Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

‘Colombia se posiciona para ser líder en Suramérica en innovación y digitalización’

El país se perfila para ser líder de la región en el desarrollo tecnológico y la digitalización de procesos. Saulo Spaolanse, CEO de Schneider Electric para el Clúster Andino, habla con Forbes Colombia sobre el potencial de América Latina en innovación, la apuesta de la empresa y las lecciones que deja la pandemia.

Publicado

on

Hace más de 15 años, Saulo Spaolanse ingresó a Schneider Electric tras su paso por la industria de telecomunicaciones y de construcción. El economista brasileño llegó a la multinacional en un momento en el que aún el mundo no conocía las bondades de la inteligencia artificial y las energías limpias. Hoy, tras su paso por Brasil, Singapur y Rumania, liderando varios equipos e impulsando el desarrollo de estrategias globales en mercados locales, conoce a fondo los detalles del negocio, las soluciones de automatización de energía a las que le apuesta la empresa, sus objetivos sostenibles y los planes para impulsar la eficiencia energética en varios de los sectores productivos.

Spaolanse, quien hoy es el CEO del Clúster Andino para Schneider Electric, filial que incluye a Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia, habla con Forbes Colombia sobre la operación de América Latina, las lecciones que deja la pandemia, el cambio climático, la movilidad sostenible y la digitalización.

Lea también: La energía renovable superará al carbón en 5 años, según la Agencia Internacional de Energía

En este último eje de trabajo, dice, Colombia se perfila para ser un líder en la región. No solo por su capital humano y el talento local, sino además por los amplios esfuerzos que se vienen gestando del sector privado para transformar las empresas a través de los nuevos procesos.

¿Cómo se ha adaptado Schneider Electric a la nueva normalidad? ¿Cómo han trabajado en los últimos meses?

Esta nueva normalidad creo que nos trae retos. Es una nueva situación en la que tenemos que ser muy ágiles, pero también nos trae oportunidades. Empiezo por el tema de la adaptación: el primer punto y la prioridad es siempre la salud de la gente. Asegurar que todos nuestros empleados, clientes y socios de negocio estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Tenemos estándares muy altos a nivel global, que implementamos en Colombia y la zona Andina. Desde marzo estoy en mi casa, por ejemplo, como gran parte del equipo. La verdad es un periodo retador y veo que es un impulso gigante en todo lo que hablamos de transformación digital.

¿Qué viene para Schneider Electric de cara a 2030? ¿Cree que la pandemia reconfiguró el modelo de negocio o agilizó los procesos?

Yo creo que la pandemia impulsa y agiliza los procesos. Impulsa a hacer todo más digital, ahí está el ejemplo que nuestro negocio a través de e-commerce creció mucho. Al mismo tiempo, aprendimos a hacer negocios, a vivir y a aprender de manera más digital. Yo creo que esta pandemia nos mostró que si es posible tener un balance mejor entre el desarrollo humano, ese que todos buscamos.

Yo veo 2030 con optimismo, y tal vez una frase que me encanta que Jean-Pascal (CEO mundial de la empresa) es que acá no podemos ser solamente optimistas, o pesimistas, pero si activistas. Tenemos que ser muy activos para tener un mundo mejor.

Lea también: Cartagena estrena planta solar y hace historia en energías renovables en Colombia

Frente a ese activismo, ¿Cómo se ha preparado Schneider Electric para luchar contra el cambio climático? ¿Como este cambio climático impulsará o afectará a las economías emergentes como Colombia?

El cambio climático hay varias formas de manejarlo y de combatirlo. Hay varios estudios que muestran que si no hacemos nada hay un riesgo de que la temperatura global incremente 3,5 grados. Sería algo desastroso. Con las políticas que tenemos hoy bajamos a un 3,1, que no es suficiente. Entonces lo que buscamos incluso con los compromisos de desarrollo sostenible, es bajar, con la ONU, a 1,5 grados. Esa es la ambición. Tenemos que trabajar juntos como sociedad, tanto empresas, como personas y gobierno para mirar ese 1,5 grados máximo de calentamiento global. 

Y hay varias formas, yo me voy a enfocar en nuestra industria. Nosotros somos expertos en dos áreas básicas: gestión de energía, que es toda la transición energética, y toda la industria 4.0. Y acá en esta primera parte, hay varios estudios que dicen que la solución más factible, el impacto más rápido para combatir el cambio climático, es la eficiencia energética. Muchas veces hacemos énfasis en energías limpias, pero la iniciativa que tiene el impacto más contundente es la eficiencia energética.

En ese mundo más eléctrico, ¿Qué se está trabajando en movilidad eléctrica?

Es un gran tema. Cuando miramos la tendencia en los incrementos de los vehículos eléctricos, eso genera una sobre carga. No fabricamos baterías eléctricas, y nuestro ideal es trabajar con las ciudades, para que el sistema eléctrico sea más eficiente y resiliente. Un ejemplo muy sencillo es que junto con Celsia estamos haciendo una innovación sobre cómo la empresa maneja todos los activos que tiene. Entonces Celsia tiene una torre de control en Cali, donde estamos con nuestro sistema, que permite ser mucho más eficiente. Esa es la contribución con temas de movilidad. 

¿Cómo está Colombia y América Latina para Schneider Electric? ¿Qué papel juegan y cuánto están invirtiendo en innovación?

Nosotros a nivel global tenemos inversiones de cerca de 5 % de nuestras ventas totales para inversión y desarrollo. Un poco más de 5 billones de euros anualmente. El gran desarrollo está en software, porque tenemos un ADN, tenemos una historia que empezamos con equipos de manufacturas. Cuando yo ingresé a Schneider hace más de 15 años, empezamos a conectar dispositivos a la nube en internet, y nuestro énfasis está en adelantar capa de software y guiar nuestros equipos. Ser mucho más eficientes. 

Lea también: Top 100 | Neu Energy: Energía limpia con disrupción

Suramérica es una geografía estratégica para Schneider Electric. Tenemos una presencia de más de 70 años en Suramérica y vemos que que va a crecer mucho (…) Tenemos una base importante, tenemos plantas, centros logísticos, y precisamente tenemos en Colombia dos plantas. Colombia está ubicado estratégicamente en la costa Pacífica y costa Atlántica, entonces la verdad es que Colombia se posiciona para ser un país líder en Suramérica en todo el tema de innovación, digitalización, y inteligencia artificial. 

Tengo el privilegio de estar hace dos años acá y el capital humano y talento es increíble. Tanto así que estamos exportando talento. Tenemos muchos colombianos que hoy trabajan en Francia, España, Singapur, y toda Asia.

¿Cómo se deben crear entornos sostenibles y a qué políticas deben apostar los gobiernos?

Tenemos un reto gigante, y es por un lado que hay un incremento en el consumo de energía por eso tenemos que bajar la emisión de CO2. Debe ser una iniciativa de todos. Yo invito a las empresas, a los gobiernos y a la población a pensar de manera más eficiente, y creo que es un tema de eficiencia energética. Cada vez más es una solución factible. Es el modelo económico más factible para que las empresas puedan moverse a un mundo más verde y más eficiente. 

Publicidad
Publicidad