Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia afronta la devastación casi total de la isla de Providencia por Iota

“La isla fue destruida y fueron borradas todas las casas, ninguna casa quedó en pie, todo está destruido”, dijo Adrián Villamizar, pastor de la Iglesia Adventista que fue evacuado de Providencia.

Publicado

on

EFE. La isla colombiana de Providencia, un paraíso de 17 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, fue devastada casi en su totalidad por el poderoso huracán Iota, que destruyó sus infraestructuras y dejó al menos dos muertos y un desaparecido, según pudo constatar este martes el presidente Iván Duque.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto; tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional”, dijo el presidente, quien visitó hoy las islas de San Andrés y de Providencia, que junto con la de Santa Catalina forman el único departamento insular del país, ubicado frente a las costas de Nicaragua, a más de 700 kilómetros de la Colombia continental.

En las primeras imágenes divulgadas de Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal isla del archipiélago, se ven casas con los techos arrancados, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso barcos arrastrados por los fuertes vientos hasta las viviendas.

Lea también: Fotos: Así quedó la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota

“La isla fue destruida y fueron borradas todas las casas, ninguna casa quedó en pie, todo está destruido”, dijo Adrián Villamizar, pastor de la Iglesia Adventista que fue evacuado de Providencia, isla habitada por unas 5.000 personas que continúa sin comunicación con el resto del país.

Providencia recibió en la madrugada del lunes la acometida impetuosa de Iota, de categoría 5, que con vientos de 250 kilómetros por hora la atravesó de este a oeste en su avance hacia las costas de Nicaragua.

Según Villamizar, el paso de Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “tuvo como dos ciclos impresionantes, el primero hasta las dos de la mañana”, y cuando pensaban que lo peor ya había pasado, “de cuatro a seis, en especial a las seis de la mañana”, hubo otro embate del huracán que los hizo “pensar que no lo íbamos a lograr”.

Movilización de ayudas

En su visita al archipiélago para ver sobre el terreno la magnitud del desastre y llevar ayudas humanitarias, Duque pudo constatar el desolador balance que le hizo ayer el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, de que la fuerza del huracán destruyó casi la totalidad de las construcciones de la isla.

El presidente confirmó que el paso de Iota dejó dos personas muertas, a quienes identificó como Fuentes Levinson, en Providencia, y Vincent Archibold, en la cercana isla de Santa Catalina.

“Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda”, agregó el mandatario, quien dijo que algunos heridos ya fueron evacuados a San Andrés en el mismo avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que lo transportó.

Duque lamentó las dos muertes que dejó Iota, pero destacó que para haber sido un huracán de categoría 5, cuya fuerza comparó a la del Andrew (1992) y Katrina (2005) dos de los más destructores que han atravesado el Caribe y llegado hasta Estados Unidos, pudo haber sido peor.

Lea también: Activan plan de respuesta tras los destrozos del huracán Iota en San Andrés y Providencia

“Las afectaciones en vidas son muchísimo menos de las que se hubieran podido imaginar en una tragedia de esta naturaleza”, afirmó el mandatario, quien atribuyó que la tragedia no fuera mayor en vidas humanas a los mecanismos de alerta y a la prevención de la comunidad y autoridades locales.

El presidente evalúa la destrucción

Duque aterrizó en el avión presidencial en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, donde hizo un recorrido por la isla para ver los daños causados por el huracán, que aunque grandes, fueron menores que la devastación sufrida por Providencia.

Luego el presidente abordó una aeronave más pequeña de la Fuerza Aérea que lo llevó a la terminal aérea de El Embrujo, en Providencia, donde entregó ayudas y escuchó los relatos de los supervivientes.

Mientras el mandatario recorría la isla, el avión de la FAC regresó a San Andrés para evacuar a decenas de personas, entre enfermos, heridos y turistas que habían quedado atrapados.

“Está destruida, en Providencia no hay una sola casa que esté bien, todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida”, lamentó Mateo Posada, un turista de Medellín que también fue evacuado por la FAC a San Andrés.

Según Posada, el hotel donde estaba con aproximadamente otros 12 turistas “tenía como un búnker que habían diseñado para esto” donde se refugiaron y, tras el paso de Iota, salieron y pudieron socorrer a otras personas.

Lea también: Buque colombiano con ayuda humanitaria zarpa para islas azotadas por Iota

Posada pidió la unión de todos los colombianos para apoyar a los isleños en este momento difícil, “para que sientan que hacen parte de una familia porque lo han perdido todo, no hay ni un solo hogar que haya quedado bien, ni uno solo”.

Socorro y reconstrucción

El presidente Duque aseguró que su Gobierno está movilizando todos los recursos humanos y técnicos para socorrer a los damnificados y comenzar la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por el huracán.

“Nuestro mayor reto en este momento es remover escombros, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, habilitar espacios familiares y también empezar desde ya el proceso de reconstrucción”, afirmó.

Como parte de ese propósito, además de las ayudas que llevó la Fuerza Aérea, hoy llegó a Providencia la fragata ARC Antioquia de la Armada Nacional que estaba en la zona del archipiélago con alimentos, medicinas y frazadas.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

También la fragata ARC Independiente zarpó anoche de Cartagena con 15 toneladas de ayuda humanitaria y más de 190 efectivos de la Armada, del Ejército, personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja y expertos en atención de emergencias, y el Gobierno prepara el envío de más barcos y aviones.

Después de su devastador paso por el archipiélago colombiano, el huracán siguió por el Caribe y entró a Nicaragua, donde también causó grandes daños antes de perder fuerza y ser degradado a tormenta tropical.

Actualidad

España autoriza extradición a Colombia de del empresario Carlos Mattos

Publicado

on

El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, informó este viernes la Fiscalía General del país andino.

“La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos “delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático”.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

España anuncia donación a Colombia por 120 millones de euros

La donación hace parte de un acuerdo entre los dos países en el que se apoyará a Colombia en materia de desarrollo.

Publicado

on

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homóloga colombiana, Claudia Blum, firmaron este viernes en Bogotá el Marco de Asociación País en materia de cooperación para el desarrollo que contempla recursos por 120 millones de euros (145 millones de dólares).

González Laya manifestó en una declaración con Blum que el acuerdo refleja el apoyo de España a Colombia, que no solo se da en el campo político con el respaldo al acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc sino que se extiende también a la ayuda financiera para el desarrollo.

Lea también: Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

“Además de nuestro apoyo político le queremos también poner un apoyo financiero a través del Marco de Cooperación que acabamos de firmar donde ponemos a disposición de Colombia 120 millones de euros en los próximos cuatro años, en prioridades que son las prioridades de Colombia por Colombia pero que nosotros compartimos”, manifestó la ministra española.

La canciller colombiana agradeció por su parte la contribución de España al desarrollo de Colombia y dijo que 70 millones de euros serán “en cooperación técnica no reembolsable” y una oferta de 50 millones de euros en créditos financieros para los años 2021-2024.

“Resaltamos positivamente el acuerdo y la firma de la estrategia de cooperación colombo-española que se constituye en el Marco de Asociación País 2021-2024”, dijo Blum tras la suscripción del documento.

Según la ministra colombiana, el Marco de Asociación País es un esfuerzo que representa “el trabajo mancomunado entre las entidades colombianas y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), beneficiando a los sectores de la población que más lo necesitan”.

En ese sentido explicó que esta estrategia se enfoca en programas de estabilización del territorio, en la migración como factor de desarrollo y el fortalecimiento del desarrollo rural sostenible con enfoque de género.

Lea también: Colombia recibirá 117.000 vacunas de la plataforma Covax el 1 de marzo

González Laya llegó ayer a Bogotá para una visita de tres días que incluye un viaje mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para ver de cerca la situación y la asistencia que reciben los miles de migrantes de ese país.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Cerrejón llega a acuerdo con indígenas wayuu

Convenio es producto de lo ordenado por la Corte Constitucional para la construcción de confianza y el entendimiento de sus condiciones de vecindad.

