Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus en América Latina?

El mundo está pendiente de la vacuna contra el coronavirus, que podría poner fin a la pandemia. Algunos países ya compraron millones de dosis, pero el precio difiere y la distribución puede ser lenta.

Publicado

on

DW.- La llegada de la vacuna contra el Covid-19 hace contener el aliento a la población mundial. Con más de 65 millones de casos diagnosticados en el planeta y superando un millón y medio de muertes, la pandemia ha lanzado a la industria farmacéutica a la búsqueda de una vacuna.

Líderes mundiales, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden que las vacunas sean accesibles y seguras para todos, y los grandes laboratorios están solicitando licencias de emergencia en diferentes países para hacerlas llegar lo antes posible al público.

Lea también: En Estados Unidos comienza la carrera para la vacunación contra el covid-19

Sin embargo, la distribución y vacunación en América Latina y el Caribe se perfila compleja, y podría no ser tan rápida como se piensa. En la región, de unos 650 millones de habitantes, hay grandes capas de población viviendo en zonas urbanas y rurales pobres, o de difícil acceso, así como con altas temperaturas, lo que parece augurar dificultades a la hora de almacenar vacunas que requieren de menos de 70 grados centígrados.

De acuerdo con la OMS, en todos los países del mundo hay tres formas de obtener la vacuna. La primera es por medio del acceso nacional, con acuerdos directos de los gobiernos con los fabricantes. La segunda es el acceso grupal, con acuerdos regionales para suministrarla. Y la tercera, el acuerdo global, representado por COVAX, la plataforma multilateral de la OMS, la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra el Covid-19 para todos los países.

Dentro de COVAX, al que se adhirieron varios países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos México y Brasil, hay otros 30 países o territorios que cuentan con capacidad económica de comprar las vacunas, y otros 10 las recibirán gratis cuando estas estén disponibles: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, y las islas Granadinas.

Varios países prevén la vacunación totalmente gratuita de sus ciudadanos a partir de diciembre de 2020 y principios de 2021. Así lo anunciaron, entre otros, Argentina, Colombia, México y Perú. Prioridad de vacunación tienen los grupos de riesgo, los empleados del sector salud y los mayores de 60 años.

Lea también: Duque sancionó la ley de vacunas: ‘Vacunación gratis empezará el primer trimestre de 2021’

En términos generales, el Banco Interamericano de Desarrollo pronosticó un costo promedio de las vacunas 10,55 dólares por dosis. Pero los precios que se barajan a la fecha varían un poco.

La más cara: Moderna

La vacuna de Moderna, de ARN mensajero o ARNm es también eficaz en un 95 %, según la compañía. Es la más cara, y costaría unos 25 dólares. Esta puede conservarse a temperaturas de 20 grados bajo cero.

Johnson & Johnson

La cuarta farmacéutica a nivel mundial desarrolla la vacuna contra Covid-19 a través de su filial belga Janssen. Del ensayo a gran escala en EE. UU. aún no hay datos, pero la dosis podría costar 20 dólares. 

Pfizer-BioNTech: precio “medio”

El precio de la vacuna de la alianza Pfizer-Biontech, también de ARNm, se estima en Europa actualmente entre 15 y 17 euros (unos 19 dólares), un “30 % más barato que las de otros laboratorios contra la gripe estacional”, de acuerdo con la encargada de prensa de la empresa, Sally Beatty. La dosis de BioNTech tendría también una eficacia del 95 %. La mayor dificultad que presenta es que debe ser almacenada a menos de 70 grados centígrados bajo cero.

Gamaleya

La rusa Sputnik V, de vector viral, de los laboratorios rusos Gamaleya, cuesta menos de 10 dólares, según sus desarrolladores, y cuenta con una eficacia del 92 %. Se producirá no solo en Rusia, sino también en Brasil, India, China, Corea del Sur y Hungría. Se almacena a temperatura normal de refrigerador.

CanSino

La vacuna china de CanSino, que llegaría a unos 4 dólares la dosis, sería otra de las más asequibles, después de la de AstraZeneca-Oxford. 

Lea también: Walmart se prepara para suministrar la vacuna del coronavirus en Estados Unidos

La más barata: AstraZeneca-Oxford

La dosis de vacuna más barata podría ser la de AstraZeneca, que, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, piensa venderla al costo de producción: 2,5 euros (2,8 dólares). Dado que es doble dosis, el precio total por ciudadano sería de 5,6 euros, muy por debajo de las de Pfizer o Moderna. España ha comprado 31,5 millones de dosis de esta vacuna que, según datos preliminares, tendría entre un 62 % y un 90 % de eficacia.

Se puede guardar a temperatura normal de refrigerador. “Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de fábrica en todo el mundo”, explicó Pascal Soriot, director general de la farmacéutica, a la cadena de radio RTL.

Sinovac, CoronaVac

Niguna de estas dos compañías chinas ha dado a conocer el precio exacto de las dosis de sus vacunas. Se dice que en China se ofrecían las vacunas experimentales de Sinovac a 60 dólares la dosis en octubre de 2020. Bio Farma, la empresa estatal de Indonesia, habló de unos 13,60 dólares.

***

Argentina y México anunciaron, además, que producirán en conjunto la vacuna de AstraZeneca-Oxford para “toda Latinoamérica”, a excepción de Brasil, que lleva adelante otra política en ese sentido. El presidente argentino, Alberto Fernández informó que cada dosis costará “entre 3 y 4 dólares”. Se producirá en Argentina, se finiquitará y envasará en México, y se distribuirá en países latinoamericanos, según dijeron los gobiernos de ambos países. De hecho, ya en septiembre, COVAX esperaba garantizar que 92 países de menores ingresos en África, Asia y Latinoamérica obtengan “acceso rápido, justo y equitativo” a las vacunas contra Covid-19.

Actualidad

La estrategia de Joe Biden para subir impuestos a las grandes empresas

El presidente de EU lanzó una cruzada contra las grandes empresas para aumentar el tipo impositivo al 28%, con el fin de financiar su plan de modernización de infraestructura.

Publicado

on

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado una cruzada contra las grandes empresas a las que quiere aumentar el tipo impositivo del 21% al 28%, y que busca extender al ámbito internacional con su propuesta de un impuesto mínimo global de sociedades presentada esta semana al G20.

El nuevo plan trata de quebrar “la carrera a la baja” en materia de impuestos corporativos a nivel internacional, en palabras de su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y establecer “sistemas fiscales estables y justos”.

Para eso, Yellen ya ha presentado una iniciativa al G20 (que aglutina a las principales economías avanzadas y en desarrollo) para establecer una tasa mínima global de sociedades del 21% y limitar las maniobras de evasión a través de paraísos fiscales.

Joe Biden pretende aplicar impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos contables, los que reportan a los inversores, a diferencia de los ingresos que se reportan a la Hacienda estadounidense.

También fortalece la normativa para evitar las llamadas “inversiones fiscales”, mediante las cuales grandes empresas se fusionan en busca de radicar la sede en el país con un trato fiscal más favorable y canalizar hacia allí parte de los beneficios logrados en EU para reducir el pago de impuestos.

La apuesta de Biden ha sorprendido por su ambición, particularmente con la renovada voluntad de liderazgo internacional de Washington.

Lea también: Biden trabajará con Colombia para que lucha antidrogas respete la ley

Cambio de 180 grados

“Lo positivo también es el efecto de arrastre que esto pueda tener: la opción de armar un modelo fiscal en base a defender el valor económico real y no la competencia artificial y artificiosa por quien paga menos. Proteger antes el empleo que a los grandes inversores. Un cambio de 180 grados“, explicó a Efe Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de la ONG Oxfam.

Supone, además, revertir una de las principales herencias dejadas por su predecesor, Donald Trump (2017-2021), quien hizo de los agudos recortes de impuestos uno de sus ejes en política económica con una reducción de la tasa a las corporaciones del 35 % al 21 %.

“Ese recorte fue más de lo que buscaban las empresas: aunque se suponía que la base impositiva para las corporaciones se ampliaría mediante la eliminación de las deducciones, muchas corporaciones grandes todavía no pagan impuestos”, analizó en una entrevista con Efe el profesor asociado de Economía de la Universidad de San Diego, Alan Gin.

En su opinión, la decisión más efectiva sería colocar la tasa corporativa en el 28%, pero lo “más probable que suceda” es un aumento al 25%.

Ante esta situación algunas empresas estadounidenses podrían intentar reubicarse, pero, según el profesor Gin, las ganancias de productividad debido al plan de modernización de infraestructura de Biden, valorado en más de 2 billones de dólares, deberían producir una ganancia neta en el empleo.

Abierto a negociación

Consciente de la necesidad de recabar amplio apoyo dado la mínima mayoría demócrata en el Senado, Joe Biden, veterano político con más de tres décadas en el Congreso de EU, mostró también su lado pragmático al mostrar su disposición a la negociación.

“El compromiso es inevitable. Estaremos abiertos a buenas ideas en negociaciones de buena fe. Pero no estaremos abiertos a no hacer nada. La inacción no es una opción”, dijo esta semana Biden al defender su plan.

Con esta subida de impuestos, que recaudaría 2.5 billones de dólares en 15 años, el mandatario busca financiar su voluminoso plan de modernización de la avejentada infraestructura en EU, especialmente en el sistema de transporte, y su transición hacia una economía sustentada en las energías renovables.

Lea también: Biden trabajará con Colombia para que lucha antidrogas respete la ley

El debate pasará ahora al Congreso donde los republicanos ya han asegurado que si bien podrían apoyar la inversión en infraestructura, pero con un alcance más limitado, lo que no están dispuestos es a aumentar los impuestos.

“Si podemos ponernos de acuerdo sobre cuál es la definición de infraestructura, puede haber un camino hacia adelante. Pero tiene que ser financiado de manera creíble, no a través de una completa eliminación de la reforma fiscal de 2017”, señaló Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, en rueda de prensa esta semana.

Acogida positiva de grandes empresas

La propuesta ha sido acogida con buenos ojos por parte de grandes empresas, tradicionalmente opuestas a cualquier subida impositiva, y por los estados que sufren las consecuencias de la escasa inversión federal.

De hecho, Amazon, el gigante del comercio electrónico, respaldó la apuesta de la Administración Biden, y señaló que “requerirá concesiones por todas las partes, tanto en los detalles sobre qué se incluye como en la forma en que se pagará”.

“Nosotros apoyamos una subida del tipo del impuesto de sociedades”, apuntó en un comunicado el jefe de Amazon, Jeff Bezos, quien rara vez ofrece declaraciones públicas, y confió en que el Gobierno y el Congreso alcancen un compromiso “equilibrado” que “mantenga o mejore la competitividad de Estados Unidos”.

Por su lado, el gobernador de California, Gavin Newsom, que ha declarado que el plan de Joe Biden sería “un cambio de las reglas del juego” para sub estado, el más poblado de este país.

Como ejemplo citó el impulso del uso del transporte limpio mediante una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos e incentivos para comprar automóviles de ese tipo serán “cruciales” para mejorar la calidad del aire y lidiar con la crisis climática en California.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cine Colombia no recibirá efectivo en la reapertura de sus salas

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, confirmó que esta medida será tan solo para la primera etapa de la reapertura de los Multiplex.

Publicado

on

Cine Colombia anunció que no recibirá efectivo a quienes deseen comprar entradas a sus salas como una medida de bioseguridad para proteger a sus clientes. El presidente de la empresa, Munir Falah, aseguró que esta medida será en la primera etapa de la reapertura de los Multiplex.

“Estoy seguro se entenderá positivamente esta medida, pues la única razón es por pensar en su bienestar”, dijo en su cuenta de Twitter.

Se tiene previsto que la reapertura de sus Multiplex sea el próximo 1 de mayo, con una cartelera de por lo menos 5 nuevos estrenos.

