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Negocio de celulares en Colombia: ¿En realidad hay cama para tanta gente?

Aún en medio de una recesión económica y una pandemia, las compañías chinas Vivo, Realme, Coolpad y Tecnomobile han aterrizado en Colombia buscando un espacio entre los clientes de dispositivos móviles. La oferta es amplia, así que tendrán que pedalear bastaste para tratar de ganar terreno entre los colombianos.

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Cuatro marcas chinas de celulares han entrado en los últimos meses al mercado colombiano buscando conquistar usuarios en gama alta y gama media.

A Samsung, Huawei, Alcatel, Apple y Xiaomi, que según Euromonitor son las marcas de teléfonos inteligentes que tienen mayor participación en el mercado colombiano y una sólida reputación en el país, les han llegado en los últimos meses, uno tras otro, un ramillete de competidores chinos.

Con las inversiones de los operadores de telecomunicaciones para incrementar la cobertura y la calidad de las conexiones móviles, son cada vez más los colombianos que están usando los dispositivos móviles para satisfacer la mayoría de sus necesidades de entretenimiento y de comunicación.

La cuestión es si los principales jugadores dejarán darle espacio a los nuevos que entran en medio de la crisis económica derivada del impacto de la pandemia del Covid-19: Vivo, Realme, Coolpad y Tecnomobile.

De todas estas que debutan, la más grande es Vivo, que según Counterpoint, en el segundo trimestre de este año obtuvo el 8% del mercado global de teléfonos inteligentes.

“El mercado de consumo colombiano es muy llamativo, de hecho, es el tercero más grande de la región. Adicionalmente, el 70% de las personas utilizan dispositivos de telefonía móvil y esta es una proporción en aumento”, dijo a Forbes Leo Long, CEO de Vivo Colombia, marca que ha introducido dos referencias, el Y50 y el Y30, con las que se quieren enfocar de lleno en tratar de seducir la clase media.

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Realme, que está lanzando cinco dispositivos (Realme 6, Realme 6i, Realme C3 y audífonos realme Watch y Buds Q. T), también tiene optimismo.

“El mercado de teléfonos inteligentes ha sido ocupado por marcas de teléfonos inteligentes tradicionales como Samsung, Huawei y Motorola, y necesita una marca nueva y joven como realme para traerle nueva vitalidad”, señala Xu Qi, vicepresidente global de Realme. “Nos hemos convertido en la marca de teléfonos móviles de más rápido crecimiento del mundo durante cuatro trimestres consecutivos, y con una tasa de crecimiento interanual del 11%, se ha convertido en la única marca mundial de teléfonos inteligentes que logró un crecimiento de dos dígitos, a pesar del declive a nivel global en el mercado de teléfonos inteligentes”.

Para Frank Gutowski, director de canales de venta de Coolpad Americas, compañía que aterriza con dos dispositivos, el mercado colombiano es muy competitivo con marcas muy reconocidas, pero confía en la calidad y valor de sus productos para crecer de manera constante en el mercado. “Somos humildes en nuestro objetivo de ventas. Sin embargo, estamos seguros de que tenemos un gran producto a un precio muy asequible que nos permitirá seducir al consumidor final y aumentar nuestras ventas. Creemos en Colombia y nuestra apuesta es a largo plazo”.

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“Tenemos muchas ambiciones en el país para poder ser una marca principal de los consumidores que buscan teléfonos inteligentes”, indica Kelvin Tsang, CEO de Tecnomobile en Colombia, Que presentó a nivel local su teléfono Camon 15 Pro.  “A los consumidores les gusta la tecnología con un precio competitivo, así que de vez en cuando implementaremos dispositivos que satisfagan los requisitos de los consumidores”.

No obstante, el camino no está fácil. De acuerdo con Euromonitor, a pesar de la necesidad de información y entretenimiento en el hogar durante la pandemia, los presupuestos restringidos probablemente superarán el deseo de muchos consumidores de cambiar de celular.

Y como se mencionó al principio, el liderazgo de marcas como Samsung podría mantenerse a medida que los Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra, han marcado tendencia desde su reciente lanzamiento.

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Relevos directivos en Diageo: llegan dos mujeres a liderar la estrategia de la empresa en Colombia

Paula Rey será la directora general de Diageo Colombia, mientras Ana María Vásquez se encargará del marketing e innovación de la compañía.

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Ana María Vásquez y Paula Rey | Diageo Colombia.

Tras el anuncio de Álvaro Cárdenas como presidente de Diageo para para América Latina y el Caribe, la empresa confirmó que Paula Rey llega al cargo de directora general de Diageo Colombia, así como Ana María Vásquez será la nueva directora de marketing e innovación.

Rey cuenta con una amplia trayectoria en la compañía y sube con el objetivo de impulsar la ejecución del plan de acción sobre sustentabilidad para 2030 de la organización. ‘‘Estoy feliz de asumir este importante reto y de llegar en un momento fundamental para Diageo, pues este año empezamos a ejecutar la hoja de ruta de la estrategia 2030, un plan que me emociona liderar por los objetivos establecidos”, dijo la ejecutiva.

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Este plan, que se encuentra soportado por cuatro ejes principales, planea fortalecer y fomentar el consumo responsable de bebidas, esperando llegar a más de 10 millones de personas en 2030 en Colombia. Asimismo, impulsar la inclusión y diversidad dentro y fuera de la organización, y ser pioneros en la sostenibilidad del grano a la copa.

Vásquez, por su parte, tendrá la dirección del área de marketing e innovación, por lo que buscará seguir posicionando las marcas de la empresa en el negocio local. Vásquez ha trabajado por más de 20 años en áreas comerciales en organizaciones de consumo masivo como Quala, Alpina, Alquería y su último cargo, en meals de Grupo Nutresa.

Es administradora de empresas del CESA con matrícula de honor por desempeño académico y becaria Líder de la Fundación Carolina. Cuenta con MBA del Instituto de Empresas de Madrid y de la Universidad de Carolina del Norte.

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Ecopetrol se recupera: ganó $3,08 billones en primer trimestre

La utilidad neta de Ecopetrol se recuperó luego de un periodo complejo en los primeros tres meses de 2020 cuando en plena pandemia obtuvo $133.000 millones de utilidades.

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La utilidad neta de Ecopetrol subió a 3,08 billones de pesos (808,5 millones de dólares) en el primer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado, por el alza de los precios del crudo y los menores costos de operaciones, informó el martes la empresa.

Entre enero y marzo de 2020 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 133.000 millones de pesos.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -Ebitda- subieron un 55,7% a 8,18 billones de pesos (2.145 millones de dólares), frente a los tres primeros meses del año anterior.

Al cierre del primer trimestre la producción alcanzó 675.700 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), una baja de 8,1% en comparación con los 735.100 bped entre enero y marzo del 2020.

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“Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz”, dijo el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, citado en un comunicado.

“Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, agregó.

Entre enero y marzo las ventas de Grupo Ecopetrol subieron un 14,2% a 17,2 billones de pesos (4.508,1 millones de dólares), frente a los 15,07 billones de pesos en el mismo período del 2020.

Ecopetrol cerró el primer trimestre con posición de caja de 8,05 billones de pesos (2.109,7 millones de dólares), mientras que las inversiones ascendieron 650 millones de dólares, un 31% menos que en igual tramo del año previo.

Reuters

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Nissan vende su participación en Daimler, siguiendo a Renault

La participación de Nissan es de aproximadamente 1.5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler.

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La japonesa Nissan Motor dijo el martes que venderá su participación de aproximadamente el 1.5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler a través de una oferta de acciones acelerada, luego de un movimiento similar realizado en marzo por el socio de la alianza Renault.

El fabricante de automóviles francés, junto con Nissan, había intercambiado participaciones con Daimler hace una década para fortalecer sus asociaciones industriales.

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La cooperación es continúa, dijeron Daimler y Renault a principios de este año, aunque las personas que cierran el acuerdo habían dicho que unos planes iniciales más grandes nunca se materializaron y que las participaciones cruzadas ya no se consideraban necesarias.

Las acciones de Daimler cayeron más de 4% en las operaciones posteriores al cierre en Fráncfort.

A ese precio, Nissan obtendría poco menos de 1,200 millones de euros (1.400 millones de dólares) por el acuerdo.

Reuters.
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AES Colombia invertirá US$1.000 millones para proyectos de energías renovables

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, dijo que serán en total 2.000 megavatios en proyectos eólicos, solares y de baterías.

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Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia. | Foto: AES Colombia.

AES Colombia presentó este martes su estrategia de inversiones al corto y mediano plazo, y el ‘dossier’ de proyectos a los que le apostará en la próxima década. La filial de AES Andes, propiedad de AES Corporation, una multinacional estadounidense con en 14 países, explicó en total serán 2.000 megavatios nuevos de capacidad instalada en proyectos eólicos, solares y de baterías.

Para estas iniciativas, la compañía destinará más de US$1.000 millones, que le permitirán a la compañía triplicar su capacidad instalada actual de 1.041 MW. Los anuncios de inversión se dan en el marco del lanzamiento de la nueva marca de AES en Colombia, la cual busca aproximarse al mercado, a sus grupos de interés y ratificar su deseo de ser un promotor de la transición energética.

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“En los últimos años hemos invertido más de US$120 millones modernizando y optimizando nuestra operación actual. Adicionalmente, a partir de 2019 nos enfocamos en nuestra estrategia de crecimiento en el país, lo que nos permitió trazar metas ambiciosas que fueron creciendo hasta el punto de llegar a plantearnos la idea de triplicar nuestra capacidad instalada al 2030“, dijo Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

AES Colombia estuvo en la construcción del Parque Castilla Solar de Ecopetrol.

Echavarría añadió que hoy han cumplido con el 36% de esta meta, con inversiones ya en ejecución por más de US$1.000 millones de dólares. “Con esta estrategia esperamos convertirnos en la compañía líder en energía renovable de Colombia, la única con soluciones 100% sostenibles”.

La empresa cuenta con activos como la Central Chivor, el Parque Castilla Solar, que realizó junto a Ecopetrol y la Central Hidroeléctrica Tunjita. Asimismo, es propietaria del proyecto eólico Jemeiwaa Ka´I, un complejo compuesto por 5 parques ubicados en el municipio de Uribia en la alta Guajira, con una capacidad de 648 MW. Este proyecto es actualmente el más grande de Colombia en generación eólica.

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Avianca dice que a partir de agosto ofrecerán precios más competitivos

En el marco de su estrategia “Cambiando Juntos”, la aerolínea que ampliará su esquema de venta de tiquetes, que permitirá tener tarifas más bajas.

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Avianca aseguró este lunes que desde agosto ampliará su esquema de distribución de venta de tiquetes para agencias de viaje, lo que le permitirá ofrecer precios más competitivos en el mercado aéreo.

De acuerdo con la aerolínea, con la implementación de esta mejora, los pasajeros encontrarán boletos más económicos, lo que corresponde con la visión de ser una compañía más accesible para todos. “Las aerolíneas han migrado a este esquema de venta que demuestra ser eficiente y tener múltiples beneficios para los clientes. Este es un cambio importante, necesario y en línea con la dinámica de la distribución de viajes aéreos en el mundo”, dijo Silvia Mosquera, chief commercial officer de Avianca.

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La empresa añadió que las agencias que utilicen canales más eficientes, como Avianca NDC y el Portal Web para agencias, no tendrán que pagar cargos adicionales por la emisión de tiquetes. Esto permitirá que si otorguen mayores beneficios a los clientes y en “consecuencia a la reactivación del turismo”.

Este anuncio se da en el marco de su estrategia ‘Cambiando Juntos’, mediante la cual se busca mayores eficiencias de costos y optimización de la operación. Con este anuncio, las ventas por canales más eficientes permitirán entregar ahorros a los clientes, tener tarifas más bajas y seguir dando a las agencias toda la oferta de la aerolínea.

Con la iniciativa de ‘Cambiando Juntos’, la aerolínea se enfoca ahora en tener precios muy competitivos, expandir su red de rutas privilegiando destinos punto a punto y ofrecer un producto más simple y adaptado a las necesidades de los pasajeros.

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