Publicado

on

La mina de carbón Cerrejón anunció este viernes que firmó un acuerdo con una comunidad indígena wayuu para cumplir requisitos ambientales y de salud en medio de sus actividades de producción.

El Resguardo indígena de Provincial, habitado por wayuus, tiene desde hace varios años disputas con Cerrejón sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en el desértico departamento de La Guajira, en donde está ubicada la mina.

Lea también: Por caída en precios del carbón, Cerrejón anuncia recortes de personal

“Las partes acordaron que, con la ejecución de los compromisos mutuos contenidos en los acuerdos suscritos, se da cabal cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en la Sentencia T-614/19, en las resoluciones que le corresponden a Cerrejón”, dijo un comunicado conjunto divulgado por la empresa minera.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó previamente a través de una sentencia a Cerrejón cumplir varios requisitos destinados a preservar la salud y el medio ambiente, previniendo la contaminación y controlando las emisiones, mientras que un relator especial de la ONU instó el año pasado al Gobierno a suspender algunas operaciones de la empresa minera.

El acuerdo contempla la construcción y dotación de un puesto de salud para la comunidad y un programa de rehabilitación ambiental con la siembra de 250.000 árboles e iniciativas para mejorar las condiciones de vida a través de proyectos sostenibles y productivos.

Así mismo, la empresa, que es propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencore, establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y áreas cercanas durante los próximos cinco años, además de un estándar de calidad del aire.

La comunidad de Provincial no reconocerá ninguna declaración que no provenga de sus autoridades, según el comunicado.

Lea también: ‘¿Hasta cuándo?’: la dura carta de la presidente de Cerrejón para Colombia

Sin embargo, abogados representantes de la comunidad indígena de Provincial que solicitaron la intervención del Relator Especial el año pasado rechazaron la declaración de Cerrejón.

“Este anunciado acuerdo es una estrategia de desinformación y hace parte del actuar fraudulento y de mala fe con el que opera la empresa Carbones del Cerrejón”, dijo en un correo electrónico la abogada Rosa María Mateus.

La producción de Cerrejón en 2020 cayó un 51,9 % a 12,4 millones de toneladas y las exportaciones bajaron un 48,2 % a 13,6 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 18 años, como consecuencia de una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de Covid-19 y una huelga que paralizó la operación de la mina durante tres meses. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia recibirá 117.000 vacunas de la plataforma Covax el 1 de marzo

El presidente Iván Duque señaló que el país se convertirá en el primero de la región en recibir el fármaco a través de esa alianza.

Publicado

on

El presidente Iván Duque confirmó este viernes que el próximo 1 de marzo Colombia se convertirá en el primer país de la región en recibir vacunas de manos del mecanismo Covax. De acuerdo con el mandatario, en esa primera entrega llegarán 117.000 dosis del fármaco de Pfizer.

“Somos el primer país de América en recibir estas vacunas de Covax y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”, anunció el mandatario durante la cumbre de gobernadores.

Lea también: Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

En su carta, el mantadario de EE. UU. también aplaudió la decisión de Colombia de darle un estatus migratorio temporal a los venezolanos que viven en el país.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le ratificó su apoyo la país y manifestó estar “ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”.

“Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dice el Jefe de Estado de EE. UU.

Lea también: Joe Biden ordena bombardeo contra milicia en Siria

En la misiva, Biden también reafirmó su compromiso con la agenda bilateral entre ambos países. “Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”, dice.

Además, el presidente de EE. UU., aplaudió la decisión de Colombia de darle un estatus legal temporal a los 1,7 millones de migrantes venezoalanos que se encuentran en el país y que desde hace años continúan llegando escapando del régimen de Nicolás Maduro. “Lo correcto no siempre es lo más conveniente políticamente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”, puntualizó.

“Colombia es un país cercano y querido para mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo conjunto”, finaliza en la carta.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado