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Negocios

La guerra de los tiquetes: cómo la llegada de Ultra Air le da más vuelo al negocio aéreo

Hoy la Aeronáutica Civil celebrará una audiencia pública en la que se determinará si se autoriza o no la constitución de una nueva aerolínea en Colombia: Ultra Air. La llegada de este nuevo jugador al mercado dinamiza el negocio, en un momento en el que sigue acumulando pérdidas
por su lenta recuperación.

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Aeropuerto

La turbulencia que hoy vive la industria aérea a causa de la pandemia del coronavirus no frena los planes de expansión de las aerolíneas que operan en Colombia. Sus motivos para mantener a flote el vuelo, conservar los empleos y lanzar nuevas rutas han sido más fuertes que las duras restricciones que se han impuesto por el virus. En este escenario, mientras algunas empresas siguen ganando terreno, con una mayor apuesta en el negocio, otras, por su parte, están cada vez más cerca de prender motores, ubicarse en pista y tomar vuelo. 

Esa quizás es la lectura que queda luego de un poco más de dos meses de iniciar operaciones. Desde el pasado 1 de septiembre, gran parte de las aerolíneas han puesto a disposición todo su arsenal en el mercado doméstico, lo que les ha permitido agudizar una guerra por los tiquetes. Esa que ahora prevé ponerse más interesante no solo con la posible llegada de Ultra Air al mercado, sino además con la ambiciosa apuesta que tiene Viva Air y Latam Airlines a corto y mediano plazo. 

Los anuncios de más rutas, más vuelos y nuevas categorías de viaje de toda la industria han puesto a que cada una de las aerolíneas ajusten sus estrategias comerciales y de operación para no perder terreno precisamente en esta recuperación. No obstante, en medio de esta lucha por seguir cautivando a los viajeros colombianos, Avianca ha bajado su participación de mercado de 50% a 40%, mientras que Viva Air y Latam, la han aumentado. 

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Viva pasó de tener un 15% del negocio en el escenario prepandemia, a un 24% hoy. La chilena Latam, por su parte, ya alcanza cerca del 30% de la cuota de mercado, una cifra que la ha logrado consolidar gracias a los 2.310 vuelos en 17 rutas en Colombia que prevé cerrar en noviembre. 

Movilización de pasajeros | Fuente: Aerocivil

“Nosotros prepandemia teníamos 22% de participación así que llegar al 30% es salir a buscar 8 puntos más. Es una meta que tenemos trazada a mediano plazo. Sin duda en la medida que siga habiendo espacios en el mercado nosotros saldremos a buscar mayores participaciones”, dice Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia. “Por la cantidad de jugadores, tener 30% nos hace un segundo muy fuerte”. 

La misma opinión la comparte Félix Antelo, presidente de Viva Air, quien aclara que tras la reactivación de los vuelos, y la reestructuración de algunas aerolíneas, se han abierto oportunidades para seguir creciendo y ganando terreno en esta industria. De hecho, en una entrevista hace unos días con La República, dijo: “Es importante promover un ambiente justo y competitivo para todas las aerolíneas”. 

El mayor vuelo que hoy tiene Viva y Latam obedece a que de fondo, Avianca, quien siempre ha sido el líder de la industria, está en medio de un proceso de reestructuración y reorganización. Luego de que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobara su financiación por 2.000 millones de dólares, la empresa viene enfocando todos sus esfuerzos para sacar adelante su operación, así como mantener sus empleos. 

La ‘holding’, al mando de Anko van der Werff, en este momento ya opera 29 rutas en el mercado doméstico y 25 rutas del lado internacional. Sin embargo, su operación se ha normalizado a un ritmo más leve al de su competencia, pues, en medio de toda esta pandemia, Latam y Viva han anunciado nuevas rutas y millonarias inversiones para su transformación digital. 

Aeropuerto de Rionegro

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Precisamente en esta guerra, en la que la clave ha sido aumentar la oferta y cautivar la demanda, la aerolínea caleña Gran Colombia de Aviación (GCA) ingresó al mercado en septiembre de este año tras la reapertura del sector aéreo. Al mismo tiempo las demás como Easyfly, Satena y Wingo robustecieron su presencia en el país y anunciaron nuevas rutas y destinos de cara a lo que viene en los próximos seis meses. 

La disputa

Pero en esta disputa, que tradicionalmente se ha visto a raíz de la amplia participación que ocupa Avianca en el negocio, se prevé que llegue un nuevo jugador al mercado. Se trata de la nueva aerolínea Ultra Air, que hoy definirá su suerte en un audiencia que tiene programada la Aeronáutica Civil para definir si se aprueba o no su licencia para operar. 

El ingreso de esta empresa, de la mano de su fundador William Shaw, quien fuera el fundador de Viva Colombia hace un poco más de 10 años, sería la estocada final que impulsaría la guerra de tiquetes y hasta de precios. 

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Si bien aún no se tiene claro cuál será la apuesta de esta nueva empresa en Colombia, Shaw le explicó hace unos días a Forbes que llegaría a revolucionar el mercado aéreo nacional, en el que todavía hay muchas oportunidades para crecer. 

La aerolínea tendría una flota de aviones Airbus A310 CEO y Boeing B737 MAX.

“Esto es un voto de confianza mío y de todos los inversionistas que seguimos apostando por Colombia”, dijo el empresario.. 

La llegada de Ultra Air sin duda movería el negocio, en el que no para la turbulencia por los estragos que sigue generando por el coronavirus. Esta nueva aerolínea dispondría de una flota de aviones Airbus A310 y Boeing B737 MAX, cada nave acondicionada para el transporte de 150 pasajeros en una sola clase.

Su ‘Hub’ de operaciones sería en Rionegro y, aunque todavía no es claro cuáles serían las primeras rutas, lo cierto es que la apuesta estaría en consolidar 27 vuelos nacionales y 15 internacionales.

La nueva oferta, que al parecer sería ‘low cost’, según fuentes consultadas por Forbes, ampliaría las oportunidades para que cada vez más los colombianos compren más tiquetes aéreos de manera económica. 

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Andrés Chaves, exviceministro de Transporte, detalla que en este complejo panorama, las señales apuntan a que la industria se mantiene sólida, lo que permite que se den este tipo de reconfiguraciones en el mercado. La misma opinión la tiene el analista bursátil, Andrés Moreno, quien precisamente días atrás detalló que tras la reestructuración de Avianca, llegarían más jugadores al mercado, nuevos destinos y más rutas. 

“Puede que lleguen nuevas aerolíneas, se den nuevas rutas, y ahí Avianca sin duda perderá mercado. Y eso es bueno, porque hace que la industria nacional sea más sólida”, le dijo en su momento a Forbes. 

Álvarez, de Latam, cree que toda esta revolución a la que se enfrenta el negocio obedece a que todavía hay mucho espacio para crecer. “Muchos inversionistas lo ven como una gran oportunidad. Ya se ha oído hablar de dos jugadores que tiene intenciones en participar: uno es Ultra Air, que tiene la experiencia de William Shaw, y otro es el grupo índigo que ha mostrado interés en incursionar en el mercado colombiano”. 

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El fondo de capital riesgo Indigo Partners es el mayor grupo mundial de aerolíneas low cost, y actualmente opera una serie de empresas en Latinoamérica y Europa.  De su llegada a Colombia no se ha hablado mucho, pero en palabras de Álvarez, sería un jugador que podría ingresar en un largo plazo. 

Bajo este panorama, y a la espera de que Ultra Air tome pista en el país, se prevé que el próximo año se dinamizará la oferta y se continuará democratizando el sector. Ahora más que ya se anunciaron millonarias inversiones en transformación digital, nuevos vuelos y nuevos destinos para 2021. 

Los retos

Pero los retos a los que se enfrentan las aerolíneas son precisamente la recuperación total del tráfico aéreo. Las proyecciones apuntan a que la industria cerrará quizás el peor año de su historia, con pérdidas globales de hasta 157.000 millones de dólares, por lo que uno de los desafíos será lograr salir de esta turbulencia y no perder el vuelo. 

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En Colombia, por ejemplo, se estima que la cifra de movilización de pasajeros cerrará este año en 13,5 millones de pasajeros, un cifra muy baja en comparación a los 41,2 millones de viajeros que se movieron el año pasado. 

Andrés Uribe, gerente de Iata Colombia, detalla que se estima que el mismo tráfico de pasajeros domésticos (que se tenía en un escenario precovid) se podría retomar solo hasta el 2022, mientras que la movilización de viajeros internacionales hasta el 2024. Ahí el reto de que la industria logre retomar la confianza para agilizar la recuperación del sector. 

Esa confianza, incluso, irá de la mano con la más reciente Ley de Turismo que fue aprobada en el Congreso, pues en el articulado final quedó pactada la reducción del IVA a los tiquetes hasta diciembre de 2021. Se pasara del 19% al 5%, una medida transversal que, sin duda, impulsará la recuperación del sector.

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Presidente de SBS Seguros presidirá la Junta Directiva de Fasecolda

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

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Foto: Fasecolda.

La Junta Directiva de la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda nombró de manera unánime a Martha Lucía Pava Vélez nueva presidenta y ratificó como vicepresidente a David Colmenares Spence, presidente de Allianz Colombia. Pava Vélez es presidenta de la compañía SBS Seguros.

En 2021, cuando se celebran los 45 años del gremio asegurador, se nombra en esta posición a la quinta mujer que ha asumido esta designación en el gremio.

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, agradeció a Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, quien en los últimos cuatro años asumió la dirección de la Junta de Fasecolda, y celebró la labor de su vicepresidente y su reelección.

“A Javier Suárez le estamos profundamente agradecidos. Durante cuatro años presidió la Junta Directiva del gremio con entereza y lideró de manera exitosa los retos de la industria en estos tiempos tan cambiantes para la economía, el país y el sector asegurador”, señaló Gómez Martínez.

Frente a la nueva directiva, expresó: “Con el liderazgo de nuestra nueva presidenta haremos frente al desafío de seguir transformando el sector asegurador, modernizando sus productos y servicios para contribuir aún más con el desarrollo de Colombia”.

Por su parte, David Colmenares, vicepresidente de la Junta, manifestó: “Celebro la elección de Marta Lucía, estoy seguro de que su conocimiento, liderazgo y actitud impactarán positivamente en el sector asegurador. Trabajaremos por acercar la industria a la sociedad y seguir protegiendo cada vez a más colombianos”.

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Negocios

Ferrari confirma lanzamiento de su primer modelo eléctrico para 2025

Ferrari confirmó su plan lanzar un modelo eléctrico al 100% para 2025; la empresa ganó 609 mde, un 13% menos interanual por la pandemia.

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La casa automovilística Ferrari lanzará su primer modelo totalmente eléctrico en 2025 y está determinada a convertirse en neutral en carbono, por lo que emprenderá en esta década acciones directas e indirectas dirigidas a este objetivo.

“Estamos ilusionados con nuestro primer Ferrari totalmente eléctrico, que planeamos presentar en 2025”, señaló hoy el presidente de la compañía, John Elkann, en la junta de accionistas celebrada para aprobar el resultado de 2020, cuando la empresa ganó 609 millones de euros, un 13% menos interanual, debido en parte a los cierres de la pandemia.

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Ferrari, controlada por la sociedad de cartera Exor de la familia Agnelli, pretende convertirse “en totalmente neutra en carbono, a través de acciones directas e indirectas dentro de la década” y continúa implementando su estrategia de electrificación “de una manera extremadamente rigurosa”, añadió.

Ferrari presentó su primer coche híbrido enchufable en mayo de 2019. La casa de Maranello tiene previsto lanzar tres nuevos modelos “en los próximos meses”, que se sumarán a los otros tres ya presentados en 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus.

Elkann también indicó que sigue avanzando “la búsqueda de un nuevo consejero delegado”, luego de que Louis Camilleri renunciara a su cargo en diciembre por motivos personales.

“Estamos haciendo progresos en la elaboración de una lista de candidatos muy fuertes que tengan las cualidades, especialmente tecnológicas, para liderar la empresa”, subrayó.

EFE

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Apple, Google y Amazon, las empresas más innovadoras del mundo, según BCG

Las empresas en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, explicó la firma.

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Fotos: Archivo.

Apple se mantiene como líder en el ranking de empresas más innovadoras de Boston Consulting Group (BCG). Así supera en 2021 a Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Microsoft, que continúan como el año pasado en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Le siguen Tesla, en quinta posición (que sube seis con respecto a 2020), Samsung, IBM y Huawei. Completan el top 10 Sony y Pfizer, que aparecen por primera vez en este ranking. Además, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software.

Una de las novedades de este año en el top 50 de empresas más innovadoras es la irrupción de las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el COVID-19. Junto a Pfizer (10), aparecen Johnson & Johnson (20), Moderna (42) y AstraZeneca (49). “En el listado también podemos ver empresas de consumo como Target (18) y Walmart (23) quienes le apostaron a la innovación en el comercio electrónico y las capacidades omnicanal para atender la creciente demanda del mercado y para competir con los nativos digitales”, asegura Marcial González, Managing Director & Partner de BCG.

En cuanto al top 50, 33 empresas repiten con respecto al año pasado, 12 vuelven después de una ausencia de al menos un año y 5 son nuevas en esta clasificación. El rendimiento de las empresas más innovadoras se demuestra en los beneficios que han generado las que han formado parte de clasificaciones de años anteriores para los accionistas. Así el top 50 pre pandémico de 2020 superó al índice mundial MSCI en 17 puntos porcentuales durante el año pasado. Esta rentabilidad se mantiene incluso si se elimina de este cálculo a los gigantes tecnológicos: los principales innovadores superaron el índice en 13 puntos porcentuales.

Diversidad e Innovación

Las empresas en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, como ocurre con Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis, por ejemplo. BCG viene analizando en diferentes estudios desde hace varios años la relación entre diversidad e innovación. El reporte de las compañías más innovadoras de 2021, plantea la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para ello, se han utilizado los datos que se tienen desde 2005, cuando se comenzó a hacer este reporte. Su análisis ha detectado una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no tanto de que las empresas más innovadoras atraigan más diversidad.

La innovación, prioridad de las empresas

Cada vez más compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades y están cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y procesos, como resultado de la pandemia de COVID-19. Así, en la encuesta de innovación de este año se muestra un aumento de 10 puntos porcentuales hasta el 75% en las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades y un tercio de esas compañías afirmaron que la innovación era su prioridad número uno. “Este es el mayor aumento que hemos evidenciado año tras año desde que BCG realiza este reporte, hace ya 15 años”, comenta González. Las empresas también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones. En 2021, más del 60% planea aumentar la inversión en innovación, y un tercio proyecta impulsar el gasto en más del 10%, un nivel similar al de 2020.

Sin embargo, solo alrededor del 20% de las empresas han creado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones. “La investigación y la experiencia indican que, en la mayoría de los casos, unos cambios específicos en la estrategia, el diseño del modelo operativo y las capacidades organizativas, pueden generar importantes beneficios para así mejorar radicalmente su preparación para la innovación”, finaliza González. Además, existen rangos diferentes en la preparación dependiendo de los sectores industriales y algunas muestran una gran brecha en su preparación para la innovación. Según BCG, las empresas que están comprometidas (respaldan las prioridades con inversiones) y listas (tienen las plataformas y prácticas necesarias implementadas) tienen hasta cuatro veces más probabilidades de superar a sus pares en la obtención de ingresos de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que las que no lo hacen.

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Negocios

Netflix abrirá este año su oficina en Colombia

Para estas operaciones en el país, la plataforma de streaming contratará un equipo local de contenido, producción y marketing. Netflix dice que ha invertido en Colombia más de 175 millones de dólares desde 2014.

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Foto: Reuters.

La mayor plataforma de streaming audiovisual, Netflix, tiene todo listo para abrir operaciones directas en Colombia este año, con una sede en Bogotá, que se unirá a la red global de oficinas de la compañía.

Netflix, que alrededor del mundo tiene más de 203 millones de suscriptores pagos, dará apertura a esta sucursal en el tercer trimestre de 2021.

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La firma explicó que contratará un equipo local de contenido, producción, marketing y publicidad, para estar no solo cerca de los usuarios, sino también de los creadores, pues esta compañía de entretenimiento ha producido en Colombia éxitos como ‘Narcos’, ‘El robo del siglo’, ‘Distrito Salvaje’ y está en pleno rodaje de la serie que llevará a las pantallas la legendaria obra de Gabriel García Márquez ‘Cien años de soledad’.

El establecimiento de estas operaciones se da justo 10 años después desde que este gigante del entretenimiento lanzó su plataforma de streaming en el mercado colombiano.

“Hoy estamos emocionados por tomar el siguiente paso: una nueva casa en Colombia. Este año abriremos nuestra oficina en Bogotá, la cual nos va a permitir estar todavía más cerca de la comunidad creativa y de nuestros miembros, llevando las historias colombianas a millones de hogares en todo el mundo y que todos descubran el increíble potencial, talento, paisajes y cultura de este país”, comentó Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido de Netflix, a través de un comunicado.

Ramos reiteró que entre 2021 y 2022 rodaremos más de 30 nuevas series, películas, documentales y especiales en el país, que incluyen los ya anunciados ‘Ritmo salvaje’, ‘Locombianos’, ‘Juanpis’, ‘Nada es igual’ de Lokillo Flórez, un talk show protagonizado por Alejandra Azcárate, ‘Goles en contra’, ‘Pálpito’, ‘Perfil falso’, ‘Diomedes’ y la segunda temporada de ‘Chichipatos’.

“Estos títulos forman parte de la inversión local de los más de 175 millones de dólares que hemos invertido desde 2014 hasta este año”, agregó el vicepresidente de Netflix. “Estamos orgullosos de poder construir un hogar para Netflix en Colombia y agradecidos con nuestros miembros e increíbles aliados creativos”.

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Basada en Los Gatos, California (Estados Unidos), con una capitalización bursátil de 241.000 millones de dólares, Netflix tiene 23 oficinas en los distintos continentes. En América Latina, antes de Bogotá, solo estaban la oficina en Sao Paulo (Brasil), donde se lidera la operación para América Latina y en Ciudad de México (México).

El fundador y CEO de Netflix Reed Hastings, ha sido un constante promotor de la cultura corporativa que han construido para poder reclutar un ejército global de innovadores ha revolucionado el entretenimiento en el hogar. Tanto que lanzó un libro llamado ‘Aquí no hay reglas’ en el que expone la cultura de la compañía. “Somos una empresa creativa. Es mejor organizarse en torno a la flexibilidad y tolerar el caos”, dijo Hastings en una entrevista con Forbes el año pasado.

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Bancolombia se despide de la bandera colombiana al renovar su marca

En su nueva identidad, Grupo Bancolombia busca calar en todos los países en los que opera y manifestar “un compromiso con el cambio”.

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Un blanco que expresa “sencillez y transparencia” y un negro que expresa “solidez y profundidad”, acompañados por una paleta de seis colores, son la nueva identidad visual del Grupo Bancolombia en los cuatro países en los que opera, tras completa renovación de marca.

“El negro y el blanco se nutren de seis colores vibrantes que permiten ampliar nuestra mirada libre de sesgos sin fronteras”, le dijo a Forbes Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo y ventas digitales del Grupo Bancolombia, quien estuvo liderando durante un año y medio este proceso de cambio. “Estamos asumiendo una nueva forma de expresar nuestra esencia de una forma más simple, transparente, evolucionando desde adentro”.

El equipo interno de Bancolombia trabajó en la investigación y en la creación del concepto de la mano con Vasava, un estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona y con la agencia Sancho BBDO.

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“Hemos trascendido nuestra presencia en otros países”, comenta el presidente de Bancolombia Juan Carlos Mora. “Escuchamos a nuestros clientes y, desde el corazón, sabemos que podemos hacer las cosas de una mejor manera, no somos perfectos, tenemos mucho por trabajar y cambiar”.

Arismendi explica que no se trata en un cambio de productos o de procesos en el que haya que cambiar usuarios o claves, sino un cambio de ‘look and feel’ en el que se piensa primero en la experiencia digital y de ahí se derivan las experiencias físicas. El cambio se verá reflejado en las aplicaciones móviles, los sitios web, oficinas, corresponsales y sucursales bancarias.

En Colombia, el banco anunció que destinará 500 billones de pesos antes de 2030 – un 160% más que el presupuesto anual de Colombia para 2021 – a través de créditos y otros servicios financieros para el fortalecimiento de la economía del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera.

A su vez, se comprometió a evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030 a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto equivale a sembrar 1.030 millones de árboles; 24 veces el área urbana de Bogotá y 15 veces el tamaño de Madrid, España.

En Panamá, a través de su filial Banitsmo, el grupo suscribió un compromiso para apoyar a 10.000 pymes lideradas por mujeres; en El Salvador, donde opera con el Banco Agrícola, adelantará iniciativas de educación e inclusión financiera y en Guatemala, por medio de BAM, permitirá a los guatemaltecos crear cuentas para recibir directamente remesas.

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