Top Glove de Malasia ha experimentado un aumento en la demanda de su producto desde el comienzo de la pandemia, pero se están planteando dudas sobre sus condiciones de trabajo.
Top Glove, el mayor fabricante mundial de guantes de látex, cerrará más de la mitad de sus fábricas después de que casi 2.500 de sus trabajadores dieran positivo por Covid-19 en medio de un aumento en la demanda de sus guantes, una parte clave del equipo de protección personal.
- De los casi 5.800 trabajadores que la compañía malaya ha probado hasta ahora, 2.453 dieron positivo por Covid-19, informó la BBC, citando a la compañía.
- En un comunicado oficial, la compañía dijo que detuvo temporalmente la producción en 16 de sus instalaciones en la región de Meru, mientras que sus 12 instalaciones restantes en el área han estado operando a “capacidades reducidas”.
- La compañía planea cerrar 28 de sus 41 plantas en Malasia en fases mientras intenta frenar la propagación del virus entre su fuerza laboral, agregó el informe de la BBC.
- El lunes, el Ministerio de Salud de Malasia informó de un fuerte aumento en los casos de Covid-19 en la región donde se encuentran las fábricas y los dormitorios de trabajadores de Top Glove.
- Las acciones de la compañía cayeron un 7,48% el martes.
El brote ha provocado preguntas sobre las condiciones laborales de los trabajadores migrantes mal pagados en las fábricas de Top Glove, que han estado lidiando con un aumento en la demanda de PPE durante la pandemia. Muchos de los trabajadores de la empresa, en su mayoría inmigrantes de Nepal, Bangladesh y otros países, se han quejado de semanas laborales de 72 horas, condiciones de vida reducidas y salarios bajos, según un informe de Los Angeles Times. A principios de este año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Emitió una orden de detención sobre las importaciones de dos de las subsidiarias de Top Glove. Esta acción de la CBP está dirigida contra empresas sospechosas de utilizar trabajo forzoso. El Departamento de Trabajo también emitió un informe en el que se señalaba que los trabajadores extranjeros se veían obligados a pagar elevadas tarifas de contratación para asegurar puestos de trabajo en la industria de los guantes de goma en Malasia, lo que genera deudas y trabajo forzoso. El fundador de Top Glove, Lim Wee Chai, ocupa el puesto 14 en la Lista Rica de Forbes 2020 para Malasia con un patrimonio neto actual de 4.200 millones de dólares.
La cifra:
26%. Esa es la participación de mercado que Top Glove dice que tiene del suministro mundial de guantes de goma, que produce 90.000 millones de guantes cada año, en fábricas en China, Tailandia y Vietnam, así como en Malasia.
La medida en que los cierres de fábricas afectarán aún más a la ya escasa oferta mundial de guantes de plástico. La escasez de equipos de protección personal (EPP), particularmente en las primeras etapas de la pandemia, fue un obstáculo clave para los trabajadores de la salud que buscaban protegerse de contraer y potencialmente propagar el virus, mientras que la escasez de caucho inducida por la pandemia en el sudeste asiático provocó un salto en el precio del material. Se espera que un aumento del 48% en las exportaciones de guantes de goma de Top Glove signifique que la escasez podría durar hasta 2022, dijo a Reuters la asociación de fabricantes de guantes de goma de Malasia el mes pasado.