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Negocios

Cómo Colombia alcanzó una histórica cosecha de café en el año más difícil para la economía

En medio de una crisis económica sin precedentes, Colombia alcanzó la cosecha de café más cara de su historia. Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, cuenta los detalles sobre el negocio, los buenos resultados y el plan del sector.

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Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros | FND

En las montañas colombianas, donde la altitud supera los 1.500 metros sobre el nivel del mar, con una economía que se mueve alrededor de la recolección de granos maduros y verdes, ya no se ve la tristeza de los años anteriores. Los malos tiempos parecen haber quedado atrás y la crisis, de la que muchos hablan por estos días, no le llega a los caficultores, que celebran la mejor cosecha de la historia, en uno de los peores años de la economía colombiana.

Contrario a lo que viven gran parte de los sectores productivos, en las tierras cafeteras se respira un aroma distinto. Y no es para menos. Las cifras muestran una producción por el orden de los 14 millones de sacos, muy en línea con lo que se alcanzó en 2019, pero con tres ingredientes que hoy se suman al rotundo éxito del sector: un buen comportamiento de los precios internacionales, una mayor productividad de los caficultores y un aumento en la tasa de cambio.

Así lo percibe el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, quien en diálogo con Forbes califica los resultados como “muy interesantes”. La razón, dice, se alcanzó la cosecha más cara de la historia con unas ganancias cercanas a los $9 billones, es decir, casi 25 % más que el año pasado cuando se llegó a $7,2 billones.

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“Es la cosecha más cara de la historia, con el ingreso más alto recibido por los productores de Colombia, lógicamente en términos corrientes”, dice Vélez, minutos después de conectarse a una llamada, propia de esta nueva realidad. “Yo siempre digo: Al mundo entero le cayeron dos crisis; una, la de la pandemia del covid-19, y otra, una crisis económica monstruosa. Pero tenemos que decir que el cafetero no la sintió. Cuando uno va a los municipios cafeteros no se ve crisis económica por ningún lado”.

El júbilo que viven las 540.000 familias que se sustentan por este negocio, y las cuales se ubican en 604 municipios, obedece a que de alguna u otra manera estos resultados logran resarcir las pérdidas que se alcanzaron en los últimos dos o tres años. El gerente general de la Federación explica que con el dólar en promedio a los $3.800, con picos hace unos meses de hasta $4.000, se mejoraron los precios de la carga y se beneficiaron gran parte de los productores locales, pues más del 92% de lo que se produce se vende al exterior.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dice que 92% de la producción local se exporta. | FNC

“Hace un año atrás la carga de café estaba en el orden de los $700.000. La subida entre $700.000 y $1.100.000 hace la gran diferencia entre lo que ha sido el ingreso del cafetero desde entonces”, dice Vélez, y añade: “¿La caficultura vuelve a ser rentable? Con costos de $850.000 para producir una carga de café y si ahora se vende en $1.100.000 o $1.050.000, la verdad es que el retorno de la rentabilidad sí es claro”.

Los resultados que se registran en el sector se preveían hace unos meses atrás cuando todavía faltaba por extraer la última cosecha del año, que representa 70% de la producción. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió en su momento que el café era lo único que estaba colocando las buenas noticias de la economía. Y lo decía, no solo por sus cifras históricas, sino por la reactivación de empleo que impulsó en gran parte de los territorios con esta vocación.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, para esta última cosecha se necesitaron al menos 165.000 trabajadores, entre mano de obra local y trashumante. Una suma importante de estos trabajadores, incluso, se dio a raíz de la diáspora venezolana que se reubico en zonas como El Eje Cafetero, Antioquia y el Huila para recolectar el grano en los cultivos. Este fenómeno acentúo de fondo la nueva realidad a la que se enfrenta el sector, y los retos y desafíos en los que se debe trabajar en la próxima década.

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La agenda 2030

La renovación de los cafetales, el fortalecimiento de los programas de extensión, el impulso en la formalidad laboral y la consolidación de los cafés especiales en el mundo son, sin duda, varios de los retos a los que se enfrenta el sector a mediano y largo plazo. Vélez reconoce que todos los productores continúan trabajando para mejorar sus niveles de productividad, pero advierte que hay que seguir construyendo – de manera conjunta- esa agenda 2030 que permitirá abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales.

