Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

“Hemos tenido tremenda victoria electoral”, Maduro tras alto abstencionismo en urnas

Consejo Electoral da como ganador al Gran Polo Patriótico con el 67,6% de los votos, tras el recuento del 82% de las papeletas. La oposición, liderada por Juan Guaidó, sostuvo que la abstención superó el 80%, mientras que los datos oficiales la cifran en el 69%.

Publicado

on

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters

“Hemos tenido una tremenda victoria electoral”, dijo el presidente Nicolás Maduro tras el primer reporte, aunque no se conoce todavía el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos que le respalda. La alianza oficialista ganó con rotundidad las elecciones legislativas celebradas este domingo con el 67,6% de los votos emitidos, cuando se ha recontado el 82,35% de las papeletas, informó la madrugada de este lunes (07.12.2020) el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el primer informe oficial, se han contado 5.264.104 votos, de los que 3.558.320 fueron para el GPP, mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944.665 sufragios, lo que supone el 17,95%, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

Lea también: Duque: comicios en Venezuela son un “remedo de elecciones”

La funcionaria no precisó cuántos de los 277 escaños corresponden a cada fracción política, pero los resultados provisionales aseguran que las grandes figuras del chavismo, como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y el expresidente del Parlamento Jesús Soto lograron un puesto en la Cámara.

Más de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas este domingo para renovar el unicameral Parlamento del país sudamericano, pero Efe pudo constatar la tímida participación de los electores a lo largo de la jornada. Una enfermera y madre soltera resumía la apatía general a la agencia AP de camino al trabajo diciendo que no votó porque no sirve de nada ni tiene impacto alguno: “No me apetece perder el tiempo (…) estamos cansados de todo esto, no es fácil”, añadió.

La oposición, liderada por Juan Guaidó, sostuvo que la abstención superó el 80% (los datos oficiales la cifran en el 69%) y celebró que los ciudadanos dejaran los centros “vacíos”. Tras el boicot al que llamó en las elecciones parlamentarias, Guaidó perderá su condición de jefe del poder Legislativo a partir del próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados electos esta jornada.

DW

Publicidad
Publicidad