Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Aprueban la ley de emprendimiento en la Cámara de Representantes: los puntos clave del proyecto

A la iniciativa le queda pendiente el debate en la plenaria del Senado de la República.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto de ley de emprendimiento, que busca definir un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Los cinco ejes de la iniciativa incluyen medidas para la racionalización y simplificación de procesos, trámites y tarifas; acceso a compras públicas; acceso a financiamiento; actualización del marco institucional, y educación para el emprendimiento.

El primer título se centra en medidas de apoyo para las mipymes. Busca implementar iniciativas que faciliten la creación y funcionamiento de las empresas a través de la exención del pago del registro Invima para microempresas y tarifas diferenciadas para las pequeñas empresas.

De la misma manera, establece la creación de un mecanismo exploratorio de regulación de modelos de negocios innovadores (‘sandbox’ o arenera) para fomentar los emprendimientos de base tecnológica.

Sobre este particular, la propuesta señala que el Gobierno deberá establecer una regulación complementaria que permita “crear un ambiente especial de vigilancia y control que facilite el desarrollo modelos de negocio que apalanquen e impulsen la economía de alto valor agregado y sostenible”.

Se conformará un comité intersectorial que definirá y evaluará los requisitos mínimos necesarios que deberán contener las propuestas de proyectos novedosos y, así poderlas clasificar y trasladar a las entidades responsables de la supervisión. Así mismo se incluirán al sector financiero y asegurador en dichos ‘sandbox’.

“Ha sido aprobada nuestra proposición en el Proyecto, de incluir al sector financiero y de seguros en los Sandbox Regulatorios, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”, celebró el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

El proyecto también contempla la creación del “Sistema de Información de Actividades Económicas Informales (SIECI)” –que será diseñado y administrado por el DANE–, y un sistema de contabilidad simplificada para las microempresas.

A su vez, incluye la posibilidad de introducir emprendimientos y mipymes en el sistema de compras públicas. Se pretende vincularlas en los procesos de mínima cuantía, establecer unos criterios diferenciales y diseñar factores de desempate a su favor para facilitarles el acceso a dicho mercado.

Al respecto, el documento establece que el Gobierno debe definir dichos criterios sobre reglas objetivas que puedan implementar las entidades estatales y dice que estas últimas deberán darle prioridad a los negocios nacionales y liderados por mujeres.

El título sobre acceso al financiamiento contempla medidas para garantizar el acceso al recurso a través de la modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías y la inclusión de nuevas funciones y portafolio de servicios. El proyecto indica que esto lograría que las garantías que ofrece el Fondo “se puedan destinar a otros mecanismos de financiación diferentes al crédito tradicional”.

La propuesta también indica que el Gobierno debe autorizar que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que estos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado. “El Gobierno podrá autorizar que las microempresas lleven contabilidad de acumulación, o de caja, o métodos mixtos según la realidad de sus operaciones”, dice el proyecto.

El artículo 15, por su parte, determinaque las mipymes del sector agropecuario cuyas iniciativas se enfoquen en seguridad alimentaria, sostenibilidad productiva, cuidado del agua o que tengan efectos positivos con el medio ambiente, tengan acceso a programas de capacitación y aceleración en condiciones especiales, como también a un sello de reconocimiento que acompañe la marca de sus productos.

Uno de los artículos que generó debate fue el número 35, que dice que el Gobierno debe destinar al “Fondo Mujer Emprende”, de manera anual y con cargo al presupuesto general de la nación, los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de emprendimiento, la formalización, fortalecimiento y financiamiento empresarial de las mujeres.

La Cámara determinó que será Innpulsa Colombia la entidad que administre el Fondo Mujer Emprende, pues ya tiene experiencia en el sector. Esta figura diseñará y ejecutará los programas para promover las empresas de las mujeres en Colombia.

En cuanto al marco institucional, la iniciativa propone optimizar la gestión de recursos y articular todas las políticas y programas de emprendimiento en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

También incluye la posibilidad de crear de un programa de doble titulación técnico-bachiller enfocado en empresarismo y emprendimiento, esto con el fin de ayudar a los estudiantes en la inserción laboral a través del SENA. En esa línea, propone crear una nueva opción para que los jóvenes puedan optar al título de grado de educación superior a través del desarrollo o implementación de un emprendimiento.

Según el representante Christian José Moreno, autor y ponente del proyecto, esta iniciativa será “fundamental” para la reactivación económica y el desarrollo empresarial en el país.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, también celebró la aprobación del proyecto. “Cerramos el día con buenas noticias: fue aprobado el Proyecto de Ley de Emprendimiento por la plenaria de la Cámara. Avanza en el Congreso este instrumento clave para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

A su vez el presidente de Innpulsa Ignació Gaitán señaló que “el proyecto que busca brindar herramientas para hacer del emprendimiento un dinamizador de la economía y el desarrollo”.

Congresistas Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, también elogiaron la decisión la decisión. “La ley de emprendimiento que acaba de aprobar la Cámara es un gran avance, quizás el más importante que ha tenido el país en materia de emprendimiento”, señaló el representante.

La congresista Catalina Ortiz, de Alianza Verde, que hace parte de la Comisión de Emprendimiento y fue directora de Innpusla, alertó “que hizo falta innovación y medidas disruptivas para potenciar el emprendimiento”.

A la propuesta le queda la aprobación en la plenaria del Senado de la República.

Actualidad

El veterano e icónico entrevistador Larry King muere a los 87 años

King estuvo por muchos años en la pantalla de los hogares estadounidenses con su programa de entrevistas ‘Larry King Live’.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Larry King, quien se convirtió en un elemento fijo en los hogares estadounidenses como presentador del icónico programa de CNN de larga duración “Larry King Live”, murió el sábado por la mañana a la edad de 87 años.

  • La muerte de King se anunció en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter verificada.
  • “Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a los 87 años en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles”, se lee en el comunicado.
  • La causa de la muerte aún no se ha revelado, pero King fue hospitalizado con Covid-19 a principios de este mes.
  • Ora Media dijo que los arreglos para el funeral y un servicio conmemorativo se anunciarían en una fecha posterior en coordinación con la familia King, quienes solicitan privacidad en este momento.
Seguir Leyendo

Actualidad

Renuncia director de Fenalco Antioquia en medio de éxodo de afiliados

Este retiro da luego de que al menos seis compañías se retiraran manifestando sus diferencias sobre las posturas del gremio.

Publicado

on

Carlos Fernando Pineda, director saliente de Fenalco Antioquia. Foto: Fenalco Antioquia.

Ante la controversia que afloró de las diferencias entre un sector del empresariado antioqueño y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) durante esta semana, el director de Fenalco Antioquia Carlos Andrés Pineda presentó su renuncia al cargo, que venía desempeñando desde enero de 2020.

Días antes se venía despertando un éxodo en el gremio, que se hizo evidente con el retiro de Dislicores, Cueros Vélez, Grulla & Wellco, Enjoy y Bosi, que criticaron las decisiones tomadas por el gremio durante la pandemia.

En su carta a la junta directiva anunciando el retiro de la dirección, Pineda recapituló hitos de su gestión, pero reconoció su responsabilidad en la salida de las empresas y la connotación política que pudieron haber tenido sus decisiones.

Los empresarios se mostraron molestos por la ausencia de protagonismo de Fenalco de cara a las constantes restricciones que afectaban al comercio, en especial el sector de restaurantes y bares.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha decretado recientemente toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad.

También molestó que Pineda se inscribiera a la audiencia de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero, en la que, al parecer, iba a apoyar al mandatario (según palabras del mismo alcalde). Incluso, estos comportamientos fueron rechazados por la dirección nacional de Fenalco.

Seguir Leyendo

Actualidad

Juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero

Las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el próximo lunes y el martes se iniciarán los preparativos para llevarlo a cabo.

Publicado

on

 El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump por “incitar a la insurrección” con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el lunes, 25 de enero, y el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse.


Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Colombia

Schumer indicó que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución.

“Pero no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado de Estados Unidos, y habrá un voto sobre ‘condenar’ o no al presidente”, dijo el demócrata.

“Será un juicio completo, será un juicio justo”, defendió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba “atenta a la ecuanimidad del proceso” y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de “fiscales” en el juicio político.

Este será el segundo “impeachment”, como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Trump, el primer mandatario en la historia de EU en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de “incitar a la insurrección” por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13:00 horas locales del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del “impeachment”.

Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Estudio sobre vacuna de Moderna: reacciones alérgicas son ‘raras’; sólo 2.5 por millón causan anafilaxia

De las 4.04 millones de primeras dosis de la vacuna Moderna administradas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, 1,266 (0.03%) resultaron en un “evento adverso”.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Las reacciones alérgicas graves a la vacuna Covid-19 de Moderna parecen ser muy raras, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Esto luego de que la autoridad informara que de los datos de las vacunas administradas hasta el 10 de enero muestran que la anafilaxia y otras reacciones “adversas” ocurrieron en tasas bajas.

De las 4.04 millones de primeras dosis de la vacuna Moderna administradas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, 1,266 (0.03%) resultaron en un “evento adverso” después de que se administró la vacuna, según un informe de publicación anticipada de un estudio del CDC.

De esas 1,266 reacciones adversas, 108 se identificaron como posibles “reacciones alérgicas graves” y se confirmó que 10 eran anafilaxia, una reacción alérgica que puede poner en peligro la vida.

Nueve de los casos de anafilaxia fueron personas que tenían un “historial documentado de alergias o reacciones alérgicas” y cinco tenían antecedentes de anafilaxia.

En nueve de los 10 casos de anafilaxia, los síntomas comenzaron dentro de los 15 minutos de recibir la vacuna (el décimo caso tuvo un inicio de síntomas de 45 minutos después) y aunque seis pacientes fueron hospitalizados, no se reportaron muertes.

Hubo 47 reacciones adversas que no estaban relacionadas con alergias y 43 casos de reacciones alérgicas que no fueron anafilaxia, 60% de las cuales se consideraron “no graves”, incluidos “prurito, erupción cutánea, sensación de picazón en la boca y garganta, sensaciones de cierre de garganta y síntomas respiratorios “.

EL DATO DE VALOR
11.1: Esa es la cantidad de dosis por millón de la vacuna similar a la Pfizer-BioNTech Covid-19 que resultó en anafilaxia, según un estudio separado realizado por investigadores de los CDC y la FDA.

ANTECEDENTES CLAVE
Las reacciones alérgicas a la vacuna Covid-19 han sido una preocupación a pesar de las tasas de incidencia extremadamente bajas. El CDC alienta a aquellos que hayan tenido previamente una reacción alérgica grave a cualquier ingrediente en cualquiera de las vacunas disponibles actualmente a no recibir la vacuna Covid-19, y dicen que aquellos que han tenido reacciones alérgicas graves a otras vacunas deben consultar con su médico antes de ser vacunados.

Más allá de las reacciones alérgicas, la vacuna Moderna también tiene efectos secundarios potenciales generales de fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos. El estudio de Moderna se produce poco después de que el CDC y la FDA investigaran los informes de un lote de la vacuna Moderna Covid-19 en California que se detuvo temporalmente el domingo después de que una clínica en San Diego informara al menos 10 reacciones adversas, un rango “más alto de lo habitual”. Los funcionarios de salud de California permitieron que los proveedores de vacunas comenzarán a administrar vacunas desde el lote nuevamente el jueves, y encontraron que “no había base científica para continuar la pausa”.

Por: Alison Durkee | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Actualidad

AstraZeneca no podrá cumplir volúmenes de vacunas acordados con UE

Los volúmenes iniciales serán menores a lo anticipado inicialmente debido a un menor rendimiento en las plantas de manufacturas en Europa.

Publicado

on

Las campañas de vacunación en Europa sufrieron otro revés este viernes cuando AstraZeneca informó que no alcanzará a cumplir con los volúmenes iniciales de vacunas acordados para la región debido a un problema de producción.

“Los volúmenes iniciales serán menores a lo anticipado inicialmente debido a un menor rendimiento en las plantas de manufacturas dentro de nuestra cadena de suministro europea“, dijo un portavoz de la farmacéutica en un comunicado, declinando entregar más detalles.

La disminución de dosis impacta las campañas de inmunización de la UE que ya se han visto afectadas por la reducción temporal de suministros de Pfizer y BioNTech, que están adaptando una planta en Bélgica para elevar su producción de vacunas contra el Covid-19.

La Comisión Europea dijo que AstraZeneca le informó a la junta de suministros de vacunas de la UE sobre el cambio en el calendario de entregas y que estaba intentando acceder a más detalles de la farmacéutica.

Si bien el producto de Pfizer/BiOnTech, además de la vacuna de la estadounidense Moderna, ya ha obtenido la aprobación de reguladores europeos, la decisión de las autoridades de la UE sobre el permiso para AstraZeneca recién se espera para fines de enero.

“Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, a medida que continuamos aumentando los volúmenes de producción”, dijo la farmacéutica británica, que está asociada con la Universidad de Oxford. El portavoz no entregó una meta de volúmenes iniciales.

La UE declinó comentar.

El bloque tiene un acuerdo para comprar al menos 300 millones de dosis a AstraZeneca, incluyendo un volumen adicional optativo por 100 millones de dosis, como parte de los compromisos en todo el mundo de la farmacéutica para suministrar más de 3 mil millones de dosis. 


Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Colombia

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado