El objetivo de la alianza es publicitar a la región como destino turístico y no por países individuales.

EFE.- Nueve ciudades de América Latina lanzaron este martes una campaña conjunta para reactivar el turismo y contribuir así al desarrollo económico de sus países después de la fase más dura de la pandemia del coronavirus.

“Se unen para atraer el turismo como estrategia de reactivación económica”, dice un comunicado conjunto difundido por la empresa municipal Quito Turismo tras una reunión virtual que tuvo lugar el lunes entre los representantes de las nueve ciudades.

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Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Medellín, Quito, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Sao Paulo se han sumado a la llamada “Red de Destinos Urbanos Latinoamericanos (RDUL)”, que ha sido creada “para promover la reactivación turística de manera conjunta y fomentar la llegada de visitantes internacionales”.

“Es un orgullo y un honor trabajar en equipo, el difícil contexto y la crisis generalizada en el sector, generó una energía y una capacidad de resiliencia casi sin precedentes en todos, todos tirando para el mismo lado”, subrayó Joaquín Cesar, director ejecutivo de Visit Buenos Aires.

La campaña ha sido lanzada bajo el lema “Vive ciudad latina” que une a las nueve ciudades en sus esfuerzos mancomunados para presentarse al visitante extranjero “como un solo destino: Latinoamérica”.

Y para ello combinarán estrategias de mercadeo, dentro de unos acuerdos bilaterales e intercambio de conocimiento. “Esta red forma sinergias que despunten una recuperación responsable a través de lo que hemos denominado: ‘Vive ciudad latina'”, dijo Carla Cárdenas, la gerenta de Quito Turismo.

La campaña coincide con las expectativas de que en 2021 empiecen a comercializarse las primeras vacunas contra la covid-19 y que ello ayude a frenar la ola de contagios que ha sacudido a todo el mundo.

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Karol Fajardo, directora Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, manifestó en la reunión que esta iniciativa ha permitido “unificar criterios, establecer vínculos, reforzar ideas y proponer caminos para el beneficio de todos”. “Hoy no podemos hablar solos, ser indiferentes ante la coyuntura, no podemos ser distintos frente al mundo, el planeta entero ha pasado por una crisis sin precedentes”, indicó.

Uno de los sectores más afectados por la covid-19, que en América Latina ha contagiado a alrededor de 13 millones de personas, ha sido el turismo ya que el cierre de fronteras frenó de lleno los desplazamientos en toda la región.

La promoción conjunta de las ciudades tiene como objetivo aportar a la reactivación económica de estos países resaltando los atributos que las unen como destinos latinos, más allá de las fronteras.