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¿Tiene género la Inteligencia Artificial?

“Ante un panorama de oportunidades creciente en la implementación de proyectos y desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología, la pregunta a formularse es ¿cómo garantizo que mis proyectos no cuenten con una brecha de género, raza o minorías?”, se pregunta Andrés León.

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Foto: Reuters.

Por: Andrés León*

Hace unos días, varios medios internacionales especializados en el mundo de la música, publicaban unas declaraciones de la artista Rosalía en las que ella acusaba a las aplicaciones de música por streaming de ser machistas. Según la artista, las plataformas digitales relegaban a las mujeres en las canciones que son colaboraciones entre varios artistas, colocándolas en posiciones secundarias, dejando de motivar de una u otra forma, a buscar más contenido de la cantante al estar atrás entre la lista de participantes de la obra.

De la misma manera, también fue muy sonado, años atrás, el caso del aplicativo de Inteligencia Artificial –IA- que utilizaba una de las principales compañías de tecnología del mundo en sus procesos de selección de personal. Específicamente, esta aplicación, que aprendía a identificar las competencias clave de los candidatos, estaba enfocada en apoyar la busca de personal técnico experto en desarrollo de aplicaciones e ingeniería. Este sistema realizaba la búsqueda entre las hojas de vida del personal que trabajaba en la compañía y de alguna forma concluyó, al encontrar más empleados hombres que mujeres, que lo ideal era elegir a los nuevos prospectos por su género y ponía una menor calificación a las hojas de vida femeninas.

Teniendo en cuenta estos contextos, es importante indicar que el informe de Global Data muestra para 2021 un aumento del 50% en el interés de los directivos para realizar inversiones en proyectos con IA frente a las estimaciones para el 2020. En sus proyecciones, la consultora sugiere que el mercado global de las tecnologías relacionadas con IA alcanzará unos $53 billones de dólares para 2024, creciendo así unos $29 billones a los estimados en 2019 mundialmente. Incluso, destaca sectores como el asegurador, salud, minería, oil & gas y alimentos como los más interesados en iniciar iniciativas de proyectos estratégicos de Transformación Digital de sus compañías basados en lA.

Ante un panorama de oportunidades creciente en la implementación de proyectos y desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología, la pregunta a formularse es ¿cómo garantizo que mis proyectos no cuenten con una brecha de género, raza o minorías? La respuesta es que la industria en el mundo está enfocada en un nuevo tipo de tecnologías de IA llamadas XAI o IA Explicable, en español.

XAI es un paso más delante de la tradicional IA, ya que es una plataforma que aparte de ayudar con la gestión de los datos y aplicación de diferentes tipos de algoritmos de Machine Learning u otras técnicas, entregan un informe detallado de los posibles sesgos presentados en los datos que en consecuencia inclinan a los modelos que son generados por estas.

Tecnológicamente, es una buena garantía que las mismas herramientas adviertan sobre los posibles impactos en el sesgo del proyecto desarrollado. No obstante, en materia empresarial, se debe blindar la cultura organizacional para que este tipo de controles siempre apliquen en los proyectos basados en nuevas tecnologías.

En las grandes corporaciones suelen ser mejores los resultados cuando se suma la tecnología a procesos orientados a identificar y superar estos sesgos, por ejemplo, el Sello de Equidad Laboral -Equipares-, el cual certifica a las empresas que logran generar transformaciones culturales y cierres de brechas de género en su interior tras implementar de forma efectiva un Sistema de Gestión de Igualdad de Género, y el cual recibió recientemente Claro en la categoría de Sello Plata. O por plataformas virtuales y gratuitas como Capacítate para el Empleo, que en 2019 formó en habilidades para el empleo y el emprendimiento a más de 140 mil mujeres colombianas. Gracias a estas iniciativas, compañías como Claro cuentan en sus células de proyectos analíticas roles clave como Científicas, Ingenieras, Artistas o Gerentes de Proyectos de Datos e Inteligencia Artificial.

En el mundo, el panorama de inclusión y brecha de género en la Inteligencia Artificial sigue siendo muy retador. En el informe de Índice del Estado de la Inteligencia Artificial desarrollado por la Universidad de Stanford, se concluye que varios países tienen mujeres como autoras de más del 30% de los artículos sobre IA incluidos Países Bajos, Argentina o Canadá, mientras que en Estados Unidos, la proporción de mujeres autoras ha disminuido ligeramente durante 2019, e invitan a que las políticas e instituciones nacionales, así mismo como las normas sociales en las comunidades de investigación, deban desempeñar un papel fundamental en el aumento de la participación femenina en la investigación de la IA.

Ya se habla que 2021 será el año llamado a hacer brillar a la Inteligencia Artificial, pasando de estar en nuestros bolsillos a través de asistentes como Siri, Alexa u Ok Google, a nuevos y disruptivos casos de uso aplicados en múltiples sectores de las industrias. Y así mismo, mientras se definen, desarrollan, prueban e implementan estos casos de uso, nos debemos de preguntar ¿cómo mitigo el sesgo discriminatorio en el proyecto que estoy implementando?

*El autor es líder de producto IoT & Big Data de Claro Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Hunter Biden, hijo de Joe Biden, cuenta su trágica historia en “Cosas Bonitas”

El segundo hijo de Joe Biden escribió un libro con su trágica historia: la pérdida de su madre y su hermana en la infancia, la enfermedad y la muerte de su hermano Beau, sus años de adicciones al alcohol y el crack, los ataques del antecesor de su padre, Donald Trump. Vea aquí parte del prólogo.

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Cuando, en noviembre de 2019, empecé a escribir este libro desde la calma relativa de mi despacho, me hallaba en medio de una tormenta política cuyas consecuencias alterarían el rumbo de la historia.

El presidente de Estados Unidos me calumniaba casi a diario desde el jardín sur de la Casa Blanca. Invocaba mi nombre en los mítines para arengar a sus bases. «¿Dónde está Hunter?» sustituyó a «¡Enciérrala!» como su lema publicitario predilecto. Si querías, incluso podías comprar una camiseta de ¿dónde está hunter?directamente en su página de campaña: veinticinco dólares, tallas de la S a la 3XL.

Poco después de que esa llamada a las armas se convirtiera en parte de su repertorio habitual, aparecieron simpatizantes con gorras rojas de MAGA* a la entrada de la casa que tenía alquilada en Los Ángeles con mi mujer, Melissa, en aquel momento embarazada de cinco meses. Gritaban con megáfonos y blandían carteles en los que yo aparecía como el protagonista de los libros ¿Dónde está Wally? Las gorras de color rojo sangre y los fotógrafos nos seguían en coche. Para ahuyentarlos, nosotros y algunos vecinos llamamos a la policía. Sin embargo, las amenazas —entre ellas un mensaje anónimo enviado a mi hija cuando estaba en la escuela para advertirle que sabían dónde vivía— nos obligaron a buscar un lugar más seguro. Melissa estaba aterrada, por ella, por nosotros y por nuestro bebé.

Me convertí en la encarnación del temor de Donald Trump a no ser reelegido. Este difundió teorías conspiratorias ya desmentidas sobre mi trabajo en Ucrania y China, a pesar de que sus hijos se habían embolsado varios millones en China y Rusia y de que su director de campaña estaba en la cárcel por blanquear millones de dólares desde Ucrania. Hizo todo esto mientras su política exterior en la sombra, encabezada por su abogado personal,

Rudy Giuliani, se desarrollaba a la vista de todos. Era una táctica bastante predecible, salida directamente del manual de estrategia de Roy Cohn, su mentor en las malas artes y gran mago del macartismo. Yo esperaba que el presidente ahondara mucho antes en lo personal para sacar provecho de los demonios y adicciones con los que he batallado durante años. Al principio, cuando menos, dejó esa táctica en manos de sus secuaces. Una mañana, mientras trabajaba en el libro, vi en la televisión a Matt Gaetz, un congresista de Florida y esbirro de Trump, leyendo un extracto de una revista que detallaba mi adicción y citando el informe del Comité de la Cámara de Representantes sobre el Poder Judicial relativo a la normativa sobre procesos de destitución.

—No quiero menospreciar los problemas de nadie con el consumo de drogas… —dijo Gaetz, sonriendo ante las cámaras mientras menospreciaba mis problemas con el consumo de drogas—. Repito, no estoy… juzgando las dificultades por las que pasa nadie en su vida personal —insistió mientras juzgaba mi vida personal.

Estamos hablando de una persona que fue arrestada por conducir el BMW de su papá bajo los efectos del alcohol y que más tarde logró que se retiraran los cargos misteriosamente. Lo que haga falta para mantener viva la narrativa de la telerrealidad.

Tampoco es que nada de eso importe en un clima político orwelliano en el que todo está patas arriba. Trump pensaba que si podía destruirme a mí, y por extensión a mi padre, lograría acabar con cualquier candidato decente de ambos partidos a la vez que desviaba la atención de su conducta corrupta.

¿Dónde está Hunter? Aquí estoy. Me he enfrentado a cosas peores y he sobrevivido. He conocido los extremos del éxito y la ruina.

Teniendo en cuenta que mi madre y mi hermana pequeña murieron en un accidente de tráfico cuando yo tenía dos años, que mi padre sufrió un aneurisma cerebral y una embolia que pusieron su vida en peligro cuando no había cumplido aún los cincuenta y que mi hermano falleció demasiado joven de un horrible cáncer cerebral, provengo de una familia forjada por la tragedia y unida por un amor extraordinario e inquebrantable.

No me voy a ningún sitio. No soy un souvenir ni una atracción secundaria de un momento de la historia, que es como intentan pintarme los caricaturescos ataques. No soy Billy Carter ni Roger Clinton, que Dios los bendiga. No soy Eric Trump ni Donald Trump Jr. Yo he trabajado para personas que no eran mi padre, he ascendido y caído solo. Este libro lo dejará bien claro.

Para que quede constancia: Soy un padre de cincuenta y un años que ayudó a criar a tres hermosas niñas, dos de las cuales están en la universidad y una se licenció el año pasado en Derecho, y ahora tengo un niño de un año. Estoy graduado por la facultad de Derecho de Yale y por Georgetown, donde también he trabajado como docente en el máster de la Escuela de Relaciones Internacionales.

He sido directivo de una de las instituciones financieras más importantes del país (desde entonces adquirida por Bank of America), he fundado multinacionales y he sido asesor de Boies Schiller Flexner, que representa a muchas de las organizaciones más grandes y sofisticadas del mundo.

He formado parte del consejo de administración de Amtrak (nombrado por el presidente republicano George W. Bush) y he presidido la junta directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro que participa en la misión más importante del planeta en la lucha contra el hambre. En mi condición de voluntario del PMA, he viajado a campos de refugiados y zonas devastadas por desastres naturales en diferentes lugares del mundo: Siria, Kenia y Filipinas. He estado con familias traumatizadas en casas hechas con contenedores de aluminio y después he infor-
mado a miembros del Congreso, o directamente a jefes de Estado, sobre la mejor manera de ofrecer una ayuda rápida para salvar vidas.

Antes de eso representé a universidades jesuitas. Contribuí a obtener financiación para clínicas dentales móviles en Detroit, una ciudad carente de servicios sanitarios, para programas de formación extraescolar en barrios de Filadelfia con pocos recursos y para un centro de salud mental destinado a veteranos necesitados y discapacitados de Cincinnati.

Adonde quiero llegar es a que he desempeñado trabajos serios para personas serias. No cabe duda de que mi apellido me ha abierto puertas, pero mis cualificaciones y logros hablan por sí solos. Era imposible que esos logros no se solaparan en ocasiones con las esferas de influencia de mi padre durante sus dos legislaturas como vicepresidente. Sin embargo, lo que sí juzgué erróneamente fue la idea de que Trump llegaría a presidente y, una vez en el cargo, actuaría con impunidad y sed de venganza paraconseguir réditos políticos.

Eso es responsabilidad mía. Eso es responsabilidad de todos nosotros.Y aún hay más: También soy alcohólico y drogadicto. He comprado crack en las calles de Washington D.C. y lo he cocina do yo mismo en el bungalow de un hotel de Los Ángeles. He estado tan desesperado por beber que no podía recorrer la manzana que había entre la licorería y mi apartamento sin abrir la botella para echar un trago. En solo cinco años se rompió mi matrimonio, que había durado dos décadas, me apuntaron a la cara con armas de fuego y, en un momento dado, desaparecí del mapa para vivir en moteles Super 8 de cincuenta y nueve dólares la noche junto a la I-95, con lo que asusté a mi familia incluso más que a
mí mismo.

Esta gran caída llegó poco después de que abrazara a mi hermano, Beau, el mejor amigo que he tenido nunca y la persona a la que más quería en el mundo, cuando dio su último aliento. Beau y yo hablamos prácticamente to- dos los días de nuestra vida. Aunque de adultos discutíamos casi tanto como teíamos, nunca acabábamos una conversación sin que uno de los dos dijera «te quiero» y el otro respondiera «yo a ti también».

Nunca me he sentido más solo que tras la muerte de Beau. Perdí la esperanza. Desde entonces he salido de ese agujero oscuro y desolador. Tal desenlace era impensable a principios de 2019. Mi recuperación no habría sido posible sin el amor incondicional de mi padre y el perpetuo cariño de mi hermano,que ha persistido después de su muerte.

El amor que nos profesamos mi padre, Beau y yo, el amor más profundo que he conocido nunca, es la esencia de estas memorias. Es un amor que me permitió salir adelante estos cinco años rodeado de demonios personales y de las grandes presiones del mundo exterior, sin olvidar la furia desatada de un presidente.

Este fragmento que publica Forbes cuenta con la autorización de cortesía de Penguin Random House en Colombia.

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Andina saca a la venta una cerveza rosada para celebrar a Egan Bernal

Se trata de una edición limitada bautizada como ‘Egandina’ que se venderá desde este fin de semana en miles de puntos de venta de Colombia.

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Catalina Zuñiga, gerente de marca de Central Cervecera de Colombia y Egan Bernal, ciclista colombiano. Foto: Central Cervecera de Colombia.

Han pasado tres semanas desde que el ciclista colombiano Egan Bernal se hizo campeón del Giro de Italia, tan solo dos años después de haber ganado el Tour de Francia y los homenajes no cesan. Así como Grupo Éxito y otros patrocinadores, Andina, la marca de cerveza insignia de Central Cervecera de Colombia, está lanzando una edición limitada de color rosado para celebrar la carrera del ciclista.

Mientras que Bernal se prepara para competir en la Vuelta España, Cerveza Andina, que lo tiene contratado como embajador de marca, pone a la venta por tan solo unos días esta edición especial y conmemorativa, la cual ha bautizado como ‘Egandina’.

Foto: Central Cervecera de Colombia.

“La Egandina nació como un homenaje digital para celebrar el triunfo del pasado 30 de mayo, pero fue tanta la aceptación que desde hoy estará disponible en miles de puntos de venta a nivel nacional para que nuestros consumidores, y los fanáticos de Egan, puedan adquirirla y brindar en su nombre”, indicó Andrés Victoria, vicepresidente de mercadeo de Central Cervecera de Colombia.

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Fiel a su esencia, los colores de la lata se integran, conversan y emocionan en el diseño de esta edición memorable que resalta la inspiración y entereza de Egan Bernal. El amarillo en la lata simboliza la victoria en Francia, el rosa hace lo propio en Italia y el rojo evoca el sueño a perseguir en España.

“Este es un homenaje a la grandeza de Egan y a un futuro que promete darnos muchas más alegrías. La edición rosa es una muestra de que vivimos y compartimos la pasión de todo un país por el ciclismo colombiano”, dijo Catalina Zúñiga, gerente de marca de Cerveza Andina.

Cabe señalar que Cerveza Andina es patrocinador oficial del Ciclismo en Colombia, apoyando y patrocinando a la Federación Colombiana de ciclismo. La marca ha hecho presencia en importantes competiciones como Tour Colombia UCI 2.1, la Vuelta Colombia Femenina de ciclismo élite, la Vuelta a la Juventud de ciclismo y la Vuelta Colombia Masculina de ciclismo élite.

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Variante Delta de Covid-19 está dominando en el mundo: OMS

Los casos de Covid-19 relacionados a la variante Delta, identificada por primera vez en la India, están aumentando de tal forma que dominará a nivel mundial, señaló una experta de la OMS.

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La pandemia en la India Foto: EFE.

La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el mundo, dijo el viernes la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Soumya Swaminathan también expresó su decepción por el hecho de que la vacuna 5CV.DE, la candidata de la empresa CureVac, no haya cumplido con la norma de eficacia de la OMS, en particular porque las variantes altamente transmisibles aumentan la necesidad de nuevas dosis útiles.

Gran Bretaña ha informado de un fuerte aumento de las infecciones por la variante Delta, mientras que el principal funcionario de salud pública de Alemania predijo que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación.

El Kremlin achacó el aumento de los casos de Covid-19 a la reticencia a vacunarse y al “nihilismo”, después de que nuevas infecciones récord en Moscú, en su mayoría con la nueva variante Delta, avivaron el temor a una tercera ola de la enfermedad.

“La variante Delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad”, comentó Swaminathan en una conferencia de prensa.

Las variantes del coronavirus fueron citadas por CureVac cuando la empresa alemana informó esta semana de que su vacuna sólo tenía una eficacia del 47% en la prevención de la enfermedad, por debajo del 50% establecido por la OMS.

La empresa dijo que había documentado al menos 13 variantes que circulaban en su población de estudio.

Dado que las vacunas de ARNm similares de Pfizer y BioNTech y Moderna registraron tasas de eficacia superiores al 90%, Swaminathan dijo que el mundo había esperado más de la aspirante de CureVac.

“No podemos dar por sentado que todas las vacunas de ARNm sean iguales, porque cada una tiene una tecnología ligeramente diferente”, dijo Swaminathan, quien añadió que el sorprendente fracaso subrayó el valor de las pruebas clínicas sólidas para probar nuevos productos.

Funcionarios de la OMS señalaron que África sigue siendo un área de preocupación, a pesar de que sólo representa alrededor del 5% de las nuevas infecciones mundiales y el 2% de las muertes.

Los nuevos casos en Namibia, Sierra Leona, Liberia y Ruanda se han duplicado en la última semana, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, mientras que el acceso a las vacunas sigue siendo minúsculo.

“Es una trayectoria que es muy, muy preocupante”, dijo Ryan. “La brutal realidad es que en una era de múltiples variantes, con una mayor transmisibilidad, hemos dejado a vastas franjas de la población, la vulnerable población de África, desprotegida por las vacunas”.

Reuters

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FMI urge a mayores países contaminadores a pactar precio mínimo al carbono

El FMI plantea tres precios mínimos para el final de la década de 75 dólares, 50 dólares y 25 dólares por tonelada para los países avanzados, los de ingresos medios y los de bajos ingresos, respectivamente.

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Foto: Unplash.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este viernes a las economías con mayores emisiones de efecto invernadero (Estados Unidos, la Unión Europea, China e India) a establecer un precio mínimo internacional al carbono, al considerarlo como una “opción viable” para evitar que la “crisis climática se convierta en una catástrofe”.

La propuesta del Fondo, aún en discusión interna, plantea tres precios mínimos para el final de la década de 75 dólares, 50 dólares y 25 dólares por tonelada para los países avanzados, los de ingresos medios y los de bajos ingresos, respectivamente.

Actualmente, el precio de la tonelada de carbono es apenas de 3 de dólares.

En su intervención para presentar el reporte, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que este precio básico internacional sería “una opción viable” y permitiría una reducción de las emisiones del 23% para 2030.

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“Para salvar el planeta debemos trabajar juntos y evitar que una crisis climática se convierta en una catástrofe”, agregó.

La iniciativa, según el FMI, debería comenzar con los países del G20, el grupo de las principales economías avanzadas y en desarrollo, para ir extendiéndose gradualmente al resto.

En este sentido, el reporte presentado este viernes subraya que los precios mínimos del carbono son “la herramienta política más importante para un recorte drástico” de las emisiones.

La institución financiera internacional ha reforzado en los últimos años sus mensajes sobre calentamiento global, e incorporado a sus estudios económicos sus efectos. 

EFE

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En fotos | Entregan nuevas casas en San Andrés y Providencia tras millonaria inversión

La Organización Ardila Lülle, junto a Postobón, anunció una inversión de US$1.1 millones ($4.500 millones) para el desarrollo de 50 casas. Ya entregaron 17 y en 120 días estarán las demás.

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La Organización Ardilla Lülle, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, junto a Postobón, entregaron las primeras casas en San Andrés y Providencia tras el impacto del Huracán Iota en noviembre del año pasado. La empresa donó las primeras 17 viviendas, de un total de 50 que espera proporcionar antes de finalizar el año.

De acuerdo con Postobón, son dos en Providencia y 15 en San Andrés. Actualmente, se construyen nueve adicionales, dos de ellas en Providencia y las restantes en San Andrés. Se espera que en los próximos días se de inicio a la construcción de otras 11 viviendas, con el objetivo de completar 37 viviendas.

Lea también: San Andrés fue el destino más visitado del país durante Semana Santa

En la entrega de las viviendas, Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, explicó que buscan demostrar el papel que tiene la empresa privada en el desarrollo de la región. “Hoy, con la entrega de las primeras viviendas de la donación de 50 casas a familias de San Andrés y Providencia estamos demostrando y ratificando que nuestro compromiso es con el país. Con este paso le devolvemos la esperanza a estas familias que lo perdieron todo con el huracán”.

Escobar reconoció que hubo un esfuerzo logístico para la construcción de las viviendas, pero destacó que en menos de 120 días podrían estar listas las unidades faltantes. De hecho, advirtió que en medio de la pandemia la empresa ha destinado más de $25.000 millones (US$6.65 millones) para ayudar a las comunidades en medio de la expansión del virus.

Al evento asistió el presidente Iván Duque, quien agregó que se continúa la reconstrucción del archipiélago de la mano de la empresa privada. “En junio vamos a entregar el 100% de las viviendas reparadas en Providencia,

Forbes conoció en detalle las viviendas entregadas en San Andrés, que son ecosostenibles y cuentan con 50 metros cuadrados, tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño y una pequeña terraza de entrada, además de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos. Según compartió la empresa, para las 50 viviendas se invertirán en total $4.500 millones (US$1.1 millones)

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