Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Así describen a Villar, el economista que se quedó con la gerencia del Banrep

Leonardo Villar, quien hace más de una década dejó de ser codirector del Banco de la República -cargo en el que duró 12 años- regresa a la entidad, esta vez, a dar línea desde la gerencia. Expertos y cercanos detallan quién es la persona que reemplaza a Juan José Echavarría.

Publicado

on

Leonardo Villar, gerente electo del Banco de la República. Foto: tomada de Twitter.

La historia de la llegada de Leonardo Villar a la gerencia del Banco de la República se podría decir que arranca desde el 30 de octubre, día en el que hacia la 1 de la tarde se anuncia que, Juan José Echavarría no buscará la reelección para un segundo mandato de cuatro años en la máxima cabeza del banco central colombiano, tras avecinarse el fin del periodo que arrancó el 4 de enero de 2017.

La decisión de Echavarría tomó por sorpresa a muchos que pensaban que buscaría su reelección, luego de haber pasado una prueba de fuego importante -que la Corte Constitucional decidiera que la edad de retiro forzoso de funcionarios públicos (70 años) no cobijaba a la junta directiva del Banco de la República por su carácter independiente-.

Eso para muchos daba vía libre para que el actual gerente, próximo a cumplir los 70, continuara en su cargo al menos un periodo más, lo cual no sucedió y abrió la puerta a nuevos candidatos dispuestos a sucederle.

Lea también: Juan José Echavarría no buscará la reelección en la gerencia del Banrepública

Pese a que el proceso de elección del gerente siempre ha sido un misterio (privado), es usual que se conozcan múltiples sonajeros, entre los que Villar empezó a tomar protagonismo y finalmente, tras un proceso de votación fue confirmada su elección el pasado jueves 10 de diciembre, a través de un comunicado hacia las 2:17 de la tarde.

Esa noticia cayó como bálsamo sobre muchos que preferían que Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, otro de los opcionados, no sucediera a Echavarría por temor a que se comprometiera la independencia del Emisor.

El nuevo gerente

Entrando en materia, ¿quién es Leonardo Villar? Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de la misma universidad y tiene estudios de doctorado en economía en London School of Economics. Es el actual director ejecutivo alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue director de Fedesarrollo, vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), viceministro técnico de Hacienda y duró 12 años (1997-2009) como codirector del Banco de la República. Estos apenas son algunos de sus cargos.

Más allá de lo que narra su nutrida hoja de vida, Forbes consultó a economistas que han seguido de cerca sus pasos tanto en el ámbito personal como laboral para conocer un poco más de Villar, personaje del cual hablan desde la admiración y confían en su capacidad de dirigir al Emisor desde 2021, uno de los años más importantes de cara a la reactivación y recuperación económica tras la crisis del coronavirus en 2020.

Lea también: ¿El Banrep imprimiría billetes en exceso si el nuevo gerente viene del Gobierno?

Como ven a Villar

José Antonio Ocampo, excodirector del Banco de la República y profesor de Columbia, lo describe como uno de los mejores economistas colombianos, pero también, como una persona con inmensas simpatías personales. “Es una gran persona además de ser un gran economista, conoce muy bien los temas que va a tratar en el Banco de la República”.

“Yo he tenido una larguísima relación con Leonardo, fui su profesor, su director de tesis, lo llevé a trabajar conmigo a Fedesarrollo cuando fui director (entre el 84 y 88), ahí comenzó su carrera. Escribí muchas cosas con él, después fuimos conjuntamente asesores de comercio exterior al comienzo de la administración Gaviria durante la apertura económica, luego fue mi viceministro técnico en Hacienda, yo fui el que le propuse al presidente Samper que lo nombráramos en la junta del Banco de la República y siempre he tenido contacto con él”, narra Ocampo al agregar que ha sido uno de sus estudiantes que más ha querido.

Por su parte, María Mercedes Cuellar, excodirectora del Banco de la República (primera mujer en ocupar esa posición), lo describe como “una persona muy inteligente, conocedora de la economía colombiana, gentil, conciliador y muy querido por quienes hemos tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar con él”.

Lea también: Leonardo Villar es el nuevo gerente general del Banco de la República

En el caso de Juan José Echavarría, gerente del Emisor, el pasado 10 de diciembre en su declaración tras conocerse la elección de Villar, se refirió a este como uno de los economistas más sobresalientes del país, con escritos importantes en las áreas de política monetaria, estabilidad financiera, flujos de capital y comercio internacional. “Tengo el gran honor de haber sido su profesor en la Universidad de Los Andes a finales de los 70, como siempre, nada más gratificante para un profesor que ver que su alumno lo supere. Leonardo es garantía total de la independencia del Banco en estos próximos cuatro años”.

En palabras de Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, “Leonardo Villar es un excelente economista, macroeconomista, con una experiencia muy amplia en todos los temas de política monetaria, del sistema financiero y además, (…) que Villar llegue al Banco de la República es una buena garantía para nuestra institucionalidad macroeconómica. Ha sido mentor y profesor de muchas generaciones de economistas, de todos los tipos de pensamiento, como yo lo veo”.

Para José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, Villar tiene una trayectoria que “combina varios aspectos deseables de un banquero central, conoce de primera mano la política monetaria, el tema externo, la economía colombiana, la estructura tanto financiera como el sector real. Creo que tiene buena trayectoria, un perfil propicio, él como persona es tranquila, serena, se lo nota que tiene un don no solo analítico, sino un trazo de personalidad muy apropiado para ser gerente”.

Lea también: Recuperación de la economía se empezaría a ver en 2022: equipo técnico del Banrep

Según Lucía Montoya, docente de la facultad de economía del Externado, “es muy difícil encontrar a alguien con mejores condiciones para ejercer ese cargo. A diferencia de muchos estudiosos de la economía, Villar ha tenido que utilizar su formación teórica para enfrentar los problemas del mundo “real”. Tiene la capacidad de explicar en forma sencilla los temas más complicados. Ha escrito sobre asuntos monetarios, fiscales, financieros, de comercio exterior y en todos logra transmitir la esencia del problema en una forma clara, pero sin perder rigor”.

Desde la visión de Munir Jalil, economista en jefe de BTG Pactual para la región andina, “es una persona con unas calidades técnicas y humanas excepcionales. Sus estudios, su experiencia y su conocimiento le permitirán liderar el Banrep sin generar mayores traumatismos en la toma de decisiones de política monetaria”.

Las tareas

Como todos recién llegados a un cargo, Villar tendrá unas tareas que continuar y otras quizás que empezar. Sobre este punto, la excodirectora Cuellar resaltó que sus primeras tareas deben focalizarse en evaluar las perspectivas, con base en información actualizada, del crecimiento del PIB, del empleo y la inflación para analizar la política actual de tasa de interés y realizar los ajustes del caso para reducir al máximo los efectos perversos que ha tenido la pandemia sobre la economía.

En línea con lo expresado por Cuellar, para López, de Corficolombiana, dado que Villar llega al Emisor luego de un ajuste importante de la economía, “su principal tarea es darle claridad a los participantes del mercado de cómo el banco está viendo la economía colombiana, la senda de recuperación, el crecimiento del producto potencial y en consistente cómo se ve un poco la política monetaria en 2021″.

Lea también: Hasta finales de 2021 el Banrep volvería a tocar las tasas de interés

En palabras de su mentor y amigo, el excodirector Ocampo, “para mí la tarea más importante que tiene el Emisor hoy es cómo contribuir a la reactivación económica. En torno a eso hay una labor muy relevante y es la relacionada a las tasas de cambio. Uno de los grandes retos que tiene Colombia es ampliar las exportaciones no petroleras porque si no, la reactivación va a enfrentarse nuevamente a un aumento del déficit comercial. En ese sentido, ello me parece muy importante para evitar la revaluación que hemos visto en los últimos meses”.

Para Delgado, de Fedesarrollo, “las primeras tareas, como todos los banqueros centrales y el mando constitucional, es velar por una inflación baja y estable en un contexto de reactivación económica que es la particularidad del próximo año”.

Según el directivo de BTG Pactual, además de actualizarse de las perspectivas macro del grupo técnico del Emisor para entender mejor lo que se ha tenido en cuenta en la toma de decisiones hasta ahora, Villar habiendo sido parte de la junta directiva, “conoce muy bien el rol que jugará y la importancia que las decisiones de política monetaria tendrán para el proceso de reactivación económica”.

Lea también: Por segundo mes, Banrep mantuvo las tasas de interés en 1,75%

Por último Montoya, docente del Externado, expone que Villar debe orientar las acciones del banco central para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, en caso de un deterioro grave de su cartera originado en la incapacidad de empresas y hogares para atender sus obligaciones. Esto, en caso de que la recuperación de la economía no sea rápida, ni suficientemente fuerte.

Tras más de una década de haber salido del Banco de la República como codirector y luego de haber durado 12 años en el cargo (febrero 1997- marzo 2009), Villar regresará al Emisor en enero de 2021, esta vez, para dar línea desde la gerencia y apoyarse en la junta directiva y el equipo técnico de la entidad, entre muchos otros de los funcionarios que la componen. Como dice el dicho: ¡el buen hijo vuelve a casa!

Economía y Finanzas

Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Según informó la entidad, febrero se consolida como un mes histórico pues “a la fecha, las emisiones ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado”, mientras que en el mismo periodo de 2020 el monto adjudicado fue $2,5 billones.

Publicado

on

Sede de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: BVC

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en febrero las emisiones de bonos ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado. Esto representa un crecimiento de 36% frente al monto adjudicado del segundo mes de 2020 ($2,5 billones).

“Respecto al año pasado las emisiones aumentaron a seis en este periodo, en donde el sector bancario es el principal en enfocar su plan de reactivación a través de la Bolsa”, dijo la BVC.

La entidad agregó que entre las operaciones se destacan plazos entre 7, 10, 15 y 25 años, “lo cual permite a las empresas que han accedido a este mecanismo tener un panorama claro acerca de sus activos líquidos disponibles durante la pandemia”.

Lea también: Un paso más en la posible integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

Respecto a las tasas, resaltó que son competitivas lo que ha hecho más atractivo el mecanismo. Así las cosas, detalló que frente al año pasado estas han disminuido considerablemente, “adaptándose a las necesidades de las empresas con tasas fijas al 4.69% efectivo anual (E.A.) a 5 años, 2.51% E.A. a 10 años y 3,85 % E.A. a 25 años”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, comentó que “en tiempos de pandemia la mayor preocupación de las empresas es continuar con sus planes de crecimiento a largo plazo, por eso en la Bolsa apoyamos a estas compañías ofreciendo alternativas y aprovechando el buen momento de tasas de interés y mejores plazos que se acomodan a sus necesidades”.

Por último, la BVC destacó que el banco AV Villas haya realizado su primera emisión por $500.000 millones en el mercado de capitales. Además, resaltó la tercera emisión de Bogotá en menos de un año, la cual se realizó por $1 billón para apoyar el plan de crecimiento de la capital del país en medio de la pandemia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El bitcóin se hunde un 6 % y se encamina a su peor semana desde marzo

Tras alcanzar los 50.000 dólares, la criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares.

Publicado

on

El bitcóin caía este viernes más de un 6 % a un mínimo de dos semanas, tras un alza de los rendimientos de los bonos gubernamentales en el mundo y una ola de ventas de activos considerados más riesgosos.

La criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares antes de recuperarse de la mayor parte de sus pérdidas para cotizar con una pérdida de 1,2 % a 46.525 dólares. La unidad va camino de una caída de casi 20 % esta semana, en el que sería su mayor descenso semanal desde marzo del año pasado.

Lea también: Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

La liquidación replicó el movimiento en los mercados de valores, donde las acciones europeas cayeron hasta un 1,5 %, con la demanda golpeada además por las dudas sobre las elevadas valoraciones. Las plazas asiáticas anotaron su mayor retroceso en más en nueve meses.

“Cuando el modo de vuelo a la seguridad está activado, son las inversiones más riesgosas las que se retiran primero”, escribió en una nota Denis Vinokourov, de la bolsa de criptomonedas BeQuant, que tiene su sede en Londres.

El bitcóin ha aumentado aproximadamente un 60 % desde el comienzo del año, alcanzando un máximo histórico de 58.354 dólares este mes.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Desempleo volvió a aumentar, en enero llegó a 17,3 %

Según informó el Dane, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el desempleo de enero se ubicó en 17,3 % en el total nacional, lo que representó un crecimiento de 4,3 puntos porcentuales frente al dato registrado en el mismo mes de 2020 (13 %).

Según explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones, “es decir que 951.000 personas pasaron a la desocupación en ese periodo de tiempo”.

Lea también: Desempleo de 2020 cerró en 15,9 %: Dane

La población inactiva (es decir, que está por fuera de la fuerza laboral) también creció, al pasar de de 14,9 millones en enero de 2020 a 16 millones en enero pasado.

El tema de género, informó el Dane, continúa siendo una preocupación pues las mujeres son las más afectadas. En enero se amplió todavía más la brecha laboral de género, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, tres mujeres salieron. Pero en el rango de edad de 25 a 54 años de edad esta diferencia es de 1 hombre por cada 4 mujeres.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento de la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8 %), mayo (21,4 %), junio (19,8 %), julio (20,2 %), agosto (16,8 %), septiembre (15,8 %), octubre (14,7 %), noviembre (13,3 %) y diciembre (13,4 %). 

Además, siendo el mercado laboral uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, hay que recordar que durante 2020 la tasa de desempleo cerró en 15,9 % en el total nacional, cifra superior en 5,4 puntos porcentuales (pps) frente al 10,5 % anual registrado en 2019, según el Dane.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Se deben seguir dando apoyos fiscales a familias y empresas en A. Latina: FMI

Según el el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha defendido hoy la necesidad de “seguir estimulando a las economías” latinoamericanas en 2021 a través de “apoyos fiscales” para las familias y las empresas.

En la presentación del informe del FMI sobre perspectivas económicas en América Latina para 2021 -en el que ha colaborado la Fundación Ramón Areces-, Werner ha insistido en que la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Además, para apoyar la necesidad de ayudas a las familias, Werner ha hecho hincapié en que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras recesiones, en la actual la caída del empleo ha sido mayor que la del PIB en los países latinoamericanos.

Lea también: FMI advierte que Colombia necesita una reforma fiscal para recuperar la economía

Asimismo, durante su intervención Werner ha explicado que en todos los países de Latinoamérica incrementó la tasa de pobreza en 2020 a excepción de Brasil, que consiguió reducirla gracias a un apoyo fiscal “agresivo”.

Sin embargo, el director del Hemisferio Occidental del FMI ha alertado de que en la medida en la que estos apoyos se vayan retirando, se va a producir “un retorno a los indicadores de pobreza”.

En este sentido, Werner ha recalcado que, independientemente de los beneficios que pueden generar los estímulos en la actividad económica, éstos son indispensables para avanzar en asuntos como la distribución de la renta o el rezago educativo.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Respecto a la preocupación por el incremento de la deuda pública que suponen los estímulos en la región y el acceso a los mercados financieros, Werner ha recordado que los tipos de interés “siguen estando bajos”, lo que “abre una puerta a un mayor espacio fiscal” para seguir tomando deuda y apoyando a familias y empresas.

Durante el acto, en el que también han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se ha recordado que el FMI prevé un crecimiento para la región del 4,1 % en 2021.

EFE | Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco Agrario no financiará proyectos que atenten contra el medioambiente

La entidad prohibirá la financiación de “proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques”. El banco podrá reclamarle el pago inmediato del saldo total de la deuda a quienes no cumplan los compromisos.

Publicado

on

Foto: Banco Agrario

El Banco Agrario, junto a los ministerios de Agricultura y Ambiente, informó que se vienen implementando una serie de acciones para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.

Según explicó la entidad, “si bien, desde el 2015, en el Banco Agrario se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos (…) evitando la irrigación de créditos con destino en dichas zonas”.

En línea con lo anterior, se informó que el banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicadas en alguna zona protegida.

Lea también: Colombia sancionará las prácticas que atenten contra el medioambiente

El Banco Agrario también enfatizó en que antes de otorgar los créditos se verificará durante una visita a los predios, en los que se desarrollarán los proyectos, que en estos no se contemple la tala de bosques. Luego de esto, se realizará una nueva visita para revisar que efectivamente se esté ejecutando lo planeado y en las zonas indicadas.

La entidad añadió que “una vez les sea aprobado el crédito, todos los clientes deberán firmar un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo objeto del crédito, y en caso de no cumplirse este compromiso, el banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda”.

Según destacó Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, “con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, calificó como “un hito que la entidad financiera esté colocando créditos en un sector tan importante, no solo para la competitividad del país sino para la sostenibilidad ambiental, y especialmente con la finalidad de que sean sostenibles”.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien destacó las nuevas medidas del banco, agregó que “desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando por la reforestación del país y por la conservación de nuestros bosques, para ser cada día un país más sostenible en temas ambientales”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado