kuisz y Karolina Wigura lo llaman “populistainment”, una mezcla de política, populismo y entretenimiento, cuando los medios de comunicación se convierten en un teatro para una representación continua destinada a captar y mantener la atención del público.

Lea también: Twitter etiqueta dos publicaciones de Trump por considerarlas ‘fake news’

“Si servir dopamina es la única forma de captar la atención de un cerebro aburrido, no es de extrañar que muchos políticos lo practiquen. Al igual que en los mercados, donde hay demanda, la oferta le sigue”, dice Wigura a DW.

En este sentido, poco importa si lo que se vende es la desinformación. El contenido no es más que un producto, como los datos o los plátanos, con una cadena de suministro, una plataforma de venta y una red de distribución. Las empresas pueden posicionarse directa o indirectamente a lo largo de esta cadena de suministro.

Empresarios ideológicos

Algunos comentaristas políticos en Estados Unidos, como Glenn Beck, el difunto Russ Limbaugh y Alex Jones, se convirtieron en lo que Sherman llama “empresarios ideológicos”, televangelistas para la era internet.

El recién difunto locutor de radio y comentarista político conservador Rush Limbaugh

En la cúspide de su popularidad, en 2017-2018, Jones atrajo a 2 millones de oyentes semanales a su programa de radio transmitido en streaming. Su sitio web, Infowars.com, tuvo 20 millones de visitas mensuales. El modelo de negocio de Infowars se basa en gran medida en la monetización de los temores que él mismo ayuda a crear y avivar. Por ejemplo, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) envió una carta de advertencia a Jones diciendo que había descubierto que InfoWars vendía productos como la pasta de dientes blanqueadora SuperSilver, afirmando, sin fundamento científico, que aumentaba la inmunidad al COVID, quizá no fuera una coincidencia que Jones se hubiera pasado los meses anteriores promoviendo la opinión de que la vacunación autorizada era un fraude urdido por las “élites liberales”.

Alrededor del 80% de los ingresos de Free Speech Systems, la empresa matriz de Infowars, provenía de las ventas de su tienda web, según un perfil de Jones publicado en 2018 en el semanario alemán “Der Spiegel”.

Lea también: Estas son las noticias falsas que han surgido con el coronavirus

“Jones es un oportunista con experiencia en los medios de comunicación y políticamente muy hábil, además de un inteligente hombre de negocios, por lo que aprovechará cualquier oportunidad para captar la atención y ganar dinero”, comenta Hilde Van den Bulck, de la Universidad Drexel de Filadelfia, a DW.

Junto con Aaron Hyzen, de la Universidad de Amberes, ha estudiado el fenómeno Jones durante años. Jones, dice, incluso cultivó una relación con el ex presidente Donald Trump, para impulsar las ventas.

Otros comparten esta opinión. “Ellos mismos son marcas que tienen que adaptarse rápidamente a las narrativas y desarrollos conspirativos emergentes”, explica a DW Clare Birchall, académica del Kings College de Londres. “Como tales, crean complejas cosmologías conspirativas y, en base a ello, venden libros, mercancías y servicios”, afirma.

El papel de las redes sociales

Sin embargo, el impulso que ha acelerado la mercantilización de las teorías conspirativas y las ha llevado de las habitaciones de los extremistas descabellados a la masa social ha sido la rápida democratización de la producción y la difusión digital. “Se trata de las oportunidades de autopromoción que ofrecen las plataformas de los medios sociales, las nuevas vías de monetización en línea y una política populista envalentonada que fomenta subjetividades conspiracionistas que pueden afirmarse a través de formas de consumo”, afirma Birchall.

“Para cuando las redes sociales empezaron a prohibir los perfiles relacionados con Jones (desde mediados de 2018) y QAnon (desde finales de 2020), ya habían conseguido su objetivo de llevar las ideas extremas a la opinión pública”, coincide Van den Bulck.

Lea también: Citi no podrá recuperar US$500 millones que transfirió por error, decidió juez

A partir de agosto de 2018, medios sociales como Facebook, YouTube y, más tarde, Twitter, retiraron las cuentas de Jones, mientras que Apple eliminó sus podcasts de iTunes y PayPal retiró sus servicios de la tienda web de Infowars.

Los medios sociales no inventaron las conspiraciones ni pueden ser culpados de que un individuo decida creer en una teoría de conspiración, dice Van den Bulck. “Sin embargo, la web y en especial los medios sociales sirven de punto de encuentro, de recurso “informativo” y de megáfono”, señala.

Y, además, después de que Twitter prohibiera sus cuentas en octubre de 2018, el programa de radio de Alex Jones fue retomado por una cadena de radio conservadora. El estatus de celebridad de Jones también significó que los medios de comunicación tradicionales continuaran fijándose en él. Su atención también generó clics -e ingresos- para él y para ellos. Y de esa manera se cierra un circulo vicioso.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado