Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Desesperados por combustible, venezolanos roban crudo de Pdvsa y fabrican su propia gasolina

La cantidad de crudo robado es una pequeña fracción de la producción de Venezuela, pero la actividad es una muestra de la crisis de la petrolera estatal Pdvsa, que ya no puede abastecer de combustible a la población del país.

Publicado

on

Reuters. Los venezolanos, desesperados por combustible después de meses de escasez, han comenzado a robar crudo de campos inactivos propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela y a destilar gasolina casera, según dos trabajadores de Pdvsa y media docena de personas familiarizadas con la práctica.

La cantidad de crudo robado es una pequeña fracción de la producción de Venezuela, pero la actividad es una muestra de la crisis de la petrolera estatal Pdvsa, que ya no puede abastecer de combustible a la población del país.

La alguna vez formidable red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela se ha derrumbado, las instalaciones de refinación y petróleo tienen poca seguridad o mantenimiento y la empresa no puede retener trabajadores calificados a medida que se erosiona el valor de los salarios.

Bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos, en el marco del esfuerzo de Washington por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, la producción de crudo de Venezuela cayó a solo 397.000 bpd en septiembre, por debajo de los 1,2 millones de bpd previos a la imposición de sanciones en enero de 2019 y el nivel más bajo desde los años 30.

Lea también: Buque venezolano se hunde con 1 millón de barriles de petróleo a bordo

Las sanciones limitan las importaciones de gasolina, lo que obliga a los venezolanos a esperar en monumentales filas fuera de las gasolineras. Muchos ciudadanos consideran la escasez como una amarga indignidad en un país de la OPEP que tiene, según algunas medidas, las mayores reservas de crudo del mundo.

La cadena de suministro de la llamada “gasolina artesanal” comienza en campos petroleros como La Concepción, en el occidental estado de Zulia, que producía hace 15 años más de 12.000 barriles de crudo liviano de alto valor.

El campo ha estado inactivo durante dos años por el deterioro de Pdvsa, que alguna vez fue una de las 10 principales compañías petroleras del mundo por producción de crudo y un importante exportador.

Actividades exigentes

Ahora sobresalen pequeños tubos de los agujeros perforados en las tuberías que se construyeron para transportar el crudo de La Concepción a los tanques de almacenamiento y las instalaciones de exportación.

Los tubos llevan el petróleo a rudimentarias refinerías en patios traseros de un pueblo cercano, según Danny, un trabajador de Pdvsa que pidió ser identificado sólo por su nombre de pila.

Los empleados de Pdvsa, que ganan solo unos pocos dólares por mes, aceptan pequeños sobornos para hacer la vista gorda ante el robo, dijo Danny.

Las fuerzas de seguridad apenas se molestan en proteger las instalaciones inactivas, un patrón que se repite en toda Venezuela, donde el robo de equipos de los campos petroleros se ha vuelto común durante el colapso económico del país, que ya lleva seis años.

Lea también: Los planes de Biden Colombia, Venezuela y América Latina

“Obviamente la gente se está robando el petróleo, que es su única riqueza para solucionar sus problemas”, dijo Danny.

Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios. Un exejecutivo de la empresa estimó que se roban menos de 1.000 bpd de crudo, menos del 1% de la producción total.

La estatal petrolera lleva meses intentando reparar refinerías que se encuentran en mal estado debido a la falta de fondos para el mantenimiento y la compra de repuestos. Los esfuerzos han estado plagados de derrames de petróleo, fugas de gas e incendios que han lesionado a trabajadores.

La compañía logró reiniciar la producción de gasolina en sus refinerías Cardón, con capacidad de 310.000 bpd, y El Palito, de 146.000 bpd, en junio y julio, respectivamente, pero ambas han sufrido múltiples paradas no planificadas en los meses posteriores, lo que ha resultado en una producción intermitente de combustible.

“Con hambre no podemos cumplir estas actividades que son tan exigentes”, dijo Freddy Camacho, un ingeniero que ha trabajado en el esfuerzo para reanudar las operaciones en la refinería de Cardón y repara refrigeradores para obtener dinero extra.

Maduro culpa a las sanciones por la escasez de gasolina, pero dice que Venezuela debe impulsar la producción de combustible.

“El flaco”

Hasta este año, los venezolanos no tenían necesidad de robar crudo para fabricar su propio combustible.

Actividades similares han sido comunes durante mucho tiempo en Nigeria, donde decenas de refinerías ilegales procesan crudo robado de oleoductos. En otros países latinoamericanos productores de petróleo, como México y Brasil, es común que las bandas criminales roben combustible de los oleoductos que salen de las refinerías, en lugar de tomar la materia prima.

En Venezuela, el combustible abundante durante décadas había sido esencialmente gratuito gracias a los subsidios estatales. Pero tal situación era un recuerdo lejano a principios de agosto, cuando Jaime, un productor de leche en Zulia, necesitaba enviar queso al mercado de Maracaibo, la capital del estado, pero no pudo encontrar gasolina para conducir hasta allí.

Un vecino le sugirió que llamara a un hombre conocido como “El Flaco” en la cercana ciudad de La Concepción. Jaime no le preguntó a “El Flaco” de dónde venía la gasolina, pero sí era consciente del creciente robo de crudo y refinaciones improvisadas que se están produciendo en Zulia.

Lea también: Maduro anuncia que Venezuela creó una medicina que anula 100% el Covid-19

“Eso lo sacan de unos pozos de petróleo que hay en La Concepción, ponen a hervir eso y la pasan por unos tubos de cobre, lo que suda es el líquido que le venden a uno”, dijo Jaime a Reuters con la condición de que no se publicara su apellido.

Danny, así como otro trabajador de Pdvsa y varias personas cuyos familiares están involucrados en la actividad, describieron el proceso a Reuters.

En el campo, los ladrones perforan las tuberías y, sosteniendo un soplete debajo de la tubería, calientan el crudo para que fluya hacia tubos más pequeños que insertan en el agujero perforado. En las redes sociales han circulado videos de las refinerías clandestinas.

En uno de esos videos, se ve un pequeño fuego ardiendo debajo de dos botes negros sostenidos en un barril oxidado, con una serie de pequeños tubos que transportan líquido transparente en cubos. Un tubo más grande, enterrado bajo tierra, transporta ese líquido a latas de gas blanco.

Lea también: Hambre e hiperinflación, los virus sin vacuna que enfrenta Venezuela

Jorge León, un ingeniero especializado en seguridad industrial para la industria petrolera, dijo que el fluido que extraen las refinerías improvisadas es químicamente volátil y carece de los aditivos que normalmente se agregan a la gasolina para garantizar la seguridad de los motores de los automóviles.

“Es muy volátil y sin aditivos es más peligroso todavía. No solo pueden dañar los motores, sino que pueden ocasionar explosiones de vehículos”, dijo León.

La gasolina artesanal que Jaime compró a “El Flaco” no resultó ser una solución viable. “La camioneta anduvo bien un par de días, pero al tercero, comenzó a hacer como disparos en el motor y no prendió mas. Se me dañó el motor”, agregó.

Actualidad

Gobierno extiende emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

La declaratoria vencía este 28 de febrero. Con esta decisión se mantiene la prohibición a los eventos masivos y a las aglomeraciones.

Publicado

on

A través de su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció este jueves que la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, que terminaba este 28 de febrero, se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

El jefe de Estado aclaró que esto se hace debido a que la declaratoria mundial de pandemia aún continúa y la prioridad sigue siendo contener la propagación de la pandemia. 

Lea también: Colombia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac el 7 de marzo

Con la extensión de estas dos medidas, se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos  y establecimientos de comercio que no están en piloto, así como el aislamiento voluntario preventivo para los adultos mayores.

Pese a la declaratoria, el ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que, a diferencia de las circunstancias anteriores, esta vez se dará prioridad al regreso de los niños y jóvenes a las aulas de clase bajo el modelo de alternancia. “Se ordena el desarrollo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se ordena a las entidades territoriales y particulares adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el regreso a las clases”, puntualizó Ruiz.

Durante los próximos días, indicó el jefe de Estado, el Ministerio del Interior estará sacando adelante el decreto de órden público que acompaña estas medidas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Las acciones de GameStop vuelven a dispararse y generan desconcierto en WallStreet

Este jueves la minorista de videojuegos subió hasta un 101% a 184,68 dólares.

Publicado

on

El caso GameStop sigue dando que hablar. Y en estos últimos días, se agregó un capítulo más a esta apasionante historia. Es que la minorista de videojuegos subió hasta un 101% a 184,68 dólares a las 12:59 pm en Nueva York, el nivel más alto desde el 1 de febrero. 

Las acciones de GameStop Corp se dispararon este jueves tras haber duplicado su valor en la sesión anterior, provocando una serie de suspensiones de las transacciones en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de la empresa alcanzaron los 160 dólares en la apertura antes de ser detenidas tras varios minutos de negociación y cayeron a unos 129 dólares previo a una segunda interrupción.

Lea también: Acciones de GameStop aumentan 100 % en un día

La negociación se reanudó alrededor de las 10 de la mañana en Nueva York y el precio rondaba los 143 dólares, con una subida del 56%. Los analistas se mostraron desconcertados por el nuevo repunte. Algunos descartan que se trate de un ataque a posiciones cortas como el que en enero golpeó a algunos fondos de cobertura. Igualmente, según datos de la firma de análisis financiero Ortex, se estima quelos vendedores en corto perdieron 818 millones de dólares el miércoles por las apuestas bajistas contra Gamestop.

“El poder de las “tres R” (Robinhood, Retail (minoristas), Reddit) vuelve a estar en juego”, dijoNeil Campling, jefe de investigación tecnológica de Mirabaud Securities en diálogo con Reuters. Algunos analistas aseguraron que la subida puede estar en parte alimentada por el miedo a apostar contra GameStop.

“No hay mucha gente que esté sentada ahí, ‘oh sí, vamos a divertirnos, vamos a ir en corto en GameStop y que me arranquen la cabeza’. Los inversores aprenden”, dijo Dennis Dick, operador de Bright Trading. “Parece que hoy es el día perfecto? Para ir a la luna”, comentó un usuario, en referencia a un sentimiento común entre los Redditors, en cuanto a que las acciones de GameStop volverán a subir por las nubes. De todas formas, incluso las personas que prestan más atención a GameStop, no entienden por qué las acciones se dispararon tan rápidamente.

El repunte impulsó a otros “stonks” populares en sitios como WallStreetBets de Reddit, como AMC Entertainment Holdings Inc, que subía un 12,5%, y la empresa de auriculares Koss Corp, que subía casi un 61%.

Lea también: Michael Burry, el genio que inició el aumento del 4,000% de GameStop, liquidó todo antes del auge

El hecho se produce horas después de que se anunciara que Jim Bell, actual vicepresidente ejecutivo y director financiero de GameStop, abandonará sus cargos en la compañía el próximo 26 de marzo. La empresa de videojuegos dio comienzo al proceso de selección de un nuevo director financiero con las capacidades que permitan impulsar la transformación de la compañía en el que tendrá en cuenta tanto candidaturas internas como externas.

Según Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, el repentino aumento en GameStop el miércoles por la noche podría haber sido provocado por un tweet de Cohen, quien publicó una foto de un helado de McDonald’s Corp. a la 1:57 pm hora de Nueva York, unas dos horas antes del cierre de las acciones en efectivo de EE. UU.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac el 7 de marzo

El presidente Iván Duque hizo el anuncio este jueves. Los fármacos hacen parte de los 10 millones que le compró el país a ese laboratorio.

Publicado

on

El presidente Iván Duque anunció este jueves que el próximo 7 de marzo el país recibirá 2 millones de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, que se suman a las 192.000 que llegaron el pasado fin de semana. Esto, gracias al acuerdo de la nación con el presidente Xi Jinping.

“Esta mañana tuve la oportunidad de dialogar con el presidente de la República China, el presidente Xi Jinping, y estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo”, aseguró el Jefe de Estado.

Lea también: Angela Merkel anuncia que la Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación

El mandatario informó que durante la conversación también se abordaron temas de cooperación, fortalecimiento de las relaciones comerciales, exportaciones e inversión en Colombia.

La llegada de los fármacos, explicó Duque, permitirá avanzar más rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación, y “traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, dijo.

En diciembre de 2020, el Gobierno Nacional firmó un contrato con este laboratorio por 10 millones de dosis. Así las cosas, con esta segunda entrega se completan 100.310 biológicos y se espera la llegada paulatina de los fármacos restantes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Angela Merkel anuncia que la Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación

La Comisión Europea tendrá tres meses para definir las técnicas del nuevo sistema, que podría estar listo para este verano.

Publicado

on

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves que, a causa de las mutaciones del coronavirus, podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como con la gripe para controlar la pandemia. “Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como conocemos de la gripe”, aseguró la canciller en la rueda de prensa que siguió a su reunión virtual de líderes de la Unión Europea (UE).

Merkel también anunció que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea. La canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

Lea también: Desarrollan pasaporte digital de vacuna contra covid-19

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo “en los próximos meses” y “para el verano”, según la canciller. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Bares y gastrobares de Bogotá podrían volver a abrir con plan piloto

Empresarios del sector y Distrito participarán en la elaboración de un plan piloto que permitira garantizar la operación de estos lugares en medio de la pandemia.

Publicado

on

Bares

Esta semana, luego de que la Alcaldía de Bogotá anunciara el cierre de los establecimientos que tengan como actividad principal la venta de licor, el Distrito y los empresarios de bares y discotecas acordaron trabajar de manera conjunta en una propuesta de plan piloto para que estos lugares puedan volver a operar.

En la construcción de este plan trabajarán, además de los representantes de los bares, gastrobares y discotecas, tres entidades de la alcaldía de la capital: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo.

Lea también: Gastrobares de Bogotá tendrán que cerrar, solo los restaurantes podrán abrir

“Agradezco a todos los comerciantes por su comprensión frente a las medidas tomadas por el Distrito que buscan proteger la vida de los bogotanos, y su voluntad para encontrar fórmulas y que los diferentes sectores de la economía puedan tener reglas claras y funcionar en una realidad que a todos  nos ha tocado vivir en medio de la pandemia del Covid-19” indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno.

En atención a las peticiones hechas por los empresarios en una reunión que se extendió por más de cinco horas, la Secretaría de Gobierno anunció que entregará un subsidio a la nómina a estas empresas. El beneficio se extenderá por seis meses hasta para cuatros empleados de las discotecas más afectadas por la pandemia.

Los empresarios también recibirán alivios tributarios: descuento del 25 % del Ica durante el año 2021 y un congelamiento del impuesto predial que podrá pagarse por cuotas.

La situación, ha dicho Asobares, es crítica, debido a que desde diciembre pasado, estos sitios de entretenimiento nocturno tienen prohibido su funcionamiento hasta que exista un protocolo y reglamentación para su apertura.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado