Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Rusia le propuso a AstraZeneca combinar vacunas para aumentar eficacia

Días después de que AstraZenca informara que su vacuna era un 70% efectiva en ensayos fundamentales, los desarrolladores de Sputnik V de Rusia (92% efectiva según el país) propusieron a la farmacéutica británica combinar su inyección con la fórmula rusa para hacerla más potente.

Publicado

on

Foto: Getty Images

Los desarrolladores de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V dijeron el jueves que AstraZeneca  debería intentar combinar su inyección experimental con la fórmula rusa para aumentar la eficacia.

Rusia afirmó que su vacuna Sputnik V es 92% efectiva para proteger a las personas del covid-19, según los resultados de los ensayos provisionales, mientras que AstraZeneca aseguró la suya era un 70% efectiva en ensayos fundamentales y que podría alcanzar hasta un 90% de capacidad inmunizadora.

“Si deciden ir por un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección AZ con la inyección del vector adenovírico humano #SputnikV para aumentar la eficacia”, dijeron los desarrolladores de la vacuna rusa en su cuenta de Twitter. “La combinación de vacunas puede resultar importante para las revacunaciones”.

Lea también: AstraZeneca y Oxford dicen que su vacuna previene el 70% de los casos

AstraZeneca ha dicho que tendrá hasta 200 millones de dosis de su vacuna para fines de 2020. La vacuna desarrollada por la farmacéutica británica es vista como una de las mayores esperanzas para muchos países en desarrollo, debido a su precio más barato y su capacidad para ser transportada a temperaturas normales de refrigerador.

Con 2,187,990 infecciones, Rusia tiene el cuarto mayor número de casos de covid-19 en el mundo detrás de Estados Unidos, India y Brasil.

Es probable que AstraZeneca realice una prueba global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna, dijo su presidente ejecutivo, Pascal Soriot, según fue citado por Bloomberg News, luego de que surgieran interrogantes sobre los resultados de su estudio de etapa final.

Al ser consultado sobre estas dudas, el asesor científico jefe del gobierno británico, Patrick Vallance, dijo que el punto central sobre la vacuna AstraZeneca fue que funcionó.

“El resultado principal es que la vacuna funciona y eso es muy emocionante”, afirmó Vallance durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Reuters

Actualidad

Investigadores advierten que OMS es demasiado débil para lidiar con pandemias

Expertos aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de poder financiero y ejecutivo para poder lidiar con una pandemia como la del coronavirus.

Publicado

on

EFE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de poder financiero y ejecutivo para responder a pandemias como la actual, advirtieron hoy las copresidentas del panel independiente que investiga la respuesta global a la covid-19, en la que China también recibió críticas.

La expresidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra neozelandesa Hellen Clark, que lideran el panel, señalaron en rueda de prensa previa a su intervención en el Comité Ejecutivo de la OMS que es necesario reformar el funcionamiento de esa agencia para evitar que la actual crisis sanitaria se repita.

“La OMS no tiene potestad para ordenar nada o para investigar. Cuando surge una amenaza todo lo que puede hacer es preguntar y esperar ser invitada, y nos preguntamos si esto es suficiente”, subrayó Johnson Sirleaf, galardonada hace diez años con el Nobel de la Paz.

Lea también: OMS advierte ‘fracaso moral catastrófico’ por distribución de vacunas

LA OMS no tiene recursos para la labor que se le encomienda

Cuando surgen pandemias como la que ha causado la COVID-19 “se busca que la OMS lidere y coordine, pero no está equipada con la autoridad ni con los fondos necesarios para hacerlo”, afirmó, recordando que informes anteriores a la aparición del coronavirus ya advirtieron sobre un mundo no preparado para futuras pandemias.

Clark y Johnson Sirleaf presentarán hoy en el Comité Ejecutivo de la OMS el informe preliminar del panel, aunque el texto definitivo se publicará en mayo, con ocasión de la asamblea general del organismo que lidera el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe también denuncia que “las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero”.

“Las autoridades municipales de Wuhan (la ciudad china donde se identificaron los primeros contagios) hizo públicos 27 casos de una ‘neumonía desconocida’ el 31 de diciembre, con un retraso de una semana desde que fueran identificados”, y no se dictaron confinamientos hasta semanas después, el 23 de enero, recordó Clark.

Lea también: OMS viajará a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

El documento destaca asimismo que la OMS no declaró una emergencia internacional hasta el 30 de enero, y no consideró oficialmente la crisis una pandemia hasta el 11 de marzo, cuando ya había 118.000 casos en todo el mundo y habían muerto 4.000 personas.

“Pasó un mes desde que la alarma saltó en Wuhan hasta que la comunidad internacional reaccionó, e incluso entonces en muchos países la emergencia no fue lo suficientemente enérgica, por lo que la COVID-19 se siguió expandiendo”, lamentó Clark.

Presencia latinoamericana en el panel

El panel de investigación, creado con el beneplácito de la OMS pero independiente de ese organismo, está formado por trece expertos, entre ellos el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y el exministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas.

Clark subrayó que en sus cuatro meses de trabajo el panel ha entrevistado a más de un centenar de personas, ligadas a la respuesta a la pandemia en diferentes países, y ha consultado informes de medios de comunicación, academias, instituciones de la sociedad civil y gobiernos.

Johnson Sirleaf afirmó que el objetivo del panel no es “repartir culpas, sino aconsejar para ver lo que puede mejorarse, y hacer recomendaciones concretas para que el mundo responda a futuras pandemias más rápido y mejor”.

Lea también: Segunda vacuna rusa covid-19 tiene efectividad del 100%: regulador

“Es el momento de que los países inviertan en cambio real, en preparación para las pandemias, y los seis billones de dólares que costó la crisis el pasado año son argumento suficiente”, aseguró la africana.

La OMS accedió en su última asamblea anual, en mayo de 2020, a que se creara un panel independiente para investigar los posibles fallos en la respuesta a la pandemia de COVID-19, después de que algunos países, especialmente EEUU y Australia, criticaran su lentitud en las primeras semanas y excesiva aquiescencia con China.

Seguir Leyendo

Actualidad

Segunda vacuna rusa covid-19 tiene efectividad del 100%: regulador

Se trata de EpicVacCorona, la segunda en registrarse en Rusia, que desmostró efectividad completa en las primeras etapas de los ensayos, según las autoridades rusas.

Publicado

on

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Una vacuna candidata contra el COVID-19 conocida como EpiVacCorona, la segunda en registrarse en Rusia, demostró una “efectividad del 100%” en las primeras etapas de los ensayos, dijo el martes el regulador del país a medios locales.

Los datos, basados en ensayos de Fase I y II, se publicaron antes del inicio de un ensayo de Fase III más grande que normalmente involucraría a miles de participantes y un grupo de placebo como comparación.

“La eficacia de la vacuna se compone de su eficacia inmunológica y preventiva”, dijo el Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano (Rospotrebnadzor, por su sigla en ruso), según declaraciones recogidas por TASS.

“Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%”.

Lea también: Rusia hará una versión ‘light’ de su vacuna para ayudar a otros países

Los estudios de Fase I y II probaron la seguridad, los efectos secundarios y la inmunogenicidad de la posible vacuna en 100 personas de entre 18 y 60 años, según el registro estatal de ensayos.

Por lo general, las pruebas de vacunas en etapa temprana en humanos se basan en lecturas de sangre que muestran una respuesta inmune en participantes que no han estado expuestos al virus. Los resultados de pruebas más grandes en etapas tardías se basan en infecciones reales sufridas por participantes en sus vidas normales.

Rusia comenzó en noviembre las pruebas masivas de EpiVacCorona, que está siendo desarrollado por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (VECTOR), con base en Siberia.

Moscú dijo a inicios de ese mes que su otra vacuna COVID-19 aprobada, Sputnik V, tiene una efectividad del 92% para proteger a las personas del COVID-19, según resultados provisionales.

Lea también: La cepa sudafricana de coronavirus es 50% más infecciosa, dicen los científicos

Rusia ha dicho que puede inocular al 60% de su población contra el COVID-19 este año. Pero, aunque la vacuna Sputnik V ha estado disponible en Moscú, el despliegue en todo el país ha sido lento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que comiencen las inoculaciones masivas esta semana.

EpiVacCorona se usará en vacunaciones masivas a partir de marzo, dijo la viceprimera ministra Tatiana Golikova a la agencia de noticias Interfax.

Rusia ha informado de 3.612.800 casos de coronavirus, el cuarto total más alto del mundo. Su número de muertos por el virus es de 66.623. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

La educación es la herramienta más poderosa: Duque sobre puntajes perfectos de Icfes

El presidente, Iván Duque, agregó a través de su cuenta de Twitter que la educación es lo que brinda mayores oportunidades para la vida.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

En medio de uno de los años más complejos para el país, en distintos ámbitos, Colombia fue sorprendida por el caso de tres jóvenes que en la más reciente entrega de resultados del Icfes obtuvo el puntaje perfecto en las pruebas, situación que nunca había ocurrido en el país.

A través de sus redes sociales, el presidente, Iván Duque, aprovechó para enviar un mensaje de felicitaciones a los estudiantes en mención: Andrea Cárdenas de Floridablanca (Santander), Alejandro Salas Durán de Barranquilla (Atlántico) y Luis Vargas Peña de Puerto López (Meta).

Lea también: Bachillerato en Colombia podrá validarse con cédula expedida en Venezuela

“Con alegría celebramos que, en un año tan retador, tres jóvenes obtuvieron el puntaje más alto en la prueba Saber 11 de @ICFEScol. La educación es la herramienta más poderosa y la que brinda mayores oportunidades para la vida #LaEducaciónEsDeTodos”, resaltó Duque.

El mandatario añadió que los jóvenes con el puntaje más alto en las pruebas Saber 11 en el 2020 son un orgullo para todos los colombianos.

Vale mencionar que en diciembre del año pasado, alrededor de 550.000 alumnos de todo el país hicieron de manera presencial la prueba Saber 11, tras varios aplazamientos debido a la pandemia. Pese a que los estudiantes tuvieron un año escolar atípico, con más de seis meses en aulas virtuales, los tres estudiantes en mención lograron 500 puntos sobre 500 posibles.

Por su parte, María Victoria Angulo, ministra de Educación, aprovechó su cuenta de Twitter para decir: “¡Felicitaciones a los 3 jóvenes que obtuvieron el puntaje más alto en la prueba Saber 11! Ustedes son ejemplo de resiliencia y orgullo para Barranquilla, Puerto Gaitán, Floridablanca y todos los colombianos”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Consorcios de Hidroituango radican solicitud para conciliar en tribunal de arbitramento

El Consorcio que se encarga de la construcción e intervención del proyecto dijo que demostrará que técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad con la contingencia de Hidroituango.

Publicado

on

El Consorcio CCC, que integra a la Constructora Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H, radicó ante el ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable de la Cámara de Comercio de Medellín una solicitud de arbitraje internacional para resolver de manera definitiva la controversia existente con Empresas Públicas de Medellín (EPM)”.

El radicado se da una semana después de que EPM demandó oficialmente a los contratistas del proyecto hidroeléctrico ituango por las afectaciones sufridas y los sobrecostos de la obra.

Lea también: Tras no llegar a un acuerdo, EPM demandó oficialmente a los contratistas de Hidroituango

“Este es un proceso al cual se acude por ser el mecanismo acordado contractualmente
con EPM para solucionar las controversias que surjan entre las partes. El Consorcio CCC Ituango demostrará, ante el Tribunal Arbitral de carácter Internacional, que técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad en los hechos que dieron lugar a la contingencia”, explicaron a través de un comunicado.

Agregaron que buscarán que le sean resarcidos los perjuicios por los impactos reputacionales y económicos que ha sufrido por todo este lío de la demanda.

La semana pasada la empresa antioqueña confirmó dos demandas oficiales: una ante el Tribunal Administrativo de Antioquia contra la aseguradora Mapfre y otra ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín contra los consorcios. Esta última por $9,9 billones, pero partiendo de la cláusula compromisoria establecida en el contrato de seguros, por un monto de $5,5 billones.

Al acudir al Tribunal Arbitral, el Consorcio espera que expertos reconocidos internacionalmente en la resolución de este tipo de controversias presenten una conclusión sobre los aspectos debatidos entre las partes.

Así mismo, aclararon que se mantiene el ánimo conciliatorio cuyas fórmulas de arreglo deben fundarse en la ausencia de responsabilidad en lo ocurrido. “Ratificamos nuestro compromiso de aportar nuestra experiencia en la terminación del proyecto Hidroituango y cumplir con lo pactado en la reciente ampliación del contrato tal como lo hemos venido haciendo”, concluyeron.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Viaja a Estados Unidos? Así debe presentar su prueba negativa de covid-19

Las aerolíneas serán las encargadas de revisar que los pasajeros a Estados Unidos tengan su test negativo de Covi-19.

Publicado

on

Si tiene planeado viajar a Estados Unidos el 26 de enero o después, será obligatorio que presente un test negativo de covid-19. Por orden de los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés), este test debe ser de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o bien una prueba rápida de antígenos.

Cualquiera de las dos opciones debe estar fechada máximo 3 días antes del viaje y debe ser presentada ya sea en formato impreso o electrónico.

Lea también: Estas empresas de Estados Unidos pagan por vacunar a sus trabajadores contra el covid-19

La documentación del resultado de la prueba debe incluir información que identifique a la persona, la fecha en que se tomó la muestra y el tipo de prueba.

El nuevo requisito aplica para todos los pasajeros a partir de los 2 años de edad, incluidos los ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos.

Las aerolíneas serán las encargadas de revisar que los pasajeros lleven su test negativo de covid-19 y en caso de que alguien no lo presente, no le autorizarán que aborde el avión.

En ese sentido, Aeroméxico comenzó ya a notificar a sus pasajeros e indicó que además del test, el gobierno estadounidense solicitará un formulario para confirmar la validez de la prueba entregada.

Ante esto, la aerolínea indicó que ha implementado una política de flexibilidad en caso de que sus usuarios necesiten cambiar su vuelo por el nuevo requisito.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado