La industria de viajes está intensificando sus protocolos de coronavirus en previsión de una vacuna, con el organismo comercial IATA en las etapas finales del desarrollo de un nuevo "pase de salud digital".

Obtener una vacuna Covid-19 pronto podría ser un requisito para viajar internacionalmente, con una importante aerolínea ya diciendo que la vacunación se convertirá en una “necesidad” para poner un pie en su avión en el futuro, mientras que un proyecto liderado por el organismo comercial de la industria aérea IATA de crear un “pasaporte digital” que certifique la vacunación entra en sus etapas finales.

Hechos clave:

  • La aerolínea bandera de Australia, Quantas, se convirtió en la primera aerolínea importante en declarar su intención de exigir a los pasajeros internacionales que hayan recibido una vacuna Covid-19 como condición para viajar.
  • En declaraciones a Nine News, el director ejecutivo Alan Joyce dijo que la aerolínea cambiará sus términos y condiciones para que la vacunación sea una “necesidad” para cualquiera que desee viajar internacionalmente, y los viajes nacionales dependerán de las condiciones locales.
  • Basado en conversaciones con colegas de todo el mundo, Joyce cree que los requisitos “serán un tema común”.
  • Es un tema para el que la industria ya se está preparando: la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), un importante organismo comercial, anunció el lunes que se encuentra en la “fase de desarrollo final” de un “pase de salud digital” que podría autenticar Covid-19 información sobre pruebas y vacunación para los pasajeros.
  • Está desarrollando el pasaporte digital con International Airlines Group (IAG), que es la empresa matriz de varias aerolíneas prominentes, incluidas British Airways, Aer Lingus e Iberia, que se negó a comentar con Forbes sobre si sus aerolíneas también requerirían la vacunación.

En medio de la pandemia de Covid-19, los viajes internacionales se han detenido. Los consejos del gobierno contra los viajes, la renuencia de los pasajeros y, en algunos casos, el cierre de fronteras, han dejado a la industria con pocos movimientos, excepto para pedir ayuda al gobierno. Una vacuna es ampliamente considerada como la forma más efectiva de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad, y la industria se ha mantenido a flote en las últimas semanas con anuncios prometedores de vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Quantas es el primero en requerir vacunas no es sorprendente dado que Australia tiene protocolos de bioseguridad notoriamente estrictos, incluso antes de la pandemia, y ha tenido una frontera en gran parte cerrada durante la crisis, dejando a muchos de sus ciudadanos varados en el extranjero. Las medidas podrían preparar el escenario para un despliegue mucho más amplio en la industria, algo que puede resultar impopular dada la cantidad de casos de alto perfil en los que los pasajeros se han negado a cumplir con los requisitos de las máscaras.

Por: Robert Hart | Forbes Staff