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Por qué la fortuna de Elon Musk cayó 9.000 millones de dólares en un día

Su patrimonio se redujo lo suficiente como para volver al tercer lugar en el ranking de Forbes.

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El cofundador y CEO multimillonario de Tesla, Elon Musk, vio caer su fortuna en 8.900 millones de dólares este miércoles luego de que las acciones de Tesla se desplomaran tras una perspectiva bajista por parte de los analistas del JPMorgan

En un nuevo informe, los analistas del banco advirtieron a los inversores que no agreguen acciones de Tesla a sus carteras antes de que se integren al índice S&P 500 el 21 de diciembre. Las acciones de Tesla “no sólo están sobrevaloradas, sino dramáticamente sobrevaloradas”, advirtió el analista de JPMorganRyan Brinkman, en su informe.

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Al cierre del mercado, las acciones de Tesla cayeron casi un 7 %, lo que redujo el patrimonio neto de Musk a 135.800 millones de dólares, lo suficiente como para volver al tercer lugar en el ranking de Forbes de las personas más ricas del mundo. Justo un día antes, cuando las acciones de Tesla subieron tras la noticia de un aumento de capital de US$ 5.000 millones, Musk superó brevemente al presidente de LVMH, Bernard Arnault, para convertirse en la segunda persona más rica del mundo. Arnault ahora recuperó ese título, agregando US$ 1.000 millones a su fortuna el miércoles, que ahora asciende a US$ 145.600 millones.

Aunque Brinkman elevó su precio objetivo en Tesla a US$ 90 desde US$ 80 gracias al último aumento de capital de la compañía, sigue siendo uno de los objetivos de precio más bajos en Wall Street, y más del 80 % por debajo del precio actual de la acción: US$ 604. En su informe, Brinkman señala que, desde diciembre de 2018, aunque las acciones de Tesla hayan subido más del 800 %, las expectativas de consenso sobre las ganancias de Tesla hasta 2024 cayeron.

“El múltiplo de ganancias de Tesla es muy alto en términos nominales para cualquier empresa de cualquier industria en cualquier momento de la historia”, concluyeron los analistas de JPMorgan.

Tesla sigue siendo una de las acciones más controvertidas en Wall Street, con analistas divididos equitativamente: el 36% la recomienda como “compra”, el 31 % le da una calificación de “mantener” y el 33 % una calificación de “vender”, según datos de Bloomberg.

Si bien las acciones de Tesla cayeron el miércoles y retrocedieron desde máximos históricos a principios de esta semana, las acciones siguen subiendo más del 600 % en lo que va de 2020. Las acciones de Tesla subieron desde que se conoció que la compañía se agregará al Índice  S&P 500, con un aumento de casi un 50 % desde que S&P Global anunció el movimiento después de la campana de cierre el 16 de noviembre. 

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Musk posee alrededor del 21 % de las acciones de Tesla, más una participación en la empresa privada de cohetes SpaceX. El martes, surgieron informes de que Musk había trasladado su residencia principal de California a Texas, lo que significa que ahora las tres personas más ricas de Estados Unidos: Musk, el CEO de Amazon Jeff Bezos y el cofundador de Microsoft Bill Gates viven en estados que no recaudan impuestos estatales sobre la renta.

Autor: Sergei Klebnikov

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Chef José Andrés habla sobre los US$100 millones que le ha dado Bezos, sus nuevos restaurantes y su labor filantrópica

Y da cinco consejos para quienes, como él, quieren hacer de este mundo un lugar mejor.

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Foto: EFE.

José Andrés, renombrado chef y filántropo, asume roles duales como líder de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, conocida por su trabajo en la entrega de alimentos a raíz de desastres naturales y humanitarios, y como cocinero y propietario de ThinkFoodGroup, un grupo de casi treinta restaurantes, con más de media docena de ellos abiertos en 2021.

La semana pasada, tras viajar al espacio, Jeff Bezos anunció que otorgaba al chef un premio de 100 millones de dólares para su organización World Central Kitchen (WCK), con la que ha trabajado junto a restaurantes, agricultores y líderes de comunidades de todo Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria, mejorar las empresas locales y luchar contra la crisis generada por la pandemia.

Micah Solomon, colaborador de Forbes: Tengo que empezar con el titular que no sale de mi cabeza, el premio de los 100 millones de dólares que Jeff Bezos le acaba de otorgar en la World Central Kitchen.

José Andrés, chef y propietario de ThinkFoodGroup; Fundador de World Central Kitchen: Me siento muy honrado. World Central Kitchen nació de la simple idea de que la comida tiene el poder de crear un mundo mejor. Un plato de comida es un plato de esperanza. Es la forma más rápida de reconstruir vidas y comunidades. Este premio no puede alimentar al mundo por sí solo. Pero este es el comienzo de un nuevo capítulo para nosotros: nos permitirá pensar más allá del próximo huracán en los desafíos más grandes que enfrentamos.

Solomon: Pasando a su empresa comercial, pero también impulsada por una misión, ThinkFoodGroup, me encantaría escuchar lo último en términos de aperturas de restaurantes y otros acontecimientos.

José Andrés: La segunda mitad de 2021 representa un tremendo crecimiento para nuestro equipo. Solo en Chicago estamos abriendo cinco restaurantes: tres en asociación con Gibsons Restaurant Group en la nueva torre Bank of America, más la quinta ubicación de Jaleo, mi restaurante más personal que abrió por primera vez hace casi 30 años en Washington, DC. Esta ubicación también tendrá un bar estilo clandestino en el sótano.

A finales de año, también abriremos en el recién inaugurado Ritz-Carlton New York en NoMad (el barrio norte de Madison Park) y en Dubai. La industria de los restaurantes es tenaz y, aunque 2020 fue devastador en muchos niveles, resistimos, y estas aperturas en nuevas ciudades son la muestra de que estamos listos para el futuro.

Otro avance importante para nosotros es nuestro liderazgo en ThinkFoodGroup: el año pasado contratamos a un socio de mucho tiempo, Sam Bakhshandehpour, como nuestro presidente, para encabezar nuestros esfuerzos de crecimiento y continuar superando los límites en ThinkFoodGroup.

Solomon: Dado que ThinkFoodGroup se define a sí mismo por su misión y, sin embargo, es una empresa con fines de lucro, ¿cómo se equilibran estos dos? ¿O es «equilibrio» la palabra incorrecta para usar aquí?

José Andrés: Nuestra misión es «cambiar el mundo a través del poder de la comida», entonces todo lo que hacemos es con ese objetivo en nuestro corazón y en nuestra mente. No es necesariamente un equilibrio, sino la fuerza que guía a todos y cada uno de los miembros de mi equipo. Puedes cambiar la vida de alguien con un plato de comida. Puedes transportar a alguien a un país nuevo en el que nunca ha estado con un plato de comida. Puedes reunir a la gente en torno a un plato de comida. Estos son los momentos que creamos en nuestros restaurantes.

Solomon: Para aquellos en el sector de los alimentos y la hotelería, el panorama parece haber cambiado tan rápidamente de una situación en la que era aterrador ser un empleado de la industria, sin trabajo en el futuro, a una en la que todos quieren contratarte si pueden encontrar suficiente en ti. ¿Qué está pasando? ¿Será que el repentino deseo de todos estos trabajadores será un simple destello antes de que regresen los malos tiempos del sector?

José Andrés: Tenemos que recordar que, especialmente en este último año, la gente que trabaja con alimentos en el mundo —en granjas y fábricas, pero también en restaurantes y tiendas, y en servicios de delivery— han sido trabajadores esenciales para mantener a la población alimentada en un momento difícil. Ahora que las cosas parecen volver a la normalidad, todo el mundo está experimentando un reajuste: tanto los propietarios de restaurantes y negocios como los trabajadores también.

En nuestra industria, deberíamos hacernos preguntas sobre cómo podemos construir y mantener lugares de trabajo que sean aún más equitativos, que hagan que las personas se sientan seguras, y que sus contribuciones sean valoradas por su comunidad.

Solomon: Como usted sabe, mi foco es el de consultor de servicio al cliente y experto en la materia; ¿Tiene alguna idea que le gustaría compartir sobre su enfoque y filosofía de servicio al cliente?

José Andrés: Mi objetivo es que mis restaurantes sean tan acogedores para un huésped nuevo como para un cliente habitual desde hace mucho tiempo, para la persona que creció comiendo una cocina en particular y está buscando un sabor de hogar como para alguien que nunca ha viajado. Logramos eso a lo grande y a lo pequeño, tratando el servicio al cliente como el proceso continuo de hacer que cada visita se sienta especial para cada huésped.

Solomon: Hábleme de «Recetas para la gente».

José Andrés: El año pasado, parecía que mucha gente me pedía recetas sencillas cuando todo el mundo estaba atrapado en casa. Así que levanté mi teléfono y comencé a grabar cuando mis hijas y yo preparábamos la cena juntos, y luego empezamos a publicar los vídeos en Instagram. Me encantó compartir mis recetas familiares favoritas, como el estofado de lentejas de mi madre, y ver lo que todos los demás estaban cocinando usando los ingredientes que tenían en sus despensas. Sobre todo, me encantó la oportunidad que me dio de pasar más tiempo con mi esposa y nuestras tres maravillosas hijas.

Solomon: ¿Hubo algún momento más difícil para usted durante la pandemia?

José Andrés: Uno de mis momentos más difíciles fue estar parado en la esquina de 7th Street y E Street en Washingtono DC en marzo de 2020, afuera de mi primer restaurante (Jaleo), anunciando que cerraríamos por primera vez en 27 años, por la seguridad de nuestros equipos y nuestros invitados.

Me sentí desesperado, hasta la mañana siguiente, cuando reabrimos como una cocina comunitaria para comenzar a servir a quienes necesitaban un plato caliente de comida. Estoy orgulloso de cómo los restaurantes de todo Estados Unidos y el mundo respondieron a esa llamada. Me enorgullece aún más abrir nuevos restaurantes que espero enriquezcan a sus comunidades durante mucho tiempo.

Solomon: ¿Qué pregunta que desearía que le hubiera hecho?

José Andrés: Mmm… me gustaría que me preguntaras cómo evito que los ciervos y los conejos se coman todas las verduras de mi huerto. Porque te diría: ¡no tengo ni idea! No he descubierto cómo mantenerlos fuera. Debo estar cultivando las zanahorias más caras de la historia de la humanidad. ¡Esperaba que supieras la respuesta!

Solomon: Bueno, se lo diré a mis lectores y veré qué tipo de respuesta obtienen. Antes de dejarle ir, ¿tiene tiempo para compartir algunos consejos para aquellos de mis lectores que quieren marcar la diferencia y mejorar el mundo a través de los negocios que dirigen?

José Andrés:

  1. Eres tan bueno como las personas que te rodean. Como sociedad, creo que debemos dar más crédito a las personas que nos hicieron quienes somos, que se tomaron el tiempo para enseñarnos una nueva habilidad o un poco de sabiduría. También a aquellas personas que cubren nuestros puntos ciegos, las que hacen un trabajo específico que complementa lo que estoy haciendo. Nosotros, la gente, siempre lograremos más que yo, la persona.
  2. El liderazgo requiere empatía. Mis dos padres eran enfermeros, y desde muy pequeño vi la importancia de los pequeños gestos, que cuando estás pasando por un momento difícil, te hacen sentir que alguien más se preocupa por ti. Sacamos lo mejor de las personas cuando les mostramos respeto, dignidad y empatía. La empatía gana el día, todo el tiempo.
  3. Las organizaciones planas son el futuro. El mejor resultado no proviene del organigrama convencional en el que una persona se sienta en la parte superior y la gravedad arrastra todas las ideas. Necesitamos empoderar a las personas para que tengan éxito sin importar su puesto. Una organización plana donde todos pueden verse y comunicarse rápidamente, pueden entender dónde encajan, pueden conocer claramente la misión y estar preparados para lograrla: esas son las organizaciones que todos deberíamos esforzarnos por tener.
  4. Si las cosas no salen según lo planeado, cambia el nombre de la receta. Tal vez no tengas todos los ingredientes en casa que querías, o tal vez cocinaste demasiado el plato que estabas preparando. ¡Adáptate, sea creativo! Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer. Como dijo Winston Churchill, el éxito es pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo.
  5. Controla tu fuego. Cuando era un niño que crecía en las afueras de Barcelona, ​​nos reuníamos los domingos y mi padre hacía una gran paella para dar de comer a quien se presentaba. Recuerdo lo molesto que me sentía porque él siempre me hacía atender el fuego y nunca me dejaba cocinar, hasta que me llevó a un lado y me dijo la lección más grande de la vida: una vez que aprendes a controlar tu fuego, puedes cocinar lo que quieras.
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Por Júpiter, la NASA eligió a Elon Musk y le pagará US$178 millones

El contrato será para SpaceX con el objetivo de explorar la gélida luna “Europa” del planeta Júpiter a través de una misión que está prevista concretarse en octubre del 2024.

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La NASA eligió a la empresa del magnate estadounidense Elon Musk, SpaceX, para explorar la gélida luna “Europa” del planeta Júpiter a través de una misión que está prevista concretarse en octubre del 2024.

La misión Europa Clipper comenzará con el despegue del cohete Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, para lo cual SpaceX recibirá 178 millones de dólares, según informó la agencia AFP.

Space X

Se esperaba que el despegue lo realizara la NASA con su cohete SLS, pero su desarrollo está plagado de demoras y crecientes costos.

Mientras el SLS aún no está operativo, el Falcon Heavy realizó misiones comerciales y gubernamentales desde su vuelo inaugural en 2018 cuando llevó el Tesla Roadster de Musk al espacio.

Este cohete genera más de cinco millones de libras de empuje (22 millones de Newtons) en el despegue, lo que equivale a 18 aviones 747.

El orbitador hará entre 40 y 50 pasadas cercanas sobre la luna “Europa” para determinar si cuenta con condiciones adecuadas para la vida.

Su carga incluirá cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de la superficie y la atmósfera, así como un radar para perforar la capa de hielo en busca de agua líquida.

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Gigante de las telecomunicaciones, de multimillonarios, alojaba pornografía

En 2005, mucho antes de convertirse en el multimillonario tecnológico más célebre de Francia, Xavier Niel lanzó dl.free.fr para permitir a los usuarios de Internet enviar archivos grandes en línea, Esa característica fue usada por los pedófilos y genera una enorme polémica en Francia.

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En 2005, mucho antes de convertirse en el multimillonario tecnológico más célebre de Francia, Xavier Niel lanzó dl.free.fr para permitir a los usuarios de Internet enviar archivos grandes en línea, una solución al problema de las limitaciones de tamaño de los archivos adjuntos de correo electrónico en ese momento. 

El servicio de alojamiento fue solo una de las muchas formas en que la empresa de Neil Free, un proveedor emergente de Internet en el hogar, atrajo a los habitantes de la web de la época, la generación emergente de usuarios de Internet de Napster en Francia. 

Unos 16 años después, a mediados de junio de 2021, otro grupo de usuarios de Internet había adoptado el servicio de alojamiento. 

En una sala de chat en línea, escondida en la web oscura, los responsables de subir miles de archivos de supuestas imágenes sexuales de niños discutieron los cambios realizados en el servicio de alojamiento de Free, que habían estado utilizando para compartir material pornográfico ilegal.

“Cuando vuelva a subir”, dice un usuario sobre los “enlaces” publicados en el material descargable en línea, “seleccione un host diferente. dl.free.fr hizo una purga importante hace un par de días. Casi todo lo que se publicó en este sitio en dl.free.fr desapareció “.

Xavier Neil

La conversación, capturada por imágenes de pantalla vistas por Forbes , se publicó el 14 de junio, solo unos días después de que un informe del Centro Canadiense para la Protección Infantil detallara el papel de Free en la distribución, a través de su gran servicio de envío y alojamiento de archivos dl.free .fr de alrededor de 1,1 millones de imágenes y videos sexuales violentos de niños agredidos que se descubrieron entre 2018 y junio de 2021. 

Los miembros de la sala de chat de la web oscura se habían topado con una serie de cambios implementados silenciosamente por Free sin ninguna fanfarria. 

El problema específico del material de agresión sexual infantil (MASA) no fue reconocido por Free, pero un portavoz le dijo a Forbes unos días después que “los desarrollos técnicos para dl.free” se hicieron “independientemente del asunto en cuestión” y están “destinados a evolucionar”. [dl.free] con una interfaz y diferentes funcionalidades ”. 

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En la web oscura, los usuarios estuvieron de acuerdo: Free había hecho “imposible subir a dl.free.fr” a menos que esté utilizando una IP de Free.fr “. El servicio ahora era inútil para los pedófilos, la mayoría de los cuales probablemente no son clientes de Free Home Internet, mientras que aquellos que lo son se arriesgarían a darse a conocer a las fuerzas del orden mostrando su dirección IP.

El hecho de que Free pudo apagar el servicio tan rápida y fácilmente a pesar de miles de advertencias, en forma de alertas, de organizaciones como el Centro Canadiense para la Protección de la Infancia y los perros guardianes preocupados de todo el mundo, ha provocado una desagradable disputa entre Free, de propiedad multimillonaria, y la organización no gubernamental (ONG) canadiense.

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Free dijo a Forbes que el proceso de la ONG canadiense de enviar “correos electrónicos individuales” a Free alertando a la empresa sobre todos y cada uno de los descubrimientos de material de agresión sexual infantil “hace que el proceso sea muy pesado y alarga significativamente los plazos involucrados” para eliminar el material. 

Free dijo que trabaja regularmente con otra organización francesa sin fines de lucro, Point de Contact, “y es muy reactivo al lidiar con cualquier alerta”. Point de Contact no confirmó la cantidad de alertas de eliminación relacionadas con Free desde 2018, y solo dijo “Hasta la fecha, se eliminó el 100% de [CSAM] informado a los proveedores de alojamiento franceses”. 

La ONG canadiense sigue sin impresionarse y dice que “[Point de Contact] no opera en la misma escala que nosotros” y, por lo tanto, “no es sorprendente que su volumen de notificaciones de eliminación sea más fácil de administrar para Free”.

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Xavier Niel presenta el nuevo Freebox Delta en 2018

Un portavoz de Free respondió: “Nuestro Grupo se toma muy en serio los problemas de protección infantil y ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades francesas durante muchos años para identificar y eliminar cualquier contenido ilícito que pueda transitar a través de nuestros servicios”.

La ONG canadiense ha retrocedido, alegando que la lenta respuesta de Free a las alertas se trata de negligencia, no de volumen: “Este debate pasa por alto el tema más importante”, dice Lloyd Richardson, director de tecnología del Centro Canadiense de Protección Infantil, “Free ha sido consciente de que su servicio de alojamiento de archivos fue explotado durante muchos años por usuarios que intentaban compartir imágenes de abuso sexual infantil, pero no tomó suficientes medidas proactivas para prevenir o abordar el problema en curso … solo tomó 48 horas después del lanzamiento público de nuestro informe para que la empresa resuelva permanentemente el problema bloqueando el uso de su servicio de alojamiento de archivos para todos los usuarios de direcciones IP que no sean libres “.

“Este paso proactivo podría haberse tomado en cualquier momento durante los últimos años, pero no fue así”, agrega Richardson. “Como resultado, las imágenes de niños abusados continuaron circulando en línea”. Richardson, quien afirma trabajar con alrededor de 700 proveedores de servicios de Internet, describe Free como un valor atípico en su respuesta “que no responde o es muy lenta” a las alertas de imágenes sexuales de niños.

Según los datos proporcionados por la fundación The Internet Watch (IWF), un grupo de vigilancia de organizaciones benéficas con sede en el Reino Unido creado en 1996 para eliminar y erradicar el material de agresión sexual infantil (CSAM) , Francia es el tercer peor delincuente del mundo en lo que respecta al alojamiento de material de agresión sexual infantil, responsable del 4% del material encontrado por la IWF rastreó imágenes CSAM en todo el mundo para identificar el servidor físico que alojó el contenido durante el año 2020. 

En Francia, la IWF le dijo a Forbes que rastreó 2.255 casos de violencia sexual infantil abuso a Free el año pasado, que fue el 33% del contenido total alojado en ese país.

Xavier Niel lanza 'Free Box Mini 4 k' en París

Fans toman fotos del nuevo Freebox mini 4K el 10 de marzo de 2015 en París.

Policía y cebo 

Una de las afirmaciones más sorprendentes que ha hecho Free desde la publicación del informe es que las autoridades policiales francesas le han pedido a Free que deje contenido en línea para “ayudarles a llevar a cabo sus investigaciones”.

Dos fuentes con conocimiento de cómo se informan las imágenes de agresión sexual infantil dicen que esta es una práctica ocasional de las fuerzas del orden en Europa, pero que (según su experiencia en el Reino Unido) menos de “una entre mil” alertas de imágenes CSAM están en manos de la policía.

John Carr, uno de los principales expertos europeos en seguridad infantil en línea, tiene otra objeción. “No se puede permitir que los niños sean un cebo para los delincuentes”, dice Carr. “La idea de que seguiría permitiendo que circularan imágenes de niños violados solo para ayudarla con su investigación es vergonzosa y no debería permitirse”.

Un representante de la policía francesa no respondió a una solicitud de comentarios sobre las investigaciones de CSAM.

El viaje de Xavier Niel

Xavier Niel, ex hacker, es el hombre detrás del gigante europeo de las telecomunicaciones Iliad Group y un importante accionista de Le Monde , la publicación preferida entre la clase más movediza de Francia. 

macron

Niel, que según Forbes tiene un valor de 7.300 millones de dólares, cuenta con el presidente francés Emmanuel Macron entre sus contactos clave en política y con la persona más rica de Europa, Bernard Arnault, como su suegro (la socia de Niel es la hija de Arnault, Delphine Arnault, vicepresidenta de Louis Vuitton). 

Niel es venerado como un capitán de la industria, y el único emprendedor que los observadores franceses sostienen junto con los emprendedores de tecnología creativa como Steve Jobs, Bill Gates y Elon Musk como una figura paterna para la próxima generación de jóvenes disruptores de Francia. 

Free, que comenzó en 1999 como proveedor de servicios de Internet, es celebrado por los analistas de acciones de su grupo de telecomunicaciones más grande, Iliad SA, como una de las empresas más dinámicas de Francia, un desafío a la norma de sus superpotencias de lujo de moda y tradiciones de riqueza dinástica. 

Ahora, en el negocio de los teléfonos móviles, con presencia en Italia, Polonia e Irlanda, Free es el segundo proveedor más popular de Internet doméstico en Francia, en parte porque atacó el mercado con precios fijos bajos de alrededor de 20 euros al mes.

Bernard Arnault, CEO de LVMH inaugura la aceleradora de puesta en marcha de LVMH en París

Xavier Niel (izquierda), Delphine Arnault (C) y Bernard Arnault (derecha)

Pero el precio no fue el único punto en el que Free prosperó. Emmanuel Paquette, autor de una biografía de 2016 de Niel, caracteriza Free como un negocio construido sobre los principios “libertarios” de Internet de su fundador, pintando una imagen de Neil como un niño codificador, un hacker famoso por su popular y perfectamente legal Pink Minitel de sitios de chat y uno de los primeros habitantes de Internet.

Según Paquette, este trasfondo coloreó el negocio de Free y sus productos, incluido el famoso Freebox, una caja de TV y Internet doméstica capaz de reproducir el tipo de archivos descargados de sitios de torrents. 

Incluso hoy en día, los usuarios de Freebox, un club de fans de los llamados Freenautes, discuten en línea cómo usar el software VPN para disfrazar la descarga de archivos torrent en su Freebox. 

En 2007, el gobierno francés emitió una advertencia a Free sobre su soporte para contenido pirateado. (Free no reaccionó ni respondió en ese momento). “Xavier Niel no solo es un geek, sino también un libertario”, dice Paquette. “Por eso llamó a la empresa Free. Él piensa que debes ser libre en términos de precios, pero también en términos de hacer lo que quieres hacer “.

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Pero los encargados de proteger a los niños en línea no son ajenos a la colisión de la libertad en línea y las responsabilidades que se esperan de un importante proveedor de Internet. John Carr, un experto en seguridad infantil en línea, no tiene tiempo para este argumento binario, a favor de la soberanía de Internet por un lado y en contra de la intervención y regulación en línea por el otro. 

“Cuando te niegas a actuar, lo que en realidad estás haciendo es brindar asistencia activa a los delincuentes y abusadores de niños”, dice Carr, “la teoría del liberalismo de John Stuart Mill: está bien hacer lo que quieras siempre y cuando no perjudique a los demás”. . Bueno, en este caso no hay duda de que el hecho de que [Free] no actúe perjudica a los demás. Daña a los niños”.

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El colombiano que busca revolucionar los viajes al espacio con Elon Musk

Sebastián Torres está detrás de los motores interplanetarios con los que Elon Musk busca conquistar el espacio. Es colombiano, viajó a los 17 años a Estados Unidos, estuvo al borde del suicidio y hace siete años entró a SpaceX, una de las empresas del multimillonario. Esta es su historia.

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Asistir a una entrevista con el multimillonario Elon Musk es todo un ritual. Su asimétrica forma de ver el mundo lo hace distinto a la hora de oír un candidato. Tiene su propio manual y lo sigue al pie de la letra. No lo descresta un título, ni mucho menos un extenso currículum. Para él, lo único importante es la solución de problemas: la capacidad que tiene un ser humano para resolver situaciones.

En este escenario, solo importa la verdad. Incluso por encima del nombre, los contactos o la experiencia, se valora la creatividad y la velocidad de respuesta. Y no es para menos. Su visión va en contra de todo lo convencional, pues busca un sello distinto en todos sus colaboradores. Esa distinción, que se aleja de los ortodoxos procesos del mundo corporativo, la encontró hace siete años en un ingeniero colombiano, quien, sin buscarlo, terminó en una sala de juntas con Musk, para así ingresar luego a SpaceX, una de las multinacionales que busca poner a la humanidad en el espacio.

“Tenías que hacer una presentación y te daban 20 minutos. Presentas un problema, el que tu quieras, cómo lo resuelves y te piden que cuentes quién eres y cuál es tu forma de pensar”, explica Sebastián Torres, quien, al frente de una pantalla en diálogo con Forbes, recuerda cómo fue su primer contacto con el magnate. “Entré a un conference room y estaban diez personas, entre ellas Elon. Quedé en shock, empecé a contarles quién era yo y qué les iba a presentar”.

Minutos después de empezar su discurso, poco similar a un pitch que presenta un emprendedor al levantar capital, el millonario tecnológico, dueño de varias empresas y con una fortuna que asciende a los US$162.000 millones, según Forbes, salió del recinto sin mucha explicación. “¿Qué pasó? ¿Será que no le gustó algo que dije?”, se preguntó de inmediato Sebastián, que aún en una circunstancia retadora siguió en su tarea de convencer al público. “Llegué a tomarlo como una falta de respeto, lo entendí y presenté. Al salir de la entrevista, me felicitaron. Pensé que me había ido mal porque se fue, pero luego entendí que, cuando él ve lo que le gusta, sale y se va”.

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Su primer contacto con Musk no fue precisamente el que muchos sueñan. Sin embargo, a partir de ese momento, empezó una historia junto al magnate que todavía no para de escribir. Y sí, se trata de un colombiano que trabaja en una de las grandes empresas de Estados Unidos, buscando cambiar el mundo, con un proyecto espacial que, según dice, prevé transformar los viajes turísticos en la próxima década.

Oriundo de Cali, capital del Valle del Cauca, la historia de Sebastián es quizás, muy similar, a un viaje espacial. Entre fallos y aciertos, prueba y error, este joven pasó de ser un tenista aficionado en Colombia a un hombre clave en el batallón de Musk. A sus 17 años viajó a Estados Unidos, producto de una beca deportiva, con el deseo de estudiar ingeniería mecatrónica. “Estuve un año en Oklahoma y ahí me transferí a California, a Cal Poly (Universidad Politécnica Estatal de California). Ahí terminé estudiando ingeniería industrial, porque me di cuenta de que tenía un componente más humano”, recuerda.

Al salir de la academia, Sebastián estuvo un año en Johnson & Johnson y luego pasó a la farmacéutica Baxter, con el objetivo de ascender y que fuese transferido a Colombia. Cuenta que, de querer estar dos años, terminó casi siete en un programa de rotación que tenía la multinacional.
“Después de seis años me pasó algo muy interesante, y fue que me cansé del mundo corporativo, me cansé de la estructura de la farmacéutica”, recuerda el colombiano. “Básicamente me quemé del todo. Entré en depresión, pues estuve enfocado en mi carrera y dejé a un lado las otras cosas bonitas de la vida”.

Sebastián Torres, colombiano que trabaja en SpaceX | Foto: Sebastián Torres.

Frustrado, con ataques de ansiedad y un intento de suicidio, se apartó del mundo empresarial para reenfocar su proyecto de vida y encontrar un objetivo. En ese camino, mucho antes de estar en entrevista con Musk, conoció a su paso a Tony Robbins, con quien, cuenta, aprendió a encontrar un balance, un propósito y un mejor estilo de vida. “Hubo un cambio en mis prioridades y de ahí nació mi proyecto personal: Priority Shift, que es lo que hago ahora. Con Tony Robbins y Landmark, aprendí a manifestar lo que quería para la vida. Tenía una lista de personas a las que quería acercarme, la puse como intención y entre ellas estaba Elon Musk”, destaca el ingeniero, que a la par se certificó para enseñar yoga y meditación.

Pero ya sea por ley del universo o proximidad, como él mismo lo cataloga, un día, entre enseñar tenis y hacer una clase de yoga, en pleno trancón de Los Ángeles, Estados Unidos, sonó su teléfono. “Vi el número y como estaba más abierto a hacer algo diferente, conteste. Era una persona de SpaceX, un reclutador de la empresa. Me habló de forma muy casual y me hizo una entrevista por teléfono. Era una persona joven, que, incluso, me dijo: ven a la empresa cuando quieras. No tienes que vestirte de alguna forma. ¿Nos vemos el lunes o ahora?”.

La llamada fue el preámbulo del repentino encuentro con Elon Musk. El resto, es historia. Hoy, siete años después, Sebastián es uno de los hombres clave en la empresa del magnate tecnológico. Su ascenso en la organización ha sido inminente, pues tras pasar un par de años viajando, encontrando proveedores y solucionando problemas, el ingeniero industrial está detrás de uno de los proyectos más ambiciosos de SpaceX: el desarrollo de Raptor, un motor interplanetario con el que se busca llegar a Marte.

Raptor es el corazón de Starship, la nave de SpaceX diseñada para los viajes espaciales que, a simples cálculos, promete ahorros en fabricación y combustible. La razón: utiliza metano y oxígeno líquido como combustible, lo que en teoría se podría encontrar en Marte. “Son motores que van a cambiar el mundo. Tienen más propulsión, son más potentes y se reciclan”, cuenta Torres. “Para mí es un orgullo ser parte de ese proyecto”.

Las lecciones

Resolviendo problemas es la forma como Sebastián ha llegado a ser parte de los ingenieros de confianza de Musk. Basado en Austin, Texas, junto a su esposa, el colombiano hoy ostenta el cargo de Technical Project Lead at SpaceX, desde donde lidera Raptor. Cuenta que entrar a esta empresa es un viaje al futuro en el que hay cápsulas colgadas en el techo, herramientas y cohetes en la pared. Todo un museo espacial, muy alineado a la visión de Musk, que es una humanidad vista como una especie interplanetaria.

“Tengo muchos aprendizajes de él. Siempre está enseñando. Puede permitir varias cosas, por ejemplo, en la parte de desarrollar un producto nuevo, tiene ciertas temáticas y te dice que si el diseño se demora mucho hay algo malo con el diseño. Si se demora mucho en producirlo, hay algo que está mal”, cuenta. “Él habla que la mejor parte es la que no existe. Algo que él siempre recalca es que la solución a los problemas debe ser simple, entonces la idea es dejar el ego a un lado y no buscar una solución compleja”.

Musk es uno de los hombres más ricos del mundo, por encima del fundador de Microsoft, Bill Gates, que ostenta una fortuna de US$124.000 millones (al cierre de la edición) y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con una riqueza de US$97.000 millones (al cierre de esta edición). Sin embargo, a la hora de liderar, es uno más.

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Así lo percibe Sebastián, quien destaca que dirige con ejemplo. “Cuando hay que hacer cualquier tipo de trabajo está de primero. Si tu quieres decirle algo a alguien tienes que poner el ejemplo. Muchas veces los directivos están acostumbrados a que ellos tienen la oficina allá arriba, con ventanas solo para ellos y todo exclusivo. Elon no funciona así. En la empresa es un cubículo más y está abierto para cualquiera”.

Aunque reconoce que de cierta forma es un genio, advierte que al estar con él ha aprendido que “todos somos seres humanos, con defectos”. Cuenta que, de fondo, le ha enseñado a llevar esa humildad, a entender la capacidad infinita de los seres humanos y a lograr su genio interior. Eso le ha permitido llevar su trabajo y su proyecto Priority Shift de la mano, pues, para él, “el que no hay tiempo es una excusa”.

Por ahora cree en los viajes interplanetarios, en la posibilidad de conectar mundos y en que, en medio de las adversidades, siempre hay oportunidades. No quiere ser un corporativo más, sino una persona que aporte al desarrollo de otros. Su mensaje, tras un viaje del que aún no aterriza, es soñar en grande, tener visión y entender cuál es el objetivo de vida de cada uno. “Cuando sirves a la humanidad, el universo te da los recursos para lograr lo que quieres”, dice.

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China tiene el tren más veloz del mundo: alcanza los 600 km/h

La nación oriental busca instalar viajes de no más de tres horas como máximo y el nuevo Maglev de CRRC brindará la performance necesaria.

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Una buena noticia para los amantes de la velocidad: el nuevo tren Maglev de la CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation), que puede viajar hasta 600 km/h (o 372,8 mph), acaba de ver la luz en días pasados.

La presentación del nuevo Maglev (tren de Levitación Magnética, de ahí la denominación) fue el martes pasado en Qingdao, Shandong, y posee el título del “vehículo terrestre más rápido del mundo”, según Reuters.

Utilizando el fenómeno físico de la levitación electromagnética, el nuevo tren Maglev funciona sin contacto ni rozamiento con la vía del tren, por lo tanto, hablamos de un nuevo concepto ferroviario.

En este sentido, ya que carece de partes rodantes que vislumbran una vida útil finita, necesita menos mantenimiento que los trenes antiguos.

El nuevo Maglev durante la prueba de funcionamiento en la línea de levitación magnética de la Universidad Tongji de Shanghai. Fotos CRRC.
El equipo de CRRC analizando todos los datos de la prueba.

En cierto sentido, el nuevo Maglev de CRRC flota a medida que se desplaza sobre la vía y acaba de completar con éxito la prueba de funcionamiento en la línea de tests de levitación magnética de la Universidad Tongji de Shanghai.

Es así que ahora, en lugar de tomar tres horas de avión de Shanghai a Beijing, podrá hacerlo en cinco y media en este nuevo tren de alta velocidad.

“Su velocidad, también se encuentra muy bien en la brecha entre el tren de alta velocidad y la de crucero de los aviones (van a 800 km/h o 500 mph)”, describió Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de la CRRC.

El tren en sí posee poca contaminación acústica, casi nula vibración, y brinda la capacidad de transportar una buena cantidad de pasajeros.

Si bien la formación del tren está completa, aún resta construir su trazado en el territorio, de modo que el equipo de CRRC está realizando investigaciones para su implementación de acuerdo a la implementación programada por las autoridades gubernamentales.

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El nuevo Maglev llegará a las principales ciudades

Inicialmente, las regiones interesadas incluyen los corredores de Shanghai–Hangzhou y Chengdu–Chongqing.

En este sentido, la provincia de Guangdong, en el sur de China, planea construirdos líneas de levitación magnética de ultra alta velocidad que unan la capital provincial de Guangzhou y otra ciudad en auge, Shenzhen, con Shanghai y Beijing.

De esta forma, el servicio reduciría a la mitad el tiempo de viaje actual a través del ferrocarril de alta velocidad, según la Planificación Territorial Especial de la Provincia de Guangdong (2020-35).

En esta línea, Guangdong ha declarado formalmente la intención de reservar un espacio en la provincia para la construcción de una línea de levitación magnética de alta velocidad que una Beijing, Hong Kong y Macao; y otra línea que una Shanghai con el este de China.

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Si el plan se realiza, se estima que el tiempo de viaje entre Shenzhen, Guangdong y Shanghai se reducirá a la mitad a solo 2.5 horas, mientras que entre Shenzhen y Beijing será de 3.6 horas.

La propuesta estima que la población provincial crecerá a 130 millones para 2035, mientras que en la región del Delta del Río Perla llegará a 84.4 millones.

Para que los viajes sean más convenientes, la provincia también planea reducir el tiempo de viaje dentro de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao a una hora, y acortar el tiempo de viaje a las principales ciudades de los países del sudeste asiático a tres horas.

Con la publicación del documento de planificación, se espera que la construcción de líneas de levitación magnética de alta velocidad en Guangzhou y Shenzhen cobre impulso a la brevedad.

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