Su elección se da tras descartar al hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a la economista, Natalia Salazar.
La Junta Directiva del Banco de la República eligió este jueves al economista Leonardo Villar Gómez como nuevo gerente general de la entidad. Villar será el reemplazo de Juan José Echavarría, quien estará en el cargo hasta el próximo 3 de enero de 2021.
El nuevo gerente general se desempeña actualmente como director ejecutivo alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la misma Universidad. Además, cursó estudios de Doctorado en Economía en London School of Economics.
Lea también: Colombia acumularía inflación cercana a 1,5% este año: Banco de la República
En su experiencia, fue director ejecutivo de Fedesarrollo y economista jefe y vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF). También se desempeñó como viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y como Consultor Individual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así mismo, Entre 1997 y 2009, Leonardo Villar Gómez fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.
Su elección se da tras descartar al hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a la economista, Natalia Salazar. Villar será el gerente número 16 del Emisor y el quinto desde la declaratoria de independencia del Banco de la República, con la Constitución de 1991.
Son varios de los retos que asumirá el nuevo gerente del Emisor, entre ellos mantener la consolidación de la política monetaria colombiana, así como seguir impulsando desde el Banco Central la recuperación de la economía. Su objetivo será mantener la inflación controlada, así como los estímulos en materia de tasas de interés que logró Echavarría.
Tras esta elección, la Junta Directiva del Banco de la República le agradeció a Echavarría por su gestión durante estos cuatro años. En este tiempo, el Emisor avanzó en procesos de modernización y eficiencia, y se mantuvo la reputación internacional y local de la entidad.