A sus 88 años, el pintor, dibujante y escultor nacido en Medellín es el más célebre artista colombiano de todos los tiempos. Botero es uno de los 50 Creativos Forbes 2020.

Artista

Sus monumentos están en calles y plazas alrededor del mundo. A sus 88 años, el pintor, dibujante y escultor nacido en Medellín es el más célebre artista colombiano de todos los tiempos.

A sus exposiciones han llegado millones de visitantes y sus obras son apreciadas permanentemente en tantas ciudades como Medellín, Nueva York, Buenos Aires, Madrid o Dubái.

Vea aquí el listado completo de los 50 Creativos Forbes 2020

En su trayectoria ha donado más de 700 obras, entre ellas las que hacen parte del Museo de Antioquia y del Museo Botero del Banco de la República. Sus figuras volumétricas están presentes en más de 3.000 pinturas y 300 esculturas, de las cuales 479 han sido declaradas Bienes de Interés Cultural en Colombia. Pocos artistas han creado un estilo tan inmediatamente reconocible como él.

Sus figuras voluptuosas e hiperinfladas, sus pastiches semi-satíricos del Viejo Maestro, su elenco de toreros, obispos, guerrilleros y gánsteres forman una de las obras más singulares del arte de los siglos XX y XXI: una exploración poderosa, a menudo humorística, de poder, política y arte en la América Latina contemporánea.

Cerrando este año, a pesar de la pandemia, el arte de Botero alcanzó un nuevo récord. En la casa de subastas Christie’s se vendió el cuadro Los jugadores de cartas, de 1986, por 2,4 millones de dólares, incluyendo la comisión. Anteriormente Los músicos se vendió por 2,03 millones de dólares, la escultura Leda y el cisne fue vendida por 2,44 millones de dólares y Los Bailarines, fue comprada por el actor Leonardo DiCaprio en 2,2 millones de dólares. Es un ícono en el arte mundial y el artista vivo que más ha expuesto en el mundo.