Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Puntos clave para entender por qué el agua comenzó a cotizarse en Wall Street

Tras conocerse que esta semana se empezó a negociar un índice en EE. UU. que refleja los precios de los futuros del líquido en California, expertos explican cómo funcionan, para qué son y qué tan viable es que dicha figura se traslade al mercado colombiano.

Publicado

on

Foto: Justin Sullivan / Getty Images.

En medio de un año histórico por la crisis del coronavirus, el 7 de diciembre, el agua empezó a cotizarse en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street con el índice Nasdaq Veles California Water (símbolo de cotización: NQH2O) a través de CME Group -compañía de mercados financieros-. El líquido arrancó el lunes cotizándose a US$486,53 por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Vale mencionar que, dicho índice, según CME Group, rastrea el precio de los arrendamientos de derechos de agua y las transacciones de venta en las 5 regiones más grandes y más comercializadas de California. Los futuros NQH20 le brindarán “a los usuarios de agua -agrícolas, comerciales y municipales- mayor transparencia, descubrimiento de precios y transferencia de riesgos, lo que puede ayudar a alinear de manera más eficiente la oferta y la demanda de este recurso vital”, detalla la firma.

Lea también:  Por escasez, el agua comienza a cotizarse en Wall Street

Tras conocerse dicha noticia, catalogada como histórica por muchos expertos, se han generado también ciertas inquietudes en la gente que no suele estar familiarizada con estos temas. Por ello, Forbes consultó a analistas del sector para poder explicar cómo funcionan y qué tan factible es que dicha figura pueda trasladarse a Colombia en un futuro cercano.

Tres dudas a resolver

  • ¿Cuál es el objetivo de que el agua empiece a cotizar en los futuros de Wall Street?

Sobre ello, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dijo que “actualmente el precio del agua se cotiza de manera privada, sin embargo, con el futuro se busca hacerlo de forma pública. Vale la pena mencionar que el precio del agua que se tomará como referencia es el de California, una zona árida caracterizada por sufrir sequías. El futuro del líquido contribuirá a que su precio se forme de manera pública, transparente y eficiente”.

Para Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, es un hecho histórico y llamativo en la medida que establece la fijación de un precio de transacción para este líquido “tan valioso”. Sin embargo, explicó que “no se debe interpretar esto como un precio universal para el agua dado que la cotización que inicia en Wall Street es solo para algunas cuencas de California”.

Le puede interesar: La energía renovable superará al carbón en 5 años, según la Agencia Internacional de Energía

Según Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, es importante tener claro que: (1) los futuros tienen como subyacente el recurso hídrico de California basado en el NQH20 cuyo objetivo es seguir los precios de los derechos sobre el agua en dicho estado; (2) esos contratos nacen gracias a la necesidad de asegurar precios a los agricultores de California tras los incendios en los últimos años; (3) los contratos son de cumplimiento financiero y no físico, es decir, las ganancias o pérdidas que existan sobre el valor del contrato son ajustadas sin necesidad de hacer la entrega del activo.

  • ¿En Colombia también se podrían cotizar índices similares al NQH20 en un futuro cercano?

De acuerdo con Ballén, de Casa de Bolsa, ello no sería tan viable dado que “los futuros que más se negocian en nuestra bolsa son los de tasas de cambio. Por el momento quien esté interesado en invertir en los del agua, tendrá que hacerlo en los mercados internacionales”.

De manera similar opina Cristancho, de Davivienda Corredores, al resaltar que “no parece ser tan viable en la medida que en Colombia no se han desarrollado características necesarias para crear mercado a futuro para este liquido, tal es el caso de índices que midan la evolución del precio del agua, regulación relacionada con la oferta y la demanda, entre otros factores”.

Le puede interesar: Confirman presencia de agua molecular en la Luna

Según explicó Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana, para que ello suceda se tendrían “que establecer varios ‘puertos’ de entrega. Específicamente en lugares que usualmente tienen escasez. El Gobierno deberá comercializar los derechos de explotación, definiendo quiénes pueden hacerlo. El tema más complicado es regulatorio, pues para que funcione el mecanismo, deberá liberar los precios (que son regulados)”.

De acuerdo con Campos, de Alianza Valores, sí se puede tener un mercado de futuros en Colombia. “La estandarización busca que eso sea posible sin pensar en las fronteras. Sin embargo, como todos los productos tiene sus limitaciones, tanto por tipo de agentes que pueden entrar al mercado como la liquidez que podría tener dada la especialidad en el producto”.

Campos añadió que el mercado de futuros en Colombia aún es de baja liquidez para algunos activos como las acciones y podría suceder lo mismo en el de agua. También explicó que “una referencia en bolsa podría generar que la regulación involucre estos contratos dentro de la ecuación de precio final para promover la transparencia en un mercado tan especializado”.

Le puede interesar: Cartagena estrena planta solar y hace historia en energías renovables en Colombia

Según opinó un experto de Bancolombia, es muy difícil que ese tipo de figuras se trasladen al mercado colombiano, pero no es imposible. Se tendrá que evaluar primero la experiencia de este mercado en Estados Unidos y analizar la capacidad que se pueda tener para dinamizar un mercado como estos en Colombia. No obstante, “en la medida que cada vez exista esa necesidad por parte de los inversionistas y la conciencia de un recurso escaso siempre deberá estar sobre la mesa la posibilidad de abrir más mercados”.

  • ¿El hecho de que el agua esté en los futuros de Wall Street puede ayudar a gestionar de forma más eficiente el recurso hídrico?

En palabras de Cristancho, de Davivienda Corredores, “sí puede ayudar a gestionar de una forma más eficiente este recurso y puede incluso gestionar el riesgo de suministro y costo a futuro para destinos como la industria o la actividad agrícola”. Sin embargo, explicó que al ser un activo a futuro de cumplimiento financiero, también puede prestarse para especulación y fluctuación por factores adicionales a la oferta y la demanda física del líquido.

En línea con lo anterior, el experto del equipo de investigaciones de Bancolombia comentó que es un primer paso para ser más conscientes de la necesidad de gestionar un recurso que cada vez es más escaso. En la medida en que el mercado se desarrolle y abarque otras zonas del mundo reflejará las condiciones reales a las que nos enfrentaremos en cuestión de suministro, agregó.

Le puede interesar: Colombia recibió más de US$5.000 millones de inversión extranjera en energías renovables

Para Campos, de Alianza Valores, “aunque nosotros consideremos que solo el instrumento financiero no es suficiente, sí es un mensaje claro sobre la necesidad de mayor conciencia en el consumo de agua potable”.

Contrario a lo expuesto hasta ahora, el experto de Casa de Bolsa dijo que hay problemas que podrían presentarse en un futuro relacionados con el suministro del recurso hídrico debido al crecimiento de la agricultura, ganadería, entre otras actividades, las cuales no serán solucionadas de fondo porque se empiecen a cotizar futuros de agua. “Quienes invierten el los contratos futuros suelen hacerlo para mitigar los choque que presente el precio, o para hacer inversiones”.

Economía y Finanzas

Bitcoin: ¿Oro del futuro o simple burbuja?

La reciente volatilidad del bitcoin ha hecho que tanto sus detractores como sus defensores vean cumplidas sus predicciones. ¿Qué le podría deparar en el futuro a la moneda digital?

Publicado

on

Bitcoin

El repunte de los precios del bitcoin los últimos meses ha atraído un creciente interés institucional, así como la especulación de que la moneda digital podría desbancar algún día al oro como el valor refugio preferido en todo el mundo. Pero la volatilidad observada esta semana alienta a los escépticos que alegan que, como vienen prediciendo desde hace mucho tiempo, la burbuja de bitcoin finalmente podría estar comenzando a estallar.

El domingo, el bitcoin alcanzó un nuevo récord de ‘cotización’: 58.000 dólares (47.480 euros). Para el martes por la mañana, el precio había caído a poco más de 46.000 dólares. La bajada siguió a un fin de semana en el que el CEO de Tesla y fanático de bitcoin, Elon Musk, tuiteó su escepticismo ante el aparentemente imparable repunte de la criptomoneda, diciendo que pensaba que podría estar sobrevalorada. El rumor fue suficiente para provocar las críticas de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, así como del multimillonario y cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Lea también: El bitcóin se hunde un 6 % y se encamina a su peor semana desde marzo

“Mi reflexión general sería que, si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado”, dijo Gates a Bloomberg. Pero los partidarios de bitcoin se han mantenido optimistas. El miércoles, la moneda había vuelto a subir y se cotizaba cerca de los 50.000 dólares. La reciente volatilidad tiene a los de ambos lados del debate afirmando que sus pronósticos se están cumpliendo. Para saber si estamos mirando el oro del futuro o la próxima gran burbuja, DW habló con expertos sobre lo que el pasado puede enseñarnos.

El oro sigue siendo el ganador

Bitcoin y el oro “no son comparables”, o solo lo son en el sentido de que ambos son medios de pago, dice Bernd-Stefan Grewe, profesor de didáctica de la historia en la Universidad de Tubingia, en Alemania. Grewe es un experto en la cadena de producción del oro y autor del libro ‘Oro: una historia mundial’ (en alemán ‘Gold: eine Weltgeschichte’). El oro es universalmente aceptado y se puede convertir fácilmente a cualquier moneda local, explica Grewe en conversación con DW. Bitcoin, dice, no es así.

La moneda digital requiere encontrar a alguien que pueda convertirla a la moneda local. El problema principal, y el punto en el que aparece el riesgo, es la cuestión de en qué momento se convierte. “Si las cosas se ponen difíciles y quiero convertir un bitcoin rápidamente, cambiarlo por otra moneda, asumiendo que la tasa está bajando, ¿quién garantiza que puedo convertirlo al precio al que quería venderlo?”, se pregunta Grewe.

Convertir bitcoins en efectivo lleva días, agrega. Estos llamados “puntos de transacción” (los conocidos como ‘exchanges’) jugarán un papel importante en el éxito o fracaso del bitcoin en el futuro. Gran parte de la expectación en torno a bitcoin se deriva del hecho de que sus intercambios son anónimos.

Cada transacción de bitcoin se registra públicamente en el libro mayor de blockchain, una característica que hace casi invulnerable al sistema. Sin embargo, las identidades detrás de los números de cuenta que envían y reciben bitcoins permanecen anónimas, una cualidad que es atractiva para los delincuentes. Las autoridades, sin embargo, todavía pueden obtener información en estos puntos de transacción.

Lea también: Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

“La idea original detrás de bitcoin era que no se puedan rastrear las transacciones y se tuviera una moneda alternativa fuera de la influencia de cualquier banco central. Eso puede haber sido un poco ingenuo”, dice Grewe. “Naturalmente, es de vital interés para todo nuestro sistema económico ganar cierto control en determinados puntos y poder controlar la oferta monetaria. Y creo que son los puntos en los que se convierten en dinero tradicional”.

Con bitcoin ganando aceptación entre el público, el interés regulatorio también aumentará. “Tan pronto como el bitcoin abandona su propio sistema y se introduce en otros circuitos económicos, aparece el punto de riesgo para los delincuentes”, dice Grewe. “Las instituciones públicas ciertamente estarán ahí vigilando, al menos eso espero”.

Esto también podría amenazar la reputación de bitcoin de estar a salvo de la inflación. “Si se pierde la confianza en la convertibilidad, eso también colapsará”, especula Grewe. “Al igual que con cualquier otra moneda, habrá una inflación tremenda”.

Burbujas del pasado

Hasta aquí la teoría del oro. ¿Qué pasa con la supuesta burbuja? ¿Ha habido burbujas en el pasado que se parezcan a las que estamos viendo con bitcoin? “La respuesta corta es no”, dice Will Quinn, profesor de Finanzas en la Queen’s University de Belfast, en Irlanda del Norte.

Quinn es coautor de ‘Boom and Bust: A Global History of Financial Bubbles’ (‘Auge y caída: una historia global de las burbujas financieras’), que se publicó en agosto de 2020. “Hay modelos anteriores con los que comparte elementos”, explica en conversación con DW. “Pero es en esencia nuevo y diferente”.

Lea también: Tesla ha perdido US$200 mil millones en valor de mercado tras invertir en bitcoin

Un ejemplo con similitudes es la burbuja del Mississippi de 1720, “un experimento monetario a gran escala que nunca acabó de funcionar del todo”, dice Quinn. La idea, creación del economista escocés John Law, fue “elaborada muy, muy deliberadamente como parte de un plan para introducir el papel moneda en los fondos públicos de forma pionera”, explica Quinn. “Si se examinan los libros, no se puede evitar la conclusión de que el precio era demasiado alto”.

Bitcoin también se parece a la burbuja de la Compañía del Mississippi debido a la aparición de tether, una moneda digital utilizada para comprar bitcoin. Los tethers, que se pueden comprar en intercambios con dinero fiduciario normal, están supuestamente respaldados uno a uno por dólares estadounidenses, lo que está destinado a asegurar su estabilidad.

El martes, sin embargo, las autoridades del estado de Nueva York anunciaron que dos importantes empresas que facilitaban el comercio de tether ya no podían operar allí, después de que una investigación descubriera que habían “mentido” para encubrir pérdidas financieras y falta de reservas de efectivo, ocultando el verdadero riesgo para los inversores que buscan comprar bitcoins.

Las ramificaciones a largo plazo del bitcoin están por verse. Pero teniendo en cuenta la alta participación de bitcoins comprados con tether, algunos ven la noticia del fraude de tether como el comienzo del fin.

El futuro del… ¿fraude?

¿A qué otra cosa le recuerda el bitcoin a Quinn? Un esquema Ponzi. El sistema bitcoin está diseñado de una manera que paga generosamente a los primeros usuarios con fondos generados por inversores posteriores… la característica principal de un esquema Ponzi, explica.

Lea también: Ahora Elon Musk dice que el precio del Bitcoin es excesivo y la criptomoneda se desplomó un 16 %

También es similar en que los primeros usuarios reclutan agresivamente a los nuevos usuarios, principalmente a través de internet. “La gente trata de convencerte de que compres bitcoin todo el tiempo”, se queja Quinn. Es casi una versión mejorada de un esquema Ponzi, agrega, porque no tiene un operador central que pueda absorber el dinero.

El veredicto

Mirando hacia adelante en lugar de hacia atrás, ni Quinn ni Grewe están convencidos de que todo el mundo aceptará los bitcoins en el futuro. “Personalmente, he estado esperando que la burbuja estalle desde hace tres años”, dice Grewe. Para Quinn, el límite de transacciones de bitcoin, entre otras cosas, es una barrera importante para su adopción.

Bitcoin puede manejar muchas menos transacciones por segundo que empresas como VISA, por ejemplo. Y debido a que bitcoin no tiene a nadie a cargo, no hay forma de implementar estos cambios, dice. “Es una estructura de gobierno que está diseñada para no cambiarse”, prefijada desde su diseño informático. “Creo que en este momento se le puede llamar ya burbuja”, concluye Quinn, quien se había resistido a esa etiqueta hasta hace poco, debido a la pequeña cantidad de agentes involucrados.

“Pero en este punto, ya hay mucho interés minorista”, dice. Mucho pequeño inversor. “A mí me parece, simplemente, una burbuja”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Según informó la entidad, febrero se consolida como un mes histórico pues “a la fecha, las emisiones ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado”, mientras que en el mismo periodo de 2020 el monto adjudicado fue $2,5 billones.

Publicado

on

Sede de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: BVC

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en febrero las emisiones de bonos ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado. Esto representa un crecimiento de 36% frente al monto adjudicado del segundo mes de 2020 ($2,5 billones).

“Respecto al año pasado las emisiones aumentaron a seis en este periodo, en donde el sector bancario es el principal en enfocar su plan de reactivación a través de la Bolsa”, dijo la BVC.

La entidad agregó que entre las operaciones se destacan plazos entre 7, 10, 15 y 25 años, “lo cual permite a las empresas que han accedido a este mecanismo tener un panorama claro acerca de sus activos líquidos disponibles durante la pandemia”.

Lea también: Un paso más en la posible integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

Respecto a las tasas, resaltó que son competitivas lo que ha hecho más atractivo el mecanismo. Así las cosas, detalló que frente al año pasado estas han disminuido considerablemente, “adaptándose a las necesidades de las empresas con tasas fijas al 4.69% efectivo anual (E.A.) a 5 años, 2.51% E.A. a 10 años y 3,85 % E.A. a 25 años”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, comentó que “en tiempos de pandemia la mayor preocupación de las empresas es continuar con sus planes de crecimiento a largo plazo, por eso en la Bolsa apoyamos a estas compañías ofreciendo alternativas y aprovechando el buen momento de tasas de interés y mejores plazos que se acomodan a sus necesidades”.

Por último, la BVC destacó que el banco AV Villas haya realizado su primera emisión por $500.000 millones en el mercado de capitales. Además, resaltó la tercera emisión de Bogotá en menos de un año, la cual se realizó por $1 billón para apoyar el plan de crecimiento de la capital del país en medio de la pandemia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El bitcóin se hunde un 6 % y se encamina a su peor semana desde marzo

Tras alcanzar los 50.000 dólares, la criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares.

Publicado

on

El bitcóin caía este viernes más de un 6 % a un mínimo de dos semanas, tras un alza de los rendimientos de los bonos gubernamentales en el mundo y una ola de ventas de activos considerados más riesgosos.

La criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares antes de recuperarse de la mayor parte de sus pérdidas para cotizar con una pérdida de 1,2 % a 46.525 dólares. La unidad va camino de una caída de casi 20 % esta semana, en el que sería su mayor descenso semanal desde marzo del año pasado.

Lea también: Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

La liquidación replicó el movimiento en los mercados de valores, donde las acciones europeas cayeron hasta un 1,5 %, con la demanda golpeada además por las dudas sobre las elevadas valoraciones. Las plazas asiáticas anotaron su mayor retroceso en más en nueve meses.

“Cuando el modo de vuelo a la seguridad está activado, son las inversiones más riesgosas las que se retiran primero”, escribió en una nota Denis Vinokourov, de la bolsa de criptomonedas BeQuant, que tiene su sede en Londres.

El bitcóin ha aumentado aproximadamente un 60 % desde el comienzo del año, alcanzando un máximo histórico de 58.354 dólares este mes.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Desempleo volvió a aumentar, en enero llegó a 17,3 %

Según informó el Dane, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el desempleo de enero se ubicó en 17,3 % en el total nacional, lo que representó un crecimiento de 4,3 puntos porcentuales frente al dato registrado en el mismo mes de 2020 (13 %).

Según explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones, “es decir que 951.000 personas pasaron a la desocupación en ese periodo de tiempo”.

Lea también: Desempleo de 2020 cerró en 15,9 %: Dane

La población inactiva (es decir, que está por fuera de la fuerza laboral) también creció, al pasar de de 14,9 millones en enero de 2020 a 16 millones en enero pasado.

El tema de género, informó el Dane, continúa siendo una preocupación pues las mujeres son las más afectadas. En enero se amplió todavía más la brecha laboral de género, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, tres mujeres salieron. Pero en el rango de edad de 25 a 54 años de edad esta diferencia es de 1 hombre por cada 4 mujeres.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento de la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8 %), mayo (21,4 %), junio (19,8 %), julio (20,2 %), agosto (16,8 %), septiembre (15,8 %), octubre (14,7 %), noviembre (13,3 %) y diciembre (13,4 %). 

Además, siendo el mercado laboral uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, hay que recordar que durante 2020 la tasa de desempleo cerró en 15,9 % en el total nacional, cifra superior en 5,4 puntos porcentuales (pps) frente al 10,5 % anual registrado en 2019, según el Dane.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Se deben seguir dando apoyos fiscales a familias y empresas en A. Latina: FMI

Según el el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha defendido hoy la necesidad de “seguir estimulando a las economías” latinoamericanas en 2021 a través de “apoyos fiscales” para las familias y las empresas.

En la presentación del informe del FMI sobre perspectivas económicas en América Latina para 2021 -en el que ha colaborado la Fundación Ramón Areces-, Werner ha insistido en que la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Además, para apoyar la necesidad de ayudas a las familias, Werner ha hecho hincapié en que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras recesiones, en la actual la caída del empleo ha sido mayor que la del PIB en los países latinoamericanos.

Lea también: FMI advierte que Colombia necesita una reforma fiscal para recuperar la economía

Asimismo, durante su intervención Werner ha explicado que en todos los países de Latinoamérica incrementó la tasa de pobreza en 2020 a excepción de Brasil, que consiguió reducirla gracias a un apoyo fiscal “agresivo”.

Sin embargo, el director del Hemisferio Occidental del FMI ha alertado de que en la medida en la que estos apoyos se vayan retirando, se va a producir “un retorno a los indicadores de pobreza”.

En este sentido, Werner ha recalcado que, independientemente de los beneficios que pueden generar los estímulos en la actividad económica, éstos son indispensables para avanzar en asuntos como la distribución de la renta o el rezago educativo.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Respecto a la preocupación por el incremento de la deuda pública que suponen los estímulos en la región y el acceso a los mercados financieros, Werner ha recordado que los tipos de interés “siguen estando bajos”, lo que “abre una puerta a un mayor espacio fiscal” para seguir tomando deuda y apoyando a familias y empresas.

Durante el acto, en el que también han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se ha recordado que el FMI prevé un crecimiento para la región del 4,1 % en 2021.

EFE | Investing.com

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado