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Cómo Cosméticos Bardot cambió en un mes su estrategia para sobrevivir a la pandemia

Durante el 2020 esta empresa ha hecho en materia de digitalización lo que antes le tomaba hasta tres años. Enfocados en las nuevas necesidades, en pleno aniversario número 60 y con lanzamientos de productos en fila, su gerente José Miguel Rey cuenta cómo se recuperan de la peor crisis de su historia.

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José Miguel Rey, gerente de Cosméticos Bardot. Foto: Cosméticos Bardot.

Cosméticos Bardot inició el 2020 con expectativas altas. Este año, de cara a su aniversario número 60, la empresa bogotana planeaba lanzar al menos 25 productos y crecer un 30 % en ventas, 10 puntos más que en 2019. Sin embargo, para marzo el panorama había cambiado y ahora se enfrentaba a la crisis más fuerte de su historia por cuenta del coronavirus.

Durante marzo y abril, meses en los que el país inició el confinamiento obligatorio, que terminó extendiéndose por seis meses, las ventas de la compañía cayeron a cero. “El 15 de marzo teníamos a todos en teletrabajo, la planta parada y no sabíamos cómo mantener una nómina de 200 empleados sin ningún ingreso”, recuerda José Miguel Rey, gerente general de Cosméticos Bardot.

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El 90 % de su fuerza de trabajo está conformada por madres cabeza de familia, por lo que hacer un recorte masivo de personal no era una opción. “Rápidamente entendimos que no se trataba de algo temporal e identificamos qué se estaba vendiendo en ese momento, qué querían los consumidores. Al mes siguiente estábamos vendiendo alcohol”, explica.

Gracias a una alianza con el Ingenio Riopaila, en solo 30 días Cosméticos Bardot pasó de ser una de las empresas más tradicionales del sector de belleza y maquillaje, a convertirse en el principal proveedor de alcohol de empresas como Rappi. “Vivimos del alcohol todo mayo y junio, gracias a él pudimos sobrevivir y pagar nómina. La prioridad era cuidar la caja y garantizar que tuviéramos liquidez”, indica el gerente, “porque las empresas no quiebran cuando tienen utilidades negativas, sino cuando se quedan sin caja”, agrega.

A la fecha, esa línea de negocio ha representado el 30 % de las ventas totales de Bardot y, aún cuando ya hay una oferta más amplia en el mercado, sigue fortaleciéndose. Lo mismo ocurrió con sus exportaciones a los seis países en los que actualmente tienen presencia, cuyas ventas han significado el 20 % del total pese a la pandemia.

Como parte de sus esfuerzos por evitar la quiebra, Bardot avanzó en la digitalización, algo que se había mantenido en pausa, pues sus esfuerzos estaban destinados a lograr ser una marca 100 % vegana, lo que están a solo un 10 % de cumplir.

“Llevábamos mucho aplazando la salida al aire de nuestro e-commerce. Esta contingencia nos obligó a acelerar los procesos y lo que antes era un canal tímido se ha convertido en un brazo fundamental para las ventas”, dice Rey. “Gracias al e-commerce en pandemia llegamos a municipios del país en los que antes no habíamos estado”. Entre marzo y septiembre, explica el gerente, la empresa creció digitalmente lo que antes de la crisis le tomaba entre uno y tres años.

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“Entendí que hay que saber adaptarse a la nueva realidad y eso significa capitalizar oportunidades de corto plazo. Estoy convencido de que las empresas que hagan bien su trabajo durante este tiempo, de cara al futuro, van a tener una posición privilegiada sobre las demás”.

josé Miguel rey, gerente de cosméticos bardot.

La crisis de los labiales

Históricamente, cuando el mundo ha vivido épocas de recesión económica, el consumo de labiales aumenta drásticamente. Este hecho es definido por algunos empresarios como “The lipstick effect”, o “El efecto del lápiz labial”, y consiste en que, en esos contextos, los consumidores están más dispuestos a adquirir artículos de lujo de bajo costo.

En entrevista con el diario estadounidense The New York Times, Leonard Lauder, dueño de la marca de cosméticos de lujo Estée Lauder, dijo en 2013 que, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, su compañía vendió más labiales de los habituales. Lauder planteó su propia hipótesis, ahora famosa en la industria de la belleza, que dice que la compra de labiales es una forma de medir la economía. “Cuando es inestable, las ventas aumentan a medida que las mujeres mejoran su estado de ánimo”, dijo.

Sin embargo, para el gerente de Bardot la crisis del coronavirus ha sido la excepción a esa regla. “El tapabocas acabó con el protagonismo de ese producto y hoy podría decir que, al menos en nuestro caso, es el que menos se vende”, señala. “En cambio, los productos para el cuidado y belleza de los ojos y cejas tuvieron un repunte soñado, en esos nos estamos enfocando”.

En línea con esas nuevas necesidades, Bardot decidió apostarle a los productos de cuidado personal que pueden ser usados en casa. “Nuestra primera apuesta es una crema hidratante de manos, que además es antibacterial. Con el covid-19 todos los negocios se convirtieron en negocios de salud y el valor agregado lo dan quienes además suplir una necesidad, protegen”.

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La celebración de su 60 aniversario, antes planeada para mayo, se realizó en octubre. Las expectativas ahora están puestas en el cierre del año, que promete una recuperación significativa “siempre que no haya un rebrote”, agrega el gerente. En fila hay siete productos nuevos que saldrán al mercado, todos enfocados en el cuidado personal en el hogar, y un plan para apoyar con pauta en redes sociales a las tiendas que distribuyen productos de la marca.

Con estos lanzamientos, la empresa proyecta dos posibles escenarios para el cierre del año: el fatalista, que estima una caída hasta del 20 %, y el optimista, en el que se prevén ventas por iguales al 2019.

Para José Miguel, lo que el 2020 les enseñó a los empresarios “no se aprende en ningún MBA”. “En mi caso, entendí que hay que saber adaptarse a la nueva realidad y eso significa capitalizar oportunidades de corto plazo, no solo cuando hay una crisis. Estoy convencido de que las empresas que hagan bien su trabajo durante este tiempo, de cara al futuro van a tener una posición muy privilegiada sobre las demás”.

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Cuánto ganó con Bitcoin Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU

La plataforma de comercio de criptomonedas podría convertirse en una de las organizaciones más grandes en cotizar en bolsa.

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Coinbase

Coinbase Global, la plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco, California, que ofrece servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, hizo una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. para cotizar sus acciones en el Nasdaq.

Sin lugar a dudas, el 2020 fue un gran año para la compañía: sus ingresos se duplicaron respecto a 2019 en manos del boom por las criptomonedas. Según datos de Bloomberg, Coinbase informó un ingreso neto de US$ 322 en comparación con una pérdida neta de US$ 30 millones un año antes.

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La empresa fue valorada en más de 100 mil millones de dólares. Esto significa que, después de Facebook, Coinbase podría convertirse en una de las organizaciones más grandes en cotizar en bolsa.

La plataforma cuenta actualmente con 43 millones de usuarios. De ese total, 2,8 millones realizan transacciones mensualmente. Como era de esperar, en el informe que presentó la empresa antes la Comisión de Bolsa estadounidense, la mayoría de los ingresos netos derivan de las operaciones con Bitcoin y Ethereum.

Según dejó asentado el documento que se presentó ante la Comisión, entre los posibles factores de riesgo que podrían afectar sus planes ponderó a la gran volatilidad que reina en el mundo de las cripto: “Si la demanda de estos activos criptográficos disminuye y no se reemplaza por una nueva demanda de activos criptográficos, nuestro negocio, los resultados operativos y la situación financiera podrían verse afectados negativamente”. Todo aquel que haya invertido en criptomonedas sabe de qué hablan. Qué mejor caso que el Bitcoin, la más popular de todas, para ilustrarlo. 

Coinbase no recaudará ninguna ganancia en la transacción, según estableció la presentación. La plataforma de comercio de criptomonedas inició su camino allá por 2012 y, según datos de Bloomberg, la compañía ya recaudó más de 500 millones de dólares de patrocinadores desde su nacimiento.

En 2018 ya había sido valorada en más de US$ 8.000 millones después de una ronda de financiación de US$ 300 millones liderada por Tiger Global Management. Andreessen Horowitz, Tiger Global, Ribbit Capital, Union Square Ventures y el cofundador Frederick Ernest Ehrsam III figuran entre sus mayores accionistas, según mostró el documento.

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Los propietarios de acciones ordinarias Clase A de Coinbase podrán vender en el listado. Las acciones de Clase A tienen un voto por acción, mientras que las de Clase B tienen 20, según la presentación. Coinbase aparecerá bajo el símbolo COIN. Goldman Sachs Group Inc.  JPMorgan Chase & Co., Allen & Co. y Citigroup Inc. están asesorando sobre la transacción.

Un punto de inflexión

La oferta podría ser la primera cotización directa importante en el Nasdaq. Todos los anteriores, incluidos Spotify Technology SA, Slack Technologies Inc., Asana Inc. y Palantir Technologies Inc., se cotizaron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Es la primera oferta pública inicial legítima de todo el sector de blockchain”, dijo Olaf Carlson-Wee, director ejecutivo de la firma de inversión en criptomonedas Polychain Capital y primer empleado de Coinbase, a Forbes el mes pasado.

La presentación de Coinbase se produce en medio de un aumento del interés institucional en las criptomonedas. Tesla anunció a principios de este mes que había invertido US$ 1,5 millones en bitcoin y planea comenzar a aceptar bitcoins como pagos. 

Paralelamente, la compañía de análisis de negocios MicroStrategy dijo el miércoles que había gastado más de US$ 1.000 millones comprando bitcoins. La empresa de tecnología financiera Square, dirigida por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, también reveló una nueva inversión en la criptomoneda más popular esta semana. Otras entradas institucionales recientes en el espacio incluyen BNY Mellon, que anunció este mes que procesará criptomonedas para sus clientes de gestión de patrimonio, y MasterCard, que comenzará a admitir algunas criptomonedas en sus redes.

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España autoriza extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos

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El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, informó este viernes la Fiscalía General del país andino.

“La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

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La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos “delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático”.

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Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

EFE

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Cerrejón llega a acuerdo con indígenas wayuu

Convenio es producto de lo ordenado por la Corte Constitucional para la construcción de confianza y el entendimiento de sus condiciones de vecindad.

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La mina de carbón Cerrejón anunció este viernes que firmó un acuerdo con una comunidad indígena wayuu para cumplir requisitos ambientales y de salud en medio de sus actividades de producción.

El Resguardo indígena de Provincial, habitado por wayuus, tiene desde hace varios años disputas con Cerrejón sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en el desértico departamento de La Guajira, en donde está ubicada la mina.

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“Las partes acordaron que, con la ejecución de los compromisos mutuos contenidos en los acuerdos suscritos, se da cabal cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en la Sentencia T-614/19, en las resoluciones que le corresponden a Cerrejón”, dijo un comunicado conjunto divulgado por la empresa minera.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó previamente a través de una sentencia a Cerrejón cumplir varios requisitos destinados a preservar la salud y el medio ambiente, previniendo la contaminación y controlando las emisiones, mientras que un relator especial de la ONU instó el año pasado al Gobierno a suspender algunas operaciones de la empresa minera.

El acuerdo contempla la construcción y dotación de un puesto de salud para la comunidad y un programa de rehabilitación ambiental con la siembra de 250.000 árboles e iniciativas para mejorar las condiciones de vida a través de proyectos sostenibles y productivos.

Así mismo, la empresa, que es propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencore, establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y áreas cercanas durante los próximos cinco años, además de un estándar de calidad del aire.

La comunidad de Provincial no reconocerá ninguna declaración que no provenga de sus autoridades, según el comunicado.

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Sin embargo, abogados representantes de la comunidad indígena de Provincial que solicitaron la intervención del Relator Especial el año pasado rechazaron la declaración de Cerrejón.

“Este anunciado acuerdo es una estrategia de desinformación y hace parte del actuar fraudulento y de mala fe con el que opera la empresa Carbones del Cerrejón”, dijo en un correo electrónico la abogada Rosa María Mateus.

La producción de Cerrejón en 2020 cayó un 51,9 % a 12,4 millones de toneladas y las exportaciones bajaron un 48,2 % a 13,6 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 18 años, como consecuencia de una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de Covid-19 y una huelga que paralizó la operación de la mina durante tres meses. 

Reuters

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Airbnb perdió US $4.585 millones en 2020, año de su debut en Wall Street

Durante 2020 la plataforma ingresó 30 % menos que en 2019 como consecuencia de la pandemia, además, la deuda acumulada asciende a los 1.800 millones de dólares.

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La empresa de alquileres turísticos Airbnb perdió en 2020 4.585 millones de dólares (mdd), coincidiendo con la pandemia de Covid-19 que afectó enormemente a la industria del turismo, y en el que fue el primer año como empresa cotizada en Wall Street.

La firma de San Francisco presentó este jueves sus primeros resultados financieros desde que salió a bolsa en diciembre, una operación -la salida al mercado de valores- que explica en gran parte las pérdidas multimillonarias.

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De los 4.585 millones en números rojos del conjunto del ejercicio 2020, 3.889 millones corresponden al cuarto trimestre y se explican directamente por los gigantescos costos asociados a esta operación.

Al margen de las pérdidas netas, Airbnb ingresó entre enero y diciembre de 2020 3.378 millones de dólares, un 30 % menos que los 4.805 millones facturados en 2019, algo que es una consecuencia directa por la inactividad que la pandemia supuso para el sector turístico de todo el mundo.

Así, en el conjunto del año, se llevaron a cabo a través de la plataforma 193.2 millones de reservas de una noche o más en alojamientos turísticos y de experiencia turísticas, una caída del 41 % con respecto a las cifras de un año antes.

Quienes compraron acciones de la empresa tras su salida a bolsa en diciembre han perdido durante estos tres primeros meses de cotización de la compañía 11.24 dólares.En paralelo, la firma acumula una deuda a largo plazo de 1.816 millones de dólares.Quienes compraron acciones de la empresa tras su salida a bolsa en diciembre han perdido durante estos tres primeros meses de cotización de la compañía 11.24 dólares.

“A medida que avanzaba la crisis, mejoramos nuestra capacidad para centrarnos. Tomamos decisiones difíciles, pero nos mantuvimos firmes en los valores fundacionales de la empresa y ahora somos más fuertes. Y logramos con éxito la salida a bolsa”, apuntaron desde la firma en un comunicado al presentar las cuentas.

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Pese a lo negativo de las cifras, los inversores siguieron apostando por Airbnb, y las acciones de la empresa subían un 1,61 % hasta los 184.99 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

EFE

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Reserva de la Sierra, el exclusivo proyecto de Marval en el norte de Bogotá

Lujo y exclusividad son las palabras que definen a uno de los últimos proyectos habitacionales más importantes en el corazón de Bogotá, Reserva de la Sierra, de la constructora Marval.

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El proyecto, de nueve torres de 12 pisos cada una, reúne la tranquilidad del ecosistema natural más importante de la capital del país, con la comodidad de apartamentos que van desde los 176 hasta los 356 metros cuadrados, con tipologías de una planta y dúplex.

Su ubicación, en la carrera Séptima con calle 126, se posiciona como una de las zonas con mayor potencial de valorización del país. Entre otras comodidades, Reserva de la Sierra está rodeada de alternativas de comercio, entretenimiento, dos de los más destacados hospitales de la ciudad, universidades, centros empresariales, y el sector turístico de Usaquén, con algunos de los mejores restaurantes y centros culturales.

Los más de 40 años de experiencia de la constructora colombiana son el principal respaldo de este proyecto. Con presencia en 13 ciudades, Marval cuenta con el mayor número de proyectos de comercialización a nivel nacional, y ha indicado que esta, sin duda, es una de sus construcciones habitacionales más importantes y lujosas.

Lujo al alcance de su mano

El complejo fue diseñado para llevar la experiencia de confort desde los espacios comunes hasta los detalles más íntimos de las viviendas. Reserva de la Sierra cuenta con un club house de cinco pisos pensados para el entretenimiento de los residentes, en donde podrán encontrar cancha de tenis, parque infantil, salón de juegos, cancha de squash, piscina climatizada, gimnasio, spa, sauna y turco, simulador de golf, salón de reuniones y un teatrino con capacidad para 30 personas.

La vegetación que está sobre la Séptima, la cual está protegida, se puede ver desde estos apartamentos. A esto se suman a amplias zonas verdes, senderos para deportistas y parques con los que cuenta la Reserva. Estos atractivos prometen que quienes vivan allí olviden el movimiento de la imponente capital y se sumerjan en la tranquilidad y la naturaleza.

En cuanto a los apartamentos, el proyecto cuenta con cuatro tipologías de espacios de 176, 188, 288 y 356 metros cuadrados. Estos últimos tipo penthouse duplex. Allí los residentes también podrán disfrutar del lujo presente en los detalles con los que fueron diseñados. Entre otros, los apartamentos de Reserva de la Sierra cuentan con baños enchapados en mármol, pisos importados de Suiza, vista exterior e interior y en algunos casos chimenea en el balcón.

Para quienes quieran experiencias personalizadas, la constructora ofrece la posibilidad de adquirir el proyecto sin acabados, para que cada cliente incluya los detalles con los que sueña su próxima vivienda, incluida la opción de automatización y domótica, para espacios inteligentes y seguros.

Finalmente, en materia de parqueaderos, cada apartamento tiene asignados, dependiendo de su área, entre dos y cuatro lugares. Todos en espacio cubierto.

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¿Cómo adquirirlo?

Actualmente el proyecto está cerrando las ventas de su última torre. Con precios que van desde los 1.711 millones de pesos, Marval ofrece alternativas de pago que van desde la entrega inmediata hasta los 18 meses de financiamiento. Como se trata de un proyecto ya terminado, las personas pueden elegir el tiempo que deseen financiar su cuota inicial.

Para quienes elijan la opción de leasing habitacional para el pago, el valor de la cuota inicial es del 20 % del total del proyecto, mientras que para quienes escojan el crédito hipotecario es del 30 %. Las reservas, por su parte, pueden hacerse pagando el 2 % del total de inmueble. Esto, accediendo a beneficios económicos otorgados por la constructora, de hasta el 12 % de descuento en el precio del apartamento.

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