Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Alegra permitirá a pymes crear tiendas en línea en su plataforma

La firma espera cerrar el año con más de 2.000 tiendas configuradas.

Publicado

on

Jorge Soto y Santiago Villegas, cofundadores de Alegra. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

En víspera del emblemático Black Friday, la plataforma Alegra está lanzando una solución de venta que será gratuita para sus usuarios pagos, que se conecta con la contabilidad, administración y facturación electrónica.

“El 2020 nos demostró que la clave del crecimiento de las mipymes colombianas está en la transformación, en la capacidad de adaptarse al cambio y este año se ha hecho evidente la necesidad del comercio electrónico para su necesidad y persistencia”, le dijo a Forbes Jorge Soto, CEO y fundador de Alegra. “En esta solución que estamos lanzando tendrán en un solo lugar una plataforma para facturar electrónicamente, llevar su contabilidad y la gestión del negocio, así como vender en línea con el respaldo de las plataformas de pago más reconocidas de Latinoamérica”.

Alegra, que a principios de 2020 fue presentada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia, ya cuenta con más de 500 tiendas configuradas en su función Alegra Tienda, luego de dos semanas de piloto. La firma espera cerrar el año con más de 2.000 tiendas configuradas. Para ello también ha integrado las pasarelas de pago de PayU y Mercado Pago para soportar las transacciones digitales.

El 2020 fue el año en donde el comercio electrónico se posicionó como la opción #1 en compra de las personas en Latinoamérica; según Statista, la región cerrará con 267 millones de compradores y proyecta un crecimiento a 2024 de 351 millones de compradores en la región.

Siga toda la información de Negocios en Forbes Colombia

América Latina ha tenido un alza de más del 230% en ingresos a través de ventas por internet para este año, demostrando la gran importancia del comercio electrónico en la economía de la región. En un 35.4% han incrementado las transacciones por internet en Colombia según PayU Colombia.

Actualidad

Colombia alista su primera exportación de aguacate a Corea del Sur

El próximo 17 de mayo saldrá el primer cargamento de 1.6 toneladas de aguacate colombiano a Corea del Sur. Colombia sigue ampliando mercados en el exterior, principalmente en Europa y Asia.

Publicado

on

El próximo 17 de mayo Colombia hará el envío de las primeras 1.6 toneladas de aguacate, sembradas en Guática, Risaralda, a Corea del Sur. Esta exportación se da luego de que en marzo se logró un acuerdo para comercializar el producto en el país asiático.

Detrás del primer cargamento está Cartama, una empresa antioqueña que se fundó hace 20 años y que ahora brilla con el aguacate Hass. Es pionera en las exportaciones a Asia, e incluso fue la primera en hacer un despacho de la fruta hacia China, Japón y ahora Corea del Sur.

Las primeras 1,6 toneladas de aguacate, sembradas en Guática, Risaralda, saldrán vía aérea para llegar a tierras coreanas en los próximos días. “Las normas sanitarias de Corea del Sur son bastante estrictas y hemos podido tener nuestro cultivo libre de plagas cuarentenarias por más de 1 año, en un trabajo conjunto de la diplomacia sanitaria con el Ministerio de Agricultura, el de Comercio, el ICA, ProColombia y Corpohass”, dice Ricardo Uribe, gerente general de Cartama.

Lea también: Aguacate congelado de Colombia llega a Burger King de Japón

Según explicó el directivo, a ese destino llegarán de la mano de Mission Produce, la firma estadounidense más importante en distribución de la fruta y que controla el 75% de la distribución del aguacate”.

“Queremos posicionarnos allá como un origen confiable, habilitar más huertos de exportación y bajar la dependencia de ventas a Europa”, agrega Uribe. “En Asia, vemos una ventana comercial muy atractiva, que es la de enero a mayo. En ese continente, la fruta se consume mucho en batidos y apenas se está posicionando en otros platos como las ensaladas, lo cual significa que hay múltiples oportunidades para los exportadores en Colombia”.

Cifras del Dane, con análisis de ProColombia, muestran que las exportaciones de aguacate se han casi que duplicado en el primer trimestre del año. Mientras que entre enero y marzo de 2020 se vendieron US$33,6 millones, en ese mismo periodo de 2021 fueron US$64,2 millones, lo cual representó un crecimiento de 91,1%. “Los mayores compradores en el primer trimestre del año fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania, Argentina y Rusia”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que hoy “el aguacate hass colombiano, que tiene abastecimiento los 12 meses del año, se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la canasta agroexportadora de Colombia. “La diplomacia sanitaria seguirá abriendo múltiples oportunidades para que la fruta siga creciendo a doble dígito en los próximos años y desde ProColombia seguiremos acompañando al sector para obtener victorias tempranas y para alcanzar un gran posicionamiento en los paladares asiáticos y mundiales”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Seguir Leyendo

Actualidad

Tras pérdidas por más de $1 billón, Fenalco pide que ‘no se acuda a la violencia’

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, añadió que ya “el país está cansado de violencia, de saqueos y de vandalismo”.

Publicado

on

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado a los colombianos que saldrán a las calles atendiendo la convocatoria del paro, para que se mantenga el respeto y no se acuda a la violencia, ni al vandalismo.

“El pueblo ya está cansado de esta situación, invitamos a los colombianos a que esta nueva jornada sea pacífica, es el momento de dialogar”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea también: Crisis social genera millonarias pérdidas y desabastecimiento de alimentos

El gremio advirtió que en los días de paro se han registrado pérdidas por más de $1 billón a causa de los actos vandálicos en los establecimientos comerciales. “Ya el gobierno nacional abrió una ventana para la negociación es el momento de corresponder y demostrar que todos podemos salir adelante”, dijo Cabal.

El presidente del gremio añadió que el “país está cansado de violencia, de saqueos y de vandalismo. Es el momento de dialogar”.

Las millonarias pérdidas que registran los comerciantes se suman a las del sector agricultor, que ya registra más de $500.000 millones en pérdidas a causa de los bloqueos que se han registrado en las vías del país.

Seguir Leyendo

Actualidad

UEFA confirma investigación disciplinaria a Real Madrid, Barcelona y Juventus

La UEFA confirmó el proceso contra los tres clubes por una presunta violación de su marco legal tras la propuesta de la Superliga.

Publicado

on

La UEFA confirmó hoy el inicio de una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte del Real Madrid, el Barcelona y el Juventus en relación con el llamado proyecto de la “Superliga”.

“De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC en relación con el llamado proyecto de la Superliga”, señaló el organismo en un escueto comunicado.

Dicho artículo, “Inspectores de Ética y Disciplina”, indica en su punto 4 que “el Comité Ejecutivo de la UEFA, el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA y los órganos disciplinarios podrán encargar a inspectores de ética y disciplina que realizar investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros órganos de la UEFA o órganos de la UEFA“.

Lea también: Barça, Real y Juve no renuncian a la Superliga y denuncian ‘amenazas’

El pasado viernes, la UEFA ya avanzó que iba a remitir a los órganos competentes el caso de los tres clubes que no han renunciado a la SuperLiga, los españoles Real Madrid y Barcelona, y el italiano Juventus, después de aprobar medidas de reintegración para los otros nueve que inicialmente se sumaron a la iniciativa y luego desistieron.

Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur son los clubes cubiertos por las medidas de integración que aceptaron, después de reconocer que el proyecto de la Superliga fue un error y pedir disculpas a los aficionados, las federaciones y ligas nacionales, el resto de clubes europeos y la UEFA.

En un “espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo”, estos nueve clubes reconocieron que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA” y se comprometieron con las competiciones de clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes.

Tras esto el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus de Turín denunciaron “presiones” y “amenazas” de UEFA por la creación de la Superliga y recordaron que los tribunales ya se han pronunciado sobre “cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”.

Lea también: Los millonarios detrás de la Superliga europea

También recordaron que “los tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores“, en alusión al auto del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid del pasado 20 de abril.

Dicho juzgado estimó la petición de medida cautelar y ordenó a la UEFA y a la FIFA que durante la tramitación del procedimiento principal se abstengan de adoptar cualquier medida o acción y de emitir cualquier declaración o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de la Superliga y la participación de clubes y jugadores en ella.

El juzgado también prohibió a ambas que anuncien, amenacen con preparen, inicien y/o adopten “cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos”.

Lea también: Clubes que impulsaron la Superliga enfrentarán ‘consecuencias’: Uefa

El auto ordena a la UEFA y a la FIFA que se abstengan de excluir a los clubes y /o jugadores que participen en la preparación de la Superliga de cualquier competición de clubes internacional o nacional en las que participen con regularidad o cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo.

Antes de su parte dispositiva, el auto judicial señala que “existe apariencia de buen derecho en torno a las acciones ejercidas por la parte demandante, al amparo del Tratado Fundacional de la UE (artículos 101 y 102), por vulneración de la libre competencia y por el abuso de posición de dominio ejercido por FIFA y UEFA en el mercado interior de organización de competiciones de fútbol.

“Las medidas cautelares solicitadas son proporcionadas e idóneas para garantizar la tutela que se pretende en el procedimiento principal, evitando las actuaciones de FIFA y UEFA que impedirían la tutela que pudiese otorgarse en una eventual sentencia estimatoria”, añade.

Desde la FIFA, su presidente, Gianni Infantino, manifestó recientemente que la Superliga “es inaceptable e inimaginable”, pero consideró conveniente “reflexionar sobre las consecuencias de eventuales sanciones” a los impulsores del mismo.

Lea también: Rebelión en Europa: clubes más importantes de anuncian lanzamiento de Superliga, que genera críticas

“Ciertas acciones deberían tener consecuencias y cada uno debe asumir sus responsabilidades, pero… hay que tener cuidado cuando se habla de sanciones. (…) Hay que reflexionar sobre las consecuencias de eventuales sanciones”, dijo al diario deportivo francés L’Equipe.

Los clubes fundadores, anunciaron la creación de la Superliga el pasado 18 de abril, en vísperas del Congreso de la UEFA, ante la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol, agudizada por la pandemia.

El proyecto, que preside el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, prevé la participación de 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarán entre semana y todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Amazon gana la batalla judicial contra la UE por el pago de 250 millones de euros

Amazon se mostró satisfecho con la sentencia, afirmando que está en línea con su “posición de siempre de que hemos seguido todas las leyes aplicables y que Amazon no ha recibido ningún trato especial”.

Publicado

on

Foto: EFE.

Amazon ganó el miércoles su disputa contra una orden de la UE por la que debía pagar unos 250 millones de euros (303 millones de dólares) en impuestos atrasados a Luxemburgo, con un fallo que supone un varapalo del segundo tribunal más importante de Europa a los esfuerzos del bloque por hacer que las empresas multinacionales paguen más impuestos.

El Tribunal General, con sede en Luxemburgo, dijo que Amazon no se había beneficiado de una ventaja selectiva en su acuerdo fiscal con el Gran Ducado.

“La Comisión no demostró con el criterio jurídico requerido que hubiera una reducción indebida de la carga fiscal de una filial europea del grupo Amazon”, dijo el juez.

En un comunicado, Amazon se mostró satisfecho con la sentencia, afirmando que está en línea con su “posición de siempre de que hemos seguido todas las leyes aplicables y que Amazon no ha recibido ningún trato especial”.

La decisión de Amazon es un revés para la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ha utilizado enérgicamente las normas sobre ayudas estatales del bloque para hacer frente a los acuerdos fiscales ventajosos entre las multinacionales y los países de la UE.

Hasta ahora, Vestager ha obtenido resultados desiguales en su lucha contra los acuerdos fiscales que la Comisión considera injustos.

En otro caso, el miércoles, la empresa francesa Engie (PA:ENGIE) perdió su recurso contra la orden de la UE de devolver 120 millones de euros (145,7 millones de dólares) de impuestos a Luxemburgo.

No obstante, la victoria contra Engie palidece al lado del fracaso del año pasado, cuando el Tribunal General anuló la orden de Vestager al fabricante de iPhone Apple (NASDAQ:AAPL) de pagar 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda. La Comisión recurrió esa decisión en septiembre.

Con todo, Vestager ha conseguido que Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica cambien sus prácticas de resolución fiscal, y ha impulsado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a buscar un acuerdo global sobre cómo tributan las empresas multinacionales.

La OCDE declaró la semana pasada que las posibilidades de alcanzar un acuerdo mundial nunca habían sido tan altas.

Los casos son T-816/17 Luxemburgo contra Comisión y T-318/18 Amazon EU contra Comisión.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Ether toca máximo récord, llevando su ganancia en 2021 a casi 500%

La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de bitcóin subió a un máximo de 4.372,35 dólares, eclipsando el récord anterior, alcanzado el lunes, y ganaba un 2% en el día.

Publicado

on

El ether alcanzó un máximo histórico el miércoles, ampliando su escalada reciente por un aumento del uso de las aplicaciones financieras descentralizadas y al creciente interés institucional en las criptomonedas.

La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de bitcóin subió a un máximo de 4.372,35 dólares, eclipsando el récord anterior, alcanzado el lunes, y ganaba un 2% en el día.

El bitcóin tenía una leve baja a 56.353 dólares.

El ether ha subido casi un 500% frente al dólar este año a medida que la cadena de bloques ethereum se vuelve más utilizada por las plataformas de criptomonedas peer-to-peer, o descentralizadas, que permiten préstamos denominados en criptomonedas fuera de las instituciones bancarias tradicionales.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

El aumento también ha visto al ether, que en el mundo de las criptomonedas también se conoce ampliamente como ethereum, superando con facilidad a si principal rival más grande, el bitcóin, que ha subido aproximadamente un 95% frente al dólar este año.

JP Morgan dijo el miércoles que el ritmo de evolución en el mercado de ethereum se ha “mantenido rápido” y que todavía hay espacio para el crecimiento.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado