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Cómo Colombia alcanzó una histórica cosecha de café en el año más difícil para la economía

En medio de una crisis económica sin precedentes, Colombia alcanzó la cosecha de café más cara de su historia. Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, cuenta los detalles sobre el negocio, los buenos resultados y el plan del sector.

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Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros | FND

En las montañas colombianas, donde la altitud supera los 1.500 metros sobre el nivel del mar, con una economía que se mueve alrededor de la recolección de granos maduros y verdes, ya no se ve la tristeza de los años anteriores. Los malos tiempos parecen haber quedado atrás y la crisis, de la que muchos hablan por estos días, no le llega a los caficultores, que celebran la mejor cosecha de la historia, en uno de los peores años de la economía colombiana.

Contrario a lo que viven gran parte de los sectores productivos, en las tierras cafeteras se respira un aroma distinto. Y no es para menos. Las cifras muestran una producción por el orden de los 14 millones de sacos, muy en línea con lo que se alcanzó en 2019, pero con tres ingredientes que hoy se suman al rotundo éxito del sector: un buen comportamiento de los precios internacionales, una mayor productividad de los caficultores y un aumento en la tasa de cambio.

Así lo percibe el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, quien en diálogo con Forbes califica los resultados como “muy interesantes”. La razón, dice, se alcanzó la cosecha más cara de la historia con unas ganancias cercanas a los $9 billones, es decir, casi 25 % más que el año pasado cuando se llegó a $7,2 billones.

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“Es la cosecha más cara de la historia, con el ingreso más alto recibido por los productores de Colombia, lógicamente en términos corrientes”, dice Vélez, minutos después de conectarse a una llamada, propia de esta nueva realidad. “Yo siempre digo: Al mundo entero le cayeron dos crisis; una, la de la pandemia del covid-19, y otra, una crisis económica monstruosa. Pero tenemos que decir que el cafetero no la sintió. Cuando uno va a los municipios cafeteros no se ve crisis económica por ningún lado”.

El júbilo que viven las 540.000 familias que se sustentan por este negocio, y las cuales se ubican en 604 municipios, obedece a que de alguna u otra manera estos resultados logran resarcir las pérdidas que se alcanzaron en los últimos dos o tres años. El gerente general de la Federación explica que con el dólar en promedio a los $3.800, con picos hace unos meses de hasta $4.000, se mejoraron los precios de la carga y se beneficiaron gran parte de los productores locales, pues más del 92% de lo que se produce se vende al exterior.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dice que 92% de la producción local se exporta. | FNC

“Hace un año atrás la carga de café estaba en el orden de los $700.000. La subida entre $700.000 y $1.100.000 hace la gran diferencia entre lo que ha sido el ingreso del cafetero desde entonces”, dice Vélez, y añade: “¿La caficultura vuelve a ser rentable? Con costos de $850.000 para producir una carga de café y si ahora se vende en $1.100.000 o $1.050.000, la verdad es que el retorno de la rentabilidad sí es claro”.

Los resultados que se registran en el sector se preveían hace unos meses atrás cuando todavía faltaba por extraer la última cosecha del año, que representa 70% de la producción. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió en su momento que el café era lo único que estaba colocando las buenas noticias de la economía. Y lo decía, no solo por sus cifras históricas, sino por la reactivación de empleo que impulsó en gran parte de los territorios con esta vocación.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, para esta última cosecha se necesitaron al menos 165.000 trabajadores, entre mano de obra local y trashumante. Una suma importante de estos trabajadores, incluso, se dio a raíz de la diáspora venezolana que se reubico en zonas como El Eje Cafetero, Antioquia y el Huila para recolectar el grano en los cultivos. Este fenómeno acentúo de fondo la nueva realidad a la que se enfrenta el sector, y los retos y desafíos en los que se debe trabajar en la próxima década.

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La agenda 2030

La renovación de los cafetales, el fortalecimiento de los programas de extensión, el impulso en la formalidad laboral y la consolidación de los cafés especiales en el mundo son, sin duda, varios de los retos a los que se enfrenta el sector a mediano y largo plazo. Vélez reconoce que todos los productores continúan trabajando para mejorar sus niveles de productividad, pero advierte que hay que seguir construyendo – de manera conjunta- esa agenda 2030 que permitirá abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales.

