Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Maradona: las cifras detrás del éxito del astro argentino

Diego Maradona, la leyenda del fútbol que dio alegría a Argentina llevándoles la copa del mundo a casa hace 34 años, entre otros triunfos, dejó un legado no solo en el deporte, sino en las cifras que acompañaron su carrera.

Publicado

on

Diego Armando Maradona, futbolista argentino (Q.E.P.D). Foto: EFE

A comienzos de noviembre, Diego Armando Maradona inició un último partido del que no logró salir victorioso. Recién cumplidos sus 60 años, el astro argentino perdió la batalla de su vida tras una complicación médica luego de haber sido hospitalizado por varios días debido a una operación a la que fue sometido a inicios de este mes por un coágulo de sangre en el cerebro.

Tras su deceso este miércoles, el cual ha generado tristeza alrededor del mundo, tanto para jugadores profesionales que lo veían como un maestro a seguir, como para fanáticos que no olvidarán sus dotes en la cancha, Maradona, también conocido como ‘La Pelusa’, deja un legado en el fútbol y así lo respaldan las cifras.

Diego Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina, inició su carrera en el equipo juvenil de Argentinos Juniors hacia mediados de los años 70. Jugó 328 partidos en toda su carrera, hizo 150 goles y asistió otros 29. En su carrera profesional, debutó 28.415 minutos hasta retirarse a finales de los años 90, según datos del portal Transfer Market.

Lea también: Muere Diego Armando Maradona a los 60 años

El argentino, considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, le dio alegría a su tierra al ser partícipe del éxito de Argentina en la Copa del Mundo que se jugó en México en 1986. Además de ello, llevó al país hasta la final del torneo global de 1990. Años después, pasó de ser el protagonista en la cancha a un papel estratégico y directivo: Maradona dirigió a la Selección Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010.

Volviendo a su participación en el Mundial de México de 1986, Maradona será recordado por sus dos famosos goles contra Inglaterra, con los cuales ganaron el torneo, ‘La mano de Dios’ y el ‘Barrilete cósmico’, anotaciones de los que el estadio Azteca y el mundo fueron testigos hace 34 años. “He marcado un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios”, fue la célebre frase de Maradona por el gol que pasaría a la historia.

Lea también: Diego Maradona, el hombre mitológico que hoy llora el mundo

Por su parte, al ‘Barrilete cósmico’, el relator Víctor Hugo Morales le dio ese nombre por la impresionante jugada de Maradona que terminó en anotación al dejar rezagados a todos los jugadores de Inglaterra que intentaron oponerse a su toque del balón.

El portal Transfer Market destaca que en total el valor de las transferencias del mediocentro ofensivo y otras veces segundo delantero fue de al menos 16,22 millones de euros. Si esta cifra se convirtiera a la tasa de cambio actual significaría US$19,2 millones.

Transfer Market

Aunque Maradona tuvo líos personales como problemas fiscales y de consumo de drogas, el capítulo que cerró el astro este miércoles 25 de noviembre, dejó un cúmulo de capítulos para recordar en el fútbol por su talento con el balón.

Algunas reacciones tras su muerte


Publicidad
Publicidad