La firma especializada Skytrax le otorgó el grado de cinco estrellas por el cumplimiento de los protocolos y la preparación del personal.

La firma británica Skytrax, especializada en la calidad del transporte aéreo internacional, reconoció con el grado de cinco estrellas al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá por sus altos estándares de limpieza y desinfección, mejores prácticas de higiene y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en medio de la emergencia del Covid-19.

El reconocimiento se dio luego de tres días de auditoría en la terminal aérea, en la que se evaluaron 400 elementos como: eficiencia de procedimientos, alcance y consistencia de los protocolos de bioseguridad, estándar del equipo de protección del personal, entre otros.

Lea también: Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech contra Covid-19

De acuerdo con Skytrax, la minuciosidad y la eficiencia de los procesos de bioseguridad, los procedimientos de entrada a la terminal y control de temperatura térmica son sólidos y están bien monitoreados, así como la practicidad y utilidad de los protocolos de distanciamiento físico en todas las áreas terminales y la calidad y disponibilidad de instalaciones para higiene de manos.

Para garantizar su transparencia, las clasificaciones de seguridad aeroportuaria Covid-19 se basan en estudios y análisis científicos de Skytrax. El análisis de los protocolos de higiene incluye referencias a las directrices de seguridad de la salud de la aviación de la OACI, EASA y ECDC Covid-19.

Skytrax inició el programa Covid-19 Airport Safety Rating en agosto de 2020 y este requiere que equipos expertos de auditoría de aeropuertos visiten físicamente cada aeropuerto y lleven a cabo el análisis de higiene y la evaluación de la eficiencia y consistencia de los procedimientos.