Fenalco pide al Gobierno que la iniciativa se mantenga como una medida permanente para dinamizar el comercio.
Como “grandiosos” califican desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los resultados de la tercera jornada del día sin IVA que se llevó a cabo el sábado 21 de noviembre.
En los cálculos del gremio, las ventas superaron los $15 billones en las tres ediciones y, por ende, su presidente Jaime Alberto Cabal está planteando que esta iniciativa se celebre permanentemente en el país, teniendo en cuenta que ha ayudado a mitigar las pérdidas del comercio durante la pandemia y reactivar parcialmente la economía y el empleo.
Según reportan, el valor promedio por transacción se situó alrededor de los $500.000, movimientos con los que se podrían recuperar entre noviembre y diciembre, cerca de 150.000 puestos de trabajo de los perdidos durante la pandemia
En la tercera jornada, las ventas llegaron a los $5.8 billones con un aumento de los volúmenes de ventas de pequeños y medianos negocios y el repunte de categorías como ropa, calzado y juguetería.
La Dian reporta que, con un incremento del 553% en los insumos agrícolas, uno de 258% en artículos de cuero y calzado y de 183% en prendas para vestir y accesorios, estas fueron las tres categorías que más crecieron en el más reciente Día sin IVA.
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Creció también la adquisición de equipos de sonido y video, mientras permaneció estable y ligeramente a la baja la adquisición de celulares y computadores.
“Claramente lo que ocurrió durante este año en el Día sin IVA fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde Fenalco queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”, añadió Cabal Sanclemente
Cabal resaltó que estas positivas cifras se lograron sobre todo en el comercio regional y Bogotá, donde hubo restricciones en las dos primeras jornadas. Por su parte el comercio electrónico continuó creciendo y las plataformas superaron con creces los días anteriores con transacciones superiores al 48%. También destacó que creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las MiPymes.
Credibanco reportó que el 21 de noviembre de 2020 pasará a la historia de Colombia por ser la fecha con casi $468.000 millones de pesos facturados a través de 1.9 millones de transacciones, todo un hito dado que no sólo superó a los dos días sin IVA anteriores, sino que también se impuso sobre el balance transaccional y de facturación durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el primer trimestre de 2020, navidad 2019 y Cyber Week y Black Friday del mismo año.
“Se evidenció un aumento del 43.5% más de transacciones frente al primer día sin IVA y un 45.5% en comparación con la segunda jornada. Además, en términos de facturación, el tercer día sin IVA fue un 26.5% superior al primer día sin IVA y un 44% superior al segundo”, dijo la red de pagos.
La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre reportó crecimientos del 800% en las ventas durante el tercer día sin VIA.
“Una vez más, fuimos testigos del poder y la relevancia que están teniendo las plataformas de comercio electrónico en el proceso de reactivación económica del país. Durante esta última jornada del día sin IVA tuvimos un crecimiento en ventas de más del 13% respecto a la 2da fecha, evidenciando cómo cada vez son más personas las que cambian sus hábitos de consumo y nos prefieren debido a la seguridad, comodidad y efectividad que les brindamos en toda su experiencia de compra”, apuntó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre.