Al banquero se le atribuyó una frase en la que supuestamente mencionaba que "los pobres ganan mucho y se quejan mucho". Colombia Check determinó que es falsa.
La frase que se le atribuyó al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo sobre el salario mínimo que circuló este miércoles es falsa y hace parte de un montaje. Así lo determinó la plataforma Colombia Check, dedicada a la comprobación de hechos y datos.
Con una imagen en la que se simulaba una publicación del diario El Tiempo, circuló en redes sociales la supuesta declaración del empresario en la que aseguraba “El SMLV [salario mínimo legal vigente] en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”.
Lea también: Empresarios presentan agenda para la reactivación: ejecutarán más de 375 proyectos a 2030
El impacto de la imagen fue tal, que en solo un día ha sido compartido más de 900 veces en Facebook, más de 1.700 en Twitter, y ha tenido más de 4.600 reacciones en esta última red social, de acuerdo con de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle.
Sin embargo, luego de realizar una indagación, la plataforma determinó que “no hay rastro de que el banquero haya pronunciado la frase que se le adjudica. Solo apareció un artículo en el que se recordaba las palabras pronunciadas por Alberto Carrasquilla a finales de 2008: ‘El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto’”, indicaron.
Este tipo de montajes, señaló Colombia Check, no es nuevo. En ocasiones anteriores se le han atribuido a figuras como el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.