Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus en América Latina?

El mundo está pendiente de la vacuna contra el coronavirus, que podría poner fin a la pandemia. Algunos países ya compraron millones de dosis, pero el precio difiere y la distribución puede ser lenta.

Publicado

on

DW.- La llegada de la vacuna contra el Covid-19 hace contener el aliento a la población mundial. Con más de 65 millones de casos diagnosticados en el planeta y superando un millón y medio de muertes, la pandemia ha lanzado a la industria farmacéutica a la búsqueda de una vacuna.

Líderes mundiales, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden que las vacunas sean accesibles y seguras para todos, y los grandes laboratorios están solicitando licencias de emergencia en diferentes países para hacerlas llegar lo antes posible al público.

Lea también: En Estados Unidos comienza la carrera para la vacunación contra el covid-19

Sin embargo, la distribución y vacunación en América Latina y el Caribe se perfila compleja, y podría no ser tan rápida como se piensa. En la región, de unos 650 millones de habitantes, hay grandes capas de población viviendo en zonas urbanas y rurales pobres, o de difícil acceso, así como con altas temperaturas, lo que parece augurar dificultades a la hora de almacenar vacunas que requieren de menos de 70 grados centígrados.

De acuerdo con la OMS, en todos los países del mundo hay tres formas de obtener la vacuna. La primera es por medio del acceso nacional, con acuerdos directos de los gobiernos con los fabricantes. La segunda es el acceso grupal, con acuerdos regionales para suministrarla. Y la tercera, el acuerdo global, representado por COVAX, la plataforma multilateral de la OMS, la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra el Covid-19 para todos los países.

Dentro de COVAX, al que se adhirieron varios países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos México y Brasil, hay otros 30 países o territorios que cuentan con capacidad económica de comprar las vacunas, y otros 10 las recibirán gratis cuando estas estén disponibles: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, y las islas Granadinas.

Varios países prevén la vacunación totalmente gratuita de sus ciudadanos a partir de diciembre de 2020 y principios de 2021. Así lo anunciaron, entre otros, Argentina, Colombia, México y Perú. Prioridad de vacunación tienen los grupos de riesgo, los empleados del sector salud y los mayores de 60 años.

Lea también: Duque sancionó la ley de vacunas: ‘Vacunación gratis empezará el primer trimestre de 2021’

En términos generales, el Banco Interamericano de Desarrollo pronosticó un costo promedio de las vacunas 10,55 dólares por dosis. Pero los precios que se barajan a la fecha varían un poco.

La más cara: Moderna

La vacuna de Moderna, de ARN mensajero o ARNm es también eficaz en un 95 %, según la compañía. Es la más cara, y costaría unos 25 dólares. Esta puede conservarse a temperaturas de 20 grados bajo cero.

Johnson & Johnson

La cuarta farmacéutica a nivel mundial desarrolla la vacuna contra Covid-19 a través de su filial belga Janssen. Del ensayo a gran escala en EE. UU. aún no hay datos, pero la dosis podría costar 20 dólares. 

Pfizer-BioNTech: precio “medio”

El precio de la vacuna de la alianza Pfizer-Biontech, también de ARNm, se estima en Europa actualmente entre 15 y 17 euros (unos 19 dólares), un “30 % más barato que las de otros laboratorios contra la gripe estacional”, de acuerdo con la encargada de prensa de la empresa, Sally Beatty. La dosis de BioNTech tendría también una eficacia del 95 %. La mayor dificultad que presenta es que debe ser almacenada a menos de 70 grados centígrados bajo cero.

Gamaleya

La rusa Sputnik V, de vector viral, de los laboratorios rusos Gamaleya, cuesta menos de 10 dólares, según sus desarrolladores, y cuenta con una eficacia del 92 %. Se producirá no solo en Rusia, sino también en Brasil, India, China, Corea del Sur y Hungría. Se almacena a temperatura normal de refrigerador.

CanSino

La vacuna china de CanSino, que llegaría a unos 4 dólares la dosis, sería otra de las más asequibles, después de la de AstraZeneca-Oxford. 

Lea también: Walmart se prepara para suministrar la vacuna del coronavirus en Estados Unidos

La más barata: AstraZeneca-Oxford

La dosis de vacuna más barata podría ser la de AstraZeneca, que, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, piensa venderla al costo de producción: 2,5 euros (2,8 dólares). Dado que es doble dosis, el precio total por ciudadano sería de 5,6 euros, muy por debajo de las de Pfizer o Moderna. España ha comprado 31,5 millones de dosis de esta vacuna que, según datos preliminares, tendría entre un 62 % y un 90 % de eficacia.

Se puede guardar a temperatura normal de refrigerador. “Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de fábrica en todo el mundo”, explicó Pascal Soriot, director general de la farmacéutica, a la cadena de radio RTL.

Sinovac, CoronaVac

Niguna de estas dos compañías chinas ha dado a conocer el precio exacto de las dosis de sus vacunas. Se dice que en China se ofrecían las vacunas experimentales de Sinovac a 60 dólares la dosis en octubre de 2020. Bio Farma, la empresa estatal de Indonesia, habló de unos 13,60 dólares.

***

Argentina y México anunciaron, además, que producirán en conjunto la vacuna de AstraZeneca-Oxford para “toda Latinoamérica”, a excepción de Brasil, que lleva adelante otra política en ese sentido. El presidente argentino, Alberto Fernández informó que cada dosis costará “entre 3 y 4 dólares”. Se producirá en Argentina, se finiquitará y envasará en México, y se distribuirá en países latinoamericanos, según dijeron los gobiernos de ambos países. De hecho, ya en septiembre, COVAX esperaba garantizar que 92 países de menores ingresos en África, Asia y Latinoamérica obtengan “acceso rápido, justo y equitativo” a las vacunas contra Covid-19.

Actualidad

Suben en un 5,62% las tarifas de las estaciones de peaje del Invías

Según explicó el Invías, la actualización de las tarifas permitirá “adelantar proyectos de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial” del país. 

Publicado

on

Foto: Invías.

Los peajes que están a cargo del Invías a nivel nacional suben de precio para este 2022.

La entidad informó que las tarifas de los peajes a su cargo incrementan 5.62 % desde el 16 de enero en 34 estaciones de peaje. La subida tomó como referencia el IPC decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según explicó el Invías, la actualización de las tarifas permitirá “adelantar proyectos de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial” del país. 

“De esta manera un vehículo categoría 1 automóvil o campero, que cruzada el peaje del túnel de La Línea en el lado del Tolima o Quindío que pagaba 8.900 antes del 16 de enero de 2022 ahora pagará 9.400 pesos o un vehículo de categoría 5, un tractocamión de 3 o 5 ejes que pagaba 33.800 pesos en el peaje Lobo Guerrero en el Valle del Cauca a partir de hoy pagará 35.700 pesos”, explicó el director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña.

También señaló que gracias a los recursos recaudados “durante el 2021, con ese recaudo, sumado a la inversión del Gobierno nacional para la modernización de la infraestructura vial, el Instituto logró realizar la rehabilitación de 3.090 km de vías primarias, la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas y logró concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más importante del país. Y este año, la entidad continuará haciendo grandes esfuerzos para lograr nuevas fuentes de financiación que garanticen los recursos para la ejecución de los proyectos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Una de las metas de este año es garantizar la seguridad en las vías, por lo que se busca implementar los servicios de ambulancia, grúa y carro taller que actualmente se están aplicando en nueves corredores nacionales de gran importancia para la movilidad. 

Medellín – Bogotá; Medellín – Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda – Valle del Cauca; Honda – Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá – San Alberto); Calarcá – Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga – Buenaventura.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mecanismo Covax alcanza las 1.000 millones de dosis entregadas a las naciones más pobres

La iniciativa Covax ha distribuido vacunas a 144 países hasta el momento.

Publicado

on

Foto: ONU.

El programa global de intercambio de vacunas COVAX ha entregado 1.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo el sábado una de las organizaciones que lo administra.

Los suministros a los países más pobres han sido muy limitados durante mucho tiempo debido a la falta de vacunas, ya que los estados más ricos obtuvieron la mayoría de las dosis inicialmente disponibles a partir de diciembre de 2020.

Pero en el último trimestre, los envíos aumentaron exponencialmente, permitiendo que COVAX alcanzara el hito de 1.000 millones de dosis enviadas a 144 países, dijo Gavi, que codirige el programa junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVAX se lanzó en 2020 con el objetivo de entregar 2.000 millones de dosis para fines de 2021, pero se vio frenado por el acaparamiento inicial de inyecciones limitadas por parte de los estados más ricos, restricciones de exportación y cambios frecuentes dentro de su organización.

El programa comenzó a entregar dosis de vacunas en febrero de 2021. Alrededor de un tercio ha sido donado por países ricos, a pesar de los planes iniciales de COVAX de suministrar solo inyecciones adquiridas directamente por el programa con un presupuesto de más de 10.000 millones de dólares en fondos de donantes.

El cambio de estrategia ha provocado retrasos, ya que los donantes a menudo han solicitado el envío de dosis a los países seleccionados por ellos.

Pese al reciente aumento en las entregas, la inequidad de las vacunas sigue siendo alta. Los datos más recientes de la OMS muestran que el 67% de la población de los países más ricos ha recibido todas las vacunas, en comparación con solo el 5% en los más pobres. Más del 40% de la población mundial aún no ha recibido una primera dosis.

Gavi, una alianza de vacunas que codirige COVAX, está buscando más fondos para alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en las naciones más pobres para julio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Hallan medicamento que inhibe el Covid-19: es Broncho Vaxom y se vende en farmacias

La científica responsable del estudio reveló en televisión abierta italiana que el medicamento es Broncho Vaxom y se vende hace 60 años.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

La noticia pegó fuerte en Italia, porque de allí es oriunda la doctora Donata Vercelli, a quien días pasados citamos por haber comprobado científicamente que el lisado bacteriano OM-85, en venta en las farmacias como Broncho Vaxom, inhibe y previene infecciones, entre ellas, la de Covid-19.

Sin duda es un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus, porque la noticia fue dada a conocer días pasados en la televisión abierta italiana, precisamente en el programa Stasera Italiade la Rete 4, por la propia Donata Vercelli.

Profesora de Medicina Molecular en la Universidad de Arizona, Vercelli encabezó este excepcional descubrimiento y asegura que el fármaco Broncho Vaxom, un inmunoestimulante que se utiliza para prevenir infecciones de las vías respiratorias, incluso en niños, es efectivo contra el Covid-19.

El hallazgo científico sobre el pretratamiento de las células con OM-85, utilizado desde hace casi 60 años, que impide la infección por SARS-CoV-2, estuvo a cargo de Vercelli junto a Janko Nikolich-Zugich, miembro de BIO5, y Jennifer Uhrlaub, científica investigadora asociada.

Durante la mencionada entrevista, Vercelli explicó el descubrimiento: “Hemos encontrado un fármaco que puede inhibir y prevenir la infección con el virus Covid porque suprime la expresión de las proteínas a las que se adhiere este virus: si no hay conexión, no habrá entrada del virus; si no hay entrada de virus, no hay infección o, en todo caso, estará muy disminuida. Y este es el descubrimiento que hemos hecho”.

Consultada sobre si el medicamento está en el mercado, Vercelli dijo que “es un fármaco que se ha utilizado durante varias décadas. Estamos hablando de un fármaco cuyo nombre científico es OM-85. El medicamento se vende comúnmente en farmacias y ayuda a prevenir infecciones y es un tratamiento que en cierto sentido debe funcionar como un paraguas, independientemente de las variantes que circulen”.

Donata Vercelli
Foto: Lavoro Lazio.

Broncho Vaxom ayudaría con todas las variantes de Covid-19

En la misma línea, la investigadora sostuvo, en el reportaje que fue divulgado por los medios de toda la península que “es un medicamento diferente a las vacunas y es complementario a ellas”. El fármaco, está presente en todas las farmacias con el nombre de Broncho Vaxom: “Probablemente se ha utilizado durante 50-60 años y tiene esta finalidad: generalmente en temporadas invernales, en otoño, cuando las infecciones en el tracto respiratorio son comunes, se usa como inmunomodulador para proteger el tracto respiratorio de las consecuencias de una infección viral o incluso de la propia infección, de forma muy general”.

Consultada precisamente sobre cómo funciona contra el Covid-19, la docta explicó que “funciona contra Covid en nuestros estudios, que son estudios de laboratorio, es importante decir esto: estos son estudios experimentales, aún no se ha probado contra Covid, contra la enfermedad. Pero eso sí, lo que básicamente pasa es que previene para que el virus no entre a las células, porque cierra su acceso, bajando mucho la expresión de las moléculas a las que se adhiere este virus y si el virus no se adhiere, no entra y no infecta. Esto es lo que hace este medicamento en las células de nuestras vías respiratorias. Es un fármaco que tiene un perfil de seguridad muy alto y una toxicidad muy baja, y en este sentido -es importante subrayarlo- es un fármaco que podría probarse bien y pronto”.

De acuerdo a los fundamentos de la investigación, publicada originalmente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, “la idea es usar lisado bacteriano para entrenar nuestro sistema inmunológico para que nos proteja de los virus, de la misma manera que aquellos que están expuestos regularmente a animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”.

Finalmente, vale decir que la investigación de Vercelli y equipo fue apoyada en parte por OM Pharma SA, el Instituto BIO5 y por el Instituto Nacional de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Tsunami golpeó levemente la costa oeste de Estados Unidos y Canadá tras la erupción en Tonga

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8,700 kilómetros de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Un tsunami derivado de la erupción de un volcán submarino en Tonga golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

“Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos”, indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona (19:00 GMT) el Servicio de Avisos de Tsunami de EU. en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 7 centímetros (0.2 pies) en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros (4 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8,700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

El tsunami provocó “una inundación leve” en el puerto de Santa Cruz (California), donde se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, aunque no se forzó a nadie a abandonar su hogar, afirmó a la cadena CNN la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith.

También hubo “inundaciones hasta la zona de aparcamiento” cercana a la playa en Port San Luis, donde se registraron las olas más altas, aseguró en un tuit la división de Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside; y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta.

“No se acerquen a la costa para observar el tsunami”, subrayó en su página web el Servicio de Avisos de Tsunami.

Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawái horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, la NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Moderna inicia ensayos en humanos de una vacuna para el virus que probablemente causa la esclerosis múltiple

Casi todos los adultos han sido infectados por el virus de Epstein-Barr, que los científicos creen que es la causa probable de la esclerosis múltiple, una afección neurológica potencialmente incapacitante.

Publicado

on

Foto: EFE.

Moderna lanzó recientemente ensayos clínicos en etapa inicial para una vacuna de ARNm contra el virus de Epstein-Barr (EBV), un patógeno común que infecta a casi todos en algún momento de sus vidas, es la causa principal de la mononucleosis y, según un estudio publicado en el revista Science Thursday, probablemente causa esclerosis múltiple (EM), lo que ofrece la esperanza de que la devastadora afección neurológica pueda prevenirse.

Hechos clave:

  • Moderna dijo que había dosificado al primer participante en un estudio diseñado para probar su vacuna EBV a principios de enero, y evaluará la seguridad y la dosis de la vacuna en alrededor de 270 personas.
  • Si tiene éxito, la inyección, construida con la misma tecnología de ARNm en la vacuna Covid-19 de la compañía, podría ser la primera vacuna contra el VEB en el mercado.
  • El ensayo de Moderna se produce al mismo tiempo que los investigadores de Harvard vincularon la infección por el virus común con la EM, una afección neurológica que afecta a alrededor de 1 millón de estadounidenses, después de estudiar datos de más de 10 millones de personas que prestan servicio en el ejército de Estados Unidos.
  • El riesgo de EM aumentó 32 veces después de la infección con EBV, pero no cambió después de la infección con otros virus, encontraron los investigadores, hallazgos que no podían explicarse con ningún otro factor de riesgo conocido para la EM y marcan “el primer estudio que proporciona evidencia convincente de causalidad”, dijo Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública Harvard Chan y autor principal del estudio.
  • Ascherio dijo que los hallazgos fueron un “gran paso” y sugieren que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse al detener la infección con EBV, además de abrir la posibilidad de una cura para la EM al “apuntar al EBV”.

Antecedentes clave:

Durante mucho tiempo se ha sospechado que el EBV desempeña un papel en la EM, pero ha sido difícil obtener pruebas sólidas dada la cantidad de personas (alrededor del 95 % de los adultos en todo el mundo) que han sido infectadas. Para la mayoría, esta infección es inofensiva. Cuando plantea problemas, el EBV es más conocido por causar mononucleosis infecciosa, o “mono”, pero también se ha relacionado con algunos tipos de cáncer raros y puede persistir en algunas personas durante toda la vida.

Lo que no sabemos:

Cómo el EBV causa la EM.. El papel que EBV puede desempeñar en el desarrollo de la EM aún no está claro y se necesitarán más investigaciones para validar los hallazgos. El estudio tampoco explica por qué tan pocas de las personas infectadas con EBV desarrollan EM, y quedan muchas preguntas sobre cómo se desarrolla la enfermedad.

La EM podría ser el resultado de la respuesta del cuerpo a la infección por EBV y no del virus en sí, por ejemplo. También se necesitará más investigación para establecer si la prevención de la infección puede prevenir todos o la mayoría de los casos de EM, un objetivo potencialmente lejano dada la larga progresión de la enfermedad.

La cifra:

2,8 millones. Esa es la cantidad de personas que viven con EM en todo el mundo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado