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Negocios

La guerra de los tiquetes: cómo la llegada de Ultra Air le da más vuelo al negocio aéreo

Hoy la Aeronáutica Civil celebrará una audiencia pública en la que se determinará si se autoriza o no la constitución de una nueva aerolínea en Colombia: Ultra Air. La llegada de este nuevo jugador al mercado dinamiza el negocio, en un momento en el que sigue acumulando pérdidas
por su lenta recuperación.

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Aeropuerto

La turbulencia que hoy vive la industria aérea a causa de la pandemia del coronavirus no frena los planes de expansión de las aerolíneas que operan en Colombia. Sus motivos para mantener a flote el vuelo, conservar los empleos y lanzar nuevas rutas han sido más fuertes que las duras restricciones que se han impuesto por el virus. En este escenario, mientras algunas empresas siguen ganando terreno, con una mayor apuesta en el negocio, otras, por su parte, están cada vez más cerca de prender motores, ubicarse en pista y tomar vuelo. 

Esa quizás es la lectura que queda luego de un poco más de dos meses de iniciar operaciones. Desde el pasado 1 de septiembre, gran parte de las aerolíneas han puesto a disposición todo su arsenal en el mercado doméstico, lo que les ha permitido agudizar una guerra por los tiquetes. Esa que ahora prevé ponerse más interesante no solo con la posible llegada de Ultra Air al mercado, sino además con la ambiciosa apuesta que tiene Viva Air y Latam Airlines a corto y mediano plazo. 

Los anuncios de más rutas, más vuelos y nuevas categorías de viaje de toda la industria han puesto a que cada una de las aerolíneas ajusten sus estrategias comerciales y de operación para no perder terreno precisamente en esta recuperación. No obstante, en medio de esta lucha por seguir cautivando a los viajeros colombianos, Avianca ha bajado su participación de mercado de 50% a 40%, mientras que Viva Air y Latam, la han aumentado. 

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Viva pasó de tener un 15% del negocio en el escenario prepandemia, a un 24% hoy. La chilena Latam, por su parte, ya alcanza cerca del 30% de la cuota de mercado, una cifra que la ha logrado consolidar gracias a los 2.310 vuelos en 17 rutas en Colombia que prevé cerrar en noviembre. 

Movilización de pasajeros | Fuente: Aerocivil

“Nosotros prepandemia teníamos 22% de participación así que llegar al 30% es salir a buscar 8 puntos más. Es una meta que tenemos trazada a mediano plazo. Sin duda en la medida que siga habiendo espacios en el mercado nosotros saldremos a buscar mayores participaciones”, dice Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia. “Por la cantidad de jugadores, tener 30% nos hace un segundo muy fuerte”. 

La misma opinión la comparte Félix Antelo, presidente de Viva Air, quien aclara que tras la reactivación de los vuelos, y la reestructuración de algunas aerolíneas, se han abierto oportunidades para seguir creciendo y ganando terreno en esta industria. De hecho, en una entrevista hace unos días con La República, dijo: “Es importante promover un ambiente justo y competitivo para todas las aerolíneas”. 

El mayor vuelo que hoy tiene Viva y Latam obedece a que de fondo, Avianca, quien siempre ha sido el líder de la industria, está en medio de un proceso de reestructuración y reorganización. Luego de que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobara su financiación por 2.000 millones de dólares, la empresa viene enfocando todos sus esfuerzos para sacar adelante su operación, así como mantener sus empleos. 

La ‘holding’, al mando de Anko van der Werff, en este momento ya opera 29 rutas en el mercado doméstico y 25 rutas del lado internacional. Sin embargo, su operación se ha normalizado a un ritmo más leve al de su competencia, pues, en medio de toda esta pandemia, Latam y Viva han anunciado nuevas rutas y millonarias inversiones para su transformación digital. 

Aeropuerto de Rionegro

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Precisamente en esta guerra, en la que la clave ha sido aumentar la oferta y cautivar la demanda, la aerolínea caleña Gran Colombia de Aviación (GCA) ingresó al mercado en septiembre de este año tras la reapertura del sector aéreo. Al mismo tiempo las demás como Easyfly, Satena y Wingo robustecieron su presencia en el país y anunciaron nuevas rutas y destinos de cara a lo que viene en los próximos seis meses. 

La disputa

Pero en esta disputa, que tradicionalmente se ha visto a raíz de la amplia participación que ocupa Avianca en el negocio, se prevé que llegue un nuevo jugador al mercado. Se trata de la nueva aerolínea Ultra Air, que hoy definirá su suerte en un audiencia que tiene programada la Aeronáutica Civil para definir si se aprueba o no su licencia para operar. 

El ingreso de esta empresa, de la mano de su fundador William Shaw, quien fuera el fundador de Viva Colombia hace un poco más de 10 años, sería la estocada final que impulsaría la guerra de tiquetes y hasta de precios. 

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Si bien aún no se tiene claro cuál será la apuesta de esta nueva empresa en Colombia, Shaw le explicó hace unos días a Forbes que llegaría a revolucionar el mercado aéreo nacional, en el que todavía hay muchas oportunidades para crecer. 

La aerolínea tendría una flota de aviones Airbus A310 CEO y Boeing B737 MAX.

“Esto es un voto de confianza mío y de todos los inversionistas que seguimos apostando por Colombia”, dijo el empresario.. 

La llegada de Ultra Air sin duda movería el negocio, en el que no para la turbulencia por los estragos que sigue generando por el coronavirus. Esta nueva aerolínea dispondría de una flota de aviones Airbus A310 y Boeing B737 MAX, cada nave acondicionada para el transporte de 150 pasajeros en una sola clase.

Su ‘Hub’ de operaciones sería en Rionegro y, aunque todavía no es claro cuáles serían las primeras rutas, lo cierto es que la apuesta estaría en consolidar 27 vuelos nacionales y 15 internacionales.

La nueva oferta, que al parecer sería ‘low cost’, según fuentes consultadas por Forbes, ampliaría las oportunidades para que cada vez más los colombianos compren más tiquetes aéreos de manera económica. 

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Andrés Chaves, exviceministro de Transporte, detalla que en este complejo panorama, las señales apuntan a que la industria se mantiene sólida, lo que permite que se den este tipo de reconfiguraciones en el mercado. La misma opinión la tiene el analista bursátil, Andrés Moreno, quien precisamente días atrás detalló que tras la reestructuración de Avianca, llegarían más jugadores al mercado, nuevos destinos y más rutas. 

“Puede que lleguen nuevas aerolíneas, se den nuevas rutas, y ahí Avianca sin duda perderá mercado. Y eso es bueno, porque hace que la industria nacional sea más sólida”, le dijo en su momento a Forbes. 

Álvarez, de Latam, cree que toda esta revolución a la que se enfrenta el negocio obedece a que todavía hay mucho espacio para crecer. “Muchos inversionistas lo ven como una gran oportunidad. Ya se ha oído hablar de dos jugadores que tiene intenciones en participar: uno es Ultra Air, que tiene la experiencia de William Shaw, y otro es el grupo índigo que ha mostrado interés en incursionar en el mercado colombiano”. 

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El fondo de capital riesgo Indigo Partners es el mayor grupo mundial de aerolíneas low cost, y actualmente opera una serie de empresas en Latinoamérica y Europa.  De su llegada a Colombia no se ha hablado mucho, pero en palabras de Álvarez, sería un jugador que podría ingresar en un largo plazo. 

Bajo este panorama, y a la espera de que Ultra Air tome pista en el país, se prevé que el próximo año se dinamizará la oferta y se continuará democratizando el sector. Ahora más que ya se anunciaron millonarias inversiones en transformación digital, nuevos vuelos y nuevos destinos para 2021. 

Los retos

Pero los retos a los que se enfrentan las aerolíneas son precisamente la recuperación total del tráfico aéreo. Las proyecciones apuntan a que la industria cerrará quizás el peor año de su historia, con pérdidas globales de hasta 157.000 millones de dólares, por lo que uno de los desafíos será lograr salir de esta turbulencia y no perder el vuelo. 

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En Colombia, por ejemplo, se estima que la cifra de movilización de pasajeros cerrará este año en 13,5 millones de pasajeros, un cifra muy baja en comparación a los 41,2 millones de viajeros que se movieron el año pasado. 

Andrés Uribe, gerente de Iata Colombia, detalla que se estima que el mismo tráfico de pasajeros domésticos (que se tenía en un escenario precovid) se podría retomar solo hasta el 2022, mientras que la movilización de viajeros internacionales hasta el 2024. Ahí el reto de que la industria logre retomar la confianza para agilizar la recuperación del sector. 

Esa confianza, incluso, irá de la mano con la más reciente Ley de Turismo que fue aprobada en el Congreso, pues en el articulado final quedó pactada la reducción del IVA a los tiquetes hasta diciembre de 2021. Se pasara del 19% al 5%, una medida transversal que, sin duda, impulsará la recuperación del sector.

Negocios

A siete de cada 10 empresas en América Latina les costó adaptarse a la crisis

Un estudio del CESA advierte que apenas 24,8% de las empresas en Perú, México, Colombia y Chile promovieron una cultura de experimentación en pandemia.

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Empresas

El más reciente informe de Éxito Empresarial realizado por el Centro de Liderazgo del CESA, en el que se indaga con 129 empresas privadas grandes y medianas de Perú, México, Colombia y Chile sobre resiliencia de las organizaciones y su capacidad de adaptación, reveló que a 72% de las compañías les fue difícil adaptarse a la crisis derivada por el covid-19.

El documento advierte que si bien 7 de cada 10 empresas se vieron obligadas a cambiar las estructuras de sus negocios por la pandemia, apenas una de cada cuatro (24,8%) reportó promover una cultura de la experimentación.

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“Una de las razones de esta situación, señalan los resultados de la encuesta, obedece a estructuras rígidas y que siguen siendo demasiado verticales, hecho que genera cuellos de botella que impiden la flexibilidad que hoy necesitan las empresas para crear disrupciones en sus procesos”, advierten.

El estudio también destaca que 91 % de las firmas tienen estructurados planes de capacitación. Uno de los hallazgos que llamó la atención, dicen, es la ambigüedad existente entre lo que las directivas creen que funciona en materia de reentrenamiento, y en lo que realmente terminan capacitándose los colaboradores.

“En efecto, según los líderes empresariales encuestados, las capacitaciones deberían enfocarse hacia el fortalecimiento de habilidades blandas, seguidas de temas de sostenibilidad”, consigna el informe.

Una de las debilidades que se encuentran es que solo las empresas con alta liquidez pueden emprender proyectos de innovación. Esto deja ver que hay una barrera para impulsar los nuevos procesos, y que se debe recurrir el sector público, “entre otras medidas, para financiar la innovación”.

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El informe destaca que aunque más del 80% de las empresas usan Internet para su actividad productiva (en Colombia no llega a la mitad) y tienen página web, el 40% tiene e-commerce.

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Negocios

¿Éxodo en Fenalco?: Cueros Vélez también se va

Varios empresarios de Antioquia están inconformes con las posturas del gremio frente a las medidas tomadas por mandatarios recientemente por la pandemia.

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Foto: Archivo.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sigue en medio del ojo del huracán que sus agremiados en Antioquia han armado, en rechazo a las acciones de gremio frente a la pandemia y sus posturas ante las medidas de los alcaldes.

José Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, envió una carta a la junta directiva de Fenalco Antioquia y al presidente nacional del gremio Jaime Alberto Cabal, manifestando su rechazo frente “a la postura que ha tomado la federación en los hechos recientes, gracias a la cual nos vemos en la obligación moral de dar un paso al costado y retirarnos”.

El empresario lamentó el manejo que la agremiación le ha dado a decisiones institucionales en el marco de la pandemia, así como su “clara politización”. Consideran que esto “afecta gravemente al gremio de comerciantes, sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general, en la cual todos esperábamos el apoyo y cobijo de la federación”.

