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Cómo dos colombianos revolucionan la industria textil con ropa hecha con plástico del mar

Dos emprendedores paisas construyen un negocio de ropa de playa con plástico reciclado del mar. Ya exportan a Panamá y Guatemala, y apuntan a llegar a Chile y Puerto Rico. Esta es su historia.

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Daniel Velásquez, CEO y fundador de Bohio Playa, y Juan Camilo, director de estrategia | Crédito: Bohio Playa

En Envigado, un municipio de un poco más de 228.000 habitantes, ubicado a un par de minutos de Medellín, Antioquia, dos hermanos construyen un negocio sostenible que apunta a conquistar todo Centroamérica y un par de países de Suramérica. Se trata de una empresa que nació hace un poco más de cinco años, pero la cual ha logrado un crecimiento acelerado por su ambicioso concepto: hacer prendas de vestir con plástico sacado del mar.

“La empresa nació del amor hacia el mar y hacia la inspiración. Siempre me movía mucho la estética y la discografía del Joe Arroyo, Diomedes Diaz y el Grupo niche. Esa onda ochentera. Entonces como yo soy también soy musico, yo utilizaba mucho la inspiración y el ‘styling’, vistiendo a una banda de la cual fui parte. Ahí fue que nació mi interés por la moda y la idea de negocio”, cuenta a Forbes Daniel Velásquez, CEO y fundador de Bohio Playa.

Bohio, que traduce cabaña o kiosko, ofrece una solución textil para la playa, pero bajo el concepto de una tela que es fabricada a base de los plásticos y desechos que se retiran del mar. “Nosotros decíamos qué bacano sería tener unas prendas cool, bacanas, con diseños originales, pero también que podamos aportar algo por el medio ambiente. Desde ahí empezamos a investigar y encontramos proveedores que tenían tela terminada con todos estos plásticos que salían del mar”, añade Juan Camilo, quien es la cabeza financiera y está detrás de la estrategia de expansión de la marca.

Bajo este concepto, y empleando adultos mayores cabeza de familia, en los últimos años han logrado reciclar aproximadamente 30.000 botellas en la fabricación de sus prendas Bohio.”Hemos ahorrado, agua, energía y otro tipo de insumos”, cuenta Camilo. “Se hace todo el tema de reciclaje de botellas y de plásticos que puedan servir. Se hace todo proceso industrial y se mezclan con la hilaza. Luego se empieza a tejer y queda el producto final”.

Gracias a su trabajo junto a entidades como Ruta N, Comfama o ProColombia, la empresa ha logrado un crecimiento acelerado en estos últimos años. Han logrado afinar su portafolio de producto, lo que les ha permitido tener una marca escalable.

“Nosotros empezamos en el 2015, y en pues digamos que en ese proceso de expansión nos asociamos los dos. “Es un emprendimiento que ya ha teniendo muy buena aceptación. Amerita que los dos estemos juntos y tengamos una sinergia para que la empresa crezca de manera exponencial”, dice Camilo, quien se unió con Daniel un par de años después de desarrollar la empresa.

Juan Camilo y Daniel participaron en Shark Thank Colombia.

“El primer mes vendimos $5 millones, ajustamos nuestro portafolio y el segundo ya vendimos $30 millones. El siguiente $70 millones y el año pasado vendimos $1.000 millones”, dice uno de los hermanos.

Hoy la empresa ya trabaja a nivel nacional, con distribuidores y puntos de venta propios. Además, exporta a Guatemala y Panamá, y próximamente apuntan a llegar a Chile y Puerto Rico. “Nosotros nos soñamos mucho todo Centroamérica, es muy interesante. Queremos llegar a México principalmente en Quintana Roo y queremos, a largo plazo, estar en Estdos Unidos, en Miami”, cuenta Camilo.

La internalización de la marca se ha dado gracias a la participación en Shark Thank Colombia, así como a las asesorías empresariales que han gestionado junto a Ruta N, por ejemplo. En este momento ya están vendiendo alrededor de 700 camisas al mes, con picos en sus mejores meses de 2.000.

Con estos números, cuenta Daniel, apuntan a llevar un Bohio a todas las playas del mundo, bajo el argumento que son prendas con un componente de sostenibilidad y producidas con plásticos del mar.

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Innpulsa busca a empresas que presenten soluciones a 13 retos para innovar

La convocatoria estarpa vigente hasta el 28 de mayo y busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones que aporten a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país.

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En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Industria e iNNpulsa Colombia lanzaron la convocatoria ’13 Retos para innovar’, que busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones para necesidades en diferentes sectores y regiones del país.

Dichas necesidades se enmarcan en 13 retos que giran en torno a temas como la reactivación económica del archipiélago de San Andrés, el desarrollo de la economía circular en el país, el impulso del sector energético, el desarrollo del sector de empresas tractoras y la consolidación de la economía naranja.

Lea también: Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Del 21 de abril hasta el 28 de mayo de 2021, estará abierta la convocatoria para que emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI participen de manera activa en la solución de los 13 retos de innovación presentados para atender problemáticas, necesidades y oportunidades identificadas por los equipos retadores.

Para consultar más detalles y postularse, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace  iNNpulsa Colombia.

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Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Según Procolombia esto busca resaltar y celebrar el talento local y reconocer a quienes enaltecen el nombre de Colombia en el mundo y son un modelo a seguir para nuevos emprendedores.

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Arriba: Laura Gaviria, David Vélez y Juan David Aristizábal. Abajo: Sebastián Hernández y Felipe Chávez. Fotos: Archivo / Forbes / MIT.

La Marca País Colombia nombró a 5 emprendedores digitales como sus nuevos embajadores, como una forma de visibilizar el potencial del talento e innovación de los colombianos, así como para fomentar la llegada de “más inversión directa a los emprendimientos digitales” y “el impulso a las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento”.

Los nuevos embajadores de la Marca País Clombia son:

  • David Vélez, fundador y CEO de Nubank: creador del banco digital independiente más grande del mundo, tiene previsto invertir $500.000 millones en su país natal. Forbes lo considera el más reciente ‘billionaire’ nacido en el país y el primer multimillonario colombiano que se hizo en la industria tecnológica.
  • Laura Gaviria, directora de Alianzas e Iniciativas Estratégicas para Softbank: en este fondo de capital de riesgo se enfoca en brindar apoyo operativo para las compañías del portafolio a acelerar el crecimiento y escalar a través de asociaciones e iniciativas estratégicas.
  • Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento: desde esta iniciativa forma a jóvenes en habilidades tecnológicas y los ayuda a ubicar laboralmente. Los beneficiarios reciben formación en desarrollo de habilidades técnicas para la programación, matemáticas para la programación, inglés profesional y preparación en competencias socioemocionales.
  • Sebastián Hernández, cofundador y CEO de Superfüds: esa plataforma tecnológica se ha constituido en la tienda de productos saludables líder en Latinoamérica y es una de las 100 mejores startups de Colombia según Forbes.
  • Felipe Chávez, cofundador y CEO de Kiwibot:  su empresa tecnológica se enfoca en el desarrollo de robots para la entrega de productos de forma rápida y segura. Antes de la pandemia la compañía utilizaba sus robots para entregar domicilios en los campus universitarios de Berkeley y Denver en los Estados Unidos.
Los nuevos embajadores de la Marca País Colombia durante su nombramiento, vía videollamada con la presidente de Procolombia Flavia Santoro, el gerente de Conexión y Experiencias de Innpulsa Francisco Noguera y el viceministro de las TIC, Germán Rueda.

Según Flavia Santoro, presidente de Procolombia, algunos de estos embajadores harán mentorías y capacitaciones a nuevos empresarios para ayudarles a formalizar sus ideas de negocio, emprender, encontrar vías de financiamiento y llegar a los mercados internacionales.

