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La guerra de los tiquetes: cómo la llegada de Ultra Air le da más vuelo al negocio aéreo

Hoy la Aeronáutica Civil celebrará una audiencia pública en la que se determinará si se autoriza o no la constitución de una nueva aerolínea en Colombia: Ultra Air. La llegada de este nuevo jugador al mercado dinamiza el negocio, en un momento en el que sigue acumulando pérdidas
por su lenta recuperación.

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Aeropuerto

La turbulencia que hoy vive la industria aérea a causa de la pandemia del coronavirus no frena los planes de expansión de las aerolíneas que operan en Colombia. Sus motivos para mantener a flote el vuelo, conservar los empleos y lanzar nuevas rutas han sido más fuertes que las duras restricciones que se han impuesto por el virus. En este escenario, mientras algunas empresas siguen ganando terreno, con una mayor apuesta en el negocio, otras, por su parte, están cada vez más cerca de prender motores, ubicarse en pista y tomar vuelo. 

Esa quizás es la lectura que queda luego de un poco más de dos meses de iniciar operaciones. Desde el pasado 1 de septiembre, gran parte de las aerolíneas han puesto a disposición todo su arsenal en el mercado doméstico, lo que les ha permitido agudizar una guerra por los tiquetes. Esa que ahora prevé ponerse más interesante no solo con la posible llegada de Ultra Air al mercado, sino además con la ambiciosa apuesta que tiene Viva Air y Latam Airlines a corto y mediano plazo. 

Los anuncios de más rutas, más vuelos y nuevas categorías de viaje de toda la industria han puesto a que cada una de las aerolíneas ajusten sus estrategias comerciales y de operación para no perder terreno precisamente en esta recuperación. No obstante, en medio de esta lucha por seguir cautivando a los viajeros colombianos, Avianca ha bajado su participación de mercado de 50% a 40%, mientras que Viva Air y Latam, la han aumentado. 

Lea también: Latam va por clientes de Avianca: aumenta a 30% su participación en el negocio aéreo

Viva pasó de tener un 15% del negocio en el escenario prepandemia, a un 24% hoy. La chilena Latam, por su parte, ya alcanza cerca del 30% de la cuota de mercado, una cifra que la ha logrado consolidar gracias a los 2.310 vuelos en 17 rutas en Colombia que prevé cerrar en noviembre. 

Movilización de pasajeros | Fuente: Aerocivil

“Nosotros prepandemia teníamos 22% de participación así que llegar al 30% es salir a buscar 8 puntos más. Es una meta que tenemos trazada a mediano plazo. Sin duda en la medida que siga habiendo espacios en el mercado nosotros saldremos a buscar mayores participaciones”, dice Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia. “Por la cantidad de jugadores, tener 30% nos hace un segundo muy fuerte”. 

La misma opinión la comparte Félix Antelo, presidente de Viva Air, quien aclara que tras la reactivación de los vuelos, y la reestructuración de algunas aerolíneas, se han abierto oportunidades para seguir creciendo y ganando terreno en esta industria. De hecho, en una entrevista hace unos días con La República, dijo: “Es importante promover un ambiente justo y competitivo para todas las aerolíneas”. 

El mayor vuelo que hoy tiene Viva y Latam obedece a que de fondo, Avianca, quien siempre ha sido el líder de la industria, está en medio de un proceso de reestructuración y reorganización. Luego de que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobara su financiación por 2.000 millones de dólares, la empresa viene enfocando todos sus esfuerzos para sacar adelante su operación, así como mantener sus empleos. 

La ‘holding’, al mando de Anko van der Werff, en este momento ya opera 29 rutas en el mercado doméstico y 25 rutas del lado internacional. Sin embargo, su operación se ha normalizado a un ritmo más leve al de su competencia, pues, en medio de toda esta pandemia, Latam y Viva han anunciado nuevas rutas y millonarias inversiones para su transformación digital. 

Aeropuerto de Rionegro

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Precisamente en esta guerra, en la que la clave ha sido aumentar la oferta y cautivar la demanda, la aerolínea caleña Gran Colombia de Aviación (GCA) ingresó al mercado en septiembre de este año tras la reapertura del sector aéreo. Al mismo tiempo las demás como Easyfly, Satena y Wingo robustecieron su presencia en el país y anunciaron nuevas rutas y destinos de cara a lo que viene en los próximos seis meses. 

