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Economía y Finanzas

¿El Banrep imprimiría billetes en exceso si el nuevo gerente viene del Gobierno?

Se avecina la elección del gerente del Banco de la República y en el listado está el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Forbes consultó a exministros y académicos para saber cuáles serían las implicaciones de ello, además, conocer las tareas que debe asumir el nuevo directivo.

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Producción de billetes / Foto: Banco de la República
Foto: Banrep

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República realiza su penúltima reunión del año, acercándose cada vez más el momento en el que dará a conocer quién será ‘el elegido’, el que ocupará la silla que dejará el actual gerente, Juan José Echavarría, uno de los cargos más apetecidos por los expertos del sector. Vale decir que se tiene hasta el encuentro de diciembre para anunciarlo, pero podría suceder hoy.

El listado de los candidatos postulados al cargo es amplio. Han sonado nombres como Leonardo Villar, miembro principal del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, también están codirectores del Banco Central como Ana Fernanda Maiguashca, Carolina Soto y Roberto Steiner; Hernando Vargas, gerente técnico del Emisor, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, entre otros.

Pese a que la incertidumbre sobre el tema sigue, pues hay quienes dicen que Carrasquilla desistió de la carrera y otros dicen que continúa, la discusión en este artículo aprovecha el momento coyuntural para intentar definir con expertos qué implicaciones traería al Banco Central que un ministro de Hacienda salte directamente a gerenciar la entidad donde se fija la meta de inflación y se toman decisiones de política monetaria y cambiaria. ¿Se imprimirían billetes en exceso para apoyar al Gobierno? ¿Independencia en peligro?

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Antes de exponer la visión de los expertos consultados por Forbes, vale mencionar unos datos relacionados a la gerencia. Quien sea elegido este año será el cuarto gerente que ha tenido la entidad desde 1991 cuando se determinó su carácter independiente a través de la Constitución. Iniciará su primer periodo de cuatro años en 2021 y podrá ser reelegido dos periodos más hasta completar 12 años en el puesto.

Pese a que sería la primera vez que un ministro de Hacienda saltaría directo al Emisor desde 1991, no sería la primera vez que esto ocurre en la historia del Banco. Félix Salazar Jaramillo, ministro de Hacienda de Pedro Nel Ospina entre 1922 y 1923 pasó a la gerencia del Emisor entre 1924 y 1927.

Información compartida por el economista Freddy Castro, indica que “el 54% de los codirectores nombrados después de la Constitución de 1991, previamente se había desempeñado en un cargo directivo del Gobierno Nacional. Pese a esa situación, la Junta ha tomado decisiones con criterios técnicos”. En complemento, 14 de 26 codirectores, tuvieron como empleo inmediatamente anterior un cargo directivo en el Gobierno, resaltó.

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Y la máquina de imprimir billetes, ¿qué?

Entre las inquietudes que ha desatado la posible llegada de un ministro de Hacienda (en este caso Carrasquilla) a la gerencia del Banco de la República está si la entidad perdería independencia, si sería más heterodoxa en sus medidas para apoyar al Ejecutivo y por ende, pondría a funcionar en exceso la impresora de billetes para financiar al Gobierno. ¿Qué opinan los expertos?

Para el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, si “no ha pedido que impriman como ministro, ¿porqué lo haría como gerente? Carrasquilla es más banquero central que todos los que hay en el Banrep hoy, técnicos y directores. Por eso es que lo deben escoger. Porque no consiguen uno mejor para el cargo”.

En palabras de Lucía Montoya, docente de la facultad de Economía del Externado, “creo que aunque la opinión del gerente tiene un gran peso en las decisiones de la Junta, no es tan poderosa como para logar el voto de todos los codirectores para ese financiamiento. Hay que recordar que esa decisión requiere el voto afirmativo de toda la Junta”.

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Coincidiendo con lo anterior, Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda, mencionó que las operaciones de crédito del Banco al Gobierno requieren el voto unánime de la Junta. “Ahora se puede emitir comprando dólares a la tesorería de la Nación para aumentar las reservas tal y como se ha hecho en muchas oportunidades. El prestigio del Banco y la Junta es un muro de contención frente a medidas populistas”.

