Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Empresarios presentan agenda para la reactivación: ejecutarán más de 375 proyectos a 2030

El Consejo Gremial Nacional, que lo componen los principales 29 gremios del país, le presentó al presidente Iván Duque una hoja de ruta para reactivar la economía. La misión: generar más de 1 millón de empleos y un crecimiento de 2 puntos adicionales a la economía colombiana.

Publicado

on

Manufacturas

El Consejo Gremial Nacional, que lo componen los principales 29 gremios del país, le presentaron oficialmente al Gobierno Nacional una agenda empresarial de cara a la reactivación a corto y mediano plazo. El objetivo de este compromiso es lograr generar un crecimiento de 2 puntos adicionales a la economía colombiana.

La presidente del Consejo, Sandra Forero, aseguró en la presentación que el objetivo de fondo es contribuir a la hoja de ruta que tiene el Gobierno Nacional, llamada Compromiso por Colombia, así como elevar la tasa de inversión y la formalización laboral y empresarial.

Lea también: Sin tributaria, deuda pública colombiana se acercaría al 80% del PIB en 10 años

“La agenda empresarial para la reactivación es un esfuerzo de los gremios por construir una hoja de ruta con propuestas, acciones concretas y consensos entre los sectores empresariales con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo”, dijo Forero.

Lo que se busca de fondo, además de impulsar la reactivación de los sectores productivos, es crear por lo menos 1 millón de nuevos empleos a 2022. Para tal fin, el Consejo Gremial diseñó 31 propuestas para dinamizar el crecimiento del aparato productivo. “Creamos 42 propuestas que dinamizan el consumo público y privado y la inversión, e identificamos 378 proyectos para generar empleo”, añadió la directiva.

Las propuestas de los gremios van encaminadas a fortalecer las reglas de juego, acelerar las inversiones, así como promover el trabajo colectivo entre el sector público y privado. En ese documento, que le entregaron los gremios al Gobierno, y el cual tiene una extensión de 139 páginas, se plantean, incluso, los principales desafíos y ejes de trabajo por cada uno de los sectores claves para la economía nacional.

Lea también: Reforma tributaria se vería afectada si hay un nuevo confinamiento en el país

Tras esta presentación, el presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno será un facilitador para el desarrollo de todos los proyectos. “Tengo toda la ilusión de que el camino no está en los extremos, sino en la construcción de un genuino concepto de centro, donde se entienda que defender al sector privado es algo estratégico”, dijo, y agregó: “Nosotros acompañamos plenamente la propuesta del Consejo Gremial para facilitar el desarrollo de los mismos. Cuenten con nosotros cada uno de los gremios con los que trabajamos”.

Algunos puntos clave:

Más allá de los ejes en los que se debe trabajar por sectores, el Consejo Gremial plantea en su documento algunos puntos clave que sin duda se tendrán que discutir en 2021. Uno de ellos es la modernización laboral y formalización, que, tal y como lo exponen los gremios, “es un problema estructural, que ha terminado reduciendo el crecimiento potencial de la economía colombiana durante décadas”.

Por eso, dicen, hacen falta políticas estructurales que busquen incentivar la formalización tanto de trabajadores como de empresas. En este sentido, los empresarios creen que debe trabajar en siete ejes importantes que incluyen la implementación de una ruta de formalización laboral y empresarial, la modernización del régimen laboral, los límites y condiciones a la estabilidad laboral reforzada, el fortalecimiento productivo y la formación de talento, entre otros.

Con estos argumentos, el Consejo detalla que en este momento el régimen laboral que tiene Colombia no se ajusta a la realidad del país, “por lo cual resulta necesario que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República impulsen una reforma que modernice el régimen laboral, que permita corregir las restricciones y rigideces que desincentivan la contratación formal”.

Con esta modernización, advierten, “se debe lograr que se hagan las contribuciones a la seguridad social en el trabajo por unidad de tiempo convenida, corregir imperfecciones como la ausencia de un modelo de verificación de incapacidades para limitar los abusos de esa figura, o eliminar normas como la estabilidad laboral reforzada”.

Otro de los ejes claves que argumentan es la importancia de generar mecanismos que impulsen la inversión: tanto privada como pública, así como extranjera. En este contexto, los gremios del país exponen que es fundamental atraer la inversión en la relocalización de las cadenas globales de valor, impulsar proyectos de eficiencia energética y que se dé la creación de un mercado funcional de bonos de carbono para incentivar el crecimiento verde.

Sobre la inversión, destacan, de hecho, que la infrestructura jugará un papel importante de cara a lo que se viene el próximo año. De ahí, añaden que de los 378 proyectos planteados, existen máximo 187 proyectos asociados al choque de inversión adicional, de los cuales 45 corresponden a proyectos APP y 142 a proyectos netamente privados.

“Esta inversión sumaría $41,4 billones de pesos de 2019 para el periodo 2021-2031, es decir, aproximadamente $3,8 billones de pesos anuales. De estos, $10,6 billones corresponderían a APP financiadas con recursos públicos, $7,1 billones a APP financiadas con recursos privados y $23,7 billones a proyectos netamente privados”, dice el documento, y añade: “Nuevamente, es importante destacar que, tan solo en el periodo 2021-2025, la inversión exógena ascendería a 40,1 billones de pesos de 2019, es decir un choque adicional promedio de 8 billones anuales para promover la agenda de reactivación”.

Negocios

Cine Colombia no reabrirá sus salas aún, pero ayudará a que sus competidores tengan estrenos

El presidente de la compañía, Munir Falah, explicó que tienen dos áreas de negocio entre las que está distribución, encargada de comprar derechos de películas y estrenarlas. Este fue el segmento que abrió parcialmente para ayudar a otros.

Publicado

on

El directivo de Cine Colombia, quien ha enfatizado en que no han decidido reabrir sus salas aún, explicó a través de su cuenta de Twitter que de las dos áreas de negocios con las que cuenta la compañía abrieron parcialmente una: distribución.

Para tener mayor claridad del tema, Munir Falah, dijo a través de su cuenta de Twitter que la división de distribución se encarga de comprar los derechos de las películas y estrenarlas. Sin embargo, como sus salas no han abierto, comentó que dicho segmento del negocio “se encargará de estrenar películas en las salas que se encuentran abiertas, que no incluyen las nuestras”.

Lea también: Tras no poder abrir sus salas, Cine Colombia desea éxito a sus competidores

En línea con lo anterior, comentó que Cine Colombia abrió la división de distribución para contribuir a los teatros que están abiertos al público, “teniendo en cuenta los pocos estrenos de los estudios de Hollywood”.

Así las cosas, aclaró que el área de exhibición, encargada de operar los multiplex de la compañía en todo el país no abrirá aún. Indicó que aún no tiene fecha de reapertura de estos.

Hay que recordar que aunque Cine Colombia no ha tomado la decisión de que los usuarios puedan volver a sus salas, en meses pasados, cuando sus competidores dieron el paso de reabrir sus teatros, el directivo de Cine Colombia les dijo a través de Twitter que les deseaba “mucha suerte en este titánico paso”.

Seguir Leyendo

Negocios

Lanzan fondo inmobiliario en Estados Unidos para inversionistas colombianos

Se trata de una alianza entre Conconcreto y Century Homebuilders Group para el desarrollo de proyectos en Estados Unidos. Los colombianos podrán invertir en apartamentos y locales comerciales.

Publicado

on

Constructora Conconcreto y Century Homebuilders Group acaban de sellar una alianza estratégica para crear una compañía de inversión inmobiliaria en Estados Unidos. Se trata de una empresa que se enfocará en el desarrollo de proyectos en zonas urbanas con alto potencial de crecimiento y en las que se harán proyectos de vivienda y locales comerciales.

La firma que se conformó operará bajo el nombre de Century Real Estate Fund I. Empezará con un capital de US$150 millones y ofrecerá una rentabilidad objetivo del 12%. “Es la incursión en el negocio inmobiliario de renta en el mercado de Estados Unidos para capitalizar seis años de experiencia y diseño y construcción en el sur de la Florida”, dijo Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.

Lea también: Así nació la plataforma que permitirá invertir en proyectos inmobiliarios desde $1 millón

De acuerdo con la empresa, los proyectos estarán ubicados en el Sur de la Florida. Midtown Doral Multifamily será el primer desarrollo y estará ubicado en Doral que, según Forbes, ocupa el segundo puesto entre las 25 ciudades más importantes para vivir en Estados Unidos.

“Una ventaja competitiva y real que ofrece el fondo a los inversionitas es un portafolio de proyectos que cuenta con terrenos adquiridos, con los diseños y permisos de construcción para comenzar su desarrollo en el corto plazo”, añadió Sergio Pino, presidente de Century HomeBuilders Group.

El proyecto tendrá dos etapas: la primera contará con 197 apartamentos y locales comerciales, y la segunda fase con 129 unidades con las mismas características. La inversión mínima para que los inversionistas colombianos puedan participar en el fondo será de US$100.000.

Vale resaltar que más del 35% de la población en Estados Unidos prefiere rentar una casa en lugar de comprarla. La vivienda en arriendo, que representa un activo seguro por encima de otras alternativas de inversión inmobiliaria, ha crecido en el país norteamericano 9% anual en los últimos 15 años.

Lea también: Mercado inmobiliario: ¿vendrá otro año récord después de 2020?