Si bien ya está en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café, el presidente de la Federación advierte que por el momento no se tocarán los ahorros, tras el buen momento por el que pasa el sector. “Este año se reciben 30.000 millones por cuenta de los cafeteros. Son unos ahorros que tendremos que revisar. Se utilizan ya sea para seguros de clima, renovación, o simplemente para ayudar al ingreso al productor”.

Colombia alcanzó su cosecha más cara de la historia tras reportar un monto cercano a $9 billones. | Getty Images

El dinero que se reúna en 2020 prevé guardarse precisamente para las épocas de vacas flacas, pues, tal y como se proyecta el panorama, el 2021 no pinta nada mal para los productores. Más ahora cuando los analistas estiman que la tasa de cambio se mantendría por encima de los $3.600 el próximo año.

Los montos que se logren reunir permitirán igualmente impulsar la agenda de la industria en la próxima década. El Gobierno Nacional ya considera que los caficultores tendrán un papel importante de cara a la reactivación económica, por lo que se buscará una reducción de costos gradual, que implica una renovación los procesos en campo y la poscosecha. El motivo: mejorar la rentabilidad.

Gustavo Andrés Gómez, presidente de Asoexport, explica que los buenos precios han llevado a que los caficultores vean las oportunidades que hay en sus cultivos y su mejora en la producción. Este argumento lo comparte Vélez, que destaca que será necesario continuar trabajando en competitividad, pues en el escenario en que la demanda crezca de manera precovid, “cada año necesitaremos 2 millones de sacos más para poder satisfacer ese consumo. Es decir, 20 millones de sacos más en 10 años”.

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Pero la nueva hoja de ruta se tendrá que ceñir precisamente a las nuevas realidades de la industria. Si bien la mayoría del producto que se demanda en Colombia es importado, con un consumo per cápita que alcanza los 2,2 kilos, la tarea de fondo se centra en fortalecer y diversificar la oferta nacional, así como adaptarse a esta nueva normalidad. “Somos optimistas y vemos que ha aumentando nuestro consumo interno. Vamos a superar esos 2,2 kilos y ojalá ya estemos llegando a 2,5 kilos per cápita en Colombia”, destaca Vélez.

La recuperación de las cafeterías

La ambiciosa estrategia de los cafeteros para impulsar el desarrollo de su industria la comparte del mismo modo Procafecol, la empresa de la FNC que administra la marca Juan Valdez. Si bien se vieron golpeados por el freno en sus operaciones tras la declaración de las cuarentenas (no solo en Colombia, sino en los países donde operan) ya plantean un plan de largo aliento para recuperar lo perdido, aprender de las lecciones e impulsar los nuevos canales de ventas.

Camila Escobar, CEO de Juan Valdez | Juan Valdez.

En diálogo con Forbes, Camila Escobar, CEO de Juan Valdez, explica que tras el duro impacto del covid-19 en el core del negocio, se lograron transformar los procesos de la empresa e incurrir en un plan de eficiencias y ahorro. “Juan Valdez ha logrado una recuperación muy importante en los últimos meses y está llegando a niveles de tiendas del 80 %. Esto ha sido gracias al trabajo de todo un equipo y a consumidores que se mantienen fieles a la marca. Hoy, de las 315 tiendas en Colombia, tenemos 229 activas, en algún momento tuvimos menos de 15 abiertas”, dice.

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Con una nueva edición especial, un nuevo logo, la empresa ya mira hacia el 2021. Escobar cuenta que trabajan en un plan de expansión internacional, en la que se priorizará el regreso a México con la apertura de 25 nuevas tiendas a partir del segundo semestre del próximo año, y unos posibles puntos adicionales en Perú, Chile y Ecuador. Este plan irá acompañado con la consolidación de la marca en los canales de retailers y el e-commerce, que de fondo se impulsará con la venta de sus productos a través de los gigantes de comercio electrónico como Amazon y Ebay.

Negocios

La NASA capta los sonidos en vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

El rover Perseverance de la agencia espacial estadounidense grabó por primera vez el zumbido de las hélices del Ingenuity en la extraña atmósfera marciana.

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La agencia espacial estadounidense divulgó el viernes (07.05.2021) nuevas imágenes grabadas por su robot explorador Perseverance mientras el pequeño helicóptero Ingenuity realizaba su cuarto vuelo el 30 de abril, esta vez acompañado de un registro de audio.

El video de casi tres minutos de duración comienza con el ruido del viento que sopla a través del cráter Jezero, donde Perseverance aterrizó en febrero en una misión para buscar signos de vida microbiana antigua.

Luego, el aparato volador de dimensiones similares a un dron despega y se pueden escuchar sus hélices susurrando mientras giran a casi 2.400 rpm a medida que sucede el desplazamiento de 262 metros.

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Marte es más silencioso que la Tierra

Los ingenieros de la misión no estaban seguros de que conseguirían captar el sonido del vuelo, dado que Perseverance se hallaba estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje de Ingenuity.

La atmósfera marciana tiene aproximadamente un 1% de la densidad de la de nuestro planeta, lo que hace que todo sea mucho más silencioso que en la Tierra.

“Es una muy buena sorpresa”, dijo David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE-SUPAERO) en Toulouse, Francia, y director científico del micrófono de la SuperCam Mars.

Mars Hubschrauber Ingenuity

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“Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos indicaron que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido”, agregó.

La SuperCam es un sofisticado instrumento a bordo de Perseverance que hace descargas láser sobre las rocas desde la distancia para estudiar, junto con un dispositivo llamado espectrómetro, su composición química. También consta de un micrófono para grabar los sonidos, lo que proporciona información adicional sobre las propiedades físicas de las rocas como su dureza.

Grabación “será una mina de oro”

De manera similar, explicó Mimoun, la nueva grabación del vuelo de Ingenuity “será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana”.

Además de tener un volumen más bajo, los sonidos emitidos en Marte viajan más despacio que en la Tierra debido a las frías temperaturas, de unos -63 grados Celsius en la superficie.

Así, la velocidad del sonido en aquel planeta es de unos 240 metros por segundo, comparada con los alrededor de 340 metros por segundo en la Tierra. La atmósfera de Marte, compuesta en un 96% de dióxido de carbono, tiende a absorber los sonidos de tonos más altos, por lo que solo los de tonos más bajos consiguen recorrer largas distancias.

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Ingenuity realizó el primer vuelo controlado y propulsado a otro planeta el 19 de abril, y se elevó una quinta vez este viernes a las 19H26 GMT.

DW.

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Barça, Real y Juve no renuncian a la Superliga y denuncian ‘amenazas’

Los clubes criticaron a los otros nueve fundadores del fallido proyecto por haberse sometido a los dictámenes de la UEFA y llamaron a debatir “sin presiones del todo intolerables”.

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Barcelona, Real Madrid y Juventus, tres de los clubes que intentaron poner en marcha una “Superliga” paralela a la Champions League, denunciaron este sábado que la UEFA ha amenazado a las instituciones que apoyaron el proyecto, e hicieron un llamado a “debatir” fórmulas que permitan encontrar soluciones para afrontar la actual crisis que sufre el fútbol.

Tras la retirada de los otros nueve clubes del proyecto, los firmantes quieren “perseverar en la búsqueda de soluciones adecuadas, a pesar de las inaceptables presiones y de las amenazas por parte de la UEFA”, según reza un comunicado. “Lamentamos profundamente que nuestros amigos y socios fundadores del proyecto de la Superliga se encuentren inmersos en una postura incoherente -e inconsistente- tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA”, añadieron.

Con ello se refieren a las sanciones que anunció la entidad europea contra

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético Madrid, Inter de Milán y AC Milan, tras un acuerdo en el que se “disculparon” y reconocieron “un error” por haberse plegado inicialmente al proyecto de la Superliga, encabezado por el histórico dirigente madridista Florentino Pérez.

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Piden debate sin presiones

El mismo viernes, la UEFA advirtió que se reserva “el derecho de tomar todas las medidas que considere apropiadas contra los clubes que han rechazado hasta el momento renunciar” a su proyecto privado. En su comunicado, Real Madrid, Juventus y Barcelona señalan que es importante “debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables”, y reiteraron que es su “responsabilidad y derecho aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo”.

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Asimismo, insistieron en que “los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”. Entienden, de esta manera, que se reconoce “la apariencia de buen derecho de dicha iniciativa”.

En un extensísimo comunicado, los clubes agregaron que conocen las reacciones que generó la Superliga, y que serían muy irresponsables “si, siendo conscientes de las necesidades y crisis sistémica del sector del fútbol, circunstancia que nos llevó a anunciar la Superliga, abandonáramos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles”.

DW.

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Negocios

Tras salir a la bolsa, LatAm Logistic Properties planea invertir US$60 millones al año en Colombia

El fondo inmobiliario LatAm Logistic Properties será el nuevo emisor de la Bolsa de Valores de Colombia. Mike Fangman, CEO de la empresa, cuenta detalles sobre su apuesta en el país, así como las inversiones que vienen.

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Mike Fangman, CEO de LatAm Logistic Properties.

Una ambiciosa estrategia planea el fondo inmobiliario LatAm Logistic Properties ahora que alista su salida a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La empresa, que tiene operaciones en Perú y Costa Rica, avanza en el desarrollo de grandes centros logísticos de cara a la recuperación económica. Hoy cuentan con más de 300.000 metros cuadrados, pero planean duplicarlos en una apuesta que se centra en levantar más capital, ampliar su portafolio e impulsar el negocio inmobiliario.

“Nuestra tesis de inversión en Colombia es similar a la de los demás mercados en los que operamos. Nos enfocamos nuestro negocio en la demanda existente por parte de las compañías multinacionales y regionales de contar con modernos y eficientes edificios de almacenamiento”, le cuenta a Forbes Mike Fangman, fundador & CEO LatAm Logistic Properties.

A Colombia lo consideran estratégico por eso buscan US$250 millones en su salida a Bolsa. Aunque aún no se conoce el precio de la acción, ofrecerán un total de hasta 144.000.000 de acciones, que equivalen hasta 126.000.000 de acciones ofrecidas y hasta 18.000.000 de acciones de sobredemanda.

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Cuenta Fangman que vislumbran buenas oportunidades de cara al corto y mediano plazo, pues el país tiene una “clase media en crecimiento; regiones con altos niveles de consumo (Bogotá, Cali, Medellín, Costa Atlántica); una economía en recuperación y crecimiento en fase post covid-19”. Asimismo, poíticas de libre comercio que facilitan un acceso preferencial a más de 60 países y 1.500 millones de consumidores en todo el mundo.

“Nuestro plan de expansión en Colombia busca seguir la senda de crecimiento que hemos tenido durante los últimos 5 años en el país y la región”, dice el ejecutivo. “LatAm Logistic Properties llegaría a acumular más de un millón de metros cuadrados durante los próximos 5 años en la región andina y Centroamérica, representando ingresos anuales de más de US$100 millones”.

La empresa proyecta, específicamente para Colombia, una inversión entre US$30 y US$60 millones anuales. Hoy, por ejemplo, tiene en su portafolio el centro industrial LatAm Parque Logístico Calle 80, el cual está ubicado estratégicamente en el kilómetro ocho de la Autopista Bogotá-Medellín, y que tuvo una inversión de US$200 millones.

En su nueva apuesta, ahora más dentro de la BVC, advierten que empezarán el análisis de nuevos proyectos en algunas ciudades principales en el país. Dice Fangman que “Colombia es un país que ha impulsado unas dinámicas comerciales robustas, lo que nos ha llevado a generar una red de propiedades que le brinde a nuestros clientes establecimientos logísticos de clase mundial”.

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La salida de la empresa a la Bolsa de Valores se da en un momento en el que por primera vez en la historia se registran números verde de nuevos accionistas. En 2020, el mercado de capitales registró un crecimiento de accionistas, que, según cálculos de Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, no se veían desde 2011.

Las cifras muestran que el año pasado hubo 5.986 nuevos inversionistas en el mercado accionario colombiano, lo que representó un crecimiento del 1,9% anual. En total, a diciembre de 2020 había 519.650 personas invirtiendo en el mercado de capitales nacional. No obstante, esta cifra es mucho menor a la que se tenía en 2011 (1’021.145).

Por ahora se prevé que LatAm Logistic Properties buscará mayor liquidez de cara a su expansión en Colombia y Latinoamérica. Ahora más que, tal y como cuenta Fangman, “la desafiante coyuntura actual también ha representado grandes oportunidades para el negocio”, por lo que esperan ser el aliado estratégico para aportar a las nuevas dinámicas de consumo y la logística.

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Negocios

Colombia le gana pleito a Claro ante tribunal internacional, en el que pretendía obtener US$1.286 millones

El Tribunal Arbitral internacional ratificó el derecho del Estado colombiano a la reversión de activos.

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Foto: Archivo.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial le dio la razón al Estado colombiano y negó el reclamo que presentó América Móvil con el que pretendía obtener US$1.286 millones, por la reversión de activos que el país le exigió hace unos años a su filial Claro Colombia.  

El Tribunal confirmó que no existió el derecho a la no reversión de activos, tal como lo había decidido en 2013 la Corte Constitucional colombiana y que esto no representó una expropiación de la inversiones de América Móvil en violación entre el TLC entre Colombia y México, ordenando a América Móvil a pagar US$2.2 millones por concepto de costas del procedimiento arbitral.

La reversión de activos se dio por los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y Comcel (Claro, América Móvil) y Colombia Telecomunicaciones (Movistar, Telefónica). El Estado obligó a los operadores no a devolver la infraestructura, sino pagar una compensación de US$1.580 millones.

América Móvil expresó en un escueto pronunciamiento que “se encuentra analizando las instancias legales a su alcance en contra de dicho laudo, incluyendo la solicitud de su posible anulación ante la corte federal del Distrito de Columbia, sede del laudo”.

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El Tribunal encontró que no se trató de un derecho con existencia en las leyes internas que pudiese gozar de protección bajo el derecho internacional, por lo que no puede hablarse de una expropiación. Así las cosas, el órgano internacional dejó intactas las decisiones adoptadas en la Sentencia C-555 de 2013 de la Corte Constitucional y un laudo nacional que ya habían resuelto el tema. De acuerdo con el Tribunal esas dos decisiones son irreprochables bajo el derecho internacional.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado expresó que esta decisión le evita a la Nación el pago de 1.286 millones de dólares – 4.6 billones de pesos-, que pretendía la contraparte y además le permite al país recuperar más de 2.1 millones de dólares (8.102 millones de pesos) por concepto de costas y gastos de representación.

En este proceso la Agencia, en cabeza de su director, Camilo Gómez Alzate, integró el equipo de defensa junto con la firma Dechert LLP, liderada por Eduardo Silva Romero. La estrategia se fundamentó en que el arbitraje de inversión no es el camino para el re-litigio de asuntos decididos por tribunales o cortes nacionales.

La defensa enfatizó que se debe respetar el derecho adquirido del Estado colombiano a la reversión.

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Deportes

Éstos son los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021

Presentamos la lista Forbes con los equipos deportivos más valiosos. Ahora, no solo incluye clubes de EU sino también los del fútbol europeo.

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La pandemia ha causado un mundo de caos para la industria del deporte, pero los propietarios de equipos deportivos están prosperando, con el valor promedio de los teams más valiosos del mundo aumentando un 9.9%, a US$3.400 millones.

Según la mayoría de las cifras recolectadas, el año pasado no ha sido bueno para los equipos deportivos de élite: Temporadas acortadas, torneos cancelados y en todas las disciplinas, ya sea desde las grandes ligas de béisbol hasta el fútbol mundial, se ha jugado en estadios vacíos.

Un Super Bowl aclamado como “uno para todas las edades” se convirtió en una sorpresa, ya que solo logró la audiencia de televisión más baja desde 2007.

Dos meses después, el torneo March Madness de la NCAA regresó, pero sin sus cuatro equipos más valiosos, ni sus cuatro mayores figuras, en pos de evitar las fuertes caídas de otras disciplinas.

Posteriormente, con las noticias de los enormes problemas financieros en el Barcelona FC aún frescas, el equipo de fútbol más valioso del mundo y otros 11 clubes europeos sorprendieron al mundo del deporte al anunciar una Superliga separatista que tenía como objetivo obtener más ingresos, pero que fracasó a los días de ser anunciada.

Ahora, mientras la industria lucha por recuperarse de los cierres pandémicos del año anterior, y se habla de que los juegos olímpicos de Tokio están en riesgo de ser cancelados, un año después de que se pospusieran.

No obstante ninguno de estos eventos, ni la pandemia en sí, ha hecho mucho daño a los propietarios de los equipos deportivos más valiosos.

El valor promedio de los 50 equipos deportivos más valiosos ha aumentado un 9.9% con respecto al año pasado, a US$3.400 millones, un 55% más que hace cinco años.

Los Dallas Cowboys una vez más reclaman el primer puesto con una valoración de US$5,700 millones, seguidos por los New York Yankees en US$5.250 millones.

Los New York Knicks de la NBA completan los tres primeros con US$5.000 millones. Los clubes de fútbol europeos Barcelona y Real Madrid, cada uno con una valoración justo por encima de los 4,700 millones, sacaron a Los Angeles Lakers y Golden State Warriors de la NBA de los cinco primeros.

No son solo los juegos que juegan los que les están trayendo esos beneficios: los propietarios multimillonarios, que pagan sumas cada vez mayores por sus activos de trofeos, han demostrado que son expertos en encontrar formas de extraer esos trofeos para obtener valor.

Éstos son los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021

Tomemos de ejemplo al dueño de los Cowboys, Jerry Jones (patrimonio neto: US$8,800 millones). Compró la franquicia en 1989 por US$150 millones y desde entonces ha agregado una serie de comodidades de alto precio, incluido un estadio moderno con boxes de lujo, una nueva sede corporativa y una instalación de práctica llamada The Star, un negocio de comercialización y un acuerdo de licencia con la NFL.

Asimismo, se le conoce una participación accionaria en la empresa de gestión de estadios Legends, así como inversiones en deportes electrónicos y una plataforma creada para apoyar los deportes juveniles. El equipo obtuvo ganancias operativas de US$425 millones sobre ingresos de US$980 millones en la temporada 2019, resultados récord para la franquicia.

Esos números se ven aún mejor para la familia Steinbrenner, que compró a los New York Yankees de MLB por 8.8 millones en 1973 y desde entonces agregó a Yankee Global Enterprises (que posee el 20% del New York City FC de la Major League Soccer), convirtiéndose en el mayor accionista de YES, la red de deportes regionales más vista del país y recogió un fragmento de Legends.

Los 50 equipos en la lista de este año provienen de cuatro deportes: fútbol (26), baloncesto (9), fútbol (9) y béisbol (6), todos los cuales son impulsados ​​por acuerdos de derechos de medios cada vez más importantes.

Por su parte, la Premier League lidera el mundo del fútbol con un acuerdo de derechos de medios nacionales por valor de US$2.180 millones anuales y es la liga de fútbol mejor representada en el ranking, con cinco equipos.

La NFL recientemente otorgó una licencia de derechos de televisión por 10.300 millones al año a partir de 2023, un aumento del 80% con respecto al acuerdo actual.

Por esto, MLB obtendrá un promedio de US$1.840 millones al año de sus acuerdos de medios nacionales a partir de la próxima temporada, un aumento del 19%, mientras que la NBA recibirá un promedio de US$2,600 millones al año hasta 2024-25 en su acuerdo actual.

Fotos: MLB

Mientras tanto, la NHL firmó acuerdos con los medios que le pagarán solo US$625 millones al año a partir de la temporada 2021-22 y no tiene equipos entre los 50 primeros. Todas las ligas estadounidenses comparten esos ingresos por igual entre sus franquicias.

Ese tipo de seguridad económica estaba en el corazón de los planes para la Superliga, e hizo que los propietarios eliminaran la tradición del fútbol de hacer que los clubes compitieran cada temporada por una ubicación en la misma, algo que las ligas estadounidenses no hacen.

Con esa garantía, y el botín mediático que derivaría de ella, los 12 clubes fundadores de la Superliga habrían aumentado su valor en 12.700 millones colectivos, según el análisis de Forbes, y el Barcelona habría eliminado a los Cowboys del tope de la lista por primera vez en seis años.

Aún así, el juego se mantiene firme y solo tres clubes de fútbol se encuentran entre los seis equipos que han más que duplicado su valor en los últimos cinco años: Paris Saint-Germain (207%), Liverpool (165%) y Manchester City (108%).

Los otros tres —Los Angeles Rams (176%), Golden State Warriors (147%) y Las Vegas Raiders (117%)- deben ese reconocimiento a los nuevos estadios.

El mayor cambio de valor en un año entre las franquicias de Estados Unidos (Forbes no valoró a los clubes de fútbol en 2020), fue compartido por los New York Jets, los Philadelphia Eagles y los Seattle Seahawks, todos los cuales subieron un 11% con respecto al ranking del año pasado.

A continuación los 20 primeros de la lista de los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021 de Forbes.

Dallas Cowboys (NFL)

• Valor: US$5.700 millones

• Cambio de valor en cinco años: 43%

• Propietario: Jerry Jones

• Año de compra: 1989

• Precio pagado: 150 mdd

Yankees de Nueva York (MLB)

• Valor US$5,250 millones

• Cambio de valor en cinco años: 54%

• Propietario: familia Steinbrenner

• Año de compra: 1973

• Precio pagado: 8.8 millones

New York Knicks (NBA)

• Valor: US$5,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 67%

• Propietario: Madison Square Garden Sports

• Año de compra: 1997

• Precio pagado: 300 millones

Barcelona (fútbol)

• Valor: US$4,760 millones

• Cambio de valor en cinco años: 34%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Messi sueldo coronavirus
Foto: Sergio Perez / Reuters.

Real Madrid (Fútbol)

• Valor: US$4,750 millones

• Cambio de valor de cinco años: 30%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Golden State Warriors (NBA)

• Valor: US$4,700 millones

• Cambio de valor en cinco años: 147%

• Propietario: Joe Lacob, Peter Gruber

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 450 mdd

Los Angeles Lakers (NBA)

• Valor: 4,600 millones

• Cambio de valor de cinco años: 70%

• Propietario: Jerry Buss Family Trusts, Philip Anschutz

• Año de compra: 1979, 1998

• Precio pagado: 20 mdd, 268 mdd

Patriotas de Nueva Inglaterra (NFL)

• Valor: US$4,400 millones

• Cambio de valor de cinco años: 38%

• Propietario: Robert Kraft

• Año de compra: 1994

• Precio pagado: 172 mdd

Gigantes de Nueva York (NFL)

• Valor: US$4,300 millones

• Cambio de valor en cinco años: 54%

• Propietario: John Mara, Steven Tisch

• Año de compra: 1925, 1991

• Precio pagado: 500 mdd, 150 mdd

Bayern Munich (fútbol)

• Valor: US$4.210 millones

• Cambio de valor de cinco años: 57%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Bayern Campeón
Foto: Tomada de Twitter.

Manchester United (fútbol)

• Valor: US$4,200 millones

• Cambio de valor en cinco años: 27%

• Propietario: familia Glazer

• Año de compra: 2005

• Precio pagado: 1,400 mdd

Liverpool (fútbol)

• Valor: US$4,100 millones

• Cambio de valor en cinco años: 165%

• Propietario: John Henry, Tom Werner

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 476 mdd

Los Ángeles Rams (NFL)

• Valor: US$4,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 176%

• Propietario: Stanley Kroenke

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 750 mdd

Manchester City (fútbol)

• Valor: US$4,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 108%

• Propietario: Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan

• Año de compra: 2008

• Precio pagado: 385 millones de dólares

San Francisco 49ers (NFL)

• Valor: US$3,800 millones

• Cambio de valor en cinco años: 41%

• Propietario: Denise DeBartolo York, John York

• Año de compra: 1977

• Precio pagado: 13 mdd

Dodgers de Los Ángeles (MLB)

• Valor: US$3,570 millones

• Cambio de valor en cinco años: 43%

• Propietario: Guggenheim Baseball Management

• Año de compra: 2012

• Precio pagado: 2,000 mdd

New York Jets (NFL)

• Valor: US$3,550 millones

• Cambio de valor en cinco años: 37%

• Propietario: familia Johnson

• Año de compra: 2000

• Precio pagado: 635 mdd

Chicago Bears (NFL)

• Valor: US$3,530 millones

• Cambio de valor en cinco años: 44%

• Propietario: familia McCaskey

• Año de compra: 1920

• Precio pagado: 100 mdd

Equipo de fútbol de Washington (NFL)

• Valor: US$3,500 millones

• Cambio de valor de cinco años: 23%

• Propietario: Daniel Snyder

• Año de compra: 1999

• Precio pagado: 750 mdd

Medias Rojas de Boston (MLB)

• Valor:US$ 3,470 millones.

• Cambio de valor de cinco años: 51%

• Propietario: John Henry, Tom Werner

• Año de compra: 2002

• Precio pagado: 380 mdd

Los interesados pueden ver la lista completa, aquí.

Cómo fue confeccionado este ránking:

Los valores del equipo (capital más deuda neta) se basan en las valoraciones publicadas por Forbes para cada deporte durante los últimos seis meses, que se calcularon utilizando los ingresos y los ingresos operativos ajustados para el reparto de ingresos, e incluyen la economía del acuerdo de arena de cada equipo, pero no el valor de la propiedad inmobiliaria en sí.

La información utilizada para compilar nuestras valoraciones provino principalmente de los equipos, banqueros deportivos, consultores de medios y documentos públicos, como contratos de arrendamiento de estadios y documentos de fianza.

Por Mike Ozanian e información adicional de Christina Settimi.

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