Los pros y contras

Aunque las respuestas variarán dependiendo desde la percepción de quien las dé, hay unos que expresan que las consecuencias no serían tan graves como se pintan. ¿Cuáles son los pros y contras si el ‘salto’ se llegase a dar?

Montoya, profesora del Externado, comentó que entre lo negativo estaría que “los lazos de fidelidad y simpatía que los exfuncionarios profesan respecto al Gobierno del que hicieron parte, puede crear en el público la idea de que un gerente que acaba de salir del Ejecutivo puede presionar decisiones que busquen más el logro de los objetivos del Gobierno que los del Emisor (…) lo cual sería fatal para el éxito de sus políticas”. 

Ahora bien, la docente asegura que entre los pros que tendría la llegada directa de un ministro de Hacienda a la gerencia del Banrep está que “conoce profundamente el tema fiscal y todos los temas que son del resorte del Banco, por haber hecho parte de la Junta durante su Ministerio. Carrasquilla tiene, además, la experiencia de haber sido funcionario del Banco”.

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Al preguntarle al exministro de Hacienda, Echeverry, sobre los pros y contras de ello, resaltó que “cuando sea gerente del Banrep, ya no será ministro. Las personas piensan cómo los puestos. Una vez se siente en el puesto de Banrep, asumirá esa responsabilidad en seriedad, dignidad y sentido de propósito. Será un gerente serio y prudente enfrentado al ministro de turno. Siempre será así con gente seria y de carácter. Carrasquilla es una persona seria y con carácter”.

Sin comprometerse con una posición específica, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario mencionó que “si algo es destacable en Colombia es la fortaleza de su Banco Central y la institucionalidad que está detrás de la política monetaria. Eso empieza por la solidez de una junta directiva independiente que estoy seguro que va a realizar un proceso riguroso y va a encontrar una persona idónea para llevar su tarea con independencia”.

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Desde la visión del exministro de Hacienda, Zuluaga, “el gerente del Banco es nombrado por la Junta Directiva que actúa de manera independiente y autónoma. Lo más importante es la capacidad y trayectoria del candidato y su compromiso para preservar la independencia del Banco. El Emisor no actúa a favor o en contra de un Gobierno: sus decisiones están orientadas a preservar la estabilidad económica”.

Las tareas

Para Montoya, del Externado, las tareas son claras: “el tema grueso para el Gerente y la Junta tiene que ver con la estabilidad del sistema financiero. Las perspectivas de baja inflación permiten una política de apoyo a la reactivación económica como la seguida hasta ahora, con bajas tasas y amplia oferta de liquidez, sin temor a un brote inflacionario”.

Zuluaga, el exministro de Hacienda, es conciso: “lo más importante es preservar la independencia del Banco y garantizar la estabilidad económica y financiera de la economía colombiana en medio de esta profunda crisis ocasionada por la pandemia”.

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En línea con lo dicho hasta ahora, el exministro de Hacienda, Echeverry, dice: debe “responder por la estabilidad de largo plazo del peso, de los precios, de la economía y el empleo”.

Según el decano de Economía del Rosario, Sepúlveda, “su principal tarea es la de mantener la legitimidad de la institución y continuar con el liderazgo de una política monetaria, sólida, seria e independientes”.

Economía y Finanzas

Gobierno Nacional Central cerró el año con una deuda de 61,4% del PIB

Esta cifra es inferior a lo que había previsto el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado a mediados de 2020, donde esperaba una deuda de 65,6% del PIB.

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Ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

De acuerdo con datos recientes del Ministerio de Hacienda, con corte al 31 de diciembre de 2020, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) llegó al histórico 61,4%, como proporción del PIB proyectado para el año en mención, cifra inferior a lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).

En total, dicho endeudamiento (61,4% del PIB) asciende a $619,6 billones, según los datos de la cartera en mención. De ese total, $398,8 billones corresponden a deuda interna y $229,7 billones a externa.

Así las cosas, por tipo de deuda, los datos recientes del Minhacienda, explican que del total del endeudamiento del GNC, el 63% corresponde a deuda interna y el 37% restante a externa. Así mismo, indica que el 45,9% se encuentra en pesos colombianos, el 17,9% en UVR (COP), el 32,4% en dólares y el 3,7% en euros.

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Vale mencionar que en el estimado del Mfmp, el Gobierno había previsto que la deuda bruta del GNC sería de 65,6% del PIB para el año que terminó, lo que significaría un aumento de más de 10 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2019 (50,3% del PIB).

Según lo explicó el Minhacienda en el Mfmp, “al igual que para el caso colombiano, la deuda pública de las economías emergentes crecerá de manera significativa. Los efectos de la emergencia sanitaria y económica actual han llevado a que los países en general realicen grandes paquetes de gasto público y además vean paralelamente afectado el ritmo de recaudación tributaria”.

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Aunque en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se estima una fuerte reducción en el endeudamiento del GNC desde 2021, para ello será necesario equilibrar las finanzas públicas, reajustando gastos e incrementando los ingresos con una reforma tributaria, de la cual el Gobierno espera recaudar $20 billones.

Sin embargo, según expertos, el panorama en esta materia tanto en el monto, como en la discusión de una reforma estructural lucen inciertas en medio de un año preelectoral y dadas las recientes condiciones de la pandemia y la demora en la vacunación de la población contra el coronavirus.

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Economía y Finanzas

Yellen pide al Congreso más apoyo fiscal para evitar recesión “más dolorosa”

Janet Yellen, candidata a ser la próxima secretaria del Tesoro de EE.UU., reconoció que un estímulo de gran magnitud añadirá problemas a la creciente deuda del país, pero “lo más inteligente que podemos hacer es ir a lo grande”.

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Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro.

Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro, pidió este martes al Congreso un gran estímulo fiscal para “evitar el riesgo de una recesión más larga y dolorosa” en Estados Unidos, en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

“Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: Sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía más adelante”, señaló Yellen en su audiencia virtual ante el Comité de Finanzas del Senado.

Biden ha desvelado un ambicioso plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares, que incluye nuevas transferencias directas para los ciudadanos, partidas para reforzar el subsidio federal por desempleo y fondos adicionales para la distribución de las vacunas.

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En su intervención, Yellen reconoció que un estímulo de esta magnitud añadirá problemas a la creciente “carga de deuda” del país.

“Pero ahora mismo, con tipos de interés a niveles históricamente bajos, lo más inteligente que podemos hacer es ir a lo grande. A largo plazo, creemos que los beneficios superan los costes, especialmente si nos preocupamos de ayudar a la gente que ha estado sufriendo por un largo periodo de tiempo”, recalcó.

Yellen, de ser confirmada en el cargo, sería la primer mujer al frente del Departamento del Tesoro en la historia de EE.UU. y, además, el la primera persona en haber ocupado también la silla de presidenta de la Reserva Federal (Fed), cargo que desempeñó entre 2014 y 2018. 

EFE

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Economía y Finanzas

Dólar terminó con ganancias el martes, se acercó a los $3.500

Los precios del crudo se ubicaban por encima de US$52 el barril por mayor optimismo ante estímulos gubernamentales y porque la demanda superó las preocupaciones sobre los nuevos confinamientos. Mercados están a la expectativa del cambio político en EE. UU.

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Este martes el dólar cerró a $3.491,65 lo que representó un alza de $24,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.466,80. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.483,38.

En la mañana de hoy la mayoría de las monedas de América Latina subían por la caída del dólar antes de un discurso de Janet Yellen, candidata de Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que habló sobre el aumento del gasto fiscal en la mayor economía mundial.

Yellen instó a los legisladores a “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda. Dijo que dijo que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia de coronavirus y reconstruir la economía “para que cree más prosperidad a más personas y garantice que los trabajadores puedan competir en una economía global cada vez más competitiva”.

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Por su parte, los precios del petróleo subían en la jornada de hoy, ya que el optimismo porque los estímulos gubernamentales acabarán por impulsar el crecimiento económico mundial y la demanda superó las preocupaciones de que los nuevos confinamientos por la pandemia están enfriando el consumo de combustible.

