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Economía y Finanzas

Análisis: los motores de la reactivación de las regiones del país

Si hay que mirar atrás es para aprender cómo una próxima crisis puede coger fortalecido al país en distintas aristas. Las complejidades de los discursos técnicos y políticos tienen que converger en la recuperación no solo económica, sino de debates que se han aplazado. ¿Qué salidas hay a la crisis?

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Foto: Getty Images.

Ad portas de decirle adiós al inolvidable 2020, las esperanzas están puestas en un nuevo año que no podría ser nuevo sin tomar las principales lecciones de la actual crisis y traducirlas en unos pasos más allá del discurso, la acción. Pese a que la palabra incertidumbre continuará acompañando las principales discusiones, a esta le puede ir quitando terreno la recuperación que, aunque muchos apuntan a Colombia como un todo, debe ser revisada desde las regiones.

Antes de entrar en materia regional, es importante tener claro el panorama general del país y ver cuáles son los principales desafíos que le deja la pandemia a la economía nacional. Para Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, un factor clave hacia la recuperación es impulsar la diversificación productiva para evitar que se siga dependiendo en gran medida de las materias primas como la industria extractiva (commodities) “porque ese mercado no se va a recuperar en el corto plazo”.

Para Delgado otro reto que deja la actual crisis es solucionar los problemas del mercado laboral, disminuir la alta informalidad y el desempleo en general. “La destrucción de ocupados fue impresionante, eso habla mucho de nuestro mercado laboral y de su poca capacidad de absorber los choques (…) a nuestra estructura económica todavía le falta mucho crecimiento de sectores alternativos diferentes al petróleo para generar empleo formal”.

Además de la recuperación del empleo, José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, resaltó que hay dos retos adicionales importantes: disminuir el nivel de deuda y gasto público, y reducir la pobreza acelerada por el impacto de la crisis.

Sobre el primer punto López reiteró que, según cálculos de Corficolombiana, este año el déficit fiscal sería de 8,9% del PIB, 0,7 puntos porcentuales arriba del 8,2% (un poco más de $80 billones) estimado por el Gobierno, y superior al 6% en 2021 (5,1% previsto por el Ejecutivo), “con lo cual estaríamos en una senda de la deuda que podría superar el 65% del PIB”. Con ello, el desafío es hacer una política de ajuste fiscal que logre aumentar el recaudo o disminuir el gasto “sin descarrilar la senda de recuperación”.

Foto: Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images.

Frente al segundo reto, el experto mencionó que tras el aumento de la pobreza monetaria en 2019 (año precrisis) y teniendo en cuenta que para 2020 se podrían ver retrocesos en esta materia equivalentes a cifras que no se veían dos décadas atrás cuando cerca de la mitad de la población colombiana estaba en esta condición, “se requiere no solo perfeccionar los mecanismos de alivio para las personas, sino generar una economía que crezca a tasas superiores al 3,5% que son las que permiten superar la pobreza”.

En línea con lo que ya se ha mencionado, desde la visión de Mauricio Santamaría, presidente de Anif, hay dos desafíos principales: el mercado laboral y equilibrar las finanzas del país. Respecto al primero mencionó que en el periodo marzo-agosto de 2020 la disminución de empleos tuvo como resultado una pérdida de $24,1 billones (2,3% del PIB) en los ingresos laborales de los hogares, lo que se traduce en un impacto negativo en el bienestar de la población. Ello terminaría en graves consecuencias relacionadas a la pobreza y el deterioro de otros indicadores sociales, complementó el directivo de Anif.

En el segundo punto, indicó que teniendo en cuenta que el país deberá retomar la senda implícita en la regla fiscal (suspendida entre 2020 y 2021 por la magnitud del choque derivado de la pandemia), es importante el otro año empezar las discusiones profundas sobre una reforma al estatuto tributario. “En Anif consideramos que se deberá revisar la forma en la que se hace el recaudo y fomentar una mayor tributación de las personas naturales, además un análisis detenido sobre las disposiciones en materia de gasto público”, comentó Santamaría.

Antes de entrar en otros detalles, vale recordar que el Gobierno instaló la Misión de Empleo y la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios con el fin de que expertos nacionales e internacionales den propuestas de cara a los ajustes laborales y fiscales que requiere implementar el país. Se espera que el próximo año estas recomendaciones ya estén listas y se tomen cartas en el asunto en un complejo año preelectoral.

Soluciones de cara a la recuperación regional

Viendo al país desde sus regiones, Delgado, la directiva de Fedesarrollo, es clara. “De corto plazo hay que evitar confinamientos estrictos de no ser necesarios y mantener la caída de los ingresos de los hogares con subsidios para activar la demanda y mantener un mayor crecimiento o uno menos negativo en los próximos meses”.

Sobre este punto, Santamaría, de Anif dijo que en la medida en que haya diferencias en la implementación de cuarentenas y procesos de aislamiento obligatorio en los grandes centros urbanos, la reactivación tendrá efectos diferenciales en las regiones. “Con análisis econométricos comparativos hemos encontrado que no existe una relación clara desde el punto de vista estadístico entre la tasa de mortalidad y la severidad de las cuarentenas”, añadió.

Por su parte, en el mediano plazo el país debe tener en su agenda las reformas en materia laboral, de apertura de mercados, garantizar mayor competencia y por supuesto, ajustes tributarios que permitan pagar la deuda en la que se incurrió para enfrentar la pandemia y la que se traía desde antes, resaltó Delgado de Fedesarrollo. “De la peor crisis económica reciente, nuestro país no puede salir sin hacer nada y tratar de llegar a niveles anteriores sin hacer nada”, agregó.

Para el directivo de Anif las soluciones van en línea con tres puntos: continuar con la apertura de sectores económicos; mantener el impulso de la construcción que puede jalonar a la economía debido a su encadenamiento con otras actividades productivas, lo cual lo convierte en un motor importante de generación de empleo; y acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura de mayor calado como la finalización de las autopistas 4G y el comienzo de las 5G, además de la modernización y ampliación de aeropuertos y puertos.

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Entre los sectores clave para jalonar la recuperación, López, de Corficolombiana aseguró que el primero es el agrícola, “es muy importante hacer apuesta fuerte por el agro, que logre tener empleos formales con más tecnificación y que pueda exportar”. Además de la infraestructura, que permite avanzar hacia el cierre de la brecha que tiene el país para ser más competitivo y que la logística del país sea una fortaleza y no una debilidad, el experto agregó que el renglón tecnológico será clave en esta etapa.

En línea con lo anterior, López resaltó que el país tiene “algunos unicornios como Rappi, pero necesitamos crear un ecosistema o ambiente de servicios que no solo sirva para aumentar la competitividad de Colombia, sino que incluso se pueda exportar y genere modelos de cambio tecnológico para la región”.

Una vez llegado a este punto, otra de las preguntas clave a revisar es qué tan dispareja puede ser la recuperación por regiones en el país y cuánto podría tomar esta en general. En palabras de la directiva de Fedesarrollo, eso dependerá mucho de la coordinación de la agenda del sector público y privado.

De hecho, Delgado mencionó que aquellos territorios -que están en la región Andina, Orinoquía y Caribe- que tienen vocación minero-energética y exportadora de commodities van a tener una tarea más difícil en la recuperación porque el petróleo no va a ser tan atractivo en los próximos años por una demanda más débil y una amplia oferta en el mercado, “también porque los recursos de regalías y los que deja la actividad económica ligada al petróleo son bastantes” y se verían reducidos. Las regiones dedicadas al turismo, entre las que está el Caribe, verían una recuperación más lenta, principalmente los que atraen turistas internacionales, agregó.

Tiempos para recuperar niveles prepandemia

En este aspecto, como en muchos otros hasta ahora planteados, las respuestas pueden variar dependiendo de las firmas que lo analizan. En el caso de Corficolombiana, López mencionó que la senda de crecimiento que tienen prevista para este año es de -6,2%, esperando un repunte de 4,2% en 2021. “Debemos buscar políticas para que sea mayor ese rebote. En términos de PIB, solo lo recuperaríamos hacia 2022 y depende de muchas cosas entre las que está el comportamiento del virus. Es muy importante evitar un escenario donde tenemos una segunda ola vertiginosa como está ocurriendo en países como Israel o regiones como Madrid”, agregó.

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Por su parte, la directiva de Fedesarrollo mencionó que están estimando que “para volver a niveles anteriores que teníamos de PIB pasará por lo menos 2 años, más sesgado a 3 años. Con la destrucción de ingresos estamos llegando a niveles del PIB que teníamos en 2015 y 2016 más o menos y recuperarnos nos va a costar 3 años aproximadamente, eso nos pone retos para poder alcanzar el PIB y los ingresos per cápita que teníamos”.

Por último, los expertos coinciden en que será clave que las autoridades nacionales trabajen de la mano de los entes territoriales para que las soluciones a la recuperación sean más integrales. De esta manera, aunque el punto en común es Colombia, los ejes centrales a las respuestas deben incluir a los territorios.

Economía y Finanzas

Otorgan calificación AAA al FNG, la más alta a una institución financiera

Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La calificadora destaca su aporte a las políticas públicas del Gobierno, y su aporte a las pequeñas y medianas empresas.

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Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías

La calificadora de riesgo Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La nota le brinda capacidad para cumplir con sus compromisos a la entidad.

“La calificación se sustenta en el compromiso que ha demostrado el Gobierno de Colombia de otorgar soporte al Fondo Nacional de Garantías por la importancia estratégica de este último para las políticas públicas de la Nación”, explica Fitch Rating al otorgar la nota.

Así mismo, destacan el modelo comercial del Fondo como el proveedor más grande de garantías para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el país.

Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías, explicó que es la primera vez que el FNG es evalúado. “Por ello, este resultado representa no solo confianza ante la ciudadanía, las financieras e inversionistas sino la solidez de los indicadores de solvencia que tiene la entidad para seguir apoyando la consolidación de la reactivación del país”.

La liquidez, solvencia, capacidad operativa, respaldo patrimonial fueron otros de los aspectos que evaluó la calificadora. En ese análisis, incluso, se destacó el modelo de negocio del FNG, sus niveles de apalancamiento, rentabilidad, y la relevancia de su participación con los programas que han sido creados para atender los efectos de la pandemia.

“El perfil de negocio se sustenta en el tamaño de su operación, así como el reconocimiento de su franquicia en Colombia por ser un vehículo de fomento del Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento económico del país”, dijo Fitch.

En el último año, el Fondo Nacional de Garantías ha sido la entidad transversal que logrado soportar la movilización de créditos que ha otorgado el Gobierno y los bancos a las personas naturales y jurídicas.

Según Buitrago, “el país cuenta con un fondo que tiene el respaldo patrimonial del Gobierno Nacional y un equipo altamente calificado que sigue rigurosamente en su objetivo de acompañar al país en su camino a la reactivación”.

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Economía y Finanzas

Monedas de A. Latina cierran al alza, esperan estímulo fiscal en EE.UU.

Un reporte del New York Times dijo que Biden planea revelar mas tarde un paquete de 1,9 billones de dólares para combatir el coronavirus y su impacto en la economía estadounidense.

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La mayoría de las monedas de América Latina cerraron el jueves con ganancias, ante crecientes esperanzas de un paquete de estímulo fiscal mayor al esperado por parte del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al borde del cierre de los mercados de la región, un reporte del diario New York Times dijo que Biden planea revelar mas tarde un paquete de 1,9 billones de dólares para combatir el coronavirus y su impacto en la economía estadounidense. En Brasil, el real fue una de las monedas que lideraron las ganancias de la región con un alza de 1,89%; y el índice de acciones Bovespa subió un 1,27%.

El peso mexicano cotizaba en 19,6720 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia del 0,84% frente la jornada anterior. El referencial índice accionario mexicano S&P/BMV IPC subió un 0,72% a 46.070,91 puntos, con un volumen de 194,1 millones de títulos operados.

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El peso chileno fue otra de las monedas que avanzó fuerte el jueves. El peso rebotó desde mínimos de un mes y cerró con un alza del 1,79%, a 728,20/728,50 unidades por dólar, impulsado por toma de ganancias ante la venta de divisas. En la víspera, el Banco Central lanzó un programa de compra de dólares en busca de reponer sus reservas internacionales, lo que provocó una baja del 1,98% en la moneda chilena. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de un 0,38%, en 4.640,84 puntos.

En Argentina, el peso finalizó con un descenso del 0,12%, a un nivel mínimo récord de 85,64/85,66 por dólar, con el constante control de liquidez del banco central. Y el índice bursátil S&P Merval avanzó un 0,24%, a 51.084,99 puntos.

Por su parte el peso colombiano subió un 0,87% a 3.446,43 unidades por dólar, al tiempo que el referencial de la bolsa, el COLCAP, ganó un 0,76% a 1.467,12 puntos. * El sol peruano ascendió un 0,14%, a 3,609/3,611 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,8%.

Reuters

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Economía y Finanzas

Aumenta la informalidad laboral en Colombia y llega a un 48,7 %

Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta son las ciudades que registraron las mayores cifras de informalidad en el trimestre móvil septiembre – noviembre.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la proporción de ocupados informales en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país llegó a un 48,7 % entre septiembre y noviembre de 2020, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales. En las 13 ciudades, la proporción de informalidad fue de 47,7 %.

En cuanto a la medición por sexo, se vio un aumento en la informalidad de los hombres, pues se registró un incremento de 3,2 puntos porcentuales entre el mismo periodo de análisis. En las mujeres se vieron mejores resultados, ya que mientras entre septiembre y noviembre de 2019 la cifra de informalidad llegó a 48,2 %, en 2020 fue de 47,8 %.

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Cúcuta A.M. (72,2 %), Sincelejo (64,4 %) y Santa Marta (63,5 %) registraron las mayores cifras de informalidad. Por su parte, Manizales (38,2 %), Bogotá D.C. (41,9 %) y Medellín (43,4 %), donde menos se registraron trabajadores en esta condición.

El Dane también reveló que el 90,2 % de los ocupados informales está afiliada al sistema de seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,9% para el trimestre móvil septiembre – noviembre.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil septiembre – noviembre 2020, el 56,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante”, explicó la entidad, que agregó: “El 9,2% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019 (10,1%)”.

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Biden ya tiene un plan de 1,5 billones de dólares para reactivar la economía

El presidente electo Joe Biden planea presentar su plan de reactivación económica en un discurso en horario estelar la noche de este jueves.

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El presidente electo Joe Biden dará a conocer este jueves una propuesta de paquete de estímulo diseñada para reactivar la economía de Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19 con un salvavidas financiero que podría superar los 1.5 billones de dólares y ayudar a las comunidades minoritarias.

Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner esa promesa en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.

El gobierno entrante trabajará con el Congreso para agilizar la aprobación del paquete de estímulo después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque el juicio político a Trump amenaza con consumir a los legisladores en las primeras semanas.

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El paquete de estímulo tiene un valor superior a 1.5 billones de dólares e incluye un compromiso de cheques de estímulo de 1,400 dólares, según una fuente familiarizada con el asunto. Se espera que Biden se comprometa a asociarse con empresas privadas para aumentar la cantidad de estadounidenses que se vacunen.

Una parte importante de los recursos financieros adicionales se dedicará a las comunidades minoritarias. “Creo que se verá un énfasis real en estas comunidades desatendidas, donde hay mucho trabajo por hacer”, dijo otro funcionario de la transición.

Biden planea presentar su paquete durante un discurso en horario estelar el jueves por la noche, subrayando la seriedad del tema, pero tendrá que competir por la atención con el drama político en Washington.

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La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó para acusar a Trump el miércoles, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Diez de sus compañeros republicanos se unieron a los demócratas para acusarlo de incitar a una insurrección en el asalto de la semana pasada en el Capitolio.

Los procedimientos de juicio político amenazan con demorar el comienzo del mandato de Biden.

En un comunicado el miércoles por la noche, Biden dijo: “Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación”.

Reuters

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Economía y Finanzas

Dólar perdió fuerza este miércoles, cerró en $3.476

El mercado estaba atento a señales sobre un paquete fiscal y el progreso de un posible juicio político contra Donald Trump. Los precios del crudo caían levemente.

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Dólar

Este miércoles el dólar cerró a $3.476,94 lo que representó una caída de $10,71 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.487,65. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: 3.477,60.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con tendencias mixtas esta mañana con el mercado atento a señales sobre un paquete fiscal y el progreso de un posible proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

“La expectativa de un próximo anuncio de aumento en los estímulos fiscales en Estados Unidos y mejoras en la velocidad de vacunación compensa las preocupaciones de los muy altos niveles de contagio por el covid-19 y algunas nuevas medidas de confinamiento“, dijo CI Banco en un reporte.

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Por su parte, frente a otras monedas el dólar avanzaba en general el miércoles, sacudiéndose la debilidad de la sesión previa, mientras prolongaba su reciente rebote desde los mínimos de casi tres años tocados la semana pasada.

El billete verde hallaba respaldo también en las expectativas de una recuperación económica continuada en Estados Unidos, incluso a pesar de que los países europeos están recurriendo a los confinamientos para frenar una segunda ola de infecciones por COVID-19.

De otro lado, los precios del petróleo caían después de un alza inicial el miércoles, debido a que datos de la industria mostraron una caída mayor que la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos, pero las crecientes infecciones de covid-19 a nivel global limitaron las alzas de los precios.

Hacia la 1:30 de la tarde el Brent, referencia internacional para Colombia, perdía 0,80% a US$56,13 el barril, mientras que el WTI caía 0,34% a US$53,03.

Con información de Reuters

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