La disputa

Pero en esta disputa, que tradicionalmente se ha visto a raíz de la amplia participación que ocupa Avianca en el negocio, se prevé que llegue un nuevo jugador al mercado. Se trata de la nueva aerolínea Ultra Air, que hoy definirá su suerte en un audiencia que tiene programada la Aeronáutica Civil para definir si se aprueba o no su licencia para operar. 

El ingreso de esta empresa, de la mano de su fundador William Shaw, quien fuera el fundador de Viva Colombia hace un poco más de 10 años, sería la estocada final que impulsaría la guerra de tiquetes y hasta de precios. 

Lea también: Detalles sobre Ultra Air, la nueva aerolínea que pide pista para operar en Colombia

Si bien aún no se tiene claro cuál será la apuesta de esta nueva empresa en Colombia, Shaw le explicó hace unos días a Forbes que llegaría a revolucionar el mercado aéreo nacional, en el que todavía hay muchas oportunidades para crecer. 

La aerolínea tendría una flota de aviones Airbus A310 CEO y Boeing B737 MAX.

“Esto es un voto de confianza mío y de todos los inversionistas que seguimos apostando por Colombia”, dijo el empresario.. 

La llegada de Ultra Air sin duda movería el negocio, en el que no para la turbulencia por los estragos que sigue generando por el coronavirus. Esta nueva aerolínea dispondría de una flota de aviones Airbus A310 y Boeing B737 MAX, cada nave acondicionada para el transporte de 150 pasajeros en una sola clase.

Su ‘Hub’ de operaciones sería en Rionegro y, aunque todavía no es claro cuáles serían las primeras rutas, lo cierto es que la apuesta estaría en consolidar 27 vuelos nacionales y 15 internacionales.

La nueva oferta, que al parecer sería ‘low cost’, según fuentes consultadas por Forbes, ampliaría las oportunidades para que cada vez más los colombianos compren más tiquetes aéreos de manera económica. 

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Andrés Chaves, exviceministro de Transporte, detalla que en este complejo panorama, las señales apuntan a que la industria se mantiene sólida, lo que permite que se den este tipo de reconfiguraciones en el mercado. La misma opinión la tiene el analista bursátil, Andrés Moreno, quien precisamente días atrás detalló que tras la reestructuración de Avianca, llegarían más jugadores al mercado, nuevos destinos y más rutas. 

“Puede que lleguen nuevas aerolíneas, se den nuevas rutas, y ahí Avianca sin duda perderá mercado. Y eso es bueno, porque hace que la industria nacional sea más sólida”, le dijo en su momento a Forbes. 

Álvarez, de Latam, cree que toda esta revolución a la que se enfrenta el negocio obedece a que todavía hay mucho espacio para crecer. “Muchos inversionistas lo ven como una gran oportunidad. Ya se ha oído hablar de dos jugadores que tiene intenciones en participar: uno es Ultra Air, que tiene la experiencia de William Shaw, y otro es el grupo índigo que ha mostrado interés en incursionar en el mercado colombiano”. 

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El fondo de capital riesgo Indigo Partners es el mayor grupo mundial de aerolíneas low cost, y actualmente opera una serie de empresas en Latinoamérica y Europa.  De su llegada a Colombia no se ha hablado mucho, pero en palabras de Álvarez, sería un jugador que podría ingresar en un largo plazo. 

Bajo este panorama, y a la espera de que Ultra Air tome pista en el país, se prevé que el próximo año se dinamizará la oferta y se continuará democratizando el sector. Ahora más que ya se anunciaron millonarias inversiones en transformación digital, nuevos vuelos y nuevos destinos para 2021. 

Los retos

Pero los retos a los que se enfrentan las aerolíneas son precisamente la recuperación total del tráfico aéreo. Las proyecciones apuntan a que la industria cerrará quizás el peor año de su historia, con pérdidas globales de hasta 157.000 millones de dólares, por lo que uno de los desafíos será lograr salir de esta turbulencia y no perder el vuelo. 

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En Colombia, por ejemplo, se estima que la cifra de movilización de pasajeros cerrará este año en 13,5 millones de pasajeros, un cifra muy baja en comparación a los 41,2 millones de viajeros que se movieron el año pasado. 

Andrés Uribe, gerente de Iata Colombia, detalla que se estima que el mismo tráfico de pasajeros domésticos (que se tenía en un escenario precovid) se podría retomar solo hasta el 2022, mientras que la movilización de viajeros internacionales hasta el 2024. Ahí el reto de que la industria logre retomar la confianza para agilizar la recuperación del sector. 

Esa confianza, incluso, irá de la mano con la más reciente Ley de Turismo que fue aprobada en el Congreso, pues en el articulado final quedó pactada la reducción del IVA a los tiquetes hasta diciembre de 2021. Se pasara del 19% al 5%, una medida transversal que, sin duda, impulsará la recuperación del sector.

Negocios

Promigas designa a Juan Manuel Rojas Payán como su nuevo presidente

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

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La Junta Directiva de Promigas decidió designar como nuevo presidente de la compañía a Juan Manuel Rojas Payán, luego de un proceso de selección adelantado por una firma caza talentos.

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años. Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme. La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

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Negocios

Genios Digitales 2021 | Cómo Ecopetrol, ISA y Cementos Argos agitan sus sectores con tecnología

En el Foro de Transformación Digital de Forbes Colombia, los genios de la transformación comparten cómo ha sido el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y qué están haciendo diferente.

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Ecopetrol

Colombia avanza hacia la transformación digital de sus diferentes sectores. En este escenario, las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, trabajan en la implementación de una cultura innovadora que cambie los paradigmas tradicionales y mejoren la competitividad de sus procesos.

Ecopetrol, Cementos Argos e ISA lideran precisamente toda esta digitalización. Son quienes apuestan por ecosistema completamente digital, que integre tecnologías como la inteligencia artificial, el blokchain, el machine learning y las soluciones en la nube, entre otras.

Forbes Colombia presentó en la más reciente edición los cebreros detrás de toda la transformación digital de las compañías más grandes del país. Asimismo, los convocó en el Foro de Transformación Digital, en donde compartieron cómo ha sido todo el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y cómo miden los principales resultados.

Olga Lucía López, vicepresidente de Tecnologías de la Información de ISA, destacó que el trabajo se ha dirigido a irrumpir el negocio con nuevas tecnologías, mayor eficiencia de costos y más competitividad. De ahí a que contó que utilizan drones para supervisar líneas de transmisión de energía, así como gafas de realidad virtual para capacitar a sus ingenieros en cambio.

Según la ejecutiva, ya suman más de 100 iniciativas desde todas las áreas y las filiales de la organización, un trabajo al que le invierten por lo menos US$14 millones anuales. En esta misma línea, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol, destaca que es precisamente desde todas las operaciones desde donde se está trabajando para ser una petrolera disruptiva.

La transformación de Ecopetrol es base de la estrategia transversal que adelanta la petrolera en todas sus operaciones, por lo que ya tienen soluciones en suministro, exploración, producción y hasta comercialización de crudo.

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En este momento, tienen 200 proyectos de transformación digital, en los que se incluyen soluciones de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, machine learning y soluciones en la nube, entre otros. Gutiérrez añade que a este plan se le han destinado US$320 millones en el corto y mediano plazo, que se complementa con la transformación energética y la descarbonización que trabaja la compañía.

En Cementos Argos, por su parte, se trabaja desde diferentes líneas. No obstante, Alejandro Gálvez, CIO de Cementos Argos, destaca que la empresa busca que el 80% de sus interacciones sean digitales. De ahí a que las han simplificado con Argos ONE, una plataforma que además de permitir pedidos en línea, también deja consultarlos, confirmar y agendar entregas.

Para finales de 2020, en la plataforma se realizaban el 64% de los pedidos de cemento y más del 20% de los de concreto, así mismo como se gestionan más del 94% de las entregas de cemento y más del 95% de las de concreto.

Además, trabajan con inteligencia artificial (IA), optimizando la mezcla de materias primas y energía en el proceso de fabricación del cemento, implementando gemelos digitales, con lo que esperan ahorrar US$13 millones anualmente para 2022.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

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En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

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¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Negocios

Grupo Familia lanza ropa interior desechable: ¿Qué hay detrás de esta apuesta?

Se trata de la nueva innovación del Grupo diseñada con materiales 100% reciclables que permitirá absorber goteos de orina de las mujeres.

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Foto: Grupo Familia

El Grupo Familia, propiedad de la multinacional sueca Essity, dio a conocer este martes que lanzó al mercado una nueva ropa interior desechable, especial para las mujeres que se protegen de los goteos de orina.

De acuerdo con la empresa, se trata de Tena Pants Discreet, una solución que permitirá controlar la incontinencia urinaria, que impacta a alrededor del 6% de la población mundial, de los cuales el 75% son mujeres.

“Esta nueva presentación se destaca por su tecnología especializada en absorber rápidamente la orina y neutralizar su olor”, dijo María Adelaida Mejía, directora de desarrollo de la marca TENA. “Contribuye a mantener su feminidad y autoestima, para que un simple goteo no les impida continuar con su vida. Además, el material de empaque de esta nueva línea es 100% reciclable”.

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La innovación llega a Colombia como una tendencia de mercado que ha sido exitosa principalmente en Europa y algunos países de América Latina, tales como México y Brasil. El producto entra a competir con el portafolio de la línea de protectores y toallas higiénicas, pues, según informaron, será un “producto tipo pantalón que permitirá un manejo más cómodo y versátil de la condición”.

La producción se realizará en Colombia y se espera exprotar a otros países de Suramérica y el Caribe. Es de resaltar que el Grupo cuenta con marcas como Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional.

Asimismo, tiene operación directa en ocho países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

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Negocios

Quedó en ‘stand by’ decisión de tribunal de Nueva York sobre el plan para que Avianca salga de la quiebra

Durante la audiencia también se conoció que la aerolínea planea cambiar su domicilio a Reino Unido, sin afectar las operaciones en los países en los que tiene presencia.

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Luego de varias horas de discusiones este martes en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el juez del caso finalmente no tomó ninguna decisión con respecto al plan que presentó la aerolínea para empezar su reestructuración.

Como conoció Forbes Colombia desde Nueva York, el tribunal suspendió la decisión para aprobar el plan de Avianca para salir del Capítulo 11, el próximo jueves tendrá que radicar unas precisiones de lo que se discutió y se fijará una nueva fecha.

De acuerdo con la aerolínea, este martes se citó una audiencia para aprobar el plan de Avianca para empezar en su reestructuración financiera y así definir su salida del Capítulo 11.

Cabe recordar que la aerolínea tuvo que acogerse al Capítulo 11 que bajo las leyes de Estados Unidos aplica para compañías que entran en quiebra. Entre las explicaciones a su situación está los efectos de la pandemia y los problemas financieros de la compañía que se acentuaron desde el paro de pilotos en el 2017.

Ante ese plan, que ya había sido presentado ante los acreedores hace unas semanas, llegaron objeciones por parte de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tenedores de bonos y las autoridades tributarias del Salvador. Eso sí, durante la audiencia se dio a conocer que la mayoría de estos acreedores aprobaron el plan.

¿Con base en Reino Unido?

Una de las gruesas discusiones que se dieron durante la audiencia en Nueva York, y que sorprendió a algunos, es que Avianca propuso constituir la nueva holding desde Reino Unido, teniendo en cuenta que allá se reconocen las decisiones del proceso para salir del Capítulo 11.

Ahora bien, como explicó la aerolínea a Forbes Colombia en Nueva York, esto no implica un cambio de operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, aclaró que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país.

Por ahora, en caso de que aprueben finalmente su plan de reestructuración, la hoja de ruta de la aerolínea es seguir en su plan para simplificar el modelo de negocio, incrementar la conectividad aérea y seguirse posicionando como una aerolínea clave en Latinoamérica.

De igual forma, Avianca avanzará en el proceso de reconfiguración de sus aviones, así como en el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo.

¿Las acciones en cero?

Como parte del acuerdo, la aerolínea ha sido enfática en que las acciones quedarán en cero de acuerdo a dicho plan de reorganización del Capítulo 11.

“La compañía reitera, una vez más, tal como lo ha revelado al mercado a través de comunicados emitidos, que en el evento que los acreedores aprueben el Plan y el mismo sea posteriormente confirmado por el Tribunal en términos consistentes con el ECCA, los actuales accionistas de la Compañía (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no recibirán ninguna distribución en su calidad de accionistas“, apuntó la firma en una compañía en días pasados.

Asimismo, como explicó la aerolínea esto tiene que ver con que según el plan “y los efectos del Capítulo 11 se espera que el valor de las acciones en circulación de la compañía se reduzca a cero, como resultado de la disminución del patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos de los deudores con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, como lo contemplan el Plan y el ECCA”.

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