Si bien el aumento del trabajo remoto ciertamente ha llevado a muchas empresas a reconsiderar si es necesario tener una presencia física en el Área de la Bahía, el cálculo total es mucho más complejo, teniendo en cuenta cambios más importantes en tecnología, infraestructura, mercados laborales especializados y, por supuesto -impuestos.

Hewlett Packard Enterprise anunció el martes que trasladará su sede de San José, California a Houston, Texas. Fundada en Palo Alto en 1939, Hewlett Packard es una de las empresas de tecnología más grandes y consolidadas que ha decidido abandonar Silicon Valley en los últimos meses.

Su nueva instalación, un campus de 568,000 pies cuadrados completo con un gimnasio, césped para yoga y una farmacia, se construirá en Springwoods Village, una comunidad planificada al norte de Houston que también alberga la sede corporativa de Exxon Mobile. La compañía tiene la intención de mantener un área de innovación en San José, pero hará de Houston su centro de negocios y empleo.

“Houston es un mercado atractivo para reclutar y retener futuros talentos diversos y es donde la compañía está construyendo actualmente un nuevo campus de última generación. El Área de la Bahía seguirá siendo un centro estratégico para la innovación de HPE, y la empresa consolidará una serie de sitios en el Área de la Bahía en su campus de San José ”, relató la empresa en su informe de resultados del cuarto trimestre.

Aunque la medida no es particularmente sorprendente, HPE inició la construcción de la instalación en febrero y ha tenido una presencia significativa en Houston durante años, podría ser un indicador de cambios más importantes que se avecinan en la industria de la tecnología. Solo este año, Palantir Technologies se mudó de Palo Alto a Denver, Dropbox se mudó de San Francisco a Austin y Twitter y Square dejaron la puerta abierta a acuerdos de trabajo remoto indefinidos.

Si bien el aumento del trabajo remoto ciertamente ha llevado a muchas empresas a reconsiderar si es necesario tener una presencia física en el Área de la Bahía, el cálculo total es mucho más complejo, teniendo en cuenta cambios más importantes en tecnología, infraestructura, mercados laborales especializados y, por supuesto -impuestos. Aquellos que se mueven tienen la oportunidad de actuar sobre estas tendencias más amplias.

“Hay algunas áreas tecnológicas clave que han comenzado a surgir en los últimos años que no son necesariamente similares a Silicon Valley”, dice Todd Thibodeaux, director ejecutivo del grupo de la industria tecnológica CompTIA. “Para la tecnología de Internet de las cosas, las ciudades inteligentes de Texas han estado a la vanguardia, mientras que con la computación en la nube, esa infraestructura está en todas partes”.

Uno de los mayores impulsores de la reorganización geográfica es el advenimiento de la computación en nube. Las granjas de servidores necesarias para respaldar la infraestructura en la nube necesitan tierra y electricidad más baratas que las disponibles en el Área de la Bahía y se han construido en todo el país, algunas en centros como el Callejón del Centro de Datos de Virginia del condado de Loudon. La nube también ha contribuido a cambios logísticos importantes. Si bien las empresas de tecnología históricamente dependían del hardware fabricado en el este de Asia, la computación en la nube ha reducido esa dependencia y, por lo tanto, la necesidad de la proximidad física proporcionada por la sede en la costa oeste.

Los cambios en el mercado laboral también han llevado a las empresas a mirar más allá de Silicon Valley. Las industrias locales, como biomed en Boston o fintech en Nueva York, han desarrollado ecosistemas de startups cada vez más complejos con grupos de talentos especializados que no dependen de los profesionales de Silicon Valley.

Quizás lo más significativo es que los impuestos más bajos y el costo de vida fuera de California han brindado a los empleadores un alivio modesto en el mercado laboral de tecnología increíblemente ajustado. Aunque el director ejecutivo de HPE, Antonio Neri, negó que los impuestos más bajos fueran un factor en su decisión de mudarse a Texas en una entrevista con Barron’s, es probable que se beneficie financieramente al cambiar sus operaciones.

“Mudarse a un área de menor costo de vida puede mitigar [los salarios], podría ver una diferencia del 20% en los salarios iniciales”, dice Thibodeaux. “Si eres un empleado de HPE y puedes pasar del régimen fiscal de California al régimen fiscal de Texas, te lo tomarás en un santiamén”.

Por: Christian Kreznar | Forbes Staff