La plataforma que nació en Bogotá hace siete años para crear una base de datos de la ciudad, se ha convertido en la solución para miles de mipymes que buscan digitalizarse. Ya conectan más de 60.000 negocios en Colombia y México, su plan es crecer en Chile.

Una startup que nació hace siete años con el fin de crear un mapa digital de Bogotá, que incluyera a comercios locales, parques y demás elementos que componen la ciudad, se convirtió este año en la respuesta perfecta para las mipymes que buscaban un salvavidas en medio de la crisis económica desatada por cuenta del coronavirus.

Se trata de Cívico, una plataforma que cuenta con una base de datos de cerca de 400.000 comercios en la capital y que ahora, a través de su plataforma Cívico Negocios, se dedica a mudarlos gratis a la digitalización “especialmente los ubicados en la base de la pirámide, como las panaderías, ferreterías, tiendas de barrio, peluquerías, entre otros”, explica su CEO y cofundador Juan Felipe Castaño.

Meses después de haber iniciado el aislamiento, Cívico se sumó al programa ‘Despega Bogotá’, de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Desarrollo Económico, que busca atender a todos los pequeños comerciantes no bancarizados y no digitalizados, con el fin de ofrecerles alternativas para vender sus productos, atraer público a sus puntos de venta, entrar en los canales digitales, ampliar sus métodos de pago y dejar de lado los “gota a gota” con opciones accesibles de microcréditos y microseguros para sus negocios.

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Este es un trabajo que es desconocido para ellos, pues prepandemia al menos 40.000 de los comercios mapeados ya usaban la herramienta, pero el objetivo, con el apoyo de la administración local, es llegar a beneficiar al menos a otros 30.000 pequeños negocios. “Además de la oportunidad de incursionar en internet, con posibilidad de ayudas económicas, el programa ofrece apoyo con despachos y procesos de formación en habilidades gerenciales, financieras y digitales, para mejorar la administración de sus negocios”, menciona el CEO.

Una parte importante de ese proceso digital es darles visibilidad a los comerciantes, según cuenta Castaño, por eso Cívico lanzó en octubre un marketplace en donde los protagonistas son los negocios de barrio. “En ese lugar la gente puede encontrar, por ejemplo, el minimercado al que va en Bosa, Kennedy o Ciudad Bolívar, y comprarle en línea para posteriormente recibir su pedido a domicilio o recogerlo en el punto de venta, Es una opción que se adapta a estas nuevas circunstancias de la pandemia y que de paso les da a los comerciantes la oportunidad de llegar a más personas”.

De acuerdo con datos de la plataforma, con corte al 31 de octubre, más de 18.500 negocios se han vinculado a la iniciativa ‘Despega Bogotá’, y al menos 76.000 ciudadanos han ingresado al marketplace de Cívico.

En cuanto a los costos, las operaciones dentro de la herramienta son gratuitas en su totalidad, y los comerciantes solo deben pagar cuando se genera una transacción. En el caso de las ventas, el costo es del 1,99 % del valor de esta, “la tasa más baja del mercado si comparamos con otras plataformas en donde el costo puede ser hasta del 5 %”, indica Juan Felipe. Para los microcréditos y microseguros el porcentaje también es menor que el promedio y en la mayoría de los casos está subsidiado por alguna de las entidades aliadas.

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Un trabajo de años

Aunque ahora el trabajo de Cívico está tomando una relevancia que se nota, por su importante papel en la reactivación económica de Bogotá, lo cierto es que la plataforma lleva casi una década conectando digitalmente a ciudadanos y comercios no solo de la capital del país, sino también en Ciudad de México y Santiago de Chile. Juan Felipe Castaño, Ricardo Pombo y Juan Carlos Agudelo son los cerebros detrás de este emprendimiento.

“Nacimos con el propósito de transformar las ciudades. Vimos que actualmente estas no están digitalizadas. Si alguien vive, por ejemplo, en Bogotá, en una localidad como Fontibón, Engativá, Kennedy o Suba -en donde residen el 90 % de los bogotanos-, y quiere buscar algo de su barrio en Google no lo encuentra, no existe. Así que lo que hicimos con Cívico fue salir a construir una plataforma de información de ciudad para todos los ciudadanos”, cuenta Castaño.

Pero mapear urbes con más de siete millones de habitantes, como Bogotá y Ciudad de México, no es tarea fácil, por eso establecieron un modelo de crowdsourcing, en el que las personas participan activamente mapeando los comercios que tienen en sus barrios y recibiendo puntos que posteriormente pueden redimir por beneficios en establecimientos autorizados. A la fecha cuentan con ceca de 60.000 colaboradores en las tres ciudades, quienes les han ayudado a mapear y conectar más de un millón de lugares.

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Pero, ¿qué hacer con los datos, además de ponerlos en la web? Pues una vez tuvieron una base de información lo suficientemente robusta empezaron a crear ecosistemas de inclusión digital y financiera para los negocios que se encuentran en base de la pirámide.

“Nos dedicamos a conectar al comerciante con los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de ambos. El comerciante necesita clientes y el ciudadano necesita información”, agrega Juan Felipe. Actualmente trabajan con 60.000 negocios en Bogotá y Ciudad de México a través de Cívico Negocios y reciben a un millón y medio de usuarios únicos al mes que entran a comprarles a las mipymes de sus barrios en ambos países.

De otro lado, se han dedicado a entender el comportamiento de los ciudadanos en el plano geográfico de las urbes. “En Cívico procesamos más de 30 millones de datapoints, lo que nos ayuda a generar estrategias que pueden usar nuestros clientes (comercios, marcas y gobierno) para tomar decisiones de negocio y generar transacciones.” Indica Juan Felipe.

“Primero hay que decir que toda la información que recibimos permanece de manera anónima. Básicamente la data que capturamos en la plataforma nos indica cómo es que se está comportando la ciudad. Con ello trabajamos con grandes marcas y Gobierno en procesos como aperturas de puntos de venta, promociones, activaciones en puntos de venta, inclusión financiera, entre otros”, agregó. 

El CEO destaca que su apuesta se diferencia de modelos como el de Rappi o Mercado Libre, quienes también ofrecen oportunidades de digitalización a los comercios, por dos factores esenciales: “primero, nosotros buscamos llegar a las tiendas de barrio, los que trabajan con caja e información pegada en las calles o con volantes. Y segundo, no solo queremos digitalizarlos, los acompañamos en un proceso de inclusión financiera y acceso a seguros para que entren en el ecosistema”.

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Un 2021 más digital

Para el año que viene la compañía tiene como meta digitalizar todas las plazas de mercado de Bogotá, tras firmar un convenio con el Instituto para la Economía Social. En este caso utilizarán su capacidad tecnológica y bases de datos para atraer más clientes a estos establecimientos, darles presencia digital, innovar con medios de pago, capacitarlos y proteger sus negocios con acceso a financiamiento y seguros, tal como hacen con todos los beneficiarios de Cívico Negocios.

De acuerdo con la empresa, el promedio de cada transacción hecha en los comercios que hacen parte de Cívico negocios es de $120.000 y una vez entran a esta red, el aumento en la facturación es del 20 %, lo que ayudaría a recuperar la economía de este sector, duramente impactado por la crisis del coronavirus.