Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estratos 5 y 6 no tendrían que pagar por la vacuna contra el covid-19

Así lo dispone un proyecto legislativo al que le queda el último debate en la plenaria de Senado, para ser ley. Con esta iniciativa se busca garantizar el principio de universalidad y el derecho a la salud en Colombia.

Publicado

on

Foto: EFE.

La Plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el el proyecto de ley “por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto, crea estrategias para inmunizar, de manera gratuita, a la población colombiana frente a emergencias sanitarias generadas por pandemia, que sean declaradas de interés general y prioritario, evitando las dificultades que tiene el Gobierno Nacional para destinar recursos y hacer inversiones de riesgo en productos médicos sobre los que todavía existe incertidumbre y permite establecer alianzas con actores internacionales y nacionales que le permitan reforzar la inmunización de los ciudadanos.

Al proyecto de ley le queda el último debate en la plenaria de Senado, para ser ley.

Para el ponente, el representante John Jairo Berrio López, el proyecto de ley declara la vacuna contra el COVID-19 y en el futuro, contra cualquier pandemia, como de interés general, crea mecanismos adecuados y el marco jurídico para que el Gobierno adquiera las vacunas que permitan afrontar de manera rápida y eficaz cualquier emergencia sanitaria.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Dijo el Representante Berrio que la Ley crea el marco legal para que los privados puedan aportar económicamente para la compra de estas vacunas a cambio de descuentos por concepto de donaciones, prioriza alianzas para adquirir recursos y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios internacionales. Además, crea las herramientas para que el Gobierno pueda participar de manera ágil, eficiente y eficaz en la negociación y adquisición de las vacunas.

El proyecto de ley, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, establece que las vacunas tendrán cero costo para los colombianos y crea mecanismos especiales para que los organismos, como la Contraloría General de la República, ejerzan sus funciones de control fiscal sobre todas las actuaciones relacionadas con la adquisición de las vacunas.

El representante Berrio dijo que espera que en el primer semestre del año 2021, Colombia adquiera quince millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aseguró, que cuando se tengan las vacunas, los primeros beneficiarios serán el personal médico, seguido por los mayores de edad y posteriormente la recibirán las personas que tengan enfermedades de base.

Para el Representante Ricardo Alfonso Ferro Lozano, autor principal del proyecto de Ley, este es una iniciativa de origen parlamentario que tiene que ver con la salud de todos los colombianos y con la reactivación económica del país. Es un aporte para la recuperación de la credibilidad de los colombianos en el Congreso de la República.

Publicidad
Publicidad