Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Alemania, el país más rico de Europa, se está quedando sin camas UCI

La cifra de pacientes de COVID-19 en las unidades de intensivos aumenta dramáticamente. Las infraestructuras hospitalarias están preparadas para el aluvión de enfermos, pero falta personal.

Publicado

on

DW.- Alemania, el país que afirma con orgullo haber aprendido mucho de la primera ola de la pandemia del coronavirus, el lugar donde, para muchos, un “confinamiento suave” es ir demasiado lejos en las restricciones y donde 20.000 personas se reúnen sin mascarillas ni distancia social para protestar por las medidas contra el coronavirus… En el Hospital clínico universitario de Münster, la enfermera Bärbel Breimann se enfunda con dificultad su traje protector y atraviesa la puerta de entrada de la unidad de cuidados intensivos dedicada a coronavirus, en la que están ocupadas diez de las doce camas disponibles.

Estamos a mitad de noviembre de 2020 en Alemania, el invierno aún no ha comenzado y a Breimann le parece estar de nuevo en abril. “Ya estamos trabajando al límite y no podemos asumir mucho más, porque si no, el sistema colapsa rápido”, dice. Breimann forma parte del personal de salud considerado como “relevante para el sistema”, un concepto en boca de todos al inicio de la pandemia. Lo cierto es que esta mujer de 47 años lleva bastante tiempo siendo insustituible. Breimann ha celebrado incluso sus bodas de plata en el Hospital Clínico Universitario de Münster. Desde 1998, trabaja en la unidad de cuidados intensivos.

Peor ánimo que durante la primera ola

La enfermera ha vivido allí muchas historias, pero la temida segunda ola de coronavirus ha adquirido para ella una nueva dimensión. “Aquí todos vivimos experiencias límite”. Es algo que supera emocional y físicamente cualquier otra cosa”. Y, sobre todo, surge la pregunta de qué es lo que aún queda por llegar.

La enfermera de intensivos Bärbel Breimann dice que su peor pesadilla es que se le presenten casos de triaje, donde hay que decidir rápido sobre qué recursos se dedican a cada paciente.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

A diferencia de la primera ola, las frías temperaturas hacen que una mejora de la situación quede aún muy lejos y el ánimo es ahora también muy distinto. El ambiente de la planta de cuidados intensivos refleja a pequeña escala el humor reinante en la sociedad alemana: cada vez más tenso y desesperado. “En primavera nos ayudamos los unos a los otros y eso liberó muchas energías positivas. Ahora no hay esa sensación”, dice Bärbel Breimann, “y después está el miedo de no poder mantener nuestros estándares porque andamos muy ajustados de personal”.

Una persona por cada dos pacientes

Además sucede otra cosa: cada vez hay más jóvenes ocupando camas en la unidad de intensivos, padres de familia con 30 años y sin patologías previas. De momento, Breimann y su equipo pueden seguir ateniéndose a la regla de oro de los cuidados intensivos de que una persona se ocupe como máximo de dos pacientes. Pero si tienen que realizar un procedimiento de pronación (colocar al enfermo sobre su estómago para mejorar su oxigenación), ya se necesitan tres enfermeros.

Además, hay pacientes que necesitan cuidados en exclusiva y los empleados a veces faltan al trabajo por enfermedad o porque guardan cuarentena. Bärbel Breimann no es del tipo de persona que suele quejarse de sus condiciones laborales. Al contrario, rinde al 100 por cien y más. “Tengo un trabajo de ensueño, en el que cada día vivo experiencias distintas, con mucha flexibilidad, un equipo multidisciplinario y jerarquías planas. Pero ¿se lo recomendaría a mi hija? Creo que tendría que pensárselo dos veces”, dice la enfermera.

Estrés puro

El jefe de Bärbel Breimann se llama Thomas van den Hooven. Él es el encargado de sacar de donde no hay y repartir lo que está disponible. “Durante el fin de semana, hubo un número notable de ingresos y estamos intentando redistribuir a nuestro personal”. Su trabajo no solo se limita a los 3.000 empleados de cuidados intensivos del Hospital Clínico Universitario de Münster, sino también a las camas.

Thomas van den Hooven trabaja como jefe del personal de enfermería en el Hospital clínico universitario de Münster.

Todo, con tal de mantener a raya la carga de trabajo del personal. Una tarea hercúlea. Y como sus esfuerzos no bastan, Van den Hooven trata de seducir de nuevo a antiguos empleados que ahora trabajan en otros lugares. El propio Van den Hooven no se amilana si él mismo tiene que saltar al terreno de juego por una urgencia, al fin y al cabo ha trabajado 15 años como enfermero.

“Claro que se trata sobre todo de algo simbólico, una forma de demostrar que el capitán también está en el barco. Pero darle la vuelta a un paciente o darle su medicación es algo que aún puedo seguir haciendo”. Van den Hooven asumió el puesto hace tres años y la crisis del coronavirus es el mayor reto que ha vivido hasta ahora. Estrés puro, 24 horas al día, 7 días a la semana. Cuando le comentamos la reciente protesta en Leipzig por las medidas contra el coronavirus, sacude la cabeza incrédulo.

¿Qué debe hacer Alemania cuando el “confinamiento ligero” de noviembre toque a su fin? ¿Abrir todo, como muchos exigen? Thomas van den Hooven tiene claro que hasta las Navidades habrá una ocupación cada vez mayor de las camas de cuidados intensivos. “Y entonces no solo nos faltará el personal de enfermería, sino también los médicos”, vaticina.

Actualidad

Presidente de México confirmó que dio positivo a Covid-19

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sus síntomas son leves.

Publicado

on

AMLO
Foto: EFE.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador(AMLO) confirmó la tarde de este domingo que dio a positivo a Covid-19, luego de que este fin de semana visitara varias ciudades de Hidalgo y San Luis Potosí.

“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, comunicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, comentó que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero lo sustituirá temporalmente durante las conferencias mañaneras de prensa que se realizan diariamente en ese país.

Ante la reunión planificada para el lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el presidente mexicano confirmó que la atenderá desde el Palacio Nacional.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V“, comunicó AMLO a través de la misma red social.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia liderará diálogo mundial sobre Transición Energética

El diálogo de Transición Energética abarcará temas de energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad y transiciones justas.

Publicado

on

Foto: Unplash.

La Organización de Naciones Unidas acogió la postulación de Colombia al escogerlo como uno de los 7 países que liderará el diálogo global sobre Transición Energética con ocasión del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, el cual tendrá lugar en el marco de la sesión número 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021.

El diálogo de Transición Energética abarcará temas de energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad y transiciones justas. Como Global Champion, Colombia tendrá la responsabilidad de presidir consultas temáticas y formular recomendaciones que informen las discusiones del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, junto con Dinamarca, Brasil, Alemania, España, India, y el Reino Unido.

“Asumimos con entusiasmo este compromiso como Global Champion, con lo cual reafirmamos nuestro respaldo a la agenda climática de las Naciones Unidas. Esta importante designación es fruto del compromiso del Gobierno Nacional con la transición energética de Colombia, cuyos avances en incorporación de energías renovables han posicionado al país como uno de los líderes indiscutibles de la región en esta materia”, sostuvo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En lo corrido de Gobierno, Colombia ha multiplicado por 7 la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables como la energía solar, al pasar de menos de 50 megavatios a más de 220 megavatios, comparables con lo que necesitan más de 200 mil familias para su consumo.

Los países escogidos por la ONU como Global Champion también cumplirán el rol de promocionar la transición energética a nivel global y promover la adopción de acciones concretas que permitan alcanzar las metas del ODS7 y contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Colombia, elegido miembro principal del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

En el marco de la XI Asamblea General de IRENA, el pasado 21 de enero, Colombia fue elegido como miembro principal del Consejo de esta organización internacional para 2021, consolidando un rol de liderazgo en la gobernanza del Organismo en representación del América Latina y el Caribe, que servirá de plataforma para promover consensos en torno a las energías limpias.

En esta asamblea, que se realizó de manera virtual para impulsar las energías renovables y la transición energética, participó el Ministro de Energía, Diego Mesa, en la plenaria sobre hidrógeno verde y neutralidad de carbono, destacando la visión de Gobierno hacia el desarrollo de fuentes de energía renovables para acelerar la transición energética.

Así mismo, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero, presentó los avances de las subastas de energía para movilizar recursos que favorezcan una generación de energía más sostenible en nuestro país.

Por su parte, el Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amin, reseñó en su intervención de apertura, los avances en torno a la iniciativa de América Latina y el Caribe RELAC, impulsada por Colombia y mediante la cual se ha buscado ampliar la capacidad instalada de energías renovables no convencionales en la región, con el apoyo del BID y la OLADE. La iniciativa, coliderada por Colombia, Chile y Costa Rica, cuenta con la participación de once países comprometidos con una electricidad más resiliente y baja en emisiones.

Como resultado de las deliberaciones, los países también aprobaron la realización de un Foro de Alto Nivel sobre transición energética en 2021 y aspectos financieros y administrativos para el sostenimiento del organismo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Brasil comienza a distribuir 2 millones de vacunas de AstraZeneca

El Gobierno de Brasil tiene un acuerdo con AstraZeneca para producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna localmente en el Instituto Fiocruz de Río de Janeiro.

Publicado

on

El Instituto Fiocruz de Brasil, que recibe fondos del Gobierno federal, dijo el sábado que comenzó a distribuir un lote de 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca después de que llegaron al país en la víspera.

El Gobierno de Brasil tiene un acuerdo con AstraZeneca para producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna localmente en el Instituto Fiocruz de Río de Janeiro, pero la entrega del ingrediente activo necesario para elaborarlas se ha visto impedida por retrasos en plantas de China.

Como resultado, AstraZeneca acordó suministrar al Gobierno 2 millones de dosis listas para usar fabricadas en India. Después de un importante esfuerzo diplomático, que incluyó una carta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al primer ministro indio, Narendra Modi, las dosis llegaron el viernes.

Hasta ahora, el despliegue de vacunas en Brasil, ampliamente criticado, ha dependido de una fórmula desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech Ltd en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Bolsonaro había denunciado previamente que la vacuna china era ineficaz, pero su Gobierno está cada vez inclinado a administrarla masivamente para controlar la segunda mayor epidemia de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos.

El presidente de extrema derecha está bajo una presión creciente por la manera en que el Gobierno gestiona la campaña de inoculaciones, asolada por retrasos y escasez de vacunas, justo cuando cobra fuerza en Brasil una brutal segunda ola de la enfermedad.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Fármaco contra la gota reduce mortalidad de Covid-19, según estudio de Canadá

Un estudio dice que un fármaco colquicina contra la gota reduce la mortalidad de covid.

Publicado

on

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones tras analizar los resultados de un estudio con 4,488 pacientes en todo el mundo.

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que, además de para combatir la gota, puede ser utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

Según investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), su estudio clínico “ha demostrado que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significantes en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo”.

“En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de la covid-19, colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muertes en un 44 %. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19”, añadieron los autores.

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio, declaró en un comunicado que “nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de ‘tormenta citoquina’ y reducir las complicaciones asociadas con covid-19”.

El estudio, denominado Colcorona, se realizó con 4,488 pacientes de todo Canadá, Estados Unidos, Europa, Suramérica y Suráfrica, y utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina “podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas con covid-19”.

Los investigadores añadieron que es el estudio más grande del mundo en el que se ha probado un fármaco administrado oralmente a pacientes de covid-19 que no han sido hospitalizados.

Para los autores, “tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto como la diagnosis de covid-19 es confirmada por una prueba de PRC reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones”, por lo que prescribir este fármaco “podría aliviar la problemas de congestión hospitalaria y reducir los costos sanitarios”. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Bill Gates recibió la primera dosis de la vacuna del Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el empresario ha estado recaudando fondos para acelerar la lucha contra el Covid-19.

Publicado

on

Foto: Twitter / @BillGates

El multimillonario Bill Gates, cofundador de Microsoft, recibió el viernes la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Aprovechó para agradecer, en su cuenta de Twitter, a los profesionales de la salud y voluntarios de prueba y comentó que estar vacunado es “uno de los beneficios de tener 65 años”.

“Tomé mi primera dosis y me siento genial. Gracias a todos los científicos, examinados, reguladores y profesionales de la salud de primera línea que nos hicieron llegar aquí ”, dijo Gates en la red social.

Desde el inicio de la pandemia, el empresario, que tiene un patrimonio neto de US $ 121.500 millones, ha estado recaudando fondos para acelerar la lucha contra el Covid-19.

Solo en el último año, la Fundación Bill & Melinda Gates donó más de US$ 1,750 millones para ayudar a investigar y desarrollar vacunas y tratamientos para frenar la pandemia.

En agosto de 2020, la organización anunció una donación de US$ 150 millones al Serum Institute of India, un socio de AstraZeneca y Novavax. El objetivo era proporcionar hasta 100 millones de dosis de la vacuna a las naciones más pobres.

Bill Gates también publicó en Twitter que espera trabajar con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris en la lucha contra el virus. Hasta el momento, el país ha superado los 20 millones de personas infectadas por Covid-19 y alrededor de 414 mil muertes por la enfermedad.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado