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Negocios

Medellín abrió el primer mercado de productos de excombatientes de las Farc

La capital antioqueña le abrió la puerta a un grupo de 32 mujeres que ofrece productos fabricados, en distintas zonas del país, por desmovilizados.

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Foto: EFE

Un grupo de 32 mujeres excombatientes de la guerrilla de las Farc abrió este viernes en Medellín un mercado con productos fabricados por desmovilizados en distintas zonas del país como parte del proceso de reincorporación que realizan tras la firma del acuerdo de paz.

La Miel de la Montaña de Anorí (Antioquia), el Café La Esperanza del municipio de Buenos Aires (Cauca), la cerveza artesanal La Roja de Icononzo (Tolima) y el aceite Sacha Inchi de Filipinas de Arauca (Arauca) son algunos productos que empezaron a ser comercializados en el “Mercado de Mujeres Construyendo Paz” para impulsar los emprendimientos que nacieron en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

“Es muy importante este minimercado porque surgió con un enfoque comunitario”, dijo a Efe Zulma Milena Giraldo, de 38 años, quien considera que este proyecto abre las puertas de una nueva vida a las mujeres que vienen de la selva.

Este mercado abierto en la casa de reincorporación del barrio Belén, con el respaldo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz (Cotepaz), fue calificado por la excombatiente como un “avance” tras la firma de los acuerdos pese a “tanto incumplimiento del Estado” y al dolor por el asesinato de compañeros.

“Es complejo porque nos han asesinado muchos reincorporados y líderes sociales que están luchando por un cambio”, comentó la ahora emprendedora.

Conectar con la comunidad

Giraldo, que llegó con tan sólo 15 años a la guerrilla, indicó que en este proyecto de mujeres buscan incluir a la comunidad porque “para nosotros la sociedad nunca se deslindó de nosotros”.

Ese aspecto lo destacó durante el acto de presentación el jefe regional de Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU, Francesc Claret, quien considera el mercado como un espacio para conectar con el entorno, además de reflejar el cumplimiento de los compromisos de género consignados en el acuerdo de paz. 

“Es un ejemplo de sostenibilidad económica y reconciliación porque está en un barrio en medio de la ciudad de Medellín conectando con la gente”, apostilló Claret. 

Agregó que este proyecto productivo demuestra que cuando todos trabajan conjuntamente y tienen un objetivo claro, “se pueden hacer maravillosas cosas”.

Según la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en Medellín se encuentran cerca de 500 personas en proceso de reincorporación junto a sus familias, razón por la cual se conformó una nueva área de reincorporación allí, donde las mujeres tienen un rol fundamental.

Gesto de reconciliación

Durante el evento de presentación, además de intervenciones culturales y de mostrar los productos que empezaron a ser vendidos por mujeres en proceso de reincorporación, la mayoría de ellas cabeza de familia, la exguerrillera Dany Luz González subrayó que este espacio fue abierto en apoyo a esos firmantes de la paz y en “memoria de los 245 reincorporados que hoy no están con nosotros”.

También hubo espacio para la reconciliación con la entrega de productos cultivados y fabricados por antiguos miembros de las FARC a representantes de organizaciones de víctimas, quienes vieron con “buenos ojos” crear lazos de género y abrir las puertas de la ciudad.

“Esta iniciativa muestra que sí podemos vivir juntos desde la diferencia y que hay que cortar con las cadenas de violencia”, expresó a Efe Luz Amparo Mejía, representante del movimiento Madres de la Candelaria. 

EFE

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Bancolombia se despide de la bandera colombiana al renovar su marca

En su nueva identidad, Grupo Bancolombia busca calar en todos los países en los que opera y manifestar “un compromiso con el cambio”.

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Un blanco que expresa “sencillez y transparencia” y un negro que expresa “solidez y profundidad”, acompañados por una paleta de seis colores, son la nueva identidad visual del Grupo Bancolombia en los cuatro países en los que opera, tras completa renovación de marca.

“El negro y el blanco se nutren de seis colores vibrantes que permiten ampliar nuestra mirada libre de sesgos sin fronteras”, le dijo a Forbes Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo y ventas digitales del Grupo Bancolombia, quien estuvo liderando durante un año y medio este proceso de cambio. “Estamos asumiendo una nueva forma de expresar nuestra esencia de una forma más simple, transparente, evolucionando desde adentro”.

El equipo interno de Bancolombia trabajó en la investigación y en la creación del concepto de la mano con Vasava, un estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona y con la agencia Sancho BBDO.

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“Hemos trascendido nuestra presencia en otros países”, comenta el presidente de Bancolombia Juan Carlos Mora. “Escuchamos a nuestros clientes y, desde el corazón, sabemos que podemos hacer las cosas de una mejor manera, no somos perfectos, tenemos mucho por trabajar y cambiar”.

Arismendi explica que no se trata en un cambio de productos o de procesos en el que haya que cambiar usuarios o claves, sino un cambio de ‘look and feel’ en el que se piensa primero en la experiencia digital y de ahí se derivan las experiencias físicas. El cambio se verá reflejado en las aplicaciones móviles, los sitios web, oficinas, corresponsales y sucursales bancarias.

En Colombia, el banco anunció que destinará 500 billones de pesos antes de 2030 – un 160% más que el presupuesto anual de Colombia para 2021 – a través de créditos y otros servicios financieros para el fortalecimiento de la economía del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera.

