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Motos indias aceleran su expansión en Colombia tras millonarias inversiones

En los últimos cinco años, las motocicletas indias han acelerado su expansión en Colombia. Siguen ganando terreno e incluso, tras nuevas inversiones en infraestructura, planean convertir al país en un ‘hub’ de exportación para América Latina.

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En un mercado en el que uno de cada 5.6 colombianos usa la motocicleta como medio de transporte todavía hay grandes oportunidades para crecer. Con por lo menos 8.2 millones de unidades circulando por las calles, y un sin numero de variedades que año tras año salen a la venta, las empresas indias siguen encontrado en Colombia una autopista de oportunidades para seguir avanzando. Lo ratifican sus números y las millonarias inversiones que, desde los últimos cinco años, han ejecutado en el país.

El acelerador a fondo que hoy tienen en el mercado colombiano obedece al exponencial crecimiento que ha alcanzado este mercado en la última década. Mientras en 2010 se vendían 394.000 unidades, al cierre del año pasado se llegaron a las 612.086. La cifra representa un crecimiento de 55,3%, muy en línea con la expansión demográfica del país y la llegada de nuevas marcas al negocio.

“Las inversiones en Colombia han venido de la India, y también de Japón y China, porque teníamos un mercado de motos de 50.000 unidades hace dos décadas y hoy estamos alrededor de las 600.000 motos al año”, advierte María Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi. “Vemos como, desde el punto de vista económico, se ha visto un ascenso social de más de 10 millones de colombianos, que ya tienen la oportunidad de adquirir una moto propia”.

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La alta demanda de motocicletas en los estratos medios y bajos, así como en los jóvenes, le han permitido a Hero Moto, Bajaj, Royal Enfield y TVS seguir abriendo mercado y consolidar su apuesta en Colombia. En India, su país de origen, son las marcas más demandadas en un mercado que asciende a 17,7 millones de unidades al año. En Colombia, por su parte, ya son 31,1% de las ventas de todo el país, según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

Cifras de la Andi detallan que la India es el segundo país de origen sobre las importaciones de automotores de dos ruedas a Colombia. Se ubica por debajo de China -que tradicionalmente ha ocupado buena parte del mercado-, pero muy por encima de Indonesia, Japón, Alemania y Austria, entre otras. Oliverio García, presidente de Andemos, explica que hay una oferta diversa en el mercado, pese a que gran parte de la producción y ensamblaje es nacional. No obstante, advierte, los motores e insumos importantes sí llegan desde el país asiático. 

Con el acelerador a fondo

 “Es una industria de más de 500.000 motos promedio por año y esto nos da una oportunidad para crecer y consolidarnos como el grupo con mayor participación del mercado”, le explica a Forbes Rafael Gaviria, presidente del Grupo Uma en Colombia, y quien desde hace unos meses viene gestionando toda la estrategia de Bajaj en el país.

Recientemente, el Grupo Uma se quedó con la representación de esta empresa india en Colombia, por lo que se convirtió en el distribuidor de una de las marcas más queridas por los colombianos. Hoy Bajaj tiene una participación de mercado que asciende a 20,4% y al cierre de octubre alcanzó ventas por 84.752 unidades. Según Gaviria, hay grandes expectativas para este mercado, pues uno los objetivos “es seguir siendo líderes en este negocio”.

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En su estrategia para seguir aumentando su velocidad en Colombia, el Grupo, que tiene toda una operación montada en América Latina, avanza en el desarrollo de una nueva planta en tierras cafeteras.  Se trata de un complejo en Quindío, en la que invierten 40 millones de dólares para reforzar su operación. “Ensamblará los productos que comercializaremos en el país y se está construyendo en el municipio de La Tebaida en Quindío. ¿Por qué allí? Por ser un punto estratégico de distribución no sólo para toda Colombia, sino para otros países. Nuestro objetivo es empezar la producción a partir de diciembre”, añade Gaviria.

El mismo plan al que le apuesta el Grupo Uma con Bajaj lo ejecutó, de hecho, Hero Moto hace más o menos cinco años. La marca india llegó a Colombia en una estrategia por conquistar, desde acá, nuevos países de América Latina. Y lo está logrando. Álvaro Serrano, presidente de la empresa en Colombia, explica que desde hace tres años iniciaron su exportación desde Colombia, por lo que ya suplen faltantes de inventario que no llegan desde india.

“La pandemia nos abrió otra oportunidad en Perú, Bolivia y Centroamérica. Allá se tuvieron retrasos con los pedidos que habían hecho a India, por lo que pudimos suplir esa necesidad”, dice. Y añade: “La idea a largo plazo es convertirnos en un ‘Hub’ para exportar a toda Latinoamérica”.

Tras invertir 70 millones de dólares en su planta de Villa Rica, Cauca, la empresa ha logrado impulsar su crecimiento en los últimos años. Serrano advierte que, si bien ensamblan en el país, los motores los importan desde India y los montan en su complejo. Hoy, tras a través de esta estrategia, ya tienen casi un 5% de ‘market share’ en Colombia y buscan seguir creciendo en un momento complejo para la economía.

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“En los últimos años hemos trabajado en mejorar el portafolio de productos para estar mas alineados con las necesidades del cliente colombiano. Estamos en este momento en un proceso de búsqueda de distribuidores porque queremos ampliar nuestra posición en el país”, explica el directivo.

Bajaj, así como Hero y TVS, tienen un amplio portafolio de motocicletas en Colombia. Compiten en todos los segmentos y ya se ubican en el top 10 de las empresas con más ventas en el país. Incluso, le compiten de frente a Yamaha, Honda, AKT y Suzuki, entre otras, que también han ampliado sus redes de distribución y apuntan por agresivas estrategias comerciales para aumentar su penetración de mercado.

Pero no solo estas marcas tienen un buen protagonismo en Colombia. Royal Enfield, que nació en Inglaterra, pero consolidó toda su producción en India, sigue avanzando con su expansión en el mercado local. La pandemia no ha detenido su camino, y, en medio de la recuperación, tiene ambiciosos planes de inversión a corto y mediano plazo.

Mauricio Salazar, country mánager de la marca en Colombia, le explicó a Forbes que hoy en Colombia Royal Enfield cuenta con más de 17 puntos de venta, de los cuales 11 son tiendas exclusivas y seis multimarca. En su más reciente apuesta por seguir expandiendo la operación, abrieron, de hecho, Bogotá, Ibagué y Neiva.

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Si bien todas las motos que venden en Colombia son importadas del país asiático, bajo la representación del Grupo Corbeta, su buen crecimiento en los últimos años los ha obligado a trazar nuevos objetivos. Salazar destaca, por ejemplo, que están analizando no solo abrir tres nuevas tiendas en el país, sino además ensamblar las motocicletas de la mano de Corbeta.

“Tenemos un proyecto muy grande para el próximo año, y es comenzar a ensamblar las motocicletas en Colombia. Ya estamos analizando proveedores locales, porque tenemos que cumplir con el 17% de partes hechas en Colombia. Todo eso es una muestra de confianza en que Royal Enfield es una marca que le está apostando fuerte al país”, concluye Salazar.

Por ahora las marcas de fondo coinciden que en este momento hay un margen muy amplio para seguir creciendo en el país. En medio de la recuperación de la industria, y la reactivación del consumo, detallan que Colombia, sin duda, se convertirá en un ‘Hub’ que permitirá la consolidación de las marcas indias en toda América Latina.

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Televisa y Univisión anuncian fusión; quieren competir en streaming con inversión de SoftBank

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas, como series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo. No incluirá noticias.

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Foto: Archivo.

Televisa Holdings y Univisión anunciaron este martes la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado hispano y global.

Televisa informó en un comunicado que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México. 

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

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La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.

Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4,800 millones de dólares y Univision aportará 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa. 

Con información de Reuters.

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Facebook abre un nuevo canal de quejas para usuarios disgustados

Ahora podrán solicitar directamente a la Junta de Supervisión de la empresa, integrado por un grupo de 20 reguladores independientes, las decisiones de eliminar contenido del sitio.

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El año pasado, solo Facebook HQ podía pedirle que revisara algo a la Junta de Revisión . Esta nueva medida, en donde los usuarios pueden pedirle a la junta que aborde una queja, es una expansión significativa de su poder y función dentro del negocio masivo.

El surgimiento de la Junta se dio como una respuesta del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a las crecientes críticas sobre como Facebook manejaba la difusión de información en su plataforma. Durante mucho tiempo, el multimillonario se mostró reacio a desempeñar un papel activo en la vigilancia de lo que se publica. Y al aceptar respetar cualquier decisión que tome la Junta, espera escapar de una mayor presión para hacerlo.

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Esta compuesto por 20 expertos en redes sociales de todo el mundo, muchos de ellos académicos y expertos en think tanks, y tiene competencia sobre elementos tales como publicaciones, fotos, videos y comentarios tanto en Facebook como en Instagram. Es importante destacar que no es necesario revisar todas las quejas, al igual que la forma en que la Corte Suprema de Estados Unidos elige sus casos.

Si bien la junta es un paso significativo para frenar la información errónea, hasta ahora la agencia incipiente solo tomó un puñado de decisiones, lo que dificulta evaluar si es una solución suficiente para el problema de Facebook. Actualmente está pasando por su mayor prueba: revisar si la prohibición de Facebook del presidente Trump debería mantenerse.

La creación de la Junta de Supervisión es parte de un cambio reciente más grande en Facebook para ofrecer algunas herramientas adicionales para reducir el contenido tóxico. Pero la mayoría de las veces, estas características hacen que las personas fuera de la sede de Facebook tengan la responsabilidad de emprender la lucha. 

Estos incluyeron nuevas herramientas de moderación para quienes administran grupos en Facebook y brindan a los usuarios la capacidad de cambiar la forma en que se muestran sus fuentes de noticias.

Nota publicada en Forbes US.

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Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM

Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet, la polémica por sus títulos y su renuncia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó un nuevo gerente general para la organización.

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Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet en Empresas Públicas de Medellín (EPM), y la polémica que se desató por sus títulos y empresas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó una vez más a un nuevo gerente general de la organización.

Se trata de Jorge Andrés Carrillo, quien es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes, y tiene una amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial.

Ha sido asesor de presidencia de Andesco, project manager coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

Entre 2013 y 2016, fue superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. A esta experiencia se suma que fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Así mismo, se venía desempeñando como miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

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Pandemia ajusta el consumo: colombianos priorizan precios, ahorran más y compran online

La pandemia obligó a los colombianos a ‘apretarse el cinturon’, sustituir marcas, ahorrar más y optimizar el tiempo. Hoy los nuevos hábitos de consumo reflejan un nuevo perfil.

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La pandemia del covid-19 continúa ajustando los hábitos de consumo en gran parte de los colombianos. Esa quizás es una de las conclusiones que arroja la Bitácora Económica de Fenalco, en la que se revela el nuevo perfil del consumidor y las tendencias que lo acompañarán más allá de cuando logre superar la crisis sanitaria.

Ante la incertidumbre que se ha generado por el covid-19 y lo que puede venir en los próximos meses, el estudio revela que el consumidor está más inclinado a buscar precios. “En países de ingresos medios y bajos el ahorro está presente, pero más que ahorrar para más adelante o para una emergencia, la gente ahorra para subsistir. Una manera de hacerlo es buscando precios bajos”, advierten.

Con las afectaciones que se han generado en los ingresos, el documento advierte que los colombianos hacen sacrificios. Las personas se ajustan a la crisis, y cambian un producto por otro sustituto. Una marca por otra. De hecho, según advierten, el cambio de marcas se estaría dando mucho más en alimentos y productos de aseo para el hogar y personal.

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“En Colombia, la evidencia sugiere que en 2020 subió notoriamente la compra de los productos de marca propia o del distribuidor. Esta situación está liderada por supermercados de descuento duro, que en su portafolio privilegian marcas maquiladas por proveedores nacionales y extranjeros”, dice el informe. “La compras de productos de marca propia no son rasgos exclusivos de las clases populares”.

Otro de los hallazgos del estudio es que si bien los ingresos han caído por el impacto del covid-19 hay algunos sectores que al limitar sus viajes, trayectos y entretenimiento han generado un ahorro forzado. “Aquellos que pudieron generar ese ahorro han incursionado en alternativas para destinar ese monto, por ejemplo, para la compra de vivienda”.

Frente a los nuevos consumos, advierten además que la digitalización se aceleró a pasos agigantados por la pandemia. No solo por el trabajo y estudio remoto, sino además por el pago de servicios básicos y compra de alimentos. Se destaca que los colombianos de todas las edades están migrando a comprar por internet, por lo que los empresarios también se han tenido que adaptar a este nuevo escenario.

Este panorama, dice el documento, ha consolidado sectores como el ‘delivery’, pues ya es utilizado por las familias colombianas para cualquier tipo de compra. En cuanto al streaming,se advierte que la compra de televisores se ha acelerado por la entrada de nuevos jugadores a Colombia como Disney+, Amazon Prime y Paramount.

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Sector minero apunta por US$2.700 millones de inversión en Colombia

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) estima que este año Colombia alcanzará las 60 millones de toneladas de carbón. Advierten que hay grandes oportunidades en oro y cobre.

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Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM | Cortesía.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dio a conocer este martes la situación en la que se encuentra la industria minera nacional y cómo están las expectativas frente al corto y mediano plazo. En concreto, advirtió que se planean inversiones por US$2.700 millones en el corto plazo, con proyectos claves como Quebradona, Gramalote, y Marmato.

El ejecutivo explicó que se espera que la ejecución de estos proyectos se defina en el corto plazo, de cara a la reactivación a la que le apunta al sector. Asimismo, reveló que en el largo plazo se tienen proyectadas inversiones que ascienden a los US$1.650 millones, con proyectos como los de Minesa, Mineros, que se enfocan en oro y cobre.

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Cifras preliminares de la Asociación detallaron que en 2020 la inversión extranjera directa cayó a US$902 millones a causa de la incertidumbre por la pandemia, los cierres prolongados y el freno en la industria mundial y nacional. En este balance, Nariño advirtió, incluso, que se registró una caída de 800.000 millones en regalías, pasando de $2.5 billones a $1.7 billones.

“Quebradona podría estar invirtiendo U$1.400 millones cuando se le otorgue la licencia ambiental, Gramalote, un proyecto ya licenciado, son US$1.000 millones adicionales, y las inversiones en Marmato, que está haciendo Caldas Gold. Si todos los supuestos factores se cumplen, Colombia recibiría US$2.700 millones en inversión extranjera directa para concretar esos proyectos”, dijo Nariño.

En cuanto a la situación del carbón, se proyecta una recuperación hasta las 60 millones de toneladas en 2021, un crecimiento de 11.7 millones de toneladas frente a las 49.3 millones que se registraron en 2020. Esta reactivación se daría debido a una mejora en las operaciones de minas claves como la de Cerrejón y Drummond, así como un mejor panorama de inversión para este año.

“Debemos plantearnos cómo hacemos la posibilidad de llegar a nuevos países, a mercados más lejanos. Sino es así, no podremos sacar la cantidad de carbón que íbamos a sacar”, advirtió Nariño. “En lo que estamos trabajando es en tener viable los títulos de Prodeco, que son alrededor de 18 a 20 millones de toneladas. A eso se suman los 3 millones de CNR, por lo que se producirían alrededor de 22 millones de toneladas”.

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Y es que en medio de esta situación, uno de los minerales con mayor proyección es el oro. La Asociación estima que este año se llegarán a 1.777 millones de onzas troy, por encima de 1.531 millones que se registraron en 2020 y 1.179 millones de 2019.

Entre las varias propuestas que entregó el gremio está la iniciativa de promover un política que permita atraer mayores inversiones, una hoja de ruta de competitividad del carbón y el apoyo al desarrollo de los nuevos proyectos mineros.

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