Vélez anotó que la postura de Fenalco Antioquia aporta a un panorama aún más turbio e incierto. Aclaró que son conscientes de las medidas para enfrentar los mayores casos de coronavirus, siempre y cuando estas no sean improvisadas.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha decretado recientemente toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad.

Cabe recordar que antes de Cueros Vélez, Dislicores también anunció su salida del capítulo Antioquia de Fenalco, manifestando que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Desde Fenalco señalaron que esta es una institución sin filiación política, que respeta las diversas opiniones de los agremiados. Queda esperar si logran dirimir las diferencias o si se forma un éxodo en el gremio tras la salida de dos miembros relevantes como Dislicores y Cueros Vélez.

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Las movidas empresariales que marcarán la agenda en 2021

Colombia aumentará la inversión en 22,5 % a la medida que llegan más empresas e inversionistas este año. Energías renovables, agroindustria e infraestructura, los sectores claves.

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Aún en momentos en los que hay incertidumbre sobre la efectividad de una vacuna contra el covid-19 y el regreso a la normalidad, son varios los inversionistas que ven a Colombia como un buen destino para expandir sus operaciones e impulsar nuevas inversiones.

De acuerdo con ProColombia, se estima que este año la inversión crecerá 22,5%, especialmente en sectores como Industrias 4.0 y tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas, entre otros.

Los nuevos recursos llegarán de la mano de la estrategia de nearshoring, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas. En este panorama, se destacan algunas movidas empresariales que sin duda marcarán la agenda en 2021.

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Una de ellas es la inversión que hará la multinacional Smurfit Kappa tras anunciar una nueva planta de empaques corrugados en Guarne, Antioquia con un monto de US$50 millones. En primer trimestre iniciará su construcción y prevé generar más de 345 empleos directos e indirectos. Con este movimiento, fortalecerá además su portafolio de soluciones de empaque para los sectores de consumo masivo, industrial, agrícola (incluyendo flores y banano), entre otros.

PepsiCo también apostará por una nueva planta de producción que se espera esté lista en 2022. Estará ubicará en Guarne, Antioquia, y se invertirán US$93 millones en esta infraestructura, en la que se contarán con cerca de 400 empleos.

Es de resaltar que hace unos meses anunció US$65 millones en la expansión de su operación en Funza, Cundinamarca, para aumentar su capacidad productiva.

El complejo Arena del Río empezará obras en las próximas semanas, por lo que se prevé que esté listo a 2024. Esta nueva infraestructura, que será eventos y espectáculos, se desarrollará en Barranquilla con una inversión de US$407 millones y la generación de más de 9.000 empleos. Allí también se desarrollará un hotel de 500 habitaciones y 100 apartamentos.

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“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Otra las multinacionales que ratificará su compromiso e inversiones en el país será la canadiense Talent.com antes Neuvoo. Hoy tiene operación en 79 países y es el segundo buscador de empleo online más grande del mundo con más de 80 millones de visitantes por mes.

La compañía tiene en Medellín el soporte tecnológico de toda su operación global asistido por talento local con desarrolladores de software, ingenieros y programadores. Para este año, duplicar su nómina y alcanzar 200 colaboradores, así como nuevas inversiones entre US$5 y US$10 millones.

Fondos de capital europeo como Buysse & Partners y Andes Plus Impact I tendrá a su vez a Colombia en el radar. El primero destinará el 30% de sus inversiones en Latinoamérica a proyectos en Colombia en sectores como agroindustria, manufacturas, servicios. Así mismo, Andes Plus Impact I cuenta con un capital de US$20 millones para beneficiar a pymes inclusivas e incluyentes que beneficien a poblaciones vulnerables en el país.

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A todos estos planes se sumarán las industrias del cannabis, pues varias empresas colombianas ya han anunciado nuevas inversiones en Colombia para aumentar sus granjas, así como sus exportaciones. Este sector tiene altas proyectos, pues se espera que el cannabis medicinal local se empiece a exportar por gran parte de los países de América Latina.

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Actualidad

Dislicores critica liderazgo de Fenalco en medio de la crisis y se va del gremio

Dice que Fenalco tiene intereses políticos y que apoya medidas que van en contra de los comerciantes.

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Bares

Dislicores, la reconocida tienda de licores que operan en las principales ciudades del país, le envío una carta a Carlos Pineda, director de Fenalco Antioquia, en la que le informa que la compañía se va de Fenalco después de estar tres décadas en el gremio.

Las razones de la decisión son múltiples: en la carta de dos folios dice que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Los sectores que piden prioridad en primera y segunda fase del plan de vacunación

“En estos momentos, cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”, dice Juan Martín González, presidente de Dislicores.

El directivo señala que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que no “ve la capacidad de cumplir su rol misional” y asegura que hay politización en la Federación.

“Están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos. Los comerciantes están desperdiciando sus insumos, están despidiendo personal y están en un punto de quiebre del que tal vez no se logren reponer y nadie está velando por ellos, en cambio sí se muestran prestos a respaldar políticos”, dijo González.

El empresario se refiere a las decisiones que ha tomado el alcalde Daniel Quintero en Medellín de restricción de movilidad y de apertura de comercios que, según Martínez, ha apoyado Pineda.

Sobre las acusaciones de Dislicores, Fenalco Antioquia ha emitido dos comunicados sobre estos puntos. “Fenalco Antioquia es una institución sin filiación política. Respetamos las diversas opiniones de nuestros Afiliados”, señala uno de estos documentos.

De igual manera, señala que ese gremio “evalúa la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín. Con ello se busca conocer los diferentes argumentos que allí se presentarán (…) Sin embargo, por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”.

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SIC sanciona a Claro y a ETB por no atender quejas de los usuarios

Según esta entidad que protege el derecho de los consumidores, estas compañías están desconociendo el derecho de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

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Foto: Claro.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro con una multa de $172.619.940, equivalente a 190 salarios mínimos y a ETB con una multa de $109.023.120, equivalente a 120 salarios mínimos, por “desconocer el derecho” de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

Desde Claro alegaron que no conocen, más allá del pronunciamiento de la SIC, los argumentos que llevaron a la entidad a imponer la sanción y que no han sido notificados formalmente de la resolución emitida por la SIC. “En cuanto conozca la Resolución que impone la sanción, Claro analizará cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC e interpondrá los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía”.

Al respecto, desde ETB indicaron a Forbes que la compañía no ha sido notificada de manera oficial de la decisión tomada por la Superintendencia, por lo que desconoce los detalles y las fechas de las circunstancias dadas a conocer a través de un comunicado de prensa difundido por esa entidad.

“En cuanto nuestra compañía conozca la información, entrará a realizar las investigaciones pertinentes y ejercerá los recursos correspondientes a que haya lugar, entendiendo que ETB realiza acciones estratégicas en relación con la ampliación y mejora continua de los canales de atención presenciales y en línea, que les permiten a los usuarios mantenerse en contacto con la compañía y encontrar respuestas a sus requerimientos y necesidades”; dijo la empresa.

La entidad que tiene a su cargo la protección del consumidor explicó que la investigación inició a partir de las quejas presentadas por usuarios, en donde se logró comprobar que los proveedores no respondieron las PQR presentadas en los términos establecidos por la ley, por lo que las sancionadas deberán atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios al haberse configurado el Silencio Administrativo Positivo.

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El Silencio Administrativo Positivo es una consecuencia prevista en favor de los usuarios para aquellos eventos en los que el operador. Son ellos: no contesta el PQR en 15 días hábiles; responde a la PQR superando el tiempo legalmente establecido; el operador responde, pero no pone la decisión adoptada en conocimiento del usuario y cuando La respuesta del operador es incompleta. “Cuando esto se configura, el operador debe atender en forma favorable las pretensiones formuladas por el usuario en la PQR y se puede ver sujeto a sanciones por parte de esta Autoridad, como en el presente asunto”, indicó la SIC.

Ambas compañías los recursos de reposición y apelación.

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