La compañía de transporte tendrá que pagar 170 millones de pesos por no estar ofreciendo servicios de calidad e idoneidad a sus usuarios.
La Superintendencia de Transporte sancionó por más de 170 millones de pesos a la Cooperativa de Transportes Velotax por “infringir el Estatuto del Consumidor, al verificar que los usuarios no estaban recibiendo servicios de calidad e idoneidad, ni estaban siendo informados de manera veraz y oportuna y a los que tienen derecho”, indicó la entidad.
La sanción también se enmarca en que Velotax no habría realizado la devolución de hasta el 85 % del dinero “recaudado en fondos de reposición” y no habría suministrado la información requerida por la Supertransporte en su momento.
Lea también: SIC sanciona a Panamericana por “poner en riesgo” la seguridad de bebés con un producto
Tras dos meses de investigación, informó la Supertransporte, también se determinó que los vehículos de Velotax constantemente recogían pasajeros en la vía, y estacionaban en lugares estratégicos en donde esperan por varios minutos hasta lograr llenar el cupo del bus o alcanzar una gran capacidad, “lo cual pone en riesgo la seguridad de los usuarios que contrataron el servicio con todas las formalidades legales, exponiéndolos a posibles hurtos y retrasando su llegada a los lugares de destino”, dijo la entidad.
Lo anterior, llevó a la Superintendencia de Transporte, a imponer una sanción mediante la Resolución 8337 del 29 de octubre de 2020, la cual corresponde a una multa de 87 SMLMV (2.102,31 UVT), equivalente a $72.046.092.
Finalmente, la compañía también incumplió la medida del Gobierno que establece que “durante el término de la emergencia sanitaria (…) los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar hasta el ochenta y cinco por ciento (85 %) de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizar un ingreso mínimo”.
“Se recibieron reiteradas quejas de propietarios de vehículos de servicio público, manifestando que varias empresas, entre ellas la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada, hacía caso omiso a sus solicitudes de devolución de dineros del fondo de reposición. En dichas quejas se manifestó que presuntamente se estaban haciendo descuentos o cruce de cuentas para poder acceder a la devolución de estos dineros, situación que está intrínsecamente ligada a la no devolución del 85 % de los dineros correspondientes al fondo de reposición”, concluyó la Supertransporte.
Por lo anterior, la Dirección de Investigación de Tránsito y Transporte decidió sancionar a la compañía bajo la Resolución 10764 del 17 de noviembre de 2020 con multa de 84,29 SMLMV (1.986 UVTs), correspondientes a $65.848.000. Además, se impuso una multa de 50,97 SMLMV (1201 UVTs), ($39.820.000), por el no suministro de información solicitada por la Super.