Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Sin tributaria, deuda pública colombiana se acercaría al 80% del PIB en 10 años

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana estima que en 2021 el endeudamiento del Gobierno Nacional Central (GNC) superaría el 67% del PIB en 2021 y se elevaría al 79,3% en 2031, si no se toman cartas en el asunto en materia fiscal.

Publicado

on

Foto: Banco de la República

Para José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, si bien están esperando un rebote de 5,3% en 2021, y datos optimistas en la economía global, “nos preocupa el perfil de crecimiento del mediano plazo de Colombia”. Por ello, puso sobre la mesa la necesidad de dos reformas puntuales: la tributaria y la laboral, además, expuso los impactos de no hacerlas.

Durante su presentación en un evento virtual de la compañía, López aseguró que “si Colombia no tiene una reforma fiscal, que no necesariamente pasa por aumentar tarifas, impuestos y tener una disrupción en crecimiento económico, sino que pasa por aplanar, simplificar, buscar dónde hay exenciones no justificadas del estatuto tributario, hacer un esfuerzo importante desde el gasto público (…) desafortunadamente lo que vamos a tener es que la deuda pública colombiana seguirá en aumento”.

Lea también: Reforma pensional, entre las ocho sugerencias para que el país sea competitivo

De acuerdo con el directivo de Corficolombiana, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC), sin realizarse ninguna reforma fiscal, pasaría de 67,2% del PIB en 2021 a 79,3% del PIB a finales de 2031. “Unos niveles de deuda que serían bastantes altos, difíciles de sostener, unos niveles que haría que perdiéramos el grado de inversión y que el Gobierno y sector privado, incluso los hogares, tuvieran que pagar tasas de interés más alta por ese nivel abultado de deuda pública”.

López enfatizó en que hay una tarea pendiente respecto al problema fiscal del país, que ya era estructural antes de la pandemia del coronavirus y que “claramente con la pandemia se exacerbó y se ha vuelto más difícil, si no resolvemos esto, vamos a estar con deuda pública alta, sin grado de inversión y tasas más altas”.

Lea también: Carrasquilla confirmó que la deuda de 2021 no bajará como se esperaba, subirá

Como ejemplo, para entender qué tan costoso sería tener un nivel de deuda de pública alta, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana hizo un ejercicio de cuánto representa “esa mayor deuda y tasas de interés que tendría que pagar el Gobierno, consistente con endeudamiento más alto, cuánto representa cumplir esa deuda a valor presente (en precios colombianos de hoy). Eso suma $77,5 billones”. Lo anterior, sería el costo, desde el punto de vista de intereses, de no hacer las reformas.

En línea con lo expuesto, aterrizando esos $77,5 billones, Corficolombia dice que es más o menos seis veces el costo del metro de Bogotá ($12 billones), es casi dos veces todo lo que cuestan los proyectos de infraestructura 5G ($58,5 billones) y es 1,3 veces lo que cuesta toda la inversión pública del Gobierno ($48 billones). “Es un llamado a que el problema fiscal hay que solucionarlo, no podemos dejar la agenda pendiente porque iría en detrimento de la recuperación de la economía colombiana en el mediano plazo”, resaltó López.

Lea también: Colombia tocó máximo de más de cuatro años en informalidad laboral

Sobre la reforma laboral, explicó que sin esta, buena parte de la población seguirá en la informalidad y más expuesta a choques económicos. “Los informales ya venían experimentando, incluso en 2019 cuando la economía se estaba acelerando, una caída en sus ingresos y esta fue claramente abrupta con la pandemia. A tal punto, que en las últimas cifras tenemos una caída anualizada del 11% de los ingresos de los informales”, mientras que para el caso de los formales ha sido del 3%.

Economía y Finanzas

Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Según informó la entidad, febrero se consolida como un mes histórico pues “a la fecha, las emisiones ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado”, mientras que en el mismo periodo de 2020 el monto adjudicado fue $2,5 billones.

Publicado

on

Sede de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: BVC

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en febrero las emisiones de bonos ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado. Esto representa un crecimiento de 36% frente al monto adjudicado del segundo mes de 2020 ($2,5 billones).

“Respecto al año pasado las emisiones aumentaron a seis en este periodo, en donde el sector bancario es el principal en enfocar su plan de reactivación a través de la Bolsa”, dijo la BVC.

La entidad agregó que entre las operaciones se destacan plazos entre 7, 10, 15 y 25 años, “lo cual permite a las empresas que han accedido a este mecanismo tener un panorama claro acerca de sus activos líquidos disponibles durante la pandemia”.

Lea también: Un paso más en la posible integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

Respecto a las tasas, resaltó que son competitivas lo que ha hecho más atractivo el mecanismo. Así las cosas, detalló que frente al año pasado estas han disminuido considerablemente, “adaptándose a las necesidades de las empresas con tasas fijas al 4.69% efectivo anual (E.A.) a 5 años, 2.51% E.A. a 10 años y 3,85 % E.A. a 25 años”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, comentó que “en tiempos de pandemia la mayor preocupación de las empresas es continuar con sus planes de crecimiento a largo plazo, por eso en la Bolsa apoyamos a estas compañías ofreciendo alternativas y aprovechando el buen momento de tasas de interés y mejores plazos que se acomodan a sus necesidades”.

Por último, la BVC destacó que el banco AV Villas haya realizado su primera emisión por $500.000 millones en el mercado de capitales. Además, resaltó la tercera emisión de Bogotá en menos de un año, la cual se realizó por $1 billón para apoyar el plan de crecimiento de la capital del país en medio de la pandemia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El bitcóin se hunde un 6 % y se encamina a su peor semana desde marzo

Tras alcanzar los 50.000 dólares, la criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares.

Publicado

on

El bitcóin caía este viernes más de un 6 % a un mínimo de dos semanas, tras un alza de los rendimientos de los bonos gubernamentales en el mundo y una ola de ventas de activos considerados más riesgosos.

La criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares antes de recuperarse de la mayor parte de sus pérdidas para cotizar con una pérdida de 1,2 % a 46.525 dólares. La unidad va camino de una caída de casi 20 % esta semana, en el que sería su mayor descenso semanal desde marzo del año pasado.

Lea también: Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

La liquidación replicó el movimiento en los mercados de valores, donde las acciones europeas cayeron hasta un 1,5 %, con la demanda golpeada además por las dudas sobre las elevadas valoraciones. Las plazas asiáticas anotaron su mayor retroceso en más en nueve meses.

“Cuando el modo de vuelo a la seguridad está activado, son las inversiones más riesgosas las que se retiran primero”, escribió en una nota Denis Vinokourov, de la bolsa de criptomonedas BeQuant, que tiene su sede en Londres.

El bitcóin ha aumentado aproximadamente un 60 % desde el comienzo del año, alcanzando un máximo histórico de 58.354 dólares este mes.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Desempleo volvió a aumentar, en enero llegó a 17,3 %

Según informó el Dane, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el desempleo de enero se ubicó en 17,3 % en el total nacional, lo que representó un crecimiento de 4,3 puntos porcentuales frente al dato registrado en el mismo mes de 2020 (13 %).

Según explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones, “es decir que 951.000 personas pasaron a la desocupación en ese periodo de tiempo”.

Lea también: Desempleo de 2020 cerró en 15,9 %: Dane

La población inactiva (es decir, que está por fuera de la fuerza laboral) también creció, al pasar de de 14,9 millones en enero de 2020 a 16 millones en enero pasado.

El tema de género, informó el Dane, continúa siendo una preocupación pues las mujeres son las más afectadas. En enero se amplió todavía más la brecha laboral de género, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, tres mujeres salieron. Pero en el rango de edad de 25 a 54 años de edad esta diferencia es de 1 hombre por cada 4 mujeres.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento de la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8 %), mayo (21,4 %), junio (19,8 %), julio (20,2 %), agosto (16,8 %), septiembre (15,8 %), octubre (14,7 %), noviembre (13,3 %) y diciembre (13,4 %). 

Además, siendo el mercado laboral uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, hay que recordar que durante 2020 la tasa de desempleo cerró en 15,9 % en el total nacional, cifra superior en 5,4 puntos porcentuales (pps) frente al 10,5 % anual registrado en 2019, según el Dane.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Se deben seguir dando apoyos fiscales a familias y empresas en A. Latina: FMI

Según el el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha defendido hoy la necesidad de “seguir estimulando a las economías” latinoamericanas en 2021 a través de “apoyos fiscales” para las familias y las empresas.

En la presentación del informe del FMI sobre perspectivas económicas en América Latina para 2021 -en el que ha colaborado la Fundación Ramón Areces-, Werner ha insistido en que la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Además, para apoyar la necesidad de ayudas a las familias, Werner ha hecho hincapié en que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras recesiones, en la actual la caída del empleo ha sido mayor que la del PIB en los países latinoamericanos.

Lea también: FMI advierte que Colombia necesita una reforma fiscal para recuperar la economía

Asimismo, durante su intervención Werner ha explicado que en todos los países de Latinoamérica incrementó la tasa de pobreza en 2020 a excepción de Brasil, que consiguió reducirla gracias a un apoyo fiscal “agresivo”.

Sin embargo, el director del Hemisferio Occidental del FMI ha alertado de que en la medida en la que estos apoyos se vayan retirando, se va a producir “un retorno a los indicadores de pobreza”.

En este sentido, Werner ha recalcado que, independientemente de los beneficios que pueden generar los estímulos en la actividad económica, éstos son indispensables para avanzar en asuntos como la distribución de la renta o el rezago educativo.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Respecto a la preocupación por el incremento de la deuda pública que suponen los estímulos en la región y el acceso a los mercados financieros, Werner ha recordado que los tipos de interés “siguen estando bajos”, lo que “abre una puerta a un mayor espacio fiscal” para seguir tomando deuda y apoyando a familias y empresas.

Durante el acto, en el que también han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se ha recordado que el FMI prevé un crecimiento para la región del 4,1 % en 2021.

EFE | Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco Agrario no financiará proyectos que atenten contra el medioambiente

La entidad prohibirá la financiación de “proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques”. El banco podrá reclamarle el pago inmediato del saldo total de la deuda a quienes no cumplan los compromisos.

Publicado

on

Foto: Banco Agrario

El Banco Agrario, junto a los ministerios de Agricultura y Ambiente, informó que se vienen implementando una serie de acciones para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.

Según explicó la entidad, “si bien, desde el 2015, en el Banco Agrario se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos (…) evitando la irrigación de créditos con destino en dichas zonas”.

En línea con lo anterior, se informó que el banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicadas en alguna zona protegida.

Lea también: Colombia sancionará las prácticas que atenten contra el medioambiente

El Banco Agrario también enfatizó en que antes de otorgar los créditos se verificará durante una visita a los predios, en los que se desarrollarán los proyectos, que en estos no se contemple la tala de bosques. Luego de esto, se realizará una nueva visita para revisar que efectivamente se esté ejecutando lo planeado y en las zonas indicadas.

La entidad añadió que “una vez les sea aprobado el crédito, todos los clientes deberán firmar un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo objeto del crédito, y en caso de no cumplirse este compromiso, el banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda”.

Según destacó Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, “con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, calificó como “un hito que la entidad financiera esté colocando créditos en un sector tan importante, no solo para la competitividad del país sino para la sostenibilidad ambiental, y especialmente con la finalidad de que sean sostenibles”.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien destacó las nuevas medidas del banco, agregó que “desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando por la reforestación del país y por la conservación de nuestros bosques, para ser cada día un país más sostenible en temas ambientales”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado