Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Colombia, adelante con un sector empresarial resiliente

Una reciente Encuesta de las Cámaras de Comercio con 10.900 empresarios de todas las regiones mostró que, tras la reactivación de la economía, el 81% de las empresas ya se encuentra operando y varias de ellas han decidido hacerlo de forma remota.

Publicado

on

Por: Julián Domínguez, presidente de Confecámaras

El 2020 ha sido sin duda un año de grandes desafíos. No solo por la pandemia sino por los cambios tecnológicos, económicos y sociales que han implicado una profunda transformación en el país.

A esto se suma la lamentable tragedia que ha dejado en nuestro país el paso del huracán Iota, sobre todo con el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la fuerte ola invernal en los departamentos de la Costa Atlántica, Chocó y Norte de Santander, con cuyos habitantes nos solidarizamos y estamos liderando acciones para apoyarlos.

Confiamos que superaremos colectivamente estas difíciles circunstancias con las acciones que desde todos los sectores se vienen liderando para reactivar la economía y recuperar los puestos de trabajo perdidos, tal como lo vienen demostrando las cifras del tercer trimestre del año, que muestran que ha disminuido la caída de la economía, creció 2,9% la creación de empresas y se han recuperado puestos de trabajo frente a la mayor pérdida registrada, que fue en abril.

Lea también: Estas son las 63 empresas que han solicitado despidos masivos en Colombia

Sin duda, los empresarios de Colombia están haciendo su parte. Una reciente Encuesta de las Cámaras de Comercio con 10.900 empresarios de todas las regiones mostró que, tras la reactivación de la economía, el 81% de las empresas ya se encuentra operando y varias de ellas han decidido hacerlo de forma remota. Por su lado, el 19% aún no lo ha hecho, pero la mayoría piensa abrir sus puertas en los próximos 3 meses.

Esto denota que la actividad empresarial es resiliente, tiene una gran capacidad de adaptación, logró rápidamente instrumentar protocolos de bioseguridad y adaptar sus procesos productivos frente a la crisis generada por la pandemia.

En este marco, las cámaras de comercio han atendido a más de 510 mil empresarios en todo el país a través de programas de acompañamiento y de fortalecimiento empresarial que han sido claves para la reactivación del sector empresarial. Su impacto se refleja que, en la encuesta, el 83 % señaló a las cámaras de comercio como las entidades de las que más han recibido apoyo.

Si bien las empresas siguen enfrentando retos para su permanencia en el mercado, es alentador evidenciar la mejoría y recuperación económica que el tejido empresarial ha venido experimentando. Se requiere un pacto entre todos los colombianos para observar las medidas de bioseguridad en los entornos familiares y laborales, con el fin de evitar que un posible rebrote obligue al cierre de actividades productivas, y por tanto frene la reactivación y la generación de empleo. 

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Además de los sectores que transformaron sus actividades productivas para atender las necesidades de bienes y servicios ante la crisis sanitaria, vemos también que la transformación digital ha tenido un papel determinante para afrontar los efectos de la Covid 19 y para incentivar la productividad y competitividad a largo plazo.

La gran mayoría de las empresas que siguieron operando encontraron en la tecnología una gran aliada: el 79 % decidió manejar sus ventas a partir de plataformas electrónicas y redes sociales, comercio a domicilio y prestación de servicios de forma remota.

Las Cámaras de Comercio han puesto en marcha plataformas o market places que han facilitado el comercio electrónico a más de 5.000 empresas, mientras 24.507 se han beneficiado con las estrategias de digitalización para la reactivación económica que han implementado en las regiones.

El 2021 demandará lo mejor de cada uno de los colombianos para que la reactivación genere nuevas oportunidades empresariales, a partir de su capacidad innovadora, la identificación de nuevas oportunidades de mercado y su apuesta determinante por la formalización. En este marco, las Cámaras de Comercio ratifican su compromiso de construir país, ser motores de desarrollo y seguir acompañando a los empresarios su reactivación y crecimiento.

Actualidad

España autoriza extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos

Publicado

on

El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, informó este viernes la Fiscalía General del país andino.

“La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos “delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático”.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Cerrejón llega a acuerdo con indígenas wayuu

Convenio es producto de lo ordenado por la Corte Constitucional para la construcción de confianza y el entendimiento de sus condiciones de vecindad.

Publicado

on

La mina de carbón Cerrejón anunció este viernes que firmó un acuerdo con una comunidad indígena wayuu para cumplir requisitos ambientales y de salud en medio de sus actividades de producción.

El Resguardo indígena de Provincial, habitado por wayuus, tiene desde hace varios años disputas con Cerrejón sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en el desértico departamento de La Guajira, en donde está ubicada la mina.

Lea también: Por caída en precios del carbón, Cerrejón anuncia recortes de personal

“Las partes acordaron que, con la ejecución de los compromisos mutuos contenidos en los acuerdos suscritos, se da cabal cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en la Sentencia T-614/19, en las resoluciones que le corresponden a Cerrejón”, dijo un comunicado conjunto divulgado por la empresa minera.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó previamente a través de una sentencia a Cerrejón cumplir varios requisitos destinados a preservar la salud y el medio ambiente, previniendo la contaminación y controlando las emisiones, mientras que un relator especial de la ONU instó el año pasado al Gobierno a suspender algunas operaciones de la empresa minera.

El acuerdo contempla la construcción y dotación de un puesto de salud para la comunidad y un programa de rehabilitación ambiental con la siembra de 250.000 árboles e iniciativas para mejorar las condiciones de vida a través de proyectos sostenibles y productivos.

Así mismo, la empresa, que es propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencore, establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y áreas cercanas durante los próximos cinco años, además de un estándar de calidad del aire.

La comunidad de Provincial no reconocerá ninguna declaración que no provenga de sus autoridades, según el comunicado.

Lea también: ‘¿Hasta cuándo?’: la dura carta de la presidente de Cerrejón para Colombia

Sin embargo, abogados representantes de la comunidad indígena de Provincial que solicitaron la intervención del Relator Especial el año pasado rechazaron la declaración de Cerrejón.

“Este anunciado acuerdo es una estrategia de desinformación y hace parte del actuar fraudulento y de mala fe con el que opera la empresa Carbones del Cerrejón”, dijo en un correo electrónico la abogada Rosa María Mateus.

La producción de Cerrejón en 2020 cayó un 51,9 % a 12,4 millones de toneladas y las exportaciones bajaron un 48,2 % a 13,6 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 18 años, como consecuencia de una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de Covid-19 y una huelga que paralizó la operación de la mina durante tres meses. 

Reuters

Seguir Leyendo

Empresas

Airbnb perdió US $4.585 millones en 2020, año de su debut en Wall Street

Durante 2020 la plataforma ingresó 30 % menos que en 2019 como consecuencia de la pandemia, además, la deuda acumulada asciende a los 1.800 millones de dólares.

Publicado

on

La empresa de alquileres turísticos Airbnb perdió en 2020 4.585 millones de dólares (mdd), coincidiendo con la pandemia de Covid-19 que afectó enormemente a la industria del turismo, y en el que fue el primer año como empresa cotizada en Wall Street.

La firma de San Francisco presentó este jueves sus primeros resultados financieros desde que salió a bolsa en diciembre, una operación -la salida al mercado de valores- que explica en gran parte las pérdidas multimillonarias.

Lea también: El CEO de Airbnb dice que viajar nunca volverá a ser como era antes

De los 4.585 millones en números rojos del conjunto del ejercicio 2020, 3.889 millones corresponden al cuarto trimestre y se explican directamente por los gigantescos costos asociados a esta operación.

Al margen de las pérdidas netas, Airbnb ingresó entre enero y diciembre de 2020 3.378 millones de dólares, un 30 % menos que los 4.805 millones facturados en 2019, algo que es una consecuencia directa por la inactividad que la pandemia supuso para el sector turístico de todo el mundo.

Así, en el conjunto del año, se llevaron a cabo a través de la plataforma 193.2 millones de reservas de una noche o más en alojamientos turísticos y de experiencia turísticas, una caída del 41 % con respecto a las cifras de un año antes.

Quienes compraron acciones de la empresa tras su salida a bolsa en diciembre han perdido durante estos tres primeros meses de cotización de la compañía 11.24 dólares.En paralelo, la firma acumula una deuda a largo plazo de 1.816 millones de dólares.Quienes compraron acciones de la empresa tras su salida a bolsa en diciembre han perdido durante estos tres primeros meses de cotización de la compañía 11.24 dólares.

“A medida que avanzaba la crisis, mejoramos nuestra capacidad para centrarnos. Tomamos decisiones difíciles, pero nos mantuvimos firmes en los valores fundacionales de la empresa y ahora somos más fuertes. Y logramos con éxito la salida a bolsa”, apuntaron desde la firma en un comunicado al presentar las cuentas.

Lea también: Rappi aparece junto a Airbnb y Dropbox entre las 10 empresas más grandes de Y Combinator

Pese a lo negativo de las cifras, los inversores siguieron apostando por Airbnb, y las acciones de la empresa subían un 1,61 % hasta los 184.99 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

EFE

Seguir Leyendo

Empresas

Reserva de la Sierra, el exclusivo proyecto de Marval en los cerros de Bogotá

Lujo y exclusividad son las palabras que definen a uno de los últimos proyectos habitacionales más importantes en el corazón de los cerros orientales de Bogotá, Reserva de la Sierra, de la constructora Marval.

