Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Salida de Queiroz de la Selección costaría 2 millones de dólares

El director técnico devenga un salario de 3,5 millones de dólares al año, muy por debajo de lo que ganaba Pékerman con 6 millones de dólares.

Publicado

on

La más reciente derrota del 6-1 de la Selección Colombia ante Ecuador sería la principal razón por la cual varios dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol han pedido la salida de Carlos Queiroz y su cuerpo técnico del equipo.

El director técnico, que devenga un salario de 3,5 millones de dólares al año, muy por debajo de lo que ganaba Pékerman con 6 millones de dólares, estaría negociando su salida de la Selección con la Federación. Según reveló un medio portugués, en este momento se estaría diseñando un plan de pago escalonado, pues su salida costaría 2 millones de dólares (7.300 millones de pesos).

La negociación se da a raíz de una cláusula de rescisión bilateral en el vínculo contractual de Carlos Queiroz. “Esta cláusula estipula la cantidad de 2 millones de dólares a pagar por la parte que decida romper el contrato antes de su vencimiento. En este caso, es la Federación Colombiana quien corre con el ‘gasto’, ejerciendo esta cláusula”, dice el medio.

Lea también: Queiroz anuncia el regreso de James y Falcao para las eliminatorias

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, sería el encargado de coordinar la salida del técnico luso de la tricolor, luego de que él mismo fuera quien lo invitara a hacer parte del equipo.

Queiroz, de 67 años, lleva más de año y medio al frente de la Selección. Tiene un contrato hasta el 2022, pero los malos resultados del equipo serían la razón de su innminente salida.

Por ahora, la Federación no ha confirmado de manera oficial la noticia. Sin embargo, el medio internacional advierte que mediante decisión colegiada, se decidió que no existían condiciones para mantener a Carlos Queiroz, cuyo contrato estaba vigente hasta el evento que se realizará en Qatar”.

Publicidad

Deportes

Diego, inmortal e infinito

Con la muerte de Diego Armando Maradona muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito.

Publicado

on

Foto: Getty Images

“No me importa que hizo Diego con su vida, me importa lo que hizo con la mía”, esa frase atribuida al escritor argentino Roberto Fontanarrosa resume en pocas palabras lo que Diego Maradona fue y es para Argentina, más allá del fútbol, más allá de las canchas y de las redes sociales, trascendiendo la historia.

Con la muerte de Diego muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito… como la imagen en la pantalla gigante que apareció a las afueras de la Casa Rosada durante su velación donde más de un millón de personas pasaron para despedirse del ídolo, que decía Diego Armando Maradona 1960 – ∞.

Lea también: Todos los huevos en la misma canasta

Diego puso en el mapa mundial a un país clavado en todo el sur del continente americano, una nación debilitada y herida por una cruel y macabra dictadura que acabó en 1983, solo tres años antes de que “el barrilete cósmico” les diera el título de campeones del mundo. Maradona devolvió el orgullo y la esperanza, después de años oscuros de madres desesperadas, muertes ocultas y cientos de miles de desaparecidos.

Argentina volvió a sí misma, su bandera volvió a ondear hinchada de alegría. Y hay pocos países en el mundo tan arraigados a sí mismos, tan orgullosos y presumidos como el pueblo argentino, e igualmente hay pocos lugares tan futboleros, apasionados y hasta desquiciados por un balón de fútbol. Pasión y amor desbordado. Como lo escribió Jorge Valdano en su homenaje a su compañero y eterno capitán Maradona en el diario El País de España: “El fútbol, en Argentina, es un juego que solo llega a la mente después de pasar por el corazón…”.

Esa es la argentinidad, tan propia, tan única y tan fuerte, que en otras latitudes puede llegar a ser hasta antipática y pedante. El Diego logró calar en el alma de la gente, de su pueblo, de su país, de su gente, en vida consiguió lo que solo tras muertos pudieron ser el Che Guevara, Evita o Gardel… por mencionar otras figuras idolatradas en aquel país de fútbol, tangos y vino.

Su figura, sin embargo, trasciende las fronteras de Argentina, y es hoy más que nunca un símbolo universal, como pocos. El mundo entero está llorando su muerte, los medios en todo el planeta han abierto sus transmisiones y publicaciones con la imagen del eterno “10”; amigos, rivales, deportistas de todas las disciplinas sin distinción de país, edad o procedencia se han manifestado con admiración y respeto tras su muerte.

Al escribir de Maradona no se trata de justificar lo injustificable, sino quizás de entender la vulnerabilidad del ser humano, la complejidad de la fama y la debilidad, que puede terminar apabullando la vida misma. Nadie pudo describirlo como el gran escritor uruguayo, futbolero y maestro de las letras, Eduardo Galeano: “Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”.

Lea también: ¿Quién manda a quién?

Y es que cuestionar al de al lado siempre es más fácil, y quizás por eso su vida genera tantas pasiones, controversias y contradicciones. Su imagen y lo que representa no pasan desapercibidas para nadie, todos de alguna manera opinan y tienen su posición sobre él y la forma en que vivió… y así fue su trasegar, una constante revisión minuciosa del público, que nunca entendió su compleja condición humana, o si la entendió la negó por su propia necesidad de tener hacia donde mirar y hacia donde disparar.

Diego, le devolvió la esperanza a un país entero, con su talento descomunal, su picardía singular, su descaro pueblerino y su autenticidad. Maradona resucitó al sur de Italia y los puso a soñar cuando con su maestría el humilde Napoli osó desafiar la supremacía del ultra poderoso Milan de Sacchi. Era una época de mafia, de drogas, de excesos, de mujeres, de descontrol… y él, desde luego, fue gran protagonista.

Subió a lo más alto y tocó fondo rozando la muerte una y otra vez. Fue homenajeado por jeques, papas, presidentes y líderes mundiales y, a su vez, repudiado y condenado igual cantidad de veces. Sus pecados nunca los pudo redimir, sus honores nunca los pudo disfrutar sin escrutinio y juicio. Muchos dicen y con toda la razón: “Descansa en paz Diego, lo que no pudiste nunca hacer en la tierra”.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Deportes

‘Algún día patearemos una pelota juntos en el cielo’: Pelé a Maradona

El astro argentino falleció este miércoles a los 60 años por un paro cardiorrespiratorio, confirmaron sus familiares y medios argentinos.

Publicado

on

Foto de Alessandro Sabattini / Getty Images

El exfutbolista brasileño y leyenda del balompié mundial, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, se expresó sobre el fallecimiento del argentino Diego Armando Maradona: “Ciertamente algún día patearemos una pelota juntos en el cielo”.

Maradona falleció este miércoles a los 60 años de edad por un paro cardiorrespiratorio, confirmaron sus familiares y medios argentinos.

Lea también: Maradona: las cifras detrás del éxito del astro argentino

Considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, el “El 10” se encontraba en su casa ubicada en la localidad de Tigre, después de haber sido operado de la cabeza.

Maradona, campeón del mundo con la Albiceleste en el Mundial de México 1986, sufrió una descompensación que derivó el desenlace fatal.

Seguir Leyendo

Deportes

Maradona: las cifras detrás del éxito del astro argentino

Diego Maradona, la leyenda del fútbol que dio alegría a Argentina llevándoles la copa del mundo a casa hace 34 años, entre otros triunfos, dejó un legado no solo en el deporte, sino en las cifras que acompañaron su carrera.

Publicado

on

Diego Armando Maradona, futbolista argentino (Q.E.P.D). Foto: EFE

A comienzos de noviembre, Diego Armando Maradona inició un último partido del que no logró salir victorioso. Recién cumplidos sus 60 años, el astro argentino perdió la batalla de su vida tras una complicación médica luego de haber sido hospitalizado por varios días debido a una operación a la que fue sometido a inicios de este mes por un coágulo de sangre en el cerebro.

Tras su deceso este miércoles, el cual ha generado tristeza alrededor del mundo, tanto para jugadores profesionales que lo veían como un maestro a seguir, como para fanáticos que no olvidarán sus dotes en la cancha, Maradona, también conocido como ‘La Pelusa’, deja un legado en el fútbol y así lo respaldan las cifras.

Diego Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina, inició su carrera en el equipo juvenil de Argentinos Juniors hacia mediados de los años 70. Jugó 328 partidos en toda su carrera, hizo 150 goles y asistió otros 29. En su carrera profesional, debutó 28.415 minutos hasta retirarse a finales de los años 90, según datos del portal Transfer Market.

Lea también: Muere Diego Armando Maradona a los 60 años

El argentino, considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, le dio alegría a su tierra al ser partícipe del éxito de Argentina en la Copa del Mundo que se jugó en México en 1986. Además de ello, llevó al país hasta la final del torneo global de 1990. Años después, pasó de ser el protagonista en la cancha a un papel estratégico y directivo: Maradona dirigió a la Selección Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010.

Volviendo a su participación en el Mundial de México de 1986, Maradona será recordado por sus dos famosos goles contra Inglaterra, con los cuales ganaron el torneo, ‘La mano de Dios’ y el ‘Barrilete cósmico’, anotaciones de los que el estadio Azteca y el mundo fueron testigos hace 34 años. “He marcado un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios”, fue la célebre frase de Maradona por el gol que pasaría a la historia.

Lea también: Diego Maradona, el hombre mitológico que hoy llora el mundo

Por su parte, al ‘Barrilete cósmico’, el relator Víctor Hugo Morales le dio ese nombre por la impresionante jugada de Maradona que terminó en anotación al dejar rezagados a todos los jugadores de Inglaterra que intentaron oponerse a su toque del balón.

El portal Transfer Market destaca que en total el valor de las transferencias del mediocentro ofensivo y otras veces segundo delantero fue de al menos 16,22 millones de euros. Si esta cifra se convirtiera a la tasa de cambio actual significaría US$19,2 millones.

Transfer Market

Aunque Maradona tuvo líos personales como problemas fiscales y de consumo de drogas, el capítulo que cerró el astro este miércoles 25 de noviembre, dejó un cúmulo de capítulos para recordar en el fútbol por su talento con el balón.

Algunas reacciones tras su muerte


Seguir Leyendo

Deportes

La historia de la colombiana que se metió al top 10 de las mejores corredoras del Giro de Italia Femenino

La antioqueña Paula Andrea Patiño, de 23 años, es la primera colombiana en estar en el top 10 de la clasificación general en el Giro de Italia Femenino, también conocido como el Giro Rosa. Detrás del ciclismo de mujeres hay una industria millonaria en Europa.

Publicado

on

Paula Andrea Patiño, vestida con el uniforme azul del Movistar Team | Foto: cortesía prensa Movistar

Por primera vez en la historia, este año, una colombiana se metió entre las diez mejores corredoras del Giro de Italia Femenino, la carrera ciclística por etapas más importante del mundo.

Sin embargo, las cámaras de los medios de comunicación no registraron el paso a paso de cómo Paula Andrea Patiño, de 23 años, logró escribir esa importante línea del ciclismo femenino colombiano. Los reflectores estaban puestos en el Tour de Francia (masculino), que se corría de manera paralela y tenía a millones de espectadores detrás de las ruedas de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, parte de la cuota de nuestro país en la prestigiosa carrera.

Los titulares sorprendieron hablando del octavo puesto en la general del Giro Rosa con el que se quedó la paisa. “No hubo una transmisión diaria de lo que pasaba, muchos ni siquiera sabían que se estaba corriendo la carrera”, cuenta Paula.

A pesar de su edad, la antioqueña ha forjado una amplia trayectoria como deportista profesional. Inició en el municipio de La Ceja, en donde se preparó bajo la batuta de Hernando Gaviria -padre del campeón Fernando Gaviria-, hizo parte de la Selección Colombiana de ciclismo, se preparó en el Centro Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en Suiza, y ahora es la única latinoamericana en portar el uniforme del Movistar Team.

Lea también: Este es el negocio de Rigo

“Empecé en el ciclismo por casualidad. Mi hermano Julián empezó a rodar y entró al club de Hernando, yo empecé a frecuentarlo también y los dos vieron potencial en mí, me insistían para que lo hiciera profesionalmente. Un día les dije que sí y empezamos a entrenar”, recuerda. El punto de inflexión llegó en 2017 cuando desde la máxima entidad del ciclismo en el mundo le enviaron una invitación con nombre propio para viajar a Suiza.

Tres años después logró la meta que se propuso estando allí: estar entre las mejores del Giro Rosa. “Ser la primera colombiana el tener este resultado significa mucho, sé que estoy representando a todo un país. Quiero demostrar que el ciclismo femenino colombiano también tiene mucho potencial”, dice. “Estos hitos son una forma de abrir caminos para todas, de decir que tenemos mucho más que demostrar y de llevar el mensaje de que con más apoyo podremos hacer mejores cosas”, continúa.

Paula Patiño. 2020 Tour de l’Ardèche. Stage 4: Meyrueis – Mont Lozère.

En línea con ese pensamiento, además de invertir decenas de horas a la semana en sus entrenamientos, la deportista hace parte de un grupo de corredoras que gestionan ante la UCI la posibilidad de que más medios de comunicación participen en el evento, “al menos en las carreras más importantes”, menciona.

“Ha sido un proceso largo, pero hemos tenido avances, al menos logramos que ya se hable del tema, que al final de los noticieros se registren nuestras victorias. Como deportistas es triste sentir que no hay apoyo, visibilidad ni cobertura, nos hace sentir aisladas, pero esperamos que esto siga mejorando”, puntualiza Paula.

En 2019 había intentado entrar al top 10 del Giro Rosa y estuvo cerca: ocupó el puesto 23 en la general y fue la segunda mejor joven. La meta, tras obtener el favorable resultado este año, es regresar en 2021 para seguir escalando en la tabla y, por qué no, regalarle al país su primer título en esa competencia.

Lea también: Colombiano Daniel Martínez gana etapa en el Tour de Francia

Sus referentes en ese camino, dice, son ciclistas como la holandesa Anna Van Der Breggen, quien en el Giro ha sido dos veces tercera, una vez segunda y múltiples veces ganadora de la maglia rosa, entre muchos otros triunfos en diferentes competencias. “Ella siempre ha sido mi referente, me inspiran su forma de ser dentro del pelotón y su forma de correr”.

Poco apoyo de una industria millonaria

Comparado con lo que ocurre en Colombia y la región, en Europa las marcas han mostrado mucho más apoyo al ciclismo femenino, según cuenta Patiño. “Hay un interés que se nota, aunque es cierto que algunos equipos se han acabado por falta de patrocinios, también están llegando otros relevantes, como el equipo femenino de Jumbo Visma, que se estrenará en 2021”, dice.

Una muestra de la retadora situación de ese deporte en la categoría femenina es la desaparición del Tour de Francia femenino, que, tras pasar por múltiples problemas, fundamentalmente de dinero, celebró su última edición en 2009. O La Route de France, que nació tras la desaparición del Tour y también dejó de celebrarse desde 2016.

El panorama es distinto si se evalúan las condiciones con las que cuentan las competencias masculinas. Al menos 3.500 millones de personas en 180 países vieron este año la transmisión televisiva del Tour de hombres. Mientras que, en condiciones normales -sin la pandemia del coronavirus- unos 11 millones de espectadores asisten a ver en vivo las etapas.

Expertos en temas financieros y deportivos estiman que desde que la Amaury Sport Organisation (ASO) asumió la organización del Tour de Francia en 1965, la carrera de ciclismo comenzó a tener un crecimiento económico sin precedentes.

Lea también: Nominan a Colombia al premio de mejor marca país del mundo

Las ganancias totales que recibe cada año la ASO por celebrar la ronda francesa, oscilan entre los 60 y 150 millones de dólares por año. Los principales ingresos provienen de los anuncios publicitarios y patrocinadores (40 %), venta de derechos de televisión (55 %) y designación de las ciudades sede de las etapas (5 %).

En cuanto a los salarios de los ciclistas profesionales, el diario francés L’Equipe reveló que Peter Sagan, quien sería el mejor pago del mundo, devenga 5 millones de euros. El colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019, aparece como el cuarto con mejores ganancias en el listado, con 2,7 millones de euros. Las mujeres, en cambio, en la mayoría de los casos tienen un trabajo alterno a su profesión como deportistas para poder solventar todos sus gastos.

En cuanto a la industria amateur del ciclismo, antes del coronavirus un informe de la consultora estadounidense NPD Group (2017) develó que las ventas mundiales de bicicletas, equipamientos y accesorios, ascienden a más de 33.000 millones de euros. Estas cifras, según ya han mencionado plataformas y empresas especializadas, se habrían multiplicado este año, por cuenta de la pandemia, que potenció el transporte individual y los entrenamientos indoor com consecuencia el aislamiento.

El fabricante de bicicletas estadounidense Specialized informó que durante los últimos cinco años ha crecido un 100 % en sus puntos de venta en Colombia, pasando a tener más de un centenar, y su proyección es cumplir en 2021 un crecimiento del 60 % en sus ventas totales.

Siga toda la información de actualidad de Forbes Colombia

Solo en 2019 la empresa, que tiene el 30 % de participación en el mercado especializado del país, facturó cerca 65.000 millones de pesos. De acuerdo con información suministrada por la compañía, un ciclista amateur tiene un promedio de consumo de entre tres y cinco millones de pesos que puede pagar por: bicicleta, casco, zapatillas y algo de indumentaria.

“Para mí todos los esfuerzos han valido la pena. Yo falté incluso a mi graduación de once por estar entrenando, pero hoy no me arrepiento de nada. Seguirá habiendo mucho por hacer, seguiremos teniendo competencias de poca asistencia, pero el día que lleguemos al podio seguro daremos de qué hablar”, concluye Paula Andrea.

Seguir Leyendo

Deportes

Los Dodgers ganan la Serie Mundial después de 32 años

El triunfo de los Dodgers en su tercera aparición en la Serie Mundial en cuatro años cerró una temporada acortada que vio las últimas tres rondas de playoffs.

Publicado

on

Foto: EFE.

 El jardinero derecho Mookie Betts pegó jonrón y anotó dos carreras como líder de la remontada y triunfo de los Dodgers de Los Ángeles que vencieron este martes por 3-1 a los Rays de Tampa Bay en el Sexto Partido de la Serie Mundial que ganaron por 4-2 al mejor de siete.

Los Dodgers se proclamaron como nuevos Campeones del Clásico después de 32 años de espera al conseguir el séptimo título de su historia, el primero desde 1988, la última vez que lo ganaron.

El equipo angelino, que durante la reducida temporada regular habían tenido la mejor marca de las Grandes Ligas, y disputaban por vigésima cuarta vez el Clásico de Otoño, anteriormente lo habían ganado en las ediciones de 1955, 1959, 1963, 1965 y 1981.

Betts, el gran fichaje del pasado descanso invernal mediante el traspaso que cerraron con los Medias Rojas de Boston, fue el gran héroe del partido al anotar la carrera de la ventaja en la parte baja de la sexta entrada y en la octava sentenció con jonrón solitario.

Junto a Betts, que impuso de nuevo su poder con el bate y velocidad, los grandes triunfadores del partido fueron los lanzadores zurdos mexicanos, Víctor González, que se quedó con la victoria como relevista y Julio Urías con el rescate.

González (1-0), que fue el quinto de los siete lanzadores que utilizaron los Dodgers, trabajó una entrada y un terció para sacar el tercer “out” del quinto episodio y los tres del sexto con una labor perfecta de tres ponches tras realizar 18 lanzamientos y 12 fueron a la zona del “strike”.

Urías se encargó de sacar los últimos siete “outs” del partido con otra labor magistral desde el montículo del Globe Life Field, de Arlington (Texas), sede burbuja neutral de la Serie Mundial, y se quedó con el rescate.

Urías abanicó a cuatro bateadores rivales de los Rays después de realizar 27 lanzamientos y 19 fueron “strikes”.

La derrota se la quedó el también relevista Nick Anderson, que permitió la carrera de la ventaja de los Dodgers, la segunda que anotaron en la parta baja de la sexta entrada.

Anderson le había quitado la pelota al abridor estelar, el zurdo Blake Snell, que lanzó cinco entradas en blanco, pero en la sexta dejó al receptor de los Dodgers, Austin Barnes en circulación y con el lanzamiento salvaje del relevista de los Rays llegó la anotación del empate y el comienzo del fin para los Rays.

El jardinero izquierdo, el novato cubano Randy Arozarena, con su décimo cuadrangular de los playoffs/Serie Mundial, nueva marca en la historia del Clásico de Otoño, un bambinazo solitario en la primera entrada contra el abridor de los Dodgers, Tony Gonsolin, le había dado la ventaja a los Rays (0-1).

Pero no fue suficiente para evitar la derrota y la eliminación de la 116 edición de la Serie Mundial, en la que buscaban su primer título de campeones de las Grandes Ligas después de haber debutado en el Clásico de Otoño, en la del 2008 que también perdieron frente a los Filis de Filadelfia. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado