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Colombia, adelante con un sector empresarial resiliente

Una reciente Encuesta de las Cámaras de Comercio con 10.900 empresarios de todas las regiones mostró que, tras la reactivación de la economía, el 81% de las empresas ya se encuentra operando y varias de ellas han decidido hacerlo de forma remota.

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Por: Julián Domínguez, presidente de Confecámaras

El 2020 ha sido sin duda un año de grandes desafíos. No solo por la pandemia sino por los cambios tecnológicos, económicos y sociales que han implicado una profunda transformación en el país.

A esto se suma la lamentable tragedia que ha dejado en nuestro país el paso del huracán Iota, sobre todo con el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la fuerte ola invernal en los departamentos de la Costa Atlántica, Chocó y Norte de Santander, con cuyos habitantes nos solidarizamos y estamos liderando acciones para apoyarlos.

Confiamos que superaremos colectivamente estas difíciles circunstancias con las acciones que desde todos los sectores se vienen liderando para reactivar la economía y recuperar los puestos de trabajo perdidos, tal como lo vienen demostrando las cifras del tercer trimestre del año, que muestran que ha disminuido la caída de la economía, creció 2,9% la creación de empresas y se han recuperado puestos de trabajo frente a la mayor pérdida registrada, que fue en abril.

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Sin duda, los empresarios de Colombia están haciendo su parte. Una reciente Encuesta de las Cámaras de Comercio con 10.900 empresarios de todas las regiones mostró que, tras la reactivación de la economía, el 81% de las empresas ya se encuentra operando y varias de ellas han decidido hacerlo de forma remota. Por su lado, el 19% aún no lo ha hecho, pero la mayoría piensa abrir sus puertas en los próximos 3 meses.

Esto denota que la actividad empresarial es resiliente, tiene una gran capacidad de adaptación, logró rápidamente instrumentar protocolos de bioseguridad y adaptar sus procesos productivos frente a la crisis generada por la pandemia.

En este marco, las cámaras de comercio han atendido a más de 510 mil empresarios en todo el país a través de programas de acompañamiento y de fortalecimiento empresarial que han sido claves para la reactivación del sector empresarial. Su impacto se refleja que, en la encuesta, el 83 % señaló a las cámaras de comercio como las entidades de las que más han recibido apoyo.

Si bien las empresas siguen enfrentando retos para su permanencia en el mercado, es alentador evidenciar la mejoría y recuperación económica que el tejido empresarial ha venido experimentando. Se requiere un pacto entre todos los colombianos para observar las medidas de bioseguridad en los entornos familiares y laborales, con el fin de evitar que un posible rebrote obligue al cierre de actividades productivas, y por tanto frene la reactivación y la generación de empleo. 

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Además de los sectores que transformaron sus actividades productivas para atender las necesidades de bienes y servicios ante la crisis sanitaria, vemos también que la transformación digital ha tenido un papel determinante para afrontar los efectos de la Covid 19 y para incentivar la productividad y competitividad a largo plazo.

La gran mayoría de las empresas que siguieron operando encontraron en la tecnología una gran aliada: el 79 % decidió manejar sus ventas a partir de plataformas electrónicas y redes sociales, comercio a domicilio y prestación de servicios de forma remota.

Las Cámaras de Comercio han puesto en marcha plataformas o market places que han facilitado el comercio electrónico a más de 5.000 empresas, mientras 24.507 se han beneficiado con las estrategias de digitalización para la reactivación económica que han implementado en las regiones.

El 2021 demandará lo mejor de cada uno de los colombianos para que la reactivación genere nuevas oportunidades empresariales, a partir de su capacidad innovadora, la identificación de nuevas oportunidades de mercado y su apuesta determinante por la formalización. En este marco, las Cámaras de Comercio ratifican su compromiso de construir país, ser motores de desarrollo y seguir acompañando a los empresarios su reactivación y crecimiento.

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Adidas subasta marca Reebok, pero disputa con China podría mermar interés de Asia

Las condiciones laborales en China dejarían en vilo la venta de Reebok desde Adidas

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El fabricante de artículos deportivos Adidas lanzó la venta de su marca Reebok en una subasta que podría verse afectada por una disputa política sobre el posible trabajo forzado en la región occidental de Xinjiang, dijeron tres fuentes a Reuters.

Adidas compró la marca estadounidense por US$3.800 millones de dólares en 2006 para competir con su rival Nike. Pero su precario desempeño llevó a los inversores a pedir la venta de la marca, que ahora se espera que alcance sólo unos US$1.200 millones.

Adidas ha solicitado que las ofertas de la primera ronda se presenten la próxima semana y espera que Anta Sports y Li Ning de China hagan propuestas, con Fila y Wolverine también como postores, dijeron las fuentes, que están familiarizadas con la situación.

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Es probable además que inversores financieros, incluidos TPG, Sycamore, Cerberus y Apollo, se unan a la disputa, atraídos por el potencial de recuperación de Reebok. La marca generaría pérdidas en 2021 y reportaría ganancias sólo “ligeramente positivas” el próximo año.

Adidas se negó a comentar. Los posibles postores también se negaron a dar declaraciones o no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Para los compradores chinos, el atractivo podría verse afectado por los boicots de los consumidores a las marcas de moda occidentales en el país debido a los comentarios de que no utilizaron algodón procedente de Xinjiang.

Algunos investigadores y legisladores extranjeros dicen que las autoridades de Xinjiang utilizan programas de trabajo coercitivo para satisfacer las necesidades de recolección de algodón de temporada, lo que China niega rotundamente.

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La alemana Hugo Boss indicó el miércoles que espera que las ventas en China continental sigan creciendo rápidamente a pesar de las llamadas de boicot, mientras que Puma dijo la semana pasada que espera un golpe en sus ventas.

Adidas está promocionando a Reebok con ganancias de 2025 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de más de €200 millones de euros con un crecimiento anual esperado de los ingresos del 10%, dijeron las fuentes.

Analistas han dicho que las colaboraciones recientes de Reebok con celebridades como Cardi B y un enfoque renovado en la ropa femenina posicionado mejor a la marca.

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Actualidad

Los retos de la transición energética de cara al 2030

Si bien Colombia ha avanzado en adoptar el uso de energías renovables, hay retos, como la regulación, para lograr los objetivos mundiales y hacerle frente al agotamiento de los combustibles fósiles y la degradación socioambiental.

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Alejandro Mesa, Managing Partner de Baker McKenzie Colombia.

La necesidad de masificar el uso de energías renovables de fuentes no convencionales es un tema que ha tomado fuerza en la última década. Con la aprobación de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que pacta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se busca, entre otros, evitar el aumento en la temperatura del planeta, hacerle frente al cambio climático y reducir la emisión de gases contaminantes, por lo que alternativas a los combustibles fósiles se vuelven una prioridad.

Colombia ha dado importantes pasos en ese sentido, para 2022 se espera que su capacidad instalada para generar energía solar y eólica se incremente 50 veces y, según el Gobierno, a ese año se lograrían 2.400 megavatios, que equivalen a más del 14 % de la generación de energía del país. Eso permitirá, para el 2030, una reducción de hasta nueve millones de toneladas de CO2.

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El interés del país ha logrado que incluso entidades, como el Consejo Mundial de Energía, lo reconozcan como uno de los epicentros para la transformación energética en Latinoamérica. Eso abre oportunidades de que más inversionistas vean a Colombia como un destino interesante en cuanto a energías renovables.

De cara al escenario de ampliar la capacidad, se prevé que para 2021-2022 haya una nueva subasta de renovables organizada por el Gobierno, lo que se traduce en más proyectos FNCER (Fuente No Convencionales de Energía Renovable) en los que podrán invertir las empresas nacionales y extranjeras interesadas, esto bajo condiciones claras, que protejan los intereses de las partes, estandarizadas, y a un plazo de 12 años, una duración mucho mayor a la acostumbrada para los Contratos de Compraventa de Energía (PPA por sus siglas en inglés) que suelen ser de entre uno y cinco años en condiciones bilaterales sin intermediación del Estado.

No se puede olvidar que transformar las fuentes de energía a largo plazo plantea retos en muchos sentidos. Para Alejandro Mesa, socio director de la firma Baker McKenzie en Colombia, desde la regulación aparecen algunos desafíos relevantes como “la aprobación del Proyecto de Ley 365 de 2020, que sería el primer paso que se tiene que dar para que se puedan implementar los beneficios que pretende introducir dicho proyecto, dirigidos específicamente a FNCER”.

El Proyecto de Ley al que se refiere el director Mesa está actualmente en curso en el Congreso de la República y busca, entre otros, dar lineamientos para la transición energética, la reactivación económica del país, y para el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

Según el abogado Mesa es necesario ajustar la regulación para permitir, desde la perspectiva técnica, una mejor operación, medición y monitoreo de las FNCER intermitentes (solar y eólica) conectadas al Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIN), así como revisar la regulación del proceso de subastas, que es parte de la agenda regulatoria de 2021.

Cabe destacar que, aunque los proyectos de energía eléctrica no parten de un esquema de contratación con el Estado colombiano, pues son esencialmente a riesgo de los inversionistas y desarrolladores, sí existe seguridad jurídica, un marco regulatorio estable, aplican los derechos derivados de la categoría de servicio público, y hay interés del país por promover la inversión en FNCER, esto para lograr el plan de transición energética previsto por el Estado y alinearse a la tendencia mundial de alcanzar un escenario carbono neutral, con energías más limpias y menos emisiones.

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Arturo Calle alista el lanzamiento de nuevas marcas y tiendas para mujeres

El grupo emprearial invirtió cerca de 4.000 millones de pesos en el desarrollo de dos nuevas marcas de moda femenina.

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El Grupo Empresarial Arturo Calle ha dejado claro que las mujeres son el segmento que marcará el futuro de la compañia, por eso, como parte de su estrategia de expansión, prepara el lanzamiento de dos marcas dedicadas a las mujeres: AC Woman y Signatura Donna.

