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Negocios

El marketplace colombiano que busca democratizar la aviación privada

Se trata de Flapz, una plataforma creada por tres colombianos y un chileno, y la cual busca conectar a las empresas de vuelos privados con los usuarios. Abrirán operaciones en Chile y México el próximo año.

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Hasta este año, subirse a un avión privado con amigos o familiares era quizás un sueño imposible. Los altos costos de estos vuelos, así como la escasa oportunidad de tener la experiencia, hacían de la industria aérea privada un nicho para pocos. 

Pero esa oportunidad de explotar un mercado, que aún es muy desconocido, fue la que precisamente vieron los fundadores de Flapz, un marketplace que nació en medio de esta pandemia con el fiel objetivo de democratizar la industria aérea con taxis aéreos, aviones privados y helicópteros. “Nos reunimos 3 colombianos y un chileno y encontramos que la aviación privada tiene un mercado muy atomizado. En plena pandemia, se ha vuelto una oportunidad que la gente pueda viajar de esta manera”, cuenta a Forbes Sergio Saavedra, CMO de Flapz. 

La plataforma, fundada por Cristóbal Muñoz, Jonatan Galeano y Sergio Saavedra, conecta a las 52 empresas de aviación privada que hay en Colombia con clientes que están interesados en volar por medio de vuelos chárter. “Si tu familia quiere volar a un destino, pues compran el vuelo completo, o acceden a sillas de oportunidad, porque en el 40 % de los vuelos privados, el avión se regresa vacío”, dice Saavedra. 

La comercialización de los tiquetes van desde 350.000 pesos por trayecto desde Bogotá a Medellín, por ejemplo. El precio, si bien depende de varios factores, va muy en línea con lo que puede costar un vuelo comercial. Saavedra advierte que la idea es evitar el check-in, los filtros y ahorrar tiempo a los usuarios.

Flapz trabaja en este momento para concretar nuevas rutas en Colombia, al mismo tiempo que alista su expansión internacional en 2021. En este momento ya conecta varias rutas en el país, pero prevé en el primer semestre del próximo año abrir operaciones en Chile y México, a través de diversas alianzas. 

“La idea es convertirnos en el principal market-place de aviación privada en América Latina”, dice Saavedra. “En Chile, por ejemplo, queremos conectar vuelos cortos y largos, y tener varias empresas. Hoy en día con la oferta que tenemos puedes conseguir un avión que cruce el continente: que vaya desde Colombia a Europa. Es decir, tenemos como soportar cualqueir necesidad de operación”. 

La empresa apunta a alcanzar un valor bruto de mercado de US$50 millones en facturación e ingresos de US$2,5 millones al cierre de 2021.

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