Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Puntos clave para entender por qué el agua comenzó a cotizarse en Wall Street

Tras conocerse que esta semana se empezó a negociar un índice en EE. UU. que refleja los precios de los futuros del líquido en California, expertos explican cómo funcionan, para qué son y qué tan viable es que dicha figura se traslade al mercado colombiano.

Publicado

on

Foto: Justin Sullivan / Getty Images.

En medio de un año histórico por la crisis del coronavirus, el 7 de diciembre, el agua empezó a cotizarse en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street con el índice Nasdaq Veles California Water (símbolo de cotización: NQH2O) a través de CME Group -compañía de mercados financieros-. El líquido arrancó el lunes cotizándose a US$486,53 por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Vale mencionar que, dicho índice, según CME Group, rastrea el precio de los arrendamientos de derechos de agua y las transacciones de venta en las 5 regiones más grandes y más comercializadas de California. Los futuros NQH20 le brindarán “a los usuarios de agua -agrícolas, comerciales y municipales- mayor transparencia, descubrimiento de precios y transferencia de riesgos, lo que puede ayudar a alinear de manera más eficiente la oferta y la demanda de este recurso vital”, detalla la firma.

Lea también:  Por escasez, el agua comienza a cotizarse en Wall Street

Tras conocerse dicha noticia, catalogada como histórica por muchos expertos, se han generado también ciertas inquietudes en la gente que no suele estar familiarizada con estos temas. Por ello, Forbes consultó a analistas del sector para poder explicar cómo funcionan y qué tan factible es que dicha figura pueda trasladarse a Colombia en un futuro cercano.

Tres dudas a resolver

  • ¿Cuál es el objetivo de que el agua empiece a cotizar en los futuros de Wall Street?

Sobre ello, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dijo que “actualmente el precio del agua se cotiza de manera privada, sin embargo, con el futuro se busca hacerlo de forma pública. Vale la pena mencionar que el precio del agua que se tomará como referencia es el de California, una zona árida caracterizada por sufrir sequías. El futuro del líquido contribuirá a que su precio se forme de manera pública, transparente y eficiente”.

Para Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, es un hecho histórico y llamativo en la medida que establece la fijación de un precio de transacción para este líquido “tan valioso”. Sin embargo, explicó que “no se debe interpretar esto como un precio universal para el agua dado que la cotización que inicia en Wall Street es solo para algunas cuencas de California”.

Le puede interesar: La energía renovable superará al carbón en 5 años, según la Agencia Internacional de Energía

Según Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, es importante tener claro que: (1) los futuros tienen como subyacente el recurso hídrico de California basado en el NQH20 cuyo objetivo es seguir los precios de los derechos sobre el agua en dicho estado; (2) esos contratos nacen gracias a la necesidad de asegurar precios a los agricultores de California tras los incendios en los últimos años; (3) los contratos son de cumplimiento financiero y no físico, es decir, las ganancias o pérdidas que existan sobre el valor del contrato son ajustadas sin necesidad de hacer la entrega del activo.

  • ¿En Colombia también se podrían cotizar índices similares al NQH20 en un futuro cercano?

De acuerdo con Ballén, de Casa de Bolsa, ello no sería tan viable dado que “los futuros que más se negocian en nuestra bolsa son los de tasas de cambio. Por el momento quien esté interesado en invertir en los del agua, tendrá que hacerlo en los mercados internacionales”.

De manera similar opina Cristancho, de Davivienda Corredores, al resaltar que “no parece ser tan viable en la medida que en Colombia no se han desarrollado características necesarias para crear mercado a futuro para este liquido, tal es el caso de índices que midan la evolución del precio del agua, regulación relacionada con la oferta y la demanda, entre otros factores”.

Le puede interesar: Confirman presencia de agua molecular en la Luna

Según explicó Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana, para que ello suceda se tendrían “que establecer varios ‘puertos’ de entrega. Específicamente en lugares que usualmente tienen escasez. El Gobierno deberá comercializar los derechos de explotación, definiendo quiénes pueden hacerlo. El tema más complicado es regulatorio, pues para que funcione el mecanismo, deberá liberar los precios (que son regulados)”.

De acuerdo con Campos, de Alianza Valores, sí se puede tener un mercado de futuros en Colombia. “La estandarización busca que eso sea posible sin pensar en las fronteras. Sin embargo, como todos los productos tiene sus limitaciones, tanto por tipo de agentes que pueden entrar al mercado como la liquidez que podría tener dada la especialidad en el producto”.

Campos añadió que el mercado de futuros en Colombia aún es de baja liquidez para algunos activos como las acciones y podría suceder lo mismo en el de agua. También explicó que “una referencia en bolsa podría generar que la regulación involucre estos contratos dentro de la ecuación de precio final para promover la transparencia en un mercado tan especializado”.

Le puede interesar: Cartagena estrena planta solar y hace historia en energías renovables en Colombia

Según opinó un experto de Bancolombia, es muy difícil que ese tipo de figuras se trasladen al mercado colombiano, pero no es imposible. Se tendrá que evaluar primero la experiencia de este mercado en Estados Unidos y analizar la capacidad que se pueda tener para dinamizar un mercado como estos en Colombia. No obstante, “en la medida que cada vez exista esa necesidad por parte de los inversionistas y la conciencia de un recurso escaso siempre deberá estar sobre la mesa la posibilidad de abrir más mercados”.

  • ¿El hecho de que el agua esté en los futuros de Wall Street puede ayudar a gestionar de forma más eficiente el recurso hídrico?

En palabras de Cristancho, de Davivienda Corredores, “sí puede ayudar a gestionar de una forma más eficiente este recurso y puede incluso gestionar el riesgo de suministro y costo a futuro para destinos como la industria o la actividad agrícola”. Sin embargo, explicó que al ser un activo a futuro de cumplimiento financiero, también puede prestarse para especulación y fluctuación por factores adicionales a la oferta y la demanda física del líquido.

En línea con lo anterior, el experto del equipo de investigaciones de Bancolombia comentó que es un primer paso para ser más conscientes de la necesidad de gestionar un recurso que cada vez es más escaso. En la medida en que el mercado se desarrolle y abarque otras zonas del mundo reflejará las condiciones reales a las que nos enfrentaremos en cuestión de suministro, agregó.

Le puede interesar: Colombia recibió más de US$5.000 millones de inversión extranjera en energías renovables

Para Campos, de Alianza Valores, “aunque nosotros consideremos que solo el instrumento financiero no es suficiente, sí es un mensaje claro sobre la necesidad de mayor conciencia en el consumo de agua potable”.

Contrario a lo expuesto hasta ahora, el experto de Casa de Bolsa dijo que hay problemas que podrían presentarse en un futuro relacionados con el suministro del recurso hídrico debido al crecimiento de la agricultura, ganadería, entre otras actividades, las cuales no serán solucionadas de fondo porque se empiecen a cotizar futuros de agua. “Quienes invierten el los contratos futuros suelen hacerlo para mitigar los choque que presente el precio, o para hacer inversiones”.

Economía y Finanzas

Mastercard estrena alianza para ayudar a los bancos a ofrecer recompensas con criptomonedas

Las acciones de la compañía de billeteras digitales a la que se recurrió para la medida se dispararon más del 80% después del anuncio.

Publicado

on

El gigante de tarjetas de crédito Mastercard anunció este lunes una alianza que permitirá a su red de socios, incluidos bancos y comercios, ofrecer recompensas y productos de tarjetas de crédito en criptomonedas, expandiendo el acceso a activos digitales a medida que la adopción institucional continua ayudando a elevar el mercado de criptomonedas a nuevos máximos meteóricos.

Hechos clave:

  • En un comunicado este lunes, Mastercard dijo que ha recurrido a la compañía de billeteras digitales Bakkt, con sede en Georgia (Estados Unidos), para comenzar a ofrecer productos y servicios de criptomonedas a sus socios en ese país.
  • Como resultado de la asociación, las empresas podrán ofrecer criptomonedas como recompensa por transacciones, en lugar de los puntos de lealtad tradicionales, y los clientes podrán gastar sus tenencias de criptomonedas para pagar compras, dijo Mastercard.
  • Los bancos también podrán emitir tarjetas de crédito y débito en criptomonedas, similares a las tarjetas vinculadas a criptomonedas que ya ofrece Visa.
  • Aunque las acciones de Mastercard subieron solo un 0,4% después del anuncio, las acciones de Bakkt, que debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York la semana pasada, se dispararon más del 86% el lunes por la mañana, elevando la capitalización de mercado de la empresa de tres años a unos 850 millones de dólares.

Las nuevas ofertas de cripto de Mastercard se suman a la creciente inversión de la empresa en el incipiente espacio de activos digitales. Apenas el mes pasado, la compañía adquirió la firma de criptoanálisis Ciphertrace, con sede en Silicon Valley, por un precio no revelado, y dijo en un comunicado que “los activos digitales tienen el potencial de reinventar el comercio”.

Mastercard se ha asociado anteriormente con la empresa fintech Uphold y la plataforma cripto Gemini para crear tarjetas de crédito de criptomonedas, y también ha desarrollado plataformas para ayudar a los gobiernos a probar las monedas digitales de los bancos centrales. El lunes, Mastercard señaló que el 77% de los Millennials dijeron que están interesados en aprender más sobre las criptomonedas, y alrededor del 75% dijo que usarían más las criptomonedas si las entendieran mejor.

Casi triplicándose solo en el último año, el mercado de las criptomonedas se ha catapultado a un valor de US$2.7 billones gracias en parte a la creciente adopción de instituciones financieras heredadas. La semana pasada, el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa vinculado a bitcoin en los Estados Unidos ayudó a que los precios de bitcoin aumentaran casi un 20% a un máximo histórico de aproximadamente US$67.000.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘Baloto’ lo hace de nuevo: cae por cuarta vez en el año

Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia

Publicado

on

El acumulado de ‘Baloto Revancha’ cayó por cuarta vez en el año, específicamente en el municipio de Apartadó (Antioquia), donde el ganador se llevó un total de $37.000 millones. Con este premio, se han entregado más de $131.400 millones en premios en lo corrido del año.

Al jugar Baloto es posible pagar $2.100 más para tener una segunda oportunidad de ganar con los mismos números, la cual se conoce como ‘Revancha’. Así las cosas, uno puede jugar solo Baloto por $5.700, o pagar $7.800 para apostar tanto Baloto como Revancha, que conservan sus acumulados y ganadores de manera independiente.

Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia, agregó la información. 

“Nos llena de alegría tener un cuarto multiafortunado en el año y ser testigos de cómo Baloto ha revolucionado el sector de juegos de suerte y azar, con los más altos estándares de operación, cambiándole la vida a tantas personas”, comentó la senior director de IGT Colombia, Claudia Mendoza.

La apuesta de los números 02 – 05 – 07 – 20 – 34 y 14 le dio el premio al ganador de esta oportunidad, al que podría sumarse uno nuevo desde el próximo 27 de octubre, día en que entra en vigencia un nuevo premio por $15.000 millones. Ese mismo día, Baloto arranca de nuevo con un acumulado de $4.000 millones.

Cabe recordar que Baloto es el juego que transfiere más recursos a la salud de los colombianos en la actualidad, destinando 32,5% de los ingresos brutos a este sector, con aportes por más de $1,4 billones en toda la historia de su operación. En el transcurso del 2021, Baloto Revancha ha transferido más de $61,394 millones a la salud de los colombianos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Yellen dice que Estados Unidos no está perdiendo el control de la inflación

La secretaria del Tesoro destacó que el gasto en los paquetes de infraestructura doméstica y social del presidente Joe Biden se repartiría en los próximos 10 años, pero no señaló si eso exacerbaría la inflación.

Publicado

on

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que Estados Unidos no estaba perdiendo el control de la inflación y que esperaba que las alzas de precios volvieran a la normalidad en el segundo semestre del próximo año.

Yellen, en una entrevista en CNN, dijo que el gasto en los paquetes de infraestructura doméstica y social del presidente Joe Biden se repartiría en los próximos 10 años, pero no señaló si eso exacerbaría la inflación.

“No creo que estemos a punto de perder el control de la inflación”, dijo Yellen.

“En una base de 12 meses, la tasa de inflación seguirá siendo alta hasta el próximo año debido a lo que ya ha ocurrido, pero espero una mejora a mediados o finales del año que viene, en el segundo semestre del año que viene”, dijo Yellen.

Los problemas en la cadena de suministro han afectado a Estados Unidos y a otros países a medida que la reapertura de la economía estimula un aumento de la demanda.

“A medida que avancemos en la lucha contra la pandemia, espero que estos cuellos de botella disminuyan. Los estadounidenses volverán a la fuerza laboral en la medida en que las condiciones mejoren”, dijo.

La Reserva Federal ha prometido mantener su tasa de interés de referencia a un día en el actual nivel cercano a cero hasta que la economía haya vuelto al pleno empleo y la inflación haya alcanzado el objetivo del banco central del 2% y esté en vías de mantenerse moderadamente por encima de ese nivel durante algún tiempo. 

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Venezuela aumenta precio de la gasolina subsidiada

El incremento se genera en medio de una pronunciada escasez del combustible del país vecino.

Publicado

on

Gasolina

Venezuela aumentó el precio de la gasolina subsidiada a vehículos y motocicletas, dijo el sábado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

“A partir del día domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos (Bs. 0,10) por cada litro de combustible, equivalente al mismo 95% de subsidio directo, que el Ejecutivo nacional viene otorgando a través del Sistema Patria”, señaló una comisión de reestructuración de la estatal petrolera.

PDVSA agregó que el aumento obedeció a la reconversión monetaria que entró en vigencia este mes y que restó seis ceros al bolívar.

El aumento del precio del gasolina subsidiada, que incluye una cuota mensual permitida para los usuarios, se genera en medio de una pronunciada escasez del combustible.

Desde junio del año pasado, en Venezuela hay dos precios de la gasolina: uno subsidiado y otro estimado en 0,50 dólares. 

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

EPM: ‘Siempre hemos estado interesados en la continuidad de Hidroituango’

La empresa antioqueña ha manifestado su intención de ser previsiva ante la vinculación a 26 personas naturales y jurídicas enla investigación de la Contraloría por su presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas por $4,3 billones del proyecto.

Publicado

on

Maquinaria de Hidroituango / Foto: EPM

Tras conocerse la carta del Consorcio CCC Ituango sobre la continuidad del proyecto de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) publicó hoy una carta comunicando a los representantes del Consorcio que la compañía “siempre ha estado interesada” en la continuidad del Proyecto Hidroeléctrico.

En la carta, EPM también le propuso al Consorcio que, si es de su interés, postule lo más pronto posible empresas cesionarias que les sustituyan en la ejecución del Proyecto.

La empresa también manifestó haber sostenido varias reuniones con el Consorcio CCC Ituango “desde mucho” antes del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, donde se notificó sobre obligaciones por hasta $4,3 billones que debían pagarse entre todos los vinculados al proyecto.

Dochas reuniones habrían tenido como propósito encontrar una alternativa para resolver temas relacionados con costos, cronograma del Proyecto y claridad sobre los consorciados, temas que deben dilucidarse antes de decidir sobre la prórroga del contrato. A pesar de que EPM asegura haber puesto varias propuestas sobre la mesa, “no ha sido posible obtener la aprobación de parte del Consorcio”.

“EPM ha desarrollado estrategias que permitan enfrentar los posibles escenarios que se desprendan del mismo. Por esto, emprendió un Plan de Acción con el que busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas del Proyecto no puedan o no quieran continuar con su ejecución”, agregó la información.

En el mismo acto de aprobación de la cesión, se prorrogaría el plazo del contrato con el fin de continuar las obras con las cesionarias. Para definir esta opción, las partes acordaron una nueva reunión el próximo 26 de octubre.

La empresa también aclaró que el cambio de alguno de los contratistas o consorciados actuales del proyecto “no es una situación que obedezca a la voluntad de EPM”. Por el contrario, calificó dicho escenario como consecuencia de que el fallo de responsabilidad fiscal quede en firme.

Si eso ocurre, los contratistas actuales perderían su capacidad jurídica y financiera, teniendo en cuenta que “esto generaría una inhabilidad sobreviniente en el marco del artículo 9 de la Ley 80 de 1993”.

Con base en las posibilidades que otorga la Ley, entre ellas la cesión del contrato y la búsqueda de un nuevo contratista, EPM buscaría hacer un tránsito armónico que garantice la terminación adecuada de la futura central de generación de energía.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado