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Negocios

Sigue el éxodo: Oracle abandona Silicon Valley y se mueve a Texas

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, han sido varias las empresas y ejecutivos de la industria tecnológica que han abandonado Silicon Valley, reubicándose en lugares con un costo de vida muy inferior, menos presión fiscal y con regulaciones menos estrictas.

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Foto: Getty Images.

La segunda mayor empresa de software del mundo, Oracle, anunció este viernes que cambió su sede de la región californiana conocida como Silicon Valley a Austin (Texas), siguiendo los pasos de otras varias firmas y personalidades de la industria de la tecnología.

La empresa, fundada en 1977 por Larry Ellison y que actualmente emplea a 6.500 personas en su sede de Redwood City (California) informó del traslado en documentación entregada a los reguladores bursátiles en EE.UU.

“Creemos que esto nos sitúa mejor para crecer y proveer a nuestro personal de más flexibilidad sobre dónde y cómo trabajan. Dependiendo de su puesto, muchos de nuestros empleados podrán elegir en qué oficina quieren trabajar o si quieren seguir trabajando desde casa a tiempo parcial o completo”, apuntaron desde Oracle.

Pese al traslado, la compañía de software se comprometió a “seguir apoyando” sus operaciones en Redwood City, así como las que tiene en otras ciudades estadounidenses como Santa Monica (California), Seattle (Washington), Denver (Colorado), Orlando (Florida) y Burlington (Vermont).

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, han sido varias las empresas y ejecutivos de la industria tecnológica que han abandonado Silicon Valley, puesto que el trabajo remoto les ha permitido reubicarse en lugares con un costo de vida muy inferior, menos presión fiscal y con regulaciones menos estrictas.

Es el caso de compañías como Hewlett Packard Enterprise, McKesson y Charles Schwab, así como del consejero delegado de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk, quien esta misma semana reveló que abandonaba su residencia en California y se trasladaba a vivir al estado sureño.

A diferencia de California, un estado en el que los demócratas copan todos los lugares de la Administración estatal y que durante los cuatro años de Gobierno de Donald Trump se ha erigido en el principal bastión contra las políticas de Washington, en Texas son los republicanos quienes controlan la mayor parte de la Administración del estado. 

EFE

Negocios

Ocho recomendaciones para mejorar las ventas en línea

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se espera que las ventas por canales digitales crezcan un 16 % en 2021, y con eventos virtuales como los días de cyber ofertas es clave que las tiendas en línea estén preparadas para aprovechar al máximo la oportunidad de aumentar sus transacciones.

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Un punto interesante del 2020 es que el pico de compras a través de internet se registró entre junio y julio con más de 20 millones de transacciones. Una posible causa es que durante estos meses suele ocurrir uno de los eventos de ventas en línea más esperados del país. En 2021, por ejemplo, la iniciativa, en la que participa la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y otros aliados, ocurrirá entre el 21 y el 23 de junio.

Uno de los mensajes principales de Camilo Gaviria, country manager de VTEX, es que incluso las mejores promociones y descuentos que tengan las marcas para captar a los consumidores en esos días no serían muy útiles si los negocios no cuentan con una plataforma de ecommerce, Marketplace y OMS integrada que garantice la calidad punta a punta.

“En VTEX ayudamos a lo largo del proceso en temas como la funcionalidad de pagos, manejo de reclamaciones y monitoreo continuo para evitar fallas. Garantizamos estabilidad y seguridad de la solución en todo momento para que estén listos ante la oportunidad de aumentar los ingresos”, explica el country manager Camilo Gaviria.

Con esto en mente, VTEX comparte ocho recomendaciones para que las tiendas online superen sus expectativas durante los días de ofertas.

Establecer una categoría específica para los días de Cyber ofertas en la página web. No es necesario que todos los productos tengan descuento, pero si el usuario se conecta en estas fechas a una determinada tienda lo primero que querrá ver son sus ofertas especiales.

Considerar la navegación móvil. El diseño de la interfaz debe tener en cuenta que algunos usuarios harán sus compras desde sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, por lo que la experiencia de compra debe ser fluida.

Dimensionar el tráfico. Un punto clave es que las tiendas deben saber cuál es su tráfico regular en línea y así prepararse para esos días de más ventas, las estadísticas muestran que este puede crecer hasta diez veces.

Hacer pruebas del sitio en tiempo real. Esto es fundamental para evitar imprevistos. Lo mejor es llevarlas a cabo en un momento de bajo tráfico para no comprometer las ventas e identificar mejoras.

Garantizar la funcionalidad de las pasarelas de pago. Como se espera más demanda de transacciones y tráfico los negocios deben seleccionar muy bien sus pasarelas, que estén bien configuradas y perfeccionadas para cuando haya estos picos.

Optimizar la atención a clientes. Además de la logística y la capacidad de inventario, conviene robustecer la atención a clientes, incluso con ayuda de terceros, para que el personal de atención sea el suficiente a la demanda de casos y darles seguimiento.

Recordar la importancia de las redes sociales. Durante las fechas de descuentos el público suele buscar esos canales digitales para hacer preguntas a las marcas, allí los community manager serán clave para responder a los posibles clientes y los compradores.

Generar tracción. La última recomendación es que se piense desde antes en una estrategia que incentive la recompra cuando terminen los días de ofertas, la cual puede basarse en diversos factores para, incluso, incrementar la utilidad.

Más información: https://vtex.com/co-es/

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Deportes

‘Tomen agua, no Coca-Cola’: el gesto de Cristiano Ronaldo que golpeó las acciones de la compañía

La decisión del futbolista portugués de apartar las dos botellas de gaseosa antes de iniciar su conferencia de prensa y despreciar la gaseosa golpeó la acción del gigante de bebidas.

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Foto: Pantallazo rueda de prensa.

Las acciones de Coca Cola cayeron este martes después que el futbolista Cristiano Ronaldo, en la rueda de prensa previa al partido de Portugal contra Hungría, retirara dos botellas de Cola Cola colocadas en la mesa desde donde declararía. Agarró una de agua, la mostró y dijo: “Agua”.

La acción de Coca Cola estuvo cerca de cotizar US$56 al abrir el mercado hoy, pero después de las declaraciones de la estrella mundial del futbol, cayó a US$55.21, y seguía en rojo.

Cristiano tiene una cruzada personal contra las gaseosas, ya que sigue una dieta alejada de azúcares, grasas y frituras. “Soy duro con mi hijo. En ocasiones bebe Coca-Cola y Fanta, y come papas fritas y él sabe que no me gusta”, afirmó hace unos meses preguntado sobre el futuro como futbolista de Cris Jr.

Coca Cola es uno de los patrocinadores de la Euro 2020, y el gesto del famoso futbolista le ocasionó una caída momentánea de unos 4,000 millones de dólares en su valoración. Antes del gesto de Ronaldo, Coca Cola valía US$242 mil millones, y después bajó a US$238 mil millones.

*En alianza con Investing.com.

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Negocios

Ventas de artículos de ciclismo colombianos se disparan en el exterior

El buen momento de los ciclistas colombianos en el exterior ha servido para impulsar esta industria. Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000.

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Foto: Pexels

El buen momento del ciclismo colombiano a nivel internacional, junto con los cambios de hábitos deportivos de los consumidores han generado un desempeño positivo de las exportaciones colombianas de productos como barras energéticas de guayaba, bicicletas y ropa para hacer deporte, según reportó Procolombia.

Así lo confirman los empresarios que vienen aprovechando a esta suma de factores que impulsaron las exportaciones colombianas de productos deportivos. Sebastián Caicedo, gerente comercial de GO RIGO GO, es uno de ellos. Su empresa está exportando principalmente prendas de ciclismo a 12 países y abrió recientemente el mercado de Corea del Sur. “Hemos podido crecer 30 % en ventas internacionales a través de distribuidores. Sin lugar a duda, el buen momento de los ciclistas colombianos junto con el posicionamiento de las prendas nacionales en el exterior, han impulsado nuestras ventas afuera”.

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Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los mayores compradores de estas prendas fueron Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.

Así mismo, el principal exportador de bicicletas del país, la empresa antioqueña HA Bicicletas, que comercializa la marca GW, reconoció el buen momento exportador en su sector. Alejandro Panesso, su director de exportaciones, aseguró que “hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, USA, República Dominicana, Barbados y Australia. Nuestra imagen y embajadores de marca de bicicletas BMX son Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Alise Willoughby y esperamos que puedan obtener medallas en los Juegos Olímpicos, por lo que potenciaría la marca en el exterior. La estrategia internacional es entrar con líneas de bicicletas de BMX para luego complementar con las de ruta y montaña, y los accesorios”.

Panesso complementó que “hubo un incremento en nuestras ventas internacionales en los últimos meses por dos factores: porque le estamos apostando más fuerte al exterior y porque hay una tendencia de aumento de consumo de bicicletas en el mundo. Se ha consolidado como medio de transporte en medio de la pandemia y porque, al estar cerrados algunos meses los gimnasios, las personas lo tomaron como método para ejercitarse al aire libre”.

De acuerdo con información del Dane, las ventas internacionales de bicicletas llegaron a US$193.000, creciendo más del 2.000 %. Estados Unidos, Ecuador y Perú, fueron los destinos que más compraron bicicletas de origen colombiano.

Una oferta variada

La oferta de Colombia para deportistas y actividades al aire libre cubre varios subsectores de productos como prendas outdoor, casual, deportivo, atlético, loungewear, junto con agroalimentos como barras energéticas, snaks, bebidas hidratantes y energéticas, fruta deshidratada, entre otros.

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De igual forma, se tiene un portafolio de bienes de accesorios como ollas, utensilios, talabartería, carpas, cascos, chalecos reflectivos, guantes, varas de pescar, anzuelos, nilón y lazos para escalada. En cuanto a químicos, hay oferta de nutraceúticos, aceites esenciales, productos de primeros auxilios, vitaminas y suplementos deportivos.

Solo en los Estados Unidos, de acuerdo con la OIA (Outdoor Industry Association), en actividades al aire libre los consumidores estadounidenses gastan US$887.000 millones anualmente, lo que también representa 7,6 millones de empleos directos para la economía de EE. UU.

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportivas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos. Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales”.

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Negocios

Bancolombia y Grupo Nutresa, donde más se retiene talento en Colombia

El informe de Merco Talento reveló el ranking de las empresas con mayor gestión de talento humano en el país. Davivienda entró al Top 10, mientras que Amazon e Itaú, entre otras, al Top 100.

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Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. | Bancolombia.

El más reciente informe de Merco Talento, un estudio que permite monitorear la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento en Colombia, mostró que Bancolombia es la empresa con la mayor gestión en su talento humano del país.

De acuerdo con el estudio, el ranking muestra una pequeña variación este año en el Top 10, frente al del 2020, en este se mantienen 9 empresas e ingresa por primera vez al grupo del Top 10 Davivienda

Bancolombia mantiene el primer puesto, posición que ocupa desde el 2019. El Grupo Nutresa continua en el segundo lugar, misma posición que el año anterior. Ecopetrol, sube un puesto para ocupar el tercer lugar. Alpina pasa del tercero al cuarto lugar. Bavaria asciende del sexto lugar al quinto. Grupo EPM pasa del quinto al sexto lugar. Sura y Nestlé conservan el séptimo y octavo lugar respectivamente. 

Asimismo, la Universidad Nacional de Colombia escala un puesto pasando del décimo al noveno y Davivienda ingresa por primera vez al Top 10, escalando cuatro posiciones, pasando del puesto catorce que ocupó en el 2020 al décimo en este 2021.

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“En esta doceava edición, como novedad, incluimos a miembro de sindicatos que valoraron a las empresas que hacen parte del ranking en las variables que tienen que ver con el compromiso de inversión y empleo en el país, calidad laboral y apuesta por la igualdad de género, fortaleciendo aún más nuestro monitor al integra nueve fuentes de información que valoran los principales indicadores de la gestión del talento humano”, dijo Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

El más reciente ranking integró la valoración de 9 fuentes de información, dentro de las cuales se incluye por primera vez la valoración de los Sindicatos, estas audiencias considerantres valores de una empresa con talento: calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

“Vemos como las variables de igualdad y diversidad e identificación con el proyecto empresarial son una de las fortalezas que los trabajadores destacan de sus empresas”, dijo Londoño   

Es de resaltar que seis empresas ingresaron al Top 100, entre las que se encuentran Amazon en el puesto 75, ITAÚ en el lugar 83, Fundación Santa Fe de Bogotá en la posición 95. En el puesto 96 Mario Hernández, en el lugar 98 Banco Caja Social y en la posición 99 Fundación Valle de Lili.

Dentro de las compañías que más posiciones escalaron dentro del ranking de Merco Talento con respecto a la edición del año 2020

EmpresaPosición 2020Posición 2021Variación 
ISA562630
Procafecol (Juan Valdez)643034
Grupo Familia703337
Promigas815031
Avon996138

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Hyundai parará producción de planta por escasez de chips

Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur, parará temporalmente la producción de su planta en Alabama por la escasez de chips.

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El fabricante automotor surcoreano Hyundai suspenderá tres semanas las operaciones de su planta estadounidense en Alabama por la escasez de semiconductores y para realizar labores de mantenimiento, confirmó un portavoz de la empresa.

“Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla”, señaló el fabricante en un comentario remetido a este medio.

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Tras este parón de una semana, las instalaciones volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el periodo de mantenimiento anual rutinario.

Los fabricantes automovilísticos de todo el mundo se están viendo afectados por una escasez de chips que está afectando la producción.

Hyundai, que tiene 10 plantas fuera de Corea del Sur (cuatro en China y una en EU, República Checa, Turquía, Rusia, India y Brasil) y 7 en la península coreana –con una capacidad combinada de producción de unos 5.5 millones de vehículos–, ya ha detenido temporalmente algunas de sus plantas nacionales por este motivo.

A eso hay que añadirle las suspensiones temporales ligadas a la pandemia de Covid-19, la más reciente en mayo en su planta india, después de que dos trabajadores se contagiaran y otros realizaran una sentada en medio del creciente temor por el patógeno.

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Su filial Kia también detuvo temporalmente su producción en su planta estadounidense y en otra surcoreana el mes pasado por los mismos problemas.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

Hyundai es el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur por ventas y junto a Kia constituyen el quinto mayor fabricante de automóviles a nivel global.

EFE.

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