“En la compañía llevamos muchos años investigando y planeando este gran hito. La decisión de lanzar oficialmente Arturo Calle Woman fue impulsada por el mercado, que constantemente nos solicitaba, cada vez más, prendas para mujer. En este sentido hemos diseñado no solo una sino dos marcas. Me llena de orgullo darle esta noticia al país”, señala Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle.

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Inicialmente, las nuevas marcas estarán disponible en corners de 61 tiendas de Arturo Calle de todo el país y en sus canales digitales. Sin embargo, la apuesta es que en el corto plazo también se abran puntos especializados en este segmento.

Para el desarrollo de estas marcas, el Grupo ha invertido 4.000 millones de pesos y consolida su portafolio con 8 marcas comerciales que abarcan distintos públicos. La apuesta, indicarron, es instaurar un concepto de familia, ya que hay oferta para todas las edades. “Nos hemos dado cuenta de que el mercado familiar es protagonista en Colombia y a nivel internacional, razón por la cual con esta nueva marca completamos la oferta en moda para toda la familia, con el respaldo, trayectoria, calidad de textiles y diseños con las que se caracteriza la compañía”, afirmó María Cristina Rodríguez, gerente de Diseño. 

En cuanto a la identidad de cada marca, AC Woman ofrecerá moda casual, mientras que Signatura Donna, llega al mercado con una propuesta de lujo inspirada en prendas prácticas, siluetas relajadas con cortes simples, y un aire romántico. “La sastrería contemporánea se conjuga con vuelos, volantes, encajes y transparencias que evocan una feminidad total”, agregó Rodríguez.

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Viva Aerobus aterriza en Colombia con su ruta Ciudad de México-Bogotá

Desde e 27 de abril se abrirán las ventas de los vuelos que empezarán a llegar al país en agosto. Este es el primer destino de la aerolínea en la región.

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ProColombia, la Embajada de Colombia en México y Viva Aerobus anunciaron la llegada de la aerolínea, por primera vez, a Sudamérica con su nueva ruta directa Ciudad de México – Bogotá. Este servicio iniciará operaciones el 21 de agosto con dos frecuencias a la semana y a partir del 15 de septiembre con un vuelo diario.

“Nos entusiasma darle la bienvenida a Viva Aerobus, una aerolínea que le apuesta a impulsar más oportunidades en materia de comercio, inversión y turismo entre México y Colombia. Así que con la ruta Bogotá – Ciudad de México se atraerán más visitantes para que conozcan todo el potencial turístico de estos dos destinos y, además, generará una importante contribución económica en beneficio de ambos países”, mencionó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

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Los vuelos, con una duración aproximada de 4 horas y media, serán operados con aeronaves Airbus A320, aviones que forman parte de la flota más joven de México y la segunda más joven de toda Norteamérica.

Esta ruta está pensada en atender las necesidades de un mercado aéreo (México – Colombia) que en los últimos años se ha posicionado entre los tres más importantes de América Latina en términos de tráfico de pasajeros.

“Aterrizaremos en Colombia para hacer la diferencia con nuestra propuesta de valor que nos ha caracterizado desde hace casi 15 años: seguridad, confiabilidad, los mejores precios y un servicio enfocado en el cliente que nos ha convertido en la aerolínea más flexible de México tras haber eliminado todos los cargos por cambios en los vuelos”, explicó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

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BBVA plantea despido de miles de empleados y cierre de oficinas

La compañía dio a conocer un plan para despedir 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla, y cerrar 530 oficinas.

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El BBVA, uno de los principales bancos españoles con una importante presencia en América, prevé despedir a miles de empleados y cerrar cientos de oficinas en España, en un contexto de despidos colectivos en el sector bancario español.

El banco planteó este jueves a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21, 3 % de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia, informaron a Efe fuentes de la negociación.

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La dirección del banco y los sindicatos se reunieron para negociar un despido colectivo que el BBVA defiende por la enorme competencia en el sector, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) consideró que se trata de unas cifras y un planteamiento de salida “insostenible y escandaloso”, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla.

Comisiones Obreras recordó que detrás de estos números “hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios”, lo que ya denunció públicamente en la última junta de accionistas, y avisó que el planteamiento de BBVA los lleva al camino de la movilización.

El pasado miércoles la ministra española de Economía, Nadia Calviño, pidió a los bancos “responsabilidad” para buscar alternativas que minimicen el impacto negativo sobre el empleo de las fusiones, especialmente cuando se producen al tiempo que se pagan sueldos y bonos “inaceptables” a los directivos.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus, unido a las fusiones y los intentos de la banca por mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos, ha llevado a las entidades financieras en España a plantear despidos colectivos que previsiblemente afectarán a más de 18.000 empleados.

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Según datos de la propia entidad, el BBVA está presente en más de una treintena de países, en especial de América, con más de 80 millones de clientes, unas 7.400 oficinas y más de 123.000 empleados.

EFE

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