Seguir Leyendo

Negocios

Wom se alista para operar en abril, va por usuarios insatisfechos de otros operadores

Entre las apuestas de la compañía, perteneciente al fondo de inversiones Novator Partners, está transformar el mercado de las telecomunicaciones en Colombia conociendo las necesidad de los usuarios frente a los servicios que tienen actualmente.

Publicado

on

Chris Banniste, CEO de Wom.

El nuevo operador móvil en Colombia, que desde meses atrás había denunciado que Claro y Tigo estaban impidiendo su interconexión -discusión que llegó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones-, no ha podido salir a buscar clientes hasta que finalice el proceso de interconexión que ya se logró con Claro y ETB y espera próximamente finiquitarlo con Movistar y Tigo.

Así las cosas, en abril ya estaría todo listo para poder arrancar con su oferta comercial. De hecho, en la página web la compañía, que hace parte del fondo de inversiones Novator Partner del multimillonario Thor Björgólfsson que habló en exclusiva con Forbes Colombia, las personas que estén interesadas en que Wom los contacte para conocer de primera mano las ofertas con las que llegan, pueden dejar sus datos a través de ese medio.

Lea también: CRC obliga a Claro y Tigo a permitir interconexión con redes de Wom

La compañía de telefonía móvil que ha superado ya varios obstáculos para iniciar sus operaciones en el país informó recientemente que entre sus objetivos está transformar el mercado de las telecomunicaciones desde la comprensión de las necesidades que tienen los usuarios actualmente frente a los planes o servicios que les ofrecen otros operadores.

En línea con su estrategia, informó que junto a la compañía de investigación de mercados, GFK, hizo un estudio para conocer cuáles son los puntos críticos para las personas al momento de comunicarse en Colombia.

Aunque la firma no ha dado mayores detalles de sus ofertas, se sabe que entre los usuarios que busca conquistar Wom están aquellos insatisfechos con los servicios de sus operadores, razón por la que hicieron el estudio en mención, el cual arrojó que el 59% de las personas encuestadas dijo estar dispuesto a cambiar de compañía como resultado de promesas no cumplidas, arrojó el estudio.

Lea también: La incendiaria estrategia de Wom, el nuevo operador móvil que quiere el 25% del mercado

Además, el informe detalla que “las razones principales entre los usuarios prepago están relacionadas a la calidad de red (19%) y de internet (18%), así como la relación costo-beneficio de los paquetes a los que acceden (16%)”. Mientras tanto, los usuarios pospago afirman que los fallos en la prestación del servicio, como lo son la calidad de internet (20%) y la oferta de planes y descuentos (18%), se convierten en los dolores más recurrentes.

La compañía, que ya presentó su manifiesto de marca con el que inicia la cuenta regresiva para el lanzamiento de su oferta comercial, invertirá US$1.000 millones en los próximos cuatro años para consolidar su presencia en el país. “Para 2021 la compañía tiene estimado destinar US$130 millones para fortalecer su infraestructura tecnológica, con lo que llegará a 2.500 antenas instaladas; así mismo, espera finalizar el año con 196 tiendas y 105 quioscos, a la par de generar aproximadamente 900 nuevos empleos, para llegar a 2.500 colaboradores lo largo del territorio nacional”, agregó.

Seguir Leyendo

Negocios

Mercado Libre despegó en 2020: cuáles fueron los números del gigante

La empresa de comercio electrónico vendió 229.4 millones de artículos en 2020. Sus ventas totales crecieron más de 70% en medio de la pandemia.

Publicado

on

Mercado Libre fue una de las compañías que más ganó con la pandemia. El boom del comercio electrónico le jugó una buena pasada a la empresa de Marcos Galperin. Su performance durante un año totalmente atípico incluso le valió el reconocimiento a nivel mundial. Esto, por supuesto, también se ve reflejado en los números que le dejó el 2020 a la plataforma de comercio electrónico más grande de la región.

La empresa registró en 2020 ingresos netos por un total de US$3.973 millones, con un incremento del 73% respecto de los US$2.296 millones del 2019 y una ganancia bruta de US$1.709 millones, es decir, un crecimiento del 55% respecto de los US$1.102 millones del período precedente.

Lea también: Comercio electrónico, un ecosistema en pleno crecimiento

Los datos se desprenden de la presentación que realizó la compañía de los resultados del cuarto trimestre del 2020, en el cual aumentó su facturación un 96,9% respecto de igual periodo del año anterior. En los últimos tres meses del año pasado, sus ingresos ascendieron a US$1.300 millones.

Como parte de sus resultados al 31 de diciembre de 2020, Mercado Libre informó que “los usuarios activos únicos crecieron un 71,3% interanual, alcanzando los 74 millones”. Paralelamente, el volumen bruto de mercancías aumentó a US$6.600 millones, lo que representa un aumento del 69,6% en dólares.

Datos destacados del informe

  • Los artículos vendidos alcanzaron los 229.4 millones, un aumento de un 109,5% año tras año.
  • Los listados en vivo ofrecidos en MercadoLibre alcanzaron los 275,4 millones.
  • Mercado Envíos realizó entregas por 214 millones de artículos durante el último trimestre. lo que representa un aumento interanual del 131.2%, con un total de casi 650 millones de entregas para todo el año 2020.
  • El volumen total de pago de Mercado Pago alcanzó US$15.900 millones, un aumento interanual de 83,9% en dólares. Se procesaron 659,3 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 131,0%.
  • Las transacciones de pago totales aumentaron 131% año con año, totalizando US$ 659.3 millones de transacciones para el trimestre.
  • La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó interanualmente un 71,3% y alcanzó 74 millones.
  • Los pagos online tuvieron un crecimiento del 142,9% interanual en moneda constante a la vez que nuevos cobradores se suman a usar este servicio.

La compañía informó que durante el último trimestre se registraron “pérdidas cambiarias de US$9.9 millones, principalmente relacionado con la diferencia entre el tipo de cambio oficial de Argentina y la tasa de swap de primera clase a la que efectivamente realizamos recompras de acciones en pesos argentinos”. 

Lea también: Autorizan a Mercado Pago como empresa de financiamiento

Además, la compañía consignó que Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los USD 9,2 mil millones, con un crecimiento del 93,3% interanual en dólares y del 150,4% en moneda constante, a través de 501,7 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 139,6% de crecimiento interanual.

Seguir Leyendo

Negocios

La empresa cucuteña que empezó con cuatro tiendas y hoy vende sus zapatos en Europa

Se trata de la firma familiar, Mussi, que nació en 2002 y actualmente cuenta con 48 tiendas y exporta su calzado a seis países, entre ellos, Noruega por primera vez en 2021.

Publicado

on

Foto tomada de Modaes

Mussi, creada en 2002 por una familia en Cúcuta, aprovechó el 2020 para fortalecer la producción de tenis con nuevos diseños y, además, sacaron al mercado la línea de calzado para hombre. Con un portafolio renovado, la compañía arrancó el año pisando fuerte: exportó por primera vez su calzado a Noruega.

La empresa, que arrancó con cuatro tiendas en el país y hoy cuenta con 48, ya exporta su calzado a Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y ahora a Noruega.

El primer envío a Noruega, con 150 pares de botines de acordonar Mussi para mujer, fue realizado en febrero y representa un paso importante para la compañía cucuteña que espera conquistar el mercado europeo, resaltó ProColombia que ha acompañado el proceso de internacionalización de la empresa.

Según Jorge Héctor Hernández, director comercial de Mussi, “el tiempo de pandemia lo utilizamos para sacar diferentes proyectos adelante. Con el objetivo de abrir nuevos mercados para aprovechar los 1.500 pares de zapatos que a diario producimos, logramos consolidar el negocio con una empresa de Noruega para realizar parte del calzado que ellos venden”.

Lea también: Las ventanas ‘made in Colombia’ que llegan a los hoteles Hard Rock de EE. UU

Se trata de TagYourShoes, la compañía noruega compradora, quien además de reconocer la calidad y comodidad de los zapatos que ofrece Mussi, se interesó en la historia de éxito de la empresa colombiana que desde que abrió sus puertas ha tenido un crecimiento exponencial. 

TagYourShoes y Mussi hicieron ‘match’ además porque ambas cuentan con un modelo de negocio diferente, del cual puede aprender cada una. En el caso de TagYourShoes su modelo de negocio es el ‘Made to order’, en el que no se inicia la producción hasta que no se conocen los pedidos de los clientes, lo que representa una oportunidad para la firma cucuteña.

De acuerdo con datos del Dane, analizados por ProColombia, durante 2020 el país exportó US$19,4 millones en calzado, siendo Ecuador, EE. UU., Costa Rica, Panamá, Chile y Perú los principales compradores. Los departamentos que más producen para venderle al exterior son Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Atlántico.

Lea también: Cómo dos colombianos revolucionan la industria textil con ropa hecha con plástico del mar

“En el caso de Norte de Santander, las ventas internacionales de calzado registraron US$1,1 millones. Por otro lado, vale destacar que 192 compañías colombianas exportaron calzado con montos iguales o superiores a US$10.000, a 39 destinos durante el 2020″, resaltó ProColombia.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “las regiones de nuestro país son muy importantes para el plan de reactivación económica, por eso seguiremos apoyando a las empresas de Norte de Santander para que concreten esas oportunidades de ventas internacionales que visibilizan la calidad y diversidad de los productos colombianos y posicionan al país como un proveedor de talla mundial”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado