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Economía y Finanzas

Puntos clave para entender por qué el agua comenzó a cotizarse en Wall Street

Tras conocerse que esta semana se empezó a negociar un índice en EE. UU. que refleja los precios de los futuros del líquido en California, expertos explican cómo funcionan, para qué son y qué tan viable es que dicha figura se traslade al mercado colombiano.

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Foto: Justin Sullivan / Getty Images.

En medio de un año histórico por la crisis del coronavirus, el 7 de diciembre, el agua empezó a cotizarse en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street con el índice Nasdaq Veles California Water (símbolo de cotización: NQH2O) a través de CME Group -compañía de mercados financieros-. El líquido arrancó el lunes cotizándose a US$486,53 por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Vale mencionar que, dicho índice, según CME Group, rastrea el precio de los arrendamientos de derechos de agua y las transacciones de venta en las 5 regiones más grandes y más comercializadas de California. Los futuros NQH20 le brindarán “a los usuarios de agua -agrícolas, comerciales y municipales- mayor transparencia, descubrimiento de precios y transferencia de riesgos, lo que puede ayudar a alinear de manera más eficiente la oferta y la demanda de este recurso vital”, detalla la firma.

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Tras conocerse dicha noticia, catalogada como histórica por muchos expertos, se han generado también ciertas inquietudes en la gente que no suele estar familiarizada con estos temas. Por ello, Forbes consultó a analistas del sector para poder explicar cómo funcionan y qué tan factible es que dicha figura pueda trasladarse a Colombia en un futuro cercano.

Tres dudas a resolver

  • ¿Cuál es el objetivo de que el agua empiece a cotizar en los futuros de Wall Street?

Sobre ello, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dijo que “actualmente el precio del agua se cotiza de manera privada, sin embargo, con el futuro se busca hacerlo de forma pública. Vale la pena mencionar que el precio del agua que se tomará como referencia es el de California, una zona árida caracterizada por sufrir sequías. El futuro del líquido contribuirá a que su precio se forme de manera pública, transparente y eficiente”.

Para Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, es un hecho histórico y llamativo en la medida que establece la fijación de un precio de transacción para este líquido “tan valioso”. Sin embargo, explicó que “no se debe interpretar esto como un precio universal para el agua dado que la cotización que inicia en Wall Street es solo para algunas cuencas de California”.

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Según Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, es importante tener claro que: (1) los futuros tienen como subyacente el recurso hídrico de California basado en el NQH20 cuyo objetivo es seguir los precios de los derechos sobre el agua en dicho estado; (2) esos contratos nacen gracias a la necesidad de asegurar precios a los agricultores de California tras los incendios en los últimos años; (3) los contratos son de cumplimiento financiero y no físico, es decir, las ganancias o pérdidas que existan sobre el valor del contrato son ajustadas sin necesidad de hacer la entrega del activo.

  • ¿En Colombia también se podrían cotizar índices similares al NQH20 en un futuro cercano?

De acuerdo con Ballén, de Casa de Bolsa, ello no sería tan viable dado que “los futuros que más se negocian en nuestra bolsa son los de tasas de cambio. Por el momento quien esté interesado en invertir en los del agua, tendrá que hacerlo en los mercados internacionales”.

De manera similar opina Cristancho, de Davivienda Corredores, al resaltar que “no parece ser tan viable en la medida que en Colombia no se han desarrollado características necesarias para crear mercado a futuro para este liquido, tal es el caso de índices que midan la evolución del precio del agua, regulación relacionada con la oferta y la demanda, entre otros factores”.

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Según explicó Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana, para que ello suceda se tendrían “que establecer varios ‘puertos’ de entrega. Específicamente en lugares que usualmente tienen escasez. El Gobierno deberá comercializar los derechos de explotación, definiendo quiénes pueden hacerlo. El tema más complicado es regulatorio, pues para que funcione el mecanismo, deberá liberar los precios (que son regulados)”.

De acuerdo con Campos, de Alianza Valores, sí se puede tener un mercado de futuros en Colombia. “La estandarización busca que eso sea posible sin pensar en las fronteras. Sin embargo, como todos los productos tiene sus limitaciones, tanto por tipo de agentes que pueden entrar al mercado como la liquidez que podría tener dada la especialidad en el producto”.

Campos añadió que el mercado de futuros en Colombia aún es de baja liquidez para algunos activos como las acciones y podría suceder lo mismo en el de agua. También explicó que “una referencia en bolsa podría generar que la regulación involucre estos contratos dentro de la ecuación de precio final para promover la transparencia en un mercado tan especializado”.

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Según opinó un experto de Bancolombia, es muy difícil que ese tipo de figuras se trasladen al mercado colombiano, pero no es imposible. Se tendrá que evaluar primero la experiencia de este mercado en Estados Unidos y analizar la capacidad que se pueda tener para dinamizar un mercado como estos en Colombia. No obstante, “en la medida que cada vez exista esa necesidad por parte de los inversionistas y la conciencia de un recurso escaso siempre deberá estar sobre la mesa la posibilidad de abrir más mercados”.

  • ¿El hecho de que el agua esté en los futuros de Wall Street puede ayudar a gestionar de forma más eficiente el recurso hídrico?

En palabras de Cristancho, de Davivienda Corredores, “sí puede ayudar a gestionar de una forma más eficiente este recurso y puede incluso gestionar el riesgo de suministro y costo a futuro para destinos como la industria o la actividad agrícola”. Sin embargo, explicó que al ser un activo a futuro de cumplimiento financiero, también puede prestarse para especulación y fluctuación por factores adicionales a la oferta y la demanda física del líquido.

En línea con lo anterior, el experto del equipo de investigaciones de Bancolombia comentó que es un primer paso para ser más conscientes de la necesidad de gestionar un recurso que cada vez es más escaso. En la medida en que el mercado se desarrolle y abarque otras zonas del mundo reflejará las condiciones reales a las que nos enfrentaremos en cuestión de suministro, agregó.

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Para Campos, de Alianza Valores, “aunque nosotros consideremos que solo el instrumento financiero no es suficiente, sí es un mensaje claro sobre la necesidad de mayor conciencia en el consumo de agua potable”.

Contrario a lo expuesto hasta ahora, el experto de Casa de Bolsa dijo que hay problemas que podrían presentarse en un futuro relacionados con el suministro del recurso hídrico debido al crecimiento de la agricultura, ganadería, entre otras actividades, las cuales no serán solucionadas de fondo porque se empiecen a cotizar futuros de agua. “Quienes invierten el los contratos futuros suelen hacerlo para mitigar los choque que presente el precio, o para hacer inversiones”.

Economía y Finanzas

Cencosud lanza división de negocios omnicanal a nivel regional

El anuncio de la organización será clave para generar estrategias de marketing de las distintas divisiones de negocios de la firma.

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Cencosud Forbes Colombia 2021

Se trata de Cencosud Media, la nueva plataforma omnicanal de la empresa Cencosud, que busca fortalecer la conexión entre marcas y clientes, en línea con las tendencias de retail a nivel mundial.

La iniciativa va en línea con sus anteriores acciones, como la alianza con Cornershop, la creación de Jumbo Prime, Spid35 y Cencommerce.

Desde el retailer explicaron que a través del uso de “Big Data”, que se obtiene de las distintas unidades de negocios de Cencosud, será posible generar estrategias de marketing medibles en los diversos canales del ecosistema del holding.

“Este centro de performance digital será el encargado de optimizar las inversiones de marketing de las distintas divisiones de negocios de Cencosud y entregar más y mejores insights de clientes para mejorar la toma de decisiones”, indicó la compañía.

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“Esta nueva unidad de negocio tendrá como objetivo maximizar los resultados de la inversión publicitaria de las distintas divisiones de negocio de Cencosud en todos los países”, señaló el CEO de Cencosud, Matías Videla.

Mientras que el gerente Advanced Analytics y Fidelidad de Cencosud, Nicolás Montero, añadió que
“Estamos seguros que Cencosud Media ayudará a que diversas marcas puedan acelerar sus
esfuerzos de transformación digital con una nueva plataforma que complementa sus inversiones de marketing tradicionales. Todo, con una mirada analítica centrada en la performance y basada en datos”.

Agregó que “acá hay proveedores que tienen distintos grados de madurez en cuanto a su expertise en marketing digital y analítica avanzada, por lo que para muchos de ellos será una gran
herramienta para tener nuevas y mejores métricas para operar el negocio y conectar mejor
con sus clientes, tanto en canales físicos como digitales”.

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Economía y Finanzas

JPMorgan abrió el comercio de criptomonedas a todos los clientes

Anteriormente, solo permitía a los clientes de patrimonio privado invertir en un fondo de bitcoins, donde la empresa ofrecía servicios de custodia.

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JPMorgan se convirtió en el primer banco importante de EE. UU. en brindarle acceso a bitcoins y a otros fondos de criptomonedas a todos los clientes de administración de patrimonio. 

Los asesores de la división de gestión de patrimonio de JPMorgan ahora pueden aceptar pedidos para comprar y vender cinco productos de cryptos, incluidos Bitcoin Trust de Grayscale, Bitcoin Cash Trust, Ethereum Trust, Ethereum Classic y Bitcoin Trust de Osprey Funds. El cambio de política entró en vigencia el 19 de julio, según un memorando interno obtenido por Business Insider.

“Estamos entusiasmados de estar incorporados a la plataforma de riqueza de JPMorgan. OBTC sigue siendo el fondo de bitcoins que cotiza en bolsa con el precio más bajo en los EE. UU. Y creemos que los clientes de JPMorgan verán valor en el producto”, dijo Greg King, fundador y CEO de Osprey FundsForbes.

JP Morgan

La nueva política se aplica a todos los clientes de JPMorgan, incluidos los clientes autodirigidos que utilizan la aplicación de negociación Chase, los clientes adinerados de JPMorgan Advisors y el nivel más rico de clientes atendidos por el banco privado. Vale aclarar que los asesores no pueden recomendar productos crypto a los clientes, son los clientes los que deben solicitar realizar intercambios criptográficos.

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Anteriormente, JPM solo permitía a los clientes de patrimonio privado invertir en un fondo de bitcoins gestionado activamente, y la empresa de cifrado NYDIG proporcionaba servicios de custodia. 

El acceso ampliado a los productos criptográficos para los clientes de JPMorgan se produce a medida que aumenta el interés minorista en el este mercado, especialmente después de que bitcoin alcanzó su precio más alto de todos los tiempos de US$ 65,654 el 14 de abril de 2021. 

Desde entonces, el mercado se ha desinflado. En el momento de escribir este artículo, bitcoin se negocia a US$32.263; sin embargo, la demanda minorista para obtener exposición a la clase de activos volátiles como almacén de valor o diversificador de cartera sigue siendo fuerte. Mary Callahan Erdoes, jefa de gestión de activos y patrimonio de JPMorgan, le dijo a Bloomberg en julio que muchos de los clientes del banco quieren invertir en monedas digitales.

Los observadores ahora verán si otros bancos de Wall Street que también ofrecieron a los clientes una exposición limitada a las criptomoneda, siguen su ejemplo.

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Economía y Finanzas

Comercios llegan a 228 millones de transacciones en pagos electrónicos

Un informe de Credibanco muestra que las transacciones en pagos electrónicos dejaron una facturación de $26 billones en el primer semestre del año.

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Pagos digitales

Según un análisis de Credibanco, los comercios colombianos registraron 228 millones de transacciones mediante pagos electrónicos durante el primer semestre del año, cifra que creció 29% frente al mismo periodo del año pasado. A su vez, la facturación superó $26 billones entre enero y junio, creciendo 23% en comparación con la primera mitad de 2020.

El impulso de las transacciones digitales se sintió con más fuerza en marzo, empatando con la recuperación económica del país, pues se alcanzaron tasas de crecimiento por encima del 30%. Para junio, los crecimientos estuvieron por encima del 59%, mientras que en facturación superaron el 44%, agregó la información.

“Vemos que el país avanza progresivamente hacia la recuperación. Los colombianos optan, cada vez más, por los pagos electrónicos gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad. Seguimos firmes en nuestro propósito de acompañar a los comercios en su proceso de transformación y en la habilitación de nuevas formas de pago para llegar a más clientes”, aseguró el presidente de Credibanco, Gustavo Leaño.

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Del total de transacciones, alrededor de 34% se concentraron en vestuario, restaurantes, vehículos, viajes, turismo y ventas a domicilio. De hecho, todas las anteriores tuvieron crecimientos superiores a 30% en comparación con el primer semestre de 2020, con excepción del último caso. El mayor repunte se vio en el segmento de vestuario, cuyo incremento llegó a 45%.

En este escenario, el e-commerce se sigue fortaleciendo como un canal importante de compra para los colombianos, pues registró 66 millones de operaciones durante el primer semestre del año, alcanzando un monto de $6,7 billones, cifra que representó una ganancia de ocho puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2019 y tres puntos porcentuales frente al 2020.

Con respecto a las ciudades de mayor impacto, aquellas que representaron el 50% de las transacciones a nivel nacional fueron Bogotá (25%), Medellín (14%), Cali (7%) y Barranquilla (4%). Precisamente esta última fue la que tuvo el mayor crecimiento frente al semestre anterior, mostrando un incremento de 33%.

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Estados Unidos destaca a Colombia como destino clave para invertir

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció a a Colombia como un lugar clave para la inversión extranjera. Resaltan la mejora en la seguridad, la expansión de la clase media y sus recursos naturales.

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Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca a Colombia como un potencial destino de inversión para sus empresas en América Latina, según informó este viernes la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham). Se resalta su clima de inversión, ante 170 economías del mundo.

El documento, que se basa en el Doing Business del Banco Mundial, muestra además que en la región solo Chile y México superan a Colombia en las condiciones para la inversión extranjera. De hecho, entre 2018 y 2019 el flujo de inversión extranjera a Colombia aumentó en 25,6%, en el que cerca de un tercio en estuvo destinado al sector extractivo y otro 21% a los servicios profesionales y las finanzas en 2019.

“Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en el país. Actualmente hay cerca de 450 empresas de Estados Unidos en Colombia, que generan poco más de 100.000 empleos directos e indirectos”, dice María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia. “El documento del Departamento de Estado contribuye a la generación de confianza para que aumente la presencia de estas compañías en el país”.

El Departamento de Estado contempla en su informe anual aspectos como los asuntos laborales, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la apertura la inversión, las regulaciones legales, los asuntos de propiedad intelectual y el sector financiero, entre otros.

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En Colombia se destaca la mejora en seguridad en las áreas metropolitanas, la existencia de un mercado de 50 millones de personas y la abundancia de recursos naturales junto con una clase media educada en crecimiento.

Y es que un informe del Banco de la República, con corte al 2020, muestra que la inversión de Estados Unidos en Colombia ascendió a US$2.086 millones, con una participación del 27,1% del total de IED que llegó al país ese año. “En los tres primeros meses de 2021, han llegado al país US$418 millones de dólares desde EE.UU., equivalente al 15% del total de IED en este período”.

“El documento es un referente importante para las empresas de Estados Unidos que buscan nuevos destinos de inversión y en especial con el fenómeno de nearshoring que se viene dando desde hace años en donde capital de ese país ubicado en Asia y principalmente China, busca diversificarse en busca de destinos más cercanos y con condiciones políticas y económicas favorables, concluye Lacouture.

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Economía y Finanzas

Conozca el top 5 de los bancos que más ganaron y perdieron a mayo

Scotiabank/Colpatria tuvo un crecimiento superior a 1.000% entre enero y mayo de 2021, según cifras de la Superfinanciera.

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La Superfinanciera reveló el listado de ganancias de los bancos colombianos entre enero y mayo de 2021, reflejando ganancias por $2,89 billones, mientras que los bancos extranjeros lograron $829.779 millones, dejando un total de $3,72 billones en las instituciones financieras que operan en el país. En el primer caso, la suma subió 11,7%, mientras que en el segundo tuvieron aumentos de 13,3%.

El de mayor repunte fue Scotiabank Colpatria, que registró un total de $56.127 millones en los cinco primeros meses de 2021. Dicha cifra creció 1.027,8% frente a 2020, momento en que la institución reportó ganancias de $4.977 millones.

En el top 3 le siguió MiBanco, con $6.150 millones de ganancias que significaron un aumento de 167,5% frente a las pérdidas de $9,160 millones en 2020; junto a GNB Sudameris, que ganó $269.162 millones, creciendo 131,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo $116.284 millones.

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Itaú ocupa la cuarta posición con $66.510 millones, que representaron un incremento de 131,2% frente a los $28.768 millones de 2020, mientras que en el quinto lugar se posiciona Bancamía, que tuvo un crecimiento de 85,9% con un total de $17.247 millones en 2021 frente a ganancias de $9,276 millones en el mismo periodo del año pasado.

Frente a los que más perdieron, el primer lugar se lo lleva el Banco Falabella, cuyas ganancias cayeron 125,8% frente a 2020, momento en el que registró $37.325 millones. En los cinco primeros meses de 2021, el monto reflejó pérdidas por $9.621 millones.

El segundo que más cayó fue Coopcentral, que pasó de haber ganado $2.096 millones a mayo de 2020 a perder $349 millones un año después, representando un bajón de 116,7%. Cerrando el top 3 está el Banco Pichincha, que tuvo una caída de 99,4% al perder $5.824 millones en 2021 frente a la pérdida de $2.921 millones el año pasado.

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Cerrando el top 5 está Citibank, que cayó 81,4% con un total de $49.322 millones a mayo de 2021 frente a $264.717 millones el año anterior, seguido de Credifinanciera, cuyas ganancias llegaron a $3.376 millones, número 81,2% menor al de los cinco primeros meses de 2020, momento en que obtuvieron $17.916 millones.

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