Hacia la 1:40 de la tarde los precios del Brent, referencia internacional para Colombia, subían 2,06% a US$55,88 el barril, mientras que el WTI ganaba 1,01% a US$52,89 el barril.

Con información de Reuters

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Economía y Finanzas

En 9 meses de 2020, hogares perdieron más de lo que Gobierno espera recaudar en tributaria

Según Anif, entre marzo y noviembre del año pasado, el ingreso laboral perdido asciende a $29,6 billones, cifra superior a los $20 billones que tiene como meta recaudar el Gobierno con una nueva tributaria.

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Foto: Getty Images

El cierre de la actividad productiva en Colombia por la pandemia del coronavirus ha tenido serias secuelas en materia de empleo, lo cual se ha reflejado en la caída del ingreso laboral de los hogares colombianos, según el más reciente comentario económico de Anif.

Para el centro de estudios económicos, el ingreso laboral perdido acumulado entre marzo y noviembre asciende a los $29,6 billones, es decir cerca de 2.8% del PIB, un promedio de $3,3 billones por mes. Esta cifra es superior a los $20 billones que tiene como meta recaudar el Gobierno Nacional en una próxima reforma tributaria, discusión que podría ser aplazada dada la falta de control de la pandemia, nuevas cuarentenas, entre otras medidas.

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En línea con lo anterior, solo para noviembre, Anif estima que la pérdida de ingresos sumó $1,67 billones, similar a la cifra del mes anterior ($1,64 billones).

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Según el informe, lo anterior se debe, en gran medida, a la destrucción de una parte significativa de los empleos, consecuencia del cese de operaciones de gran parte del aparato productivo durante varios meses. “En efecto, frente al año 2019, en el año 2020 (marzo-noviembre) se registraron cerca de tres millones menos de ocupados; solo en noviembre esa cifra fue de 1,6 millones”.

Anif resaltó que “a pesar de que la caída en los ingresos laborales ha venido disminuyendo, como consecuencia de la lenta reapertura de la economía, esta tendencia es frágil”. Pese a que esperan un buen cierre de año en diciembre por su tradicional dinamismo, las cuarentenas en distintas ciudades podrían frenar la recuperación del empleo de manera radical.

El centro de estudios económicos estima que la tasa de desempleo promedio para todo 2020 se ubique entre el 15,5% y 16%. En línea con ello, hizo un llamado para que las medidas implementadas tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos locales se hagan con el objetivo de estar “un paso adelante (…) las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos”.

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Economía y Finanzas

2021, ¿otro año histórico en ventas de vivienda en Colombia?

Estimaciones de Camacol apuntan a que este año será aún mejor que el ya histórico 2020 en ventas de vivienda. Se prevé vender cerca de 210.000 unidades este año, 7% más que el año pasado, resaltó el gremio de los constructores.

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Foto: Minvivienda

Según datos del sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, durante el año pasado la comercialización de vivienda nueva llegó a 194.802 unidades, lo que representó $37,2 billones en inversiones de los hogares en Colombia. Dichos niveles, representan máximos históricos en medio de uno de los años más difíciles para la economía nacional por el coronavirus.

Tras un buen 2020, el gremio de los constructores espera que en 2021 se mantenga dicha dinámica en la comercialización. “Se esperan ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6% y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo”, resaltó Sandra Forero, líder gremial.

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Respecto a los resultados de 2020, Forero aseguró que estos “evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno Nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país”.

De otro lado, resaltó “el fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del FRECH No VIS, fueron palancas fundamentales para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento contra-cíclico”.

Por último, de acuerdo con Forero, para lograr los objetivos trazados en 2021 se debe garantizar la disponibilidad de subsidios para la vivienda social, ya que en el que el volumen de ejecución de cupos se duplicará frente a lo previsto; también instó a seguir impulsando acciones que den celeridad a los trámites en la gestión de suelo y en los procedimientos inherentes a la comercialización y entrega de las viviendas.

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