A su vez, se comprometió a evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030 a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto equivale a sembrar 1.030 millones de árboles; 24 veces el área urbana de Bogotá y 15 veces el tamaño de Madrid, España.

En Panamá, a través de su filial Banitsmo, el grupo suscribió un compromiso para apoyar a 10.000 pymes lideradas por mujeres; en El Salvador, donde opera con el Banco Agrícola, adelantará iniciativas de educación e inclusión financiera y en Guatemala, por medio de BAM, permitirá a los guatemaltecos crear cuentas para recibir directamente remesas.

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Bavaria invertirá $1.000 millones en empaques para promover consumo responsable

Se pondrán 110 millones de empaques nuevos en el mercado con el objetivo de promover el consumo responsable de alcohol. Beber despacio, tomar agua entre tragos y comer mientras bebes son las recomendaciones de la campaña.

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Bavaria anunció más de $1.000 millones para la intervención de sus tradicionales empaques de cerveza, que ahora cuentan con un mensaje que promueve e invita a los colombianos a consumir alcohol de manera responsable.

La empresa cervecera pondrá en el mercado más de 110 millones de empaques este año de las marcas más vendidas del país: Aguila, Aguila Light, Poker, Pilsen, Cola y Pola y Club Colombia.

“Nuestra intención es hacer que todos los colombianos adopten una relación responsable no solo con el consumo de cerveza sino también con su comportamiento como ciudadanos”, explicó Samira Fadul, vicepresidenta de asuntos corporativos de Bavaria.

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Según Fadul, esto les permitirá llegar a millones de hogares con un nuevo mensaje y recomendaciones para impulsar los buenos hábitos de consumo.

Bavaria confirmó que el tradicional six pack se ha convertido en uno de los formatos más vendidos durante el último año, impulsado por la coyuntura actual y los nuevos hábitos de consumo en casa.

Beber despacio, tomar agua entre tragos y comer mientras bebes son las tres recomendaciones fundamentales que se resaltan en los nuevos empaques de cerveza de la compañía en dos momentos fundamentales: compra y consumo. La iniciativa se suma a las que ya ha desarrollado Bavaria para promover el consumo responsable del alcohol en adultos y el rechazo al consumo de alcohol en menores de edad.

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Televisa y Univisión anuncian fusión; quieren competir en streaming con inversión de SoftBank

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas, como series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo. No incluirá noticias.

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Foto: Archivo.

Televisa Holdings y Univisión anunciaron este martes la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado hispano y global.

Televisa informó en un comunicado que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México. 

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

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La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.

Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4,800 millones de dólares y Univision aportará 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa. 

Con información de Reuters.

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Facebook abre un nuevo canal de quejas para usuarios disgustados

Ahora podrán solicitar directamente a la Junta de Supervisión de la empresa, integrado por un grupo de 20 reguladores independientes, las decisiones de eliminar contenido del sitio.

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El año pasado, solo Facebook HQ podía pedirle que revisara algo a la Junta de Revisión . Esta nueva medida, en donde los usuarios pueden pedirle a la junta que aborde una queja, es una expansión significativa de su poder y función dentro del negocio masivo.

El surgimiento de la Junta se dio como una respuesta del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a las crecientes críticas sobre como Facebook manejaba la difusión de información en su plataforma. Durante mucho tiempo, el multimillonario se mostró reacio a desempeñar un papel activo en la vigilancia de lo que se publica. Y al aceptar respetar cualquier decisión que tome la Junta, espera escapar de una mayor presión para hacerlo.

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Esta compuesto por 20 expertos en redes sociales de todo el mundo, muchos de ellos académicos y expertos en think tanks, y tiene competencia sobre elementos tales como publicaciones, fotos, videos y comentarios tanto en Facebook como en Instagram. Es importante destacar que no es necesario revisar todas las quejas, al igual que la forma en que la Corte Suprema de Estados Unidos elige sus casos.

Si bien la junta es un paso significativo para frenar la información errónea, hasta ahora la agencia incipiente solo tomó un puñado de decisiones, lo que dificulta evaluar si es una solución suficiente para el problema de Facebook. Actualmente está pasando por su mayor prueba: revisar si la prohibición de Facebook del presidente Trump debería mantenerse.

La creación de la Junta de Supervisión es parte de un cambio reciente más grande en Facebook para ofrecer algunas herramientas adicionales para reducir el contenido tóxico. Pero la mayoría de las veces, estas características hacen que las personas fuera de la sede de Facebook tengan la responsabilidad de emprender la lucha. 

Estos incluyeron nuevas herramientas de moderación para quienes administran grupos en Facebook y brindan a los usuarios la capacidad de cambiar la forma en que se muestran sus fuentes de noticias.

Nota publicada en Forbes US.

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Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM

Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet, la polémica por sus títulos y su renuncia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó un nuevo gerente general para la organización.

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Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet en Empresas Públicas de Medellín (EPM), y la polémica que se desató por sus títulos y empresas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó una vez más a un nuevo gerente general de la organización.

Se trata de Jorge Andrés Carrillo, quien es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes, y tiene una amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial.

Ha sido asesor de presidencia de Andesco, project manager coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

Entre 2013 y 2016, fue superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. A esta experiencia se suma que fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Así mismo, se venía desempeñando como miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

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