Lea también: ‘Llego el día esperado por muchos’: Cine Colombia confirma que reabrirá sus salas

“The Marksman“, “El olvido que seremos”, “The Father” y “Nomadland”, están entre las películas de la reapertura, según confirmó Munir hace unos días. Asimismo, añadió que ya están listos todos los protocolos de bioseguridad ante la alta ola de contagios que se registra en el país.

Una de las medidas que ya se tomaron es que “el aforo máximo por sala será del 35%, es decir, solo estarán disponibles el 35% de las sillas de cada sala, las cuales estarán claramente marcadas”, confirmó Falah. “Se permitirán grupos familiares de máximo cuatro personas juntas, y distanciamiento de 2 metros con el siguiente cliente”.

A esto se suma que se instalaron separadores de vidrio entre clientes y empleados, el tapabocas será obligatorio para clientes, sin excepción y habrá renovación de aire del exterior permanentemente.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Películas disponibles en Netflix para quienes buscan algo diferente

Es momento de redescubrir algunos de los títulos que se esconden en el catálogo de la compañía. Aquí te compartimos algunas recomendaciones, toma nota.

Publicado

on

Cortesía: Netflix.

¿Eres de los que presumen haber devorado los últimos estrenos en Netflix y crees que tus opciones se acabaron? Tal vez es momento de ver al pasado y redescubrir algunas de las películas disponibles en el catálogo de la compañía. 

Películas impresionantemente buenas con distintas perspectivas del cine internacional están disponibles para todos los suscriptores. Solo basta indagar entre los rincones de las categorías disponibles en Netflix

Si eres de los que sigue creyendo que esto es muy complicado, te ofrecemos un poco de ayuda. A continuación te presentamos algunas películas que, pese a no tener una gran popularidad dentro del catálogo, reúnen los atributos necesarios para asegurarte que son excelentes producciones. 

Toma nota y disfrútalas en un maratón de cine un tanto diferente

Ya no me siento a gusto en este mundo

Películas Netflix
Foto: Cortesía Netflix.

La trama gira en torno a Ruth, una asistente de enfermería que sufre una crisis existencial. Cuando le roban la casa, la chica al fin tiene un propósito: rastrear a los ladrones. La acompaña su odioso vecino Tony (Elijah Wood), un fanático de las artes marciales, pero pronto se ven sobrepasados cuando enfrentan a una banda de delincuentes. Irreverente y con una propuesta singular, esta película no puede quedar fuera de tu radar de lo mejor de Netflix.

El sol que abrasa 

netflix películas
Foto: Cortesía.

Una película taiwanesa destaca entre los títulos disponibles de Netflix. En ella podemos seguir a una familia rota, marcada por un trágico hecho. Los implacables sucesos del pasado comienzan a brillar sobre un camino de redención. La crítica especializada elogió el trabajo detrás de la dirección, las actuaciones y los personajes, quecon maestría se fusionan para dar vida a esta trágica, pero al mismo tiempo poética película. 

Llevo tu nombre grabado 

Llevo tu nombre grabado películas netflix
Foto: Cortesía.

Otra cinta taiwanesa que llegó al catálogo de Netflix como la película más taquillera de la historia con temática LGBTQ, está lista para conquistar a quienes no han tenido la oportunidad de verla. La película trata de dos alumnos de un internado masculino que exploran su amistad y el amor que se profesan. Cuando el internado se convierte en un centro mixto, la relación entre los protagonistas afronta la prueba definitiva con la aparición de cierta alumna.

Shirkers, la película perdida

películas Netflix
Foto: Cortesía Netflix.

Una película documental, como pocas. Singapur, 1992. Sandi Tan, Jasmine Ng y Sophie Siddique, son tres adolescentes creadoras de una revista, filman una inspirada obra de amor llamada Shirkers. Es un clásico de culto o, al menos, eso tendría que haber sido si el enigmático colaborador estadounidense Georges Cardona no hubiese desaparecido con la cinta de 16 mm. Años después, las protagonistas de esta historia regresan para dar con el paradero de aquel hombre sin imaginar lo que encontrarían a su paso.

Lea también: Netflix pierde en el negocio del streaming durante la pandemia

Lazos de sangre

películas Netflix
Foto: Cortesía.

Una trágica película japonesa basada en hechos reales nos adentra al deformado núcleo de una familia. La madre atrapa a su hijo en su deformado mundo. Un delito desgarrador deja sin aliento a muchos de los espectadores cuando la protagonista arrastra a sus familiares a la tragedia. Esta cinta es una verdadera sorpresa dentro del catálogo de Netflix.

Seguir Leyendo

Actualidad

CEO de Goldman Sachs prevé una ‘gran evolución’ para las criptomonedas

El CEO de Goldman Sachs, David Salomon, aseguró que están pensando en las monedas digitales y la digitalización del dinero de una manera muy proactiva.

Publicado

on

El CEO del banco de inversión global Goldman Sachs, David Solomon, ha compartido recientemente su opinión sobre la regulación de las criptomonedas. Refiriéndose a ella, afirmó que prevé una gran evolución.

Como tal, la entrevista de esta semana con CNBC discutió la regulación de las criptomonedas y sus implicaciones. Sobre esto, Solomon dijo que “es un espacio que está evolucionando”. Él predijo,Creo que habrá una gran evolución en cuanto a cómo evolucionará esto en los próximos años.

Haciendo hincapié en lo comprometida que está su empresa con sus clientes, señaló además: “No voy a especular sobre dónde irán las reglas para las instituciones financieras reguladas, pero continuaremos encontrando formas de servir nuestros clientes a medida que avanzamos “.

Lea también: Los multimillonarios más jóvenes del mundo incluyen a un adolescente alemán y a un magnate de las criptomonedas

Al compartir su opinión sobre cómo podría ser el futuro de las criptomonedas, el CEO destacó el apoyo de Goldman Sachs a estos cambios. Además, destacó que el banco sigue enfocado en cómo respaldar la demanda de sus clientes de criptomonedas. Además, dijo que estaban pensando en las monedas digitales y la digitalización del dinero de una manera muy proactiva. La razón de esto es que los clientes de Goldman Sachs tienen una gran demanda de este tipo de soporte. Según el director general, el banco sigue trabajando para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Además, agregó que el banco “puede ayudar a los clientes a facilitar posiciones de custodia en activos digitales”.

En relación con esto, Goldman Sachs reabrió recientemente su mesa de operaciones de Bitcoin . Con él, pretende ofrecer un “espectro completo” de inversiones en BTC. Además de eso, el banco quiere que los activos digitales formen parte de su servicio de gestión de patrimonio. Este movimiento se produce tras un gran aumento en la demanda de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de empresas y comerciantes.

Investing.com

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia enfrenta un primer fin de semana confinada por tercera ola de covid

Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, pasó este viernes de los más de dos millones y medio de casos de covid-19, y contabiliza 65.283 muertes.

Publicado

on

Foto: EFE.

Las principales ciudades colombianas comenzaron este sábado un primer fin de semana de confinamientos estrictos para intentar reducir la expansión de la tercera ola de coronavirus tras varios días con más de 10.000 contagios diarios.

Bogotá, Medellín y Barranquilla amanecieron este sábado con un tráfico y tránsito inferior a lo habitual, pero superior a la primera cuarentena estricta de hace un año, mientras que otras ciudades, como Cali o Cartagena de Indias, optaron simplemente por un toque de queda y cerrar las playas por la tarde, en el caso de la ciudad caribeña.

Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, pasó este viernes de los más de dos millones y medio de casos de covid-19, y contabiliza 65.283 muertes.

Los casos positivos y los fallecidos comenzaron a aumentar unos días antes de Semana Santa, después del segundo pico vivido en enero, y la tendencia actual es preocupante porque los contagios aumentan de forma agresiva, tras vivir el mes pasado una muy buena racha de menos de 5.000 casos al día.

Lea también: Ricos vs pobres: la desigualdad entre países por la vacunación contra el Covid -19

Normalidad en cuarentena

En Bogotá la tranquilidad reinó este sábado, con multitud de personas en las principales vías y parques haciendo ejercicio o paseando, una de las excepciones contempladas, y la presencia de retenes de policía y un fuerte control de las autoridades principalmente en las salidas de la ciudad.

Varios grupos de turistas en la céntrica plaza Bolívar fueron mandados a sus hoteles por la Policía, al estar transitando por la calle al desconocer la situación en la ciudad.

A pesar de que los hospitales bogotanos se encuentran aún en una situación controlada, con el 73,7 % de las camas de las Unidades de Cuidados (UCI) ocupadas, la Alcaldía decidió cerrar durante tres días, desde las cero horas del sábado, para disminuir los contagios.

Lea también: Claudia López pidió autorización para que regresen las cuarentenas

Según dijo hoy la alcaldesa Claudia López, se busca “entre todos ayudarnos a bajar la expansión del virus en esta tercera ola que desafortunadamente está siendo súper agresiva”.

“Parte de lo que tenemos que procurar como país es no estar todos al mismo tiempo en una situación difícil de manera tal que en este momento, por ejemplo Bogotá puede prestarle un back-up (apoyo) a las regiones que están en situación más difícil como parte de la solidaridad que tenemos siempre”, afirmó la alcaldesa.

Más crítica es la situación en ciudades como Medellín, uno de los epicentros de esta tercera ola. La capital del departamento de Antioquia comenzó el jueves por la noche la cuarentena, tras entrar en fase crítica por el colapso hospitalario con una ocupación de las UCI superior al 98 %.

La mayor reducción se vio en el metro de la ciudad el viernes, que vivió una bajada del más del 50 % en la ocupación de sus trenes, pero en las calles siguen caminando la gente y la Policía reportó casi 700 llamadas de vecinos quejándose del ruido por fiestas y reuniones anoche.

Los casos disparados en la costa

La tercera ola llegó fuerte al Caribe colombiano, y mantiene en vilo, sobre todo, a las ciudades de Barranquilla (capital del Atlántico) y Santa Marta (Magdalena).

Las restricciones en Santa Marta comenzaron desde antes de Semana Santa para intentar reducir el impacto que el turismo de playa pudiera ocasionar en esta zona, y la Alcaldía impuso cuarentenas en días alternos, así como un toque de queda continuo.

Lea también: América Latina y el Caribe se enfrentan a un grave déficit de talento digital

Barranquilla se encerró desde el viernes a las 18.00 hora local (23.00 GMT), y la circulación se redujo notablemente en los sectores más comerciales de la ciudad, aunque en los barrios del sur, más ahogados por la necesidad económica de salir a trabajar, la presencia de gente en las calles es más notoria.

La ola de infecciones en esta zona parece ser más agresiva que las anteriores, aunque las autoridades sanitarias aún no notificaron la presencia de nuevas cepas o variantes en el país, a pesar de la cercanía con Brasil y el flujo turístico que existe en la costa caribeña.

Tres millones de vacunas

Mientras tanto el país sigue centrado en las labores de vacunación, con los tres virales que han llegado desde mediados de febrero al país: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Ya hay 2.946.222 personas vacunadas, sobre todo personal sanitario y mayores de 80 años, los priorizados en las primeras fases, y de ellos 744.266 tienen las dos tomas inyectadas, según los datos a 9 de abril del Ministerio de Sanidad.

Lea también: Vacunas contra el cáncer, VIH y tuberculosis, los trabajos del multimillonario de BioNTech

Tras una desaceleración en Semana Santa, por las vacaciones y para darle un descanso al personal sanitario que lleva trabajando casi sin descanso desde el 17 de febrero, esta semana el país volvió a coger ritmo en el proceso, y el viernes se pusieron 133.394 vacunas, la mayoría de ellas segundas dosis.

Preocupa, no obstante, la falta de vacunas de la china Sinovac que ha tenido dificultades para enviar nuevos cargamentos al país en las últimas semanas y se presenta como un problema para quienes tienen que recibir la segunda dosis, sobre todo adultos mayores de 70 años, aunque el Gobierno ya anunció que se espera que este domingo lleguen 500.000 vacunas para recuperar la normalidad.

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado