Un estudio de EY Parthenon detalla que la caída en los ingresos de los hogares llevó a los colombianos a comprar marcas más económicas.
El más reciente estudio de EY Parthenon “Covid-19 Consumer Goods Sector Perspective”, en el que se identifican las actuales tendencias de consumo y las potenciales perspectivas de compras en el 2021, reveló que tras la disminución en los salarios e ingresos, los colombianos ya son más cautelosos a la hora de comprar productos.
El documento encontró que 9 de cada 10 personas redujeron sus entradas debido a la pandemia. “En Colombia, más del 75% de la población encuestada tuvo una disminución de al menos el 40% de sus ingresos y aproximadamente el 52% sufrió una reducción del 60% en relación con lo que ganaba antes de la crisis”, dice.
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En estos ajustes en el consumo, EY advierte que cuatro de cada 10 personas han cambiado las marcas que usaban antes de la pandemia por unas más económicas. Ropa, cosméticos, perfumes, alcohol y electrodomésticos son los productos más impactados, ya que la mayoría de los colombianos encuestados afirmó continuar invirtiendo menos en la compra de estos.
Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia, explica que “los consumidores han utilizado la reducción de gastos y los ahorros para compensar la disminución de ingresos. Entre 38% y 40%, recortaron las compras, del 23% al 25% usaron sus ahorros y entre el 14% y el 16% pidieron préstamos a familiares o amigos”.
Frente a las perspectivas y tendencias de los consumidores para el 2021, la firma destaca que en el primer semestre del año los colombianos seguirán ahorrando. “El 35% de los consumidores continuarán comprando marcas más económicas durante los próximos 6 meses, así como se espera que se siga afianzando el uso de las plataformas en línea.
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“Casi el 60% de los consumidores espera eventos promocionales para comprar ropa, perfumes y cosméticos (41%), productos tecnológicos (33%), muebles (28%) y accesorios para el hogar (36%)”, destaca el informe.