Publicado

on

El proyecto, de nueve torres de 12 pisos cada una, reúne la tranquilidad del ecosistema natural más importante de la capital del país con la comodidad de apartamentos que van desde los 176 hasta los 356 metros cuadrados, con tipologías de una planta y dúplex.

Su ubicación, en la carrera Séptima con calle 126, se posiciona como una de las zonas con mayor potencial de valorización del país. Entre otras comodidades, Reserva de la Sierra está rodeada de alternativas de comercio, entretenimiento, dos de los más destacados hospitales de la ciudad, universidades, centros empresariales, y el sector turístico de Usaquén, con algunos de los mejores restaurantes y centros culturales.

Los más de 40 años de experiencia de la constructora colombiana son el principal respaldo de este proyecto. Con presencia en 13 ciudades, Marval cuenta con el mayor número de proyectos de comercialización a nivel nacional, y ha indicado que esta, sin duda, es una de sus construcciones habitacionales más importantes y lujosas.

Lujo al alcance de su mano

El complejo fue diseñado para llevar la experiencia de confort desde los espacios comunes hasta los detalles más íntimos de las viviendas. Reserva de la Sierra cuenta con un club house de cinco pisos pensados para el entretenimiento de los residentes, en donde podrán encontrar cancha de tenis, parque infantil, salón de juegos, cancha de squash, piscina climatizada, gimnasio, spa, sauna y turco, simulador de golf, salón de reuniones y un teatrino con capacidad para 30 personas.

Además, los cerros orientales engalanan el espacio, complementándolo con amplias zonas verdes, senderos para deportistas y parques. Estos atractivos prometen que quienes vivan allí olviden el movimiento de la imponente capital y se sumerjan en la tranquilidad y la naturaleza.

En cuanto a los apartamentos, el proyecto cuenta con cuatro tipologías de espacios de 176, 188, 288 y 356 metros cuadrados. Estos últimos tipo penthouse duplex. Allí los residentes también podrán disfrutar del lujo presente en los detalles con los que fueron diseñados. Entre otros, los apartamentos de Reserva de la Sierra cuentan con baños enchapados en mármol, pisos importados de Suiza, vista exterior e interior y en algunos casos chimenea en el balcón.

Para quienes quieran experiencias personalizadas, la constructora ofrece la posibilidad de adquirir el proyecto sin acabados, para que cada cliente incluya los detalles con los que sueña su próxima vivienda, incluida la opción de automatización y domótica, para espacios inteligentes y seguros.

Finalmente, en materia de parqueaderos, cada apartamento tiene asignados, dependiendo de su área, entre dos y cuatro lugares. Todos en espacio cubierto.

Lea también: Anuncian nuevos recursos para la construcción del Aeropuerto del Café

¿Cómo adquirirlo?

Actualmente el proyecto está cerrando las ventas de su última torre. Con precios que van desde los 1.711 millones de pesos, Marval ofrece alternativas de pago que van desde la entrega inmediata hasta los 18 meses de financiamiento. Como se trata de un proyecto ya terminado, las personas pueden elegir el tiempo que deseen financiar su cuota inicial.

Para quienes elijan la opción de leasing habitacional para el pago, el valor de la cuota inicial es del 20 % del total del proyecto, mientras que para quienes escojan el crédito hipotecario es del 30 %. Las reservas, por su parte, pueden hacerse pagando el 2 % del total de inmueble. Esto, accediendo a beneficios económicos otorgados por la constructora, de hasta el 12 % de descuento en el precio del apartamento.

Más información aquí

Seguir Leyendo

Empresas

Justo y Bueno entra en el mercado de telefonía móvil con ‘Buenofón’

El nuevo servicio ofrecerá planes prepago de voz y navegación que van desde los 900 hasta los 10.000 pesos.

Publicado

on

Justo y bueno

La cadena de supermercados de bajo costo Justo y Bueno presentó esta semana su nuevo servicio de telefonía móvil prepago Buenofón, que ofrecerá planes de voz y navegación que van desde los 900 hasta los 10.000 pesos.

Como ocurre con los servicios prepago, este también podrá usarse sin contratos ni cláusulas de permanencia, y dándole libertad al usuario de decidir qué comprar y cuánto gastar.

Lea también: Justo y Bueno aterriza en Chile y sigue expandiéndose por Latinoamérica

El servicio estará disponible en las más de 1.300 tiendas que tiene la marca en todo el país, y también podrá ser adquirido a través de la página web de Buenofón. Además, la cadena constituyó una red de más de 4.000 puntos en los que podrán hacerse recargas.

Con esto, Justo y Bueno incursiona como operador movil virtual, que aunque tiene licencia para funcionar independientemente, se apoyará en la infraestructura de operadores como Movistar, Claro y Tigo. Esto, explicaron, garantizará que los usuarios puedan acceder a las tecnologías 2G, 3G y 4G a nivel nacional.

Respecto a la portabilidad, esta será gratuita para todos los nuevos usuarios.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado