Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia tocó máximo de más de cuatro años en informalidad laboral

Según el equipo de estudios económicos de Bancolombia, entre junio y octubre, cuando el empleo ha repuntado, la informalidad ha crecido 3 puntos porcentuales. Al cierre de octubre la proporción de trabajadores informales llegó a 48,5%, nivel que no se veía desde hace más de cuatro años.

Publicado

on

Foto: EFE

De acuerdo con un nuevo informe del equipo de estudios económicos de Bancolombia, pese a que el mercado laboral ha mostrado una recuperación en términos de cantidad, no lo ha hecho en calidad. Esto, tras conocerse los datos de octubre donde el desempleo de todo el país bajó a 14, 7% y en la serie desestacionalizada la tasa se ha reducido por cinco meses consecutivos, sin embargo, la informalidad no cesa.

A lo anterior, los expertos alertaron que el aumento en el número de ocupados en los últimos meses se ha dado a costa de una desmejora en la calidad de los puestos de trabajo. Específicamente, la recuperación de la población ocupada ha estado soportada en la informalidad.

Lea también: Desempleo en Colombia llegó a 14,7% anual en octubre: Dane

“Justo en el periodo junio-octubre, que es cuando la ocupación ha repuntado, la informalidad se ha incrementado en 3 puntos porcentuales (pps). De esta manera, al cierre de octubre la proporción de trabajadores informales llegó a 48,5%, nivel que no se veía desde hace más de 4 años”, detalla el informe del equipo económico del banco.

Según el análisis, las posiciones ocupacionales en las que habido un incremento más pronunciado de los empleos entre abril y octubre, es donde hay más niveles altos de informalidad.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

Con base en esto, en el documento se expone que la recuperación de ocupación en los empleados domésticos, trabajadores sin remuneración y aquellos que laboran por cuenta propia ha sido de 78%, 49% y 30%, cada uno, mientras que en los trabajadores particulares y públicos las recuperaciones llegan a 24% y 17%.

Además, con base en la gráfica expuesta, indica que “los sectores de comercio, recreación y hogares como empleadores, construcción y transporte, en donde la informalidad media supera el 65%, se han recuperado 3 millones de empleos, lo que representa un 71% del aumento de los ocupados en los últimos 6 meses”.

Lea también: Arrancó puja por el salario mínimo 2021: estas son las fechas claves

Entre otras cosas, en el informe se destaca que el reto que se vislumbra para los próximos meses en el frente laboral no solo debe enfocarse en reducir la desocupación, sino también es fundamental se creen puestos de trabajo formales. Agrega que “tales consideraciones deberían ser tenidas en cuenta en las negociaciones sobre el salario mínimo que están empezando por estos días”.

Publicidad
Publicidad