Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Inauguran la primera agencia analítica de datos en Bogotá para luchar contra la corrupción

Bogotá se convierte en la primera ciudad del país que cuenta con una agencia de analítica de datos, que presta servicios de lucha contra la corrupción.

Publicado

on

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó este lunes Ágata, la primera agencia analítica de datos de Bogotá que prevé analizar, interpretar y utilizar los datos de la ciudad con el objetivo de prestar servicios de lucha contra la corrupción.

“Esta nueva realidad con más digitalización, más conexión, más virtualidad llegó para quedarse. Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la
información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica”, aseguró la mandataria.

Lea también: Claudia López invita a aislarse ocho días antes del 24 de diciembre

Segúin explicó el Distrito, Ágata permitirá que, en un año, los comerciantes informales tengan acceso a
microcréditos del sistema financiero con las mejores condiciones, para evitar que sean sujetos de los métodos tradicionales de usura.

Así mismo, la Agencia será capaz de conectar datos de las cámaras de seguridad de la ciudad con la información sobre delitos para que a partir de la analítica podamos actuar de manera predictiva para atacar el crimen. También, será un vehículo articulador que permitirá adoptar nuevas tecnologías emergentes para luchar contra la corrupción, con la promoción de tecnologías como blockchain para asegurar datos e información de contratación, y gasto público.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es el socio mayoritario de la agencia, con 51 %; seguido del Grupo de Energía de Bogotá, con 40 %; la Unidad Administrativa de Catastro, con 7 %; la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con 1 % y la Secretaría Distrital de Planeación, con 1 %.

Lea también: Críticas a Claudia López por inauguración de alumbrado navideño de Bogotá

“La Agencia y sus socios establecemos un compromiso para cuidar los datos personales de los ciudadanos y garantizar la seguridad de la información, bajo una premisa de ética en su manejo, en cumplimiento de la normativa colombiana y dando un paso más allá, buscando alcanzar los estándares de la Unidad Europea en la materia”, dijo Sergio González, presidente de ETB.

Si bien la Alcaldía ya toma decisiones guiadas por datos, con la llegada de Ágata se va a
profundizar y acelerar este proceso.
Esto debido a que, hasta hoy, la ciudad no tenía la capacidad suficiente para procesar, verificar y validar la consistencia y calidad de la información de manera articulada.

Publicidad
Publicidad