Pese al fallo que obliga a que quienes ingresen al país presenten la prueba PCR y cumplan cuarentena de 14 días, el Ministro de Salud dijo que desconocerá la decisión y no solicitará estos requisitos a los viajeros.

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque ratificó la postura del Gobierno Nacional sobre no acatar el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá ,que obliga al ejecutivo a exigir la prueba PCR para las personas que ingresen al país en vuelos internacionales.

El mandatario explicó que la decisión se toma luego de que se llevaran a cabo varios estudios entorno a la necesidad de este requisito, por lo que no es una medida improvisada por parte de su equipo, sino que está sustentada por expertos en el tema.

Lea también: Empresarios presentan agenda para la reactivación: ejecutarán más de 375 proyectos a 2030

“Aquí no hay ningún interés distinto al de seguir avanzando en una estrategia que le mantenga al país la protección de la vida y la salud, que mantenga una reactivación segura, acorde con los lineamientos de la OMS, la OPS, y con un criterio epidemiólogo y de infectología”, explicó Duque al referirse a que es imposible cumplir la orden, pues es contraria a la decisión científica soportada y sustentada por el equipo de expertos.

Al respecto, el ministro de Salud Fernando Ruiz dijo que mientras se surte el proceso legal, la condición de la prueba seguirá sin ser obligatoria. “El mensaje para quienes viajan hacia Colombia es que mientras se surte el proceso legal, por cuenta de la decisión de un juez que obliga a aplicar la prueba PCR y permanecer en aislamiento 14 días, podrán entrar al país sin practicársela y sin someterse a cuarentena”, dijo el jefe de cartera.

Al inicio de esta semana el Minsalud le había solicitado al juez del Juzgado 11 aclarar los argumentos por los cuales consideraba necesaria la medida. A esto, el juez Giovanny Legro del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá se pronunció ratificando la decisión de exigir la PCR.

Legro, además, determinó que las personas que ingresen al país debían cumplir una cuarentena de 14 días y le dio al Gobierno Nacional 96 horas para acatar lo determinado en el fallo.

Sin embargo, durante la transmisión televisiva, el ministro Ruíz fue enfático en decir que no acatará el fallo por ir en contra de la estrategia sanitaria adoptada por el gobierno.