Años atrás, Procolombia referenciaba como embajadores de Marca País a cantantes y deportistas, pero desde el año pasado decidió renovar esa selección escogiendo a emprendedores de las industrias 4.0. El año anterior estuvieron en esta selección el cofundador de Rappi Felipe Villamarín, el cofundador de Platzi Freddy Vega; el cofundador de Truora, Daniel Bilbao y el cofundador de Torre, Alexander Torrenegra.

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En vivo | El papel de la innovación en la reactivación económica

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Conozca aquí las apuestas que está realizando tanto el sector público como el privado para incrementar la innovación en Colombia, con el conversatorio ‘El papel de la innovación en la reactivación económica’, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

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Deel se vuelve unicornio con su sistema para incentivar el trabajo remoto

La plataforma cerró una ronda de inversión Serie C de US$156 millones, que avaluó la compañía en US$1.250 millones, convirtiéndola en el más reciente unicornio.

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Alex Bouaziz, cofundador y CEO de Deel. Foto: Deel.

Deel está anunciando que cerró una ronda de inversión en serie C de 156 millones de dólares, liderada por el fondo YC Continuity.

Además de inversionistas previos como Andresseen Horowitz y Spark Capital, se unieron a la compañía como inversionistas a título personal el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, Lachy Groom, el cofundador de Dreamwork Jeffrey Katzenberg, el saliente director ejecutivo de la división de consumo de Amazon Jeff Wilke y Anthony Schiller.

Con una valuación de 1.250 millones de dólares, la plataforma se convierte en unicornio con su sistema que permite contratar equipos de trabajo en otros países diferentes al lugar donde opera una compañía.

De esta manera incentivan administrar equipos remotos reclutando talentos “con la seguridad de que los contratos cumplen con los requisitos legales de cada país y los pagos llegan de manera oportuna y conveniente para los trabajadores, todo esto de manera automática y centralizada a través de un sistema centralizado y sencillo de usar”.

Deel les permite a los empleados o contratistas retirar sus pagos en más de 120 monedas, en criptomonedas, tarjetas débito, bancos o billeteras online, entre múltiples otras opciones. En alianza con más de 250 expertos en impuestos y derecho laboral, las compañías pueden crear, firmar y enviar contratos localizados en minutos, a partir de una biblioteca personalizada. Todo esto desde un mismo lugar, y lo más importante, cumpliendo los requisitos legales de cada país.

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Fue fundada en 2018 por los egresados del MIT Alex Bouaziz y Shuo Wang con el objetivo de permitirles a las compañías contratar a cualquier persona en cualquier lugar, con la seguridad de que estaban cumpliendo la ley. Con la llegada de la pandemia y el crecimiento explosivo del trabajo remoto, Deel aprovechó su experiencia para posicionarse como un aliado invaluable para que más empresas pudieran ajustarse a los dramáticos cambios en la forma de contratar y trabajar que supuso la crisis. Desde sus orígenes Deel ha conseguido US$206 millones en capital de riesgo por parte de inversores.

“Es hoy la solución número uno global para escalar equipos de trabajo de forma remota”, comenta Bouaziz, CEO de Deel. “Sabíamos que no podía ser tan difícil contratar a gente en el extranjero y pagarle, y Deel se dedicó a solucionar el problema. Ahora, con esta tercera inversión considerable en menos de un año, nos emociona la posibilidad de abrir todavía más puertas para negocios, empleados y contratistas alrededor del mundo”.

Deel dice haber tenido en 2020 un crecimiento de 20X y ahora apoya a 1.800 empresas en los cinco continentes, que han contratado y pagado a unos 15.000 contratistas a través de la plataforma. Solo en Latinoamérica, el crecimiento en los ingresos ha sido del 766% en los últimos 6 meses, lo cual ha representando el 100% del crecimiento del equipo en la región.

“Se tendrá un enfoque especial en el crecimiento del equipo internacional incluyendo a Latinaomérica, el talento es muy importante para seguir escalando y revolucionando el servicio que ofrecemos. Además, invertir en fusiones y adquisiciones está dentro de la estrategia corporativa de la compañía”, indicó a Forbes Natalia Jiménez, head of expansion de Deel para América Latina.

Son varias las empresas que están irrumpiendo en el mundo de los servicios de nómina, incluyendo a plataformas como Gusto, Rippling y OnTop.

“La forma de trabajar está cambiando de manera fundamental, y Deel está liderando el camino”, dijo Ali Rowghani, Managing, director de YC Continuity. “Deel estuvo a la vanguardia del trabajo remoto antes y durante la pandemia, y seguirá allí por mucho tiempo. El mercado es enorme, y Deel tiene una posición única para aprovechar esta oportunidad”. añadió.

Deel dice tener su equipo completamente remoto, pasando de tener siete empleados en enero de 2020 a tener 120 en 26 países actualmente. CB Insights proyecta que la industria del software para RRHH virtual valdrá 43.000 millones de dólares en 2026, en la medida en la que plataformas como Deel le ayuden a más empresas a hacer la transición.

Además de la financiación, Deel también anunció la incorporación de dos nuevos miembros a su junta directiva: Ali Rowghani, Managing Partner de Y Combinator y ex COO de Twitter.

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Nuevo récord: Robinfood consiguió $1.000 millones en A2censo en 12 minutos

La foodtech usó la plataforma de financiamiento colectivo de la Bolsa de Valores de Colombia para recaudar estos fondos.

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José Guillermo Calderón, CEO de Robinfood. Foto: Robinfood.

La plataforma de crowdfunding A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia vio una nueva proeza este martes: la foodtech colombiana Robinfood consiguió, en 12 minutos, el cierre de su campaña de financiación colectiva de $1000 millones en deuda, cuyo recaudo estaba previsto para 61 días.

La Bolsa de Valores había visto campañas previas como de $400 millones o $200 millones en una hora, pero nunca un monto tan alto como $1.000 millones y menos en cuestión de abrir y cerrar los ojos.

Robinfood, que empezó en Colombia y se ha expandido también a México y Brasil, con marcas como Muy, El Original, Just, The Cut, Pixi, Tremendo, Pecado Natural y FoodCoins,

“Creemos que es muy importante la tarea de fomentar el acceso al mercado de capitales de Colombia y está democratizando el acceso a a productos financieros nuevos, muy similar a lo que estamos haciendo con Robinfood. Nuestro propósito claro es dar comida buena y económica a todos los latinoamericanos y A2censo está haciendo exactamente lo mismo, pero con productos financieros”, le explicó a Forbes el cofundador y CEO de Robinfood José Guillermo Calderón. “Queremos apoyar que haya más crowdfunding. Queremos también dar la oportunidad a todas las personas que trabajen en nuestra compañía o que sean nuestros clientes, a que sean parte de la empresa con esta emisión de deuda”.

Calderón tiene pista avanzada en su trayectoria como emprendedor. Cofundó además Merqueo, el supermercado virtual que está liderando las ventas de consumo masivo en línea Domicilios.com, la plataforma que fue adquirida por Delivery Hero y que ahora se está fusionando con iFood.

Desde sus orígenes, Robinfood ha obtenido US$30 millones por parte de inversionistas como ALLVP de México, Seaya de España y MGM en Estados Unidos. Forbes la catalogó como una de las 100 mejores startups de Colombia y Fast Company la clasificó como una de las 10 compañías más innovadoras en América Latina.

En la campaña que saldrá en A2Censo, cualquier persona podía invertir desde $200.000 en Robinfood, con con una tasa del 10% E.A. Con estos recursos en deuda, Robinfood seguirá en su camino de 1.000 restaurantes en la nube y más de 4.000 puntos de sus marcas para 2024 en América Latina.

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