Si bien ya está en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café, el presidente de la Federación advierte que por el momento no se tocarán los ahorros, tras el buen momento por el que pasa el sector. “Este año se reciben 30.000 millones por cuenta de los cafeteros. Son unos ahorros que tendremos que revisar. Se utilizan ya sea para seguros de clima, renovación, o simplemente para ayudar al ingreso al productor”.

Colombia alcanzó su cosecha más cara de la historia tras reportar un monto cercano a $9 billones. | Getty Images

El dinero que se reúna en 2020 prevé guardarse precisamente para las épocas de vacas flacas, pues, tal y como se proyecta el panorama, el 2021 no pinta nada mal para los productores. Más ahora cuando los analistas estiman que la tasa de cambio se mantendría por encima de los $3.600 el próximo año.

Los montos que se logren reunir permitirán igualmente impulsar la agenda de la industria en la próxima década. El Gobierno Nacional ya considera que los caficultores tendrán un papel importante de cara a la reactivación económica, por lo que se buscará una reducción de costos gradual, que implica una renovación los procesos en campo y la poscosecha. El motivo: mejorar la rentabilidad.

Gustavo Andrés Gómez, presidente de Asoexport, explica que los buenos precios han llevado a que los caficultores vean las oportunidades que hay en sus cultivos y su mejora en la producción. Este argumento lo comparte Vélez, que destaca que será necesario continuar trabajando en competitividad, pues en el escenario en que la demanda crezca de manera precovid, “cada año necesitaremos 2 millones de sacos más para poder satisfacer ese consumo. Es decir, 20 millones de sacos más en 10 años”.

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Pero la nueva hoja de ruta se tendrá que ceñir precisamente a las nuevas realidades de la industria. Si bien la mayoría del producto que se demanda en Colombia es importado, con un consumo per cápita que alcanza los 2,2 kilos, la tarea de fondo se centra en fortalecer y diversificar la oferta nacional, así como adaptarse a esta nueva normalidad. “Somos optimistas y vemos que ha aumentando nuestro consumo interno. Vamos a superar esos 2,2 kilos y ojalá ya estemos llegando a 2,5 kilos per cápita en Colombia”, destaca Vélez.

La recuperación de las cafeterías

La ambiciosa estrategia de los cafeteros para impulsar el desarrollo de su industria la comparte del mismo modo Procafecol, la empresa de la FNC que administra la marca Juan Valdez. Si bien se vieron golpeados por el freno en sus operaciones tras la declaración de las cuarentenas (no solo en Colombia, sino en los países donde operan) ya plantean un plan de largo aliento para recuperar lo perdido, aprender de las lecciones e impulsar los nuevos canales de ventas.

Camila Escobar, CEO de Juan Valdez | Juan Valdez.

En diálogo con Forbes, Camila Escobar, CEO de Juan Valdez, explica que tras el duro impacto del covid-19 en el core del negocio, se lograron transformar los procesos de la empresa e incurrir en un plan de eficiencias y ahorro. “Juan Valdez ha logrado una recuperación muy importante en los últimos meses y está llegando a niveles de tiendas del 80 %. Esto ha sido gracias al trabajo de todo un equipo y a consumidores que se mantienen fieles a la marca. Hoy, de las 315 tiendas en Colombia, tenemos 229 activas, en algún momento tuvimos menos de 15 abiertas”, dice.

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Con una nueva edición especial, un nuevo logo, la empresa ya mira hacia el 2021. Escobar cuenta que trabajan en un plan de expansión internacional, en la que se priorizará el regreso a México con la apertura de 25 nuevas tiendas a partir del segundo semestre del próximo año, y unos posibles puntos adicionales en Perú, Chile y Ecuador. Este plan irá acompañado con la consolidación de la marca en los canales de retailers y el e-commerce, que de fondo se impulsará con la venta de sus productos a través de los gigantes de comercio electrónico como Amazon y Ebay.

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Cine Colombia no reabrirá sus salas aún, pero ayudará a que sus competidores tengan estrenos

El presidente de la compañía, Munir Falah, explicó que tienen dos áreas de negocio entre las que está distribución, encargada de comprar derechos de películas y estrenarlas. Este fue el segmento que abrió parcialmente para ayudar a otros.

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El directivo de Cine Colombia, quien ha enfatizado en que no han decidido reabrir sus salas aún, explicó a través de su cuenta de Twitter que de las dos áreas de negocios con las que cuenta la compañía abrieron parcialmente una: distribución.

Para tener mayor claridad del tema, Munir Falah, dijo a través de su cuenta de Twitter que la división de distribución se encarga de comprar los derechos de las películas y estrenarlas. Sin embargo, como sus salas no han abierto, comentó que dicho segmento del negocio “se encargará de estrenar películas en las salas que se encuentran abiertas, que no incluyen las nuestras”.

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En línea con lo anterior, comentó que Cine Colombia abrió la división de distribución para contribuir a los teatros que están abiertos al público, “teniendo en cuenta los pocos estrenos de los estudios de Hollywood”.

Así las cosas, aclaró que el área de exhibición, encargada de operar los multiplex de la compañía en todo el país no abrirá aún. Indicó que aún no tiene fecha de reapertura de estos.

Hay que recordar que aunque Cine Colombia no ha tomado la decisión de que los usuarios puedan volver a sus salas, en meses pasados, cuando sus competidores dieron el paso de reabrir sus teatros, el directivo de Cine Colombia les dijo a través de Twitter que les deseaba “mucha suerte en este titánico paso”.

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Lanzan fondo inmobiliario en Estados Unidos para inversionistas colombianos

Se trata de una alianza entre Conconcreto y Century Homebuilders Group para el desarrollo de proyectos en Estados Unidos. Los colombianos podrán invertir en apartamentos y locales comerciales.

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Constructora Conconcreto y Century Homebuilders Group acaban de sellar una alianza estratégica para crear una compañía de inversión inmobiliaria en Estados Unidos. Se trata de una empresa que se enfocará en el desarrollo de proyectos en zonas urbanas con alto potencial de crecimiento y en las que se harán proyectos de vivienda y locales comerciales.

La firma que se conformó operará bajo el nombre de Century Real Estate Fund I. Empezará con un capital de US$150 millones y ofrecerá una rentabilidad objetivo del 12%. “Es la incursión en el negocio inmobiliario de renta en el mercado de Estados Unidos para capitalizar seis años de experiencia y diseño y construcción en el sur de la Florida”, dijo Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.

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De acuerdo con la empresa, los proyectos estarán ubicados en el Sur de la Florida. Midtown Doral Multifamily será el primer desarrollo y estará ubicado en Doral que, según Forbes, ocupa el segundo puesto entre las 25 ciudades más importantes para vivir en Estados Unidos.

“Una ventaja competitiva y real que ofrece el fondo a los inversionitas es un portafolio de proyectos que cuenta con terrenos adquiridos, con los diseños y permisos de construcción para comenzar su desarrollo en el corto plazo”, añadió Sergio Pino, presidente de Century HomeBuilders Group.

El proyecto tendrá dos etapas: la primera contará con 197 apartamentos y locales comerciales, y la segunda fase con 129 unidades con las mismas características. La inversión mínima para que los inversionistas colombianos puedan participar en el fondo será de US$100.000.

Vale resaltar que más del 35% de la población en Estados Unidos prefiere rentar una casa en lugar de comprarla. La vivienda en arriendo, que representa un activo seguro por encima de otras alternativas de inversión inmobiliaria, ha crecido en el país norteamericano 9% anual en los últimos 15 años.

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Wom se alista para operar en abril, va por usuarios insatisfechos de otros operadores

Entre las apuestas de la compañía, perteneciente al fondo de inversiones Novator Partners, está transformar el mercado de las telecomunicaciones en Colombia conociendo las necesidad de los usuarios frente a los servicios que tienen actualmente.

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Chris Banniste, CEO de Wom.

El nuevo operador móvil en Colombia, que desde meses atrás había denunciado que Claro y Tigo estaban impidiendo su interconexión -discusión que llegó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones-, no ha podido salir a buscar clientes hasta que finalice el proceso de interconexión que ya se logró con Claro y ETB y espera próximamente finiquitarlo con Movistar y Tigo.

Así las cosas, en abril ya estaría todo listo para poder arrancar con su oferta comercial. De hecho, en la página web la compañía, que hace parte del fondo de inversiones Novator Partner del multimillonario Thor Björgólfsson que habló en exclusiva con Forbes Colombia, las personas que estén interesadas en que Wom los contacte para conocer de primera mano las ofertas con las que llegan, pueden dejar sus datos a través de ese medio.

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La compañía de telefonía móvil que ha superado ya varios obstáculos para iniciar sus operaciones en el país informó recientemente que entre sus objetivos está transformar el mercado de las telecomunicaciones desde la comprensión de las necesidades que tienen los usuarios actualmente frente a los planes o servicios que les ofrecen otros operadores.

En línea con su estrategia, informó que junto a la compañía de investigación de mercados, GFK, hizo un estudio para conocer cuáles son los puntos críticos para las personas al momento de comunicarse en Colombia.

Aunque la firma no ha dado mayores detalles de sus ofertas, se sabe que entre los usuarios que busca conquistar Wom están aquellos insatisfechos con los servicios de sus operadores, razón por la que hicieron el estudio en mención, el cual arrojó que el 59% de las personas encuestadas dijo estar dispuesto a cambiar de compañía como resultado de promesas no cumplidas, arrojó el estudio.

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Además, el informe detalla que “las razones principales entre los usuarios prepago están relacionadas a la calidad de red (19%) y de internet (18%), así como la relación costo-beneficio de los paquetes a los que acceden (16%)”. Mientras tanto, los usuarios pospago afirman que los fallos en la prestación del servicio, como lo son la calidad de internet (20%) y la oferta de planes y descuentos (18%), se convierten en los dolores más recurrentes.

La compañía, que ya presentó su manifiesto de marca con el que inicia la cuenta regresiva para el lanzamiento de su oferta comercial, invertirá US$1.000 millones en los próximos cuatro años para consolidar su presencia en el país. “Para 2021 la compañía tiene estimado destinar US$130 millones para fortalecer su infraestructura tecnológica, con lo que llegará a 2.500 antenas instaladas; así mismo, espera finalizar el año con 196 tiendas y 105 quioscos, a la par de generar aproximadamente 900 nuevos empleos, para llegar a 2.500 colaboradores lo largo del territorio nacional”, agregó.

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Mercado Libre despegó en 2020: cuáles fueron los números del gigante

La empresa de comercio electrónico vendió 229.4 millones de artículos en 2020. Sus ventas totales crecieron más de 70% en medio de la pandemia.

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Mercado Libre fue una de las compañías que más ganó con la pandemia. El boom del comercio electrónico le jugó una buena pasada a la empresa de Marcos Galperin. Su performance durante un año totalmente atípico incluso le valió el reconocimiento a nivel mundial. Esto, por supuesto, también se ve reflejado en los números que le dejó el 2020 a la plataforma de comercio electrónico más grande de la región.

La empresa registró en 2020 ingresos netos por un total de US$3.973 millones, con un incremento del 73% respecto de los US$2.296 millones del 2019 y una ganancia bruta de US$1.709 millones, es decir, un crecimiento del 55% respecto de los US$1.102 millones del período precedente.

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Los datos se desprenden de la presentación que realizó la compañía de los resultados del cuarto trimestre del 2020, en el cual aumentó su facturación un 96,9% respecto de igual periodo del año anterior. En los últimos tres meses del año pasado, sus ingresos ascendieron a US$1.300 millones.

Como parte de sus resultados al 31 de diciembre de 2020, Mercado Libre informó que “los usuarios activos únicos crecieron un 71,3% interanual, alcanzando los 74 millones”. Paralelamente, el volumen bruto de mercancías aumentó a US$6.600 millones, lo que representa un aumento del 69,6% en dólares.

Datos destacados del informe

  • Los artículos vendidos alcanzaron los 229.4 millones, un aumento de un 109,5% año tras año.
  • Los listados en vivo ofrecidos en MercadoLibre alcanzaron los 275,4 millones.
  • Mercado Envíos realizó entregas por 214 millones de artículos durante el último trimestre. lo que representa un aumento interanual del 131.2%, con un total de casi 650 millones de entregas para todo el año 2020.
  • El volumen total de pago de Mercado Pago alcanzó US$15.900 millones, un aumento interanual de 83,9% en dólares. Se procesaron 659,3 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 131,0%.
  • Las transacciones de pago totales aumentaron 131% año con año, totalizando US$ 659.3 millones de transacciones para el trimestre.
  • La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó interanualmente un 71,3% y alcanzó 74 millones.
  • Los pagos online tuvieron un crecimiento del 142,9% interanual en moneda constante a la vez que nuevos cobradores se suman a usar este servicio.

La compañía informó que durante el último trimestre se registraron “pérdidas cambiarias de US$9.9 millones, principalmente relacionado con la diferencia entre el tipo de cambio oficial de Argentina y la tasa de swap de primera clase a la que efectivamente realizamos recompras de acciones en pesos argentinos”. 

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Además, la compañía consignó que Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los USD 9,2 mil millones, con un crecimiento del 93,3% interanual en dólares y del 150,4% en moneda constante, a través de 501,7 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 139,6% de crecimiento interanual.

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La empresa cucuteña que empezó con cuatro tiendas y hoy vende sus zapatos en Europa

Se trata de la firma familiar, Mussi, que nació en 2002 y actualmente cuenta con 48 tiendas y exporta su calzado a seis países, entre ellos, Noruega por primera vez en 2021.

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Foto tomada de Modaes

Mussi, creada en 2002 por una familia en Cúcuta, aprovechó el 2020 para fortalecer la producción de tenis con nuevos diseños y, además, sacaron al mercado la línea de calzado para hombre. Con un portafolio renovado, la compañía arrancó el año pisando fuerte: exportó por primera vez su calzado a Noruega.

La empresa, que arrancó con cuatro tiendas en el país y hoy cuenta con 48, ya exporta su calzado a Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y ahora a Noruega.

El primer envío a Noruega, con 150 pares de botines de acordonar Mussi para mujer, fue realizado en febrero y representa un paso importante para la compañía cucuteña que espera conquistar el mercado europeo, resaltó ProColombia que ha acompañado el proceso de internacionalización de la empresa.

Según Jorge Héctor Hernández, director comercial de Mussi, “el tiempo de pandemia lo utilizamos para sacar diferentes proyectos adelante. Con el objetivo de abrir nuevos mercados para aprovechar los 1.500 pares de zapatos que a diario producimos, logramos consolidar el negocio con una empresa de Noruega para realizar parte del calzado que ellos venden”.

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Se trata de TagYourShoes, la compañía noruega compradora, quien además de reconocer la calidad y comodidad de los zapatos que ofrece Mussi, se interesó en la historia de éxito de la empresa colombiana que desde que abrió sus puertas ha tenido un crecimiento exponencial. 

TagYourShoes y Mussi hicieron ‘match’ además porque ambas cuentan con un modelo de negocio diferente, del cual puede aprender cada una. En el caso de TagYourShoes su modelo de negocio es el ‘Made to order’, en el que no se inicia la producción hasta que no se conocen los pedidos de los clientes, lo que representa una oportunidad para la firma cucuteña.

De acuerdo con datos del Dane, analizados por ProColombia, durante 2020 el país exportó US$19,4 millones en calzado, siendo Ecuador, EE. UU., Costa Rica, Panamá, Chile y Perú los principales compradores. Los departamentos que más producen para venderle al exterior son Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Atlántico.

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“En el caso de Norte de Santander, las ventas internacionales de calzado registraron US$1,1 millones. Por otro lado, vale destacar que 192 compañías colombianas exportaron calzado con montos iguales o superiores a US$10.000, a 39 destinos durante el 2020″, resaltó ProColombia.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “las regiones de nuestro país son muy importantes para el plan de reactivación económica, por eso seguiremos apoyando a las empresas de Norte de Santander para que concreten esas oportunidades de ventas internacionales que visibilizan la calidad y diversidad de los productos colombianos y posicionan al país como un proveedor de talla mundial”.

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