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Las mayores caídas profesionales en 2020

Los siete despidos profesionales más espectaculares del año, que incluyen una exposición por una videollamada de Zoom o una renuncia por discriminación racial.

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Trevor Milton, cofundador de Nikola | Foto: Reuters.

La pandemia ha traido quizás una ventaja profesional: es difícil portarse mal cuando se está en cuarentena. Difícil, pero no imposible. 

Se puede tomar el caso de Jeffrey Toobin. El escritor neoyorquino y analista legal de CNN tuvo una carrera dorada desde sus días en la escuela de derecho de Harvard, donde fue compañero de clase de la futura juez de la Corte Suprema Elena Kagan. Sin embargo, todo se detuvo de manera estrepitosa y quizás humillante en octubre, cuando el estimado doctor en jurisprudencia se expuso accidentalmente durante un acto de ‘placer’ personal mientras estaba en una video llamada de Zoom con el personal editorial de The New Yorker. (Se trabaja en una teoría de que él estaba simultáneamente en un videochat completamente diferente). 

Pero desafortunadamente, Toobin no es la única exsuperestrella que hizo que 2020, un año terrible, empeorara un poco. Forbes presenta algunos de los accidentes profesionales más grandes del año, ordenados alfabéticamente

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Greg Glassman

Greg Glasman
Greg Glassman LINDA DAVIDSON / GETTY IMAGES

El fundador y CEO de CrossFit renunció en junio luego de que de el portal BuzzFeed News filtrara un audio de una reunión en Zoom en la que dijo que no estaba de luto por la muerte de George Floyd. En esa reunión, Glassman también repitió una teoría de conspiración sin fundamentos diciendo que Floyd era parte de una red de lavado de dinero que involucraba billetes falsos. Y no fue un incidente aislado. Esa misma semana, el directivo tomó a la ligera el asesinato de Floyd en un tweet, lo que provocó que varios atletas cortaran sus alianzas con la compañía. 

Pero todo no termina ahí. Una semana más tarde, The New York Times publicó una investigación explosiva que detalla las acusaciones de acoso sexual y el sexismo en el lugar de trabajo CrossFit, fomentada por Glassman. A través de los voceros de la empresa, se negó tal conducta. Pero días más tarde vendió CrossFit por una cantidad no revelada a Eric Roza, un ex ejecutivo de Oracle que era dueño de un gimnasio CrossFit en Boulder, Colorado.

Después de la venta, Roza tuiteó: “En las últimas semanas, declaraciones y acusaciones divisivas han dejado a muchos miembros de nuestra comunidad luchando por reconciliar nuestras experiencias transformadoras en la caja local con lo que hemos estado leyendo en línea. Mi punto de vista es simple: el racismo y el sexismo son aborrecibles y no serán tolerados en CrossFit “. 

Rudy Giuliani

Rudy Giuliani
Rudy Giuliani ROY ROCHLIN / GETTY IMAGES

Giuliani era conocido como un fiscal federal que se enfrentó y controló a la mafia y a Wall Street antes de transformarse en “el alcalde de Estados Unidos” por su liderazgo. Pero en esta nueva encarnación como abogado personal del presidente Donald Trump, ha sufrido una serie de interminables contratiempos, tanto grandes como pequeños. En septiembre, el Departamento del Tesoro sancionó al ucraniano Andriy Derkach por sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Giuliani se reunió con Derkach el año pasado , pero dice que no tenía idea de que era un agente ruso. 

Luego, en octubre, Giuliani se metió en problemas después de aparecer sin saberlo en el último falso documental de Sacha Baron Cohen. En la escena, Giuliani parece meterse la mano en los pantalones de manera sugerente en presencia de una actriz que se hace pasar por periodista. Giuliani se defendió antes de que se estrenara la película y tuiteó: “Me estaba metiendo la camisa después de quitarme el equipo de grabación. En ningún momento antes, durante o después de la entrevista fui inapropiado”.

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Después de las elecciones, Giuliani se dedicó a probar las afirmaciones infundadas de Trump de fraude electoral generalizado, dando una serie de conferencias de prensa cada vez más desquiciadas. Finalmente, después de aparecer en público durante meses sin usar un tapabocas, el hombre de 76 años contrajo covid-19 en diciembre. Salió del hospital la semana pasada después de recibir tratamiento.

Ron Meyer

Ron Meyer
Ron Meyer CHRIS PIZZELLO / AP

Ron Meyer renunció como vicepresidente ejecutivo de NBCUniversal en agosto después de revelar que llegó a un acuerdo privado con una mujer tras tener una relación extramarital y que, “otras partes”, estaban intentando extorsionarlo por más dinero. En una declaración a varios medios de comunicación en ese momento, Meyer aseguro: “Es cierto que esta es una mujer con la que tuve una relación muy breve y consensuada hace muchos años. Hice esta divulgación porque otras partes se enteraron del acuerdo y continuamente han intentado extorsionarme para que les pague dinero o de lo contrario pretendían implicar falsamente a NBCUniversal, que no tenía nada que ver con este asunto”.

Trevor Milton

Trevor Milton
Trevor Milton TIM PANNELL

En septiembre, el fundador del fabricante de camiones de hidrógeno Nikola Corp. renunció como presidente ejecutivo y se retiró de las directivas de la compañía a raíz de las acusaciones de fraude. Como informó Forbes Estados Unidos, a principios de ese mes, un analista con pocas acciones de la compañía
acusó a Milton de tergiversar la tecnología y las capacidades de Nikola antes de salir a bolsa. De hecho, un informe del 10 de septiembre de Hindenburg Research, una firma de investigación financiera, argumentó que el sistema de baterías “revolucionario” en el que Milton dijo que la compañía estaba trabajando el año pasado, no existe, y que Nikola afirmó haber diseñado tecnología y componentes de vehículos que realmente compró a otras empresas. 

Nikola refutó algunas, aunque no todas, las cuestiones planteadas. Calificó el informe de Hindenburg Research como “falso y difamatorio”. En un tweet, eliminado el 20 de septiembre, Milton tuiteó: “El enfoque debe estar en la compañía y su misión de cambiar el mundo, no en mí. Tengo la intención de defenderme de las acusaciones falsas formuladas contra mí por detractores externos “. Por otra parte, Milton, de 38 años, también ha sido acusado de abuso sexual por parte de dos mujeres en incidentes que ocurrieron años antes de que fundara Nikola, según CNBC .

Adam Rapoport

Adam Rapoport
Adam Rapoport MIKE COPPOLA / GETTY IMAGES

Días después de escribir una publicación en respuesta a las protestas provocadas por la muerte de George Floyd, el ex editor en jefe de Bon Appétit se encontró en medio de su propia controversia relacionada con la raza. Una foto de Instagram de octubre de 2013 de Rapoport apareciendo con una máscara negra para Halloween circuló por las redes sociales en junio, junto con relatos de una cultura discriminatoria en la revista. En una publicación de Instagram, que ya fue eliminada, Rapoport anunció su renuncia. Escribió: “Desde un disfraz de Halloween extremadamente mal concebido hace 16 años hasta mis puntos ciegos como editor, no he defendido una visión inclusiva. Y, en última instancia, ha sido a expensas de Bon Appétity su personal, así como nuestros lectores. Todos se merecen algo mejor “. 

En una publicación de Instagram el 10 de junio, Bon Appétit reconoció públicamente los casos de discriminación racial y aseguró: “Si bien hemos contratado a más personas de color, hemos seguido impulsando a muchos empleados y colaboradores [negros, indígenas y de color] en nuestros videos y en nuestras páginas “.

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Jeffrey Toobin

Jeffrey Toobin
Jeffrey Toobin IMÁGENES DE ROB KIM / GETTY

El reportero veterano del New Yorker y principal analista legal de CNN fue suspendido de la revista en octubre luego de un incidente en el que supuestamente se expuso sin saberlo durante una llamada de Zoom con colegas y empleados de una estación de radio de Nueva York. En una declaración a la revista Vice, Toobin aseguró: “Cometí un error vergonzosamente estúpido, creyendo que estaba fuera de cámara. Pido disculpas a mi esposa, familia, amigos y compañeros de trabajo “. Poco después, solicitó un permiso de ausencia a CNN. En noviembre, despidieron a Toobin después de una investigación interna.

Troy Young

Troy Young
Troy Young ROY ROCHLIN / GETTY IMAGES

En julio, The New York Times publicó un informe alegando que Troy Young, presidente de Hearst Magazines, había fomentado una cultura laboral tóxica. Los empleados dijeron que Young envió pornografía por correo electrónico a un editor y realizó comentarios sexuales en múltiples ocasiones, incluida la pregunta a la exeditora de Cosmopolitan, Michelle Ruiz, que en ese momento estaba embarazada. El informe también afirmó que hubo casos de discriminación racial durante su mandato en Hearst’s Cosmopolitan y Marie Claire . En una declaración dada al Times, dijo Young, “las acusaciones específicas planteadas por mis detractores son falsas, muy exageradas o sacadas de contexto”. 

Una portavoz de Hearst Magazines dijo al The New York Times que la “búsqueda incesante de la excelencia de Young a veces se combinaba con un comportamiento descarado que molestaba a algunos”. Un día después, Young envió un correo electrónico al personal pidiendo disculpas por su comportamiento. Young renunció más tarde ese día.

Artículo publicado en Forbes US.

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Por Júpiter, la NASA eligió a Elon Musk y le pagará US$178 millones

El contrato será para SpaceX con el objetivo de explorar la gélida luna “Europa” del planeta Júpiter a través de una misión que está prevista concretarse en octubre del 2024.

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La NASA eligió a la empresa del magnate estadounidense Elon Musk, SpaceX, para explorar la gélida luna “Europa” del planeta Júpiter a través de una misión que está prevista concretarse en octubre del 2024.

La misión Europa Clipper comenzará con el despegue del cohete Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, para lo cual SpaceX recibirá 178 millones de dólares, según informó la agencia AFP.

Space X

Se esperaba que el despegue lo realizara la NASA con su cohete SLS, pero su desarrollo está plagado de demoras y crecientes costos.

Mientras el SLS aún no está operativo, el Falcon Heavy realizó misiones comerciales y gubernamentales desde su vuelo inaugural en 2018 cuando llevó el Tesla Roadster de Musk al espacio.

Este cohete genera más de cinco millones de libras de empuje (22 millones de Newtons) en el despegue, lo que equivale a 18 aviones 747.

El orbitador hará entre 40 y 50 pasadas cercanas sobre la luna “Europa” para determinar si cuenta con condiciones adecuadas para la vida.

Su carga incluirá cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de la superficie y la atmósfera, así como un radar para perforar la capa de hielo en busca de agua líquida.

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Gigante de las telecomunicaciones, de multimillonarios, alojaba pornografía

En 2005, mucho antes de convertirse en el multimillonario tecnológico más célebre de Francia, Xavier Niel lanzó dl.free.fr para permitir a los usuarios de Internet enviar archivos grandes en línea, Esa característica fue usada por los pedófilos y genera una enorme polémica en Francia.

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En 2005, mucho antes de convertirse en el multimillonario tecnológico más célebre de Francia, Xavier Niel lanzó dl.free.fr para permitir a los usuarios de Internet enviar archivos grandes en línea, una solución al problema de las limitaciones de tamaño de los archivos adjuntos de correo electrónico en ese momento. 

El servicio de alojamiento fue solo una de las muchas formas en que la empresa de Neil Free, un proveedor emergente de Internet en el hogar, atrajo a los habitantes de la web de la época, la generación emergente de usuarios de Internet de Napster en Francia. 

Unos 16 años después, a mediados de junio de 2021, otro grupo de usuarios de Internet había adoptado el servicio de alojamiento. 

En una sala de chat en línea, escondida en la web oscura, los responsables de subir miles de archivos de supuestas imágenes sexuales de niños discutieron los cambios realizados en el servicio de alojamiento de Free, que habían estado utilizando para compartir material pornográfico ilegal.

“Cuando vuelva a subir”, dice un usuario sobre los “enlaces” publicados en el material descargable en línea, “seleccione un host diferente. dl.free.fr hizo una purga importante hace un par de días. Casi todo lo que se publicó en este sitio en dl.free.fr desapareció “.

Xavier Neil

La conversación, capturada por imágenes de pantalla vistas por Forbes , se publicó el 14 de junio, solo unos días después de que un informe del Centro Canadiense para la Protección Infantil detallara el papel de Free en la distribución, a través de su gran servicio de envío y alojamiento de archivos dl.free .fr de alrededor de 1,1 millones de imágenes y videos sexuales violentos de niños agredidos que se descubrieron entre 2018 y junio de 2021. 

Los miembros de la sala de chat de la web oscura se habían topado con una serie de cambios implementados silenciosamente por Free sin ninguna fanfarria. 

El problema específico del material de agresión sexual infantil (MASA) no fue reconocido por Free, pero un portavoz le dijo a Forbes unos días después que “los desarrollos técnicos para dl.free” se hicieron “independientemente del asunto en cuestión” y están “destinados a evolucionar”. [dl.free] con una interfaz y diferentes funcionalidades ”. 

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En la web oscura, los usuarios estuvieron de acuerdo: Free había hecho “imposible subir a dl.free.fr” a menos que esté utilizando una IP de Free.fr “. El servicio ahora era inútil para los pedófilos, la mayoría de los cuales probablemente no son clientes de Free Home Internet, mientras que aquellos que lo son se arriesgarían a darse a conocer a las fuerzas del orden mostrando su dirección IP.

El hecho de que Free pudo apagar el servicio tan rápida y fácilmente a pesar de miles de advertencias, en forma de alertas, de organizaciones como el Centro Canadiense para la Protección de la Infancia y los perros guardianes preocupados de todo el mundo, ha provocado una desagradable disputa entre Free, de propiedad multimillonaria, y la organización no gubernamental (ONG) canadiense.

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Free dijo a Forbes que el proceso de la ONG canadiense de enviar “correos electrónicos individuales” a Free alertando a la empresa sobre todos y cada uno de los descubrimientos de material de agresión sexual infantil “hace que el proceso sea muy pesado y alarga significativamente los plazos involucrados” para eliminar el material. 

Free dijo que trabaja regularmente con otra organización francesa sin fines de lucro, Point de Contact, “y es muy reactivo al lidiar con cualquier alerta”. Point de Contact no confirmó la cantidad de alertas de eliminación relacionadas con Free desde 2018, y solo dijo “Hasta la fecha, se eliminó el 100% de [CSAM] informado a los proveedores de alojamiento franceses”. 

La ONG canadiense sigue sin impresionarse y dice que “[Point de Contact] no opera en la misma escala que nosotros” y, por lo tanto, “no es sorprendente que su volumen de notificaciones de eliminación sea más fácil de administrar para Free”.

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Xavier Niel presenta el nuevo Freebox Delta en 2018

Un portavoz de Free respondió: “Nuestro Grupo se toma muy en serio los problemas de protección infantil y ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades francesas durante muchos años para identificar y eliminar cualquier contenido ilícito que pueda transitar a través de nuestros servicios”.

La ONG canadiense ha retrocedido, alegando que la lenta respuesta de Free a las alertas se trata de negligencia, no de volumen: “Este debate pasa por alto el tema más importante”, dice Lloyd Richardson, director de tecnología del Centro Canadiense de Protección Infantil, “Free ha sido consciente de que su servicio de alojamiento de archivos fue explotado durante muchos años por usuarios que intentaban compartir imágenes de abuso sexual infantil, pero no tomó suficientes medidas proactivas para prevenir o abordar el problema en curso … solo tomó 48 horas después del lanzamiento público de nuestro informe para que la empresa resuelva permanentemente el problema bloqueando el uso de su servicio de alojamiento de archivos para todos los usuarios de direcciones IP que no sean libres “.

“Este paso proactivo podría haberse tomado en cualquier momento durante los últimos años, pero no fue así”, agrega Richardson. “Como resultado, las imágenes de niños abusados continuaron circulando en línea”. Richardson, quien afirma trabajar con alrededor de 700 proveedores de servicios de Internet, describe Free como un valor atípico en su respuesta “que no responde o es muy lenta” a las alertas de imágenes sexuales de niños.

Según los datos proporcionados por la fundación The Internet Watch (IWF), un grupo de vigilancia de organizaciones benéficas con sede en el Reino Unido creado en 1996 para eliminar y erradicar el material de agresión sexual infantil (CSAM) , Francia es el tercer peor delincuente del mundo en lo que respecta al alojamiento de material de agresión sexual infantil, responsable del 4% del material encontrado por la IWF rastreó imágenes CSAM en todo el mundo para identificar el servidor físico que alojó el contenido durante el año 2020. 

En Francia, la IWF le dijo a Forbes que rastreó 2.255 casos de violencia sexual infantil abuso a Free el año pasado, que fue el 33% del contenido total alojado en ese país.

Xavier Niel lanza 'Free Box Mini 4 k' en París

Fans toman fotos del nuevo Freebox mini 4K el 10 de marzo de 2015 en París.

Policía y cebo 

Una de las afirmaciones más sorprendentes que ha hecho Free desde la publicación del informe es que las autoridades policiales francesas le han pedido a Free que deje contenido en línea para “ayudarles a llevar a cabo sus investigaciones”.

Dos fuentes con conocimiento de cómo se informan las imágenes de agresión sexual infantil dicen que esta es una práctica ocasional de las fuerzas del orden en Europa, pero que (según su experiencia en el Reino Unido) menos de “una entre mil” alertas de imágenes CSAM están en manos de la policía.

John Carr, uno de los principales expertos europeos en seguridad infantil en línea, tiene otra objeción. “No se puede permitir que los niños sean un cebo para los delincuentes”, dice Carr. “La idea de que seguiría permitiendo que circularan imágenes de niños violados solo para ayudarla con su investigación es vergonzosa y no debería permitirse”.

Un representante de la policía francesa no respondió a una solicitud de comentarios sobre las investigaciones de CSAM.

El viaje de Xavier Niel

Xavier Niel, ex hacker, es el hombre detrás del gigante europeo de las telecomunicaciones Iliad Group y un importante accionista de Le Monde , la publicación preferida entre la clase más movediza de Francia. 

macron

Niel, que según Forbes tiene un valor de 7.300 millones de dólares, cuenta con el presidente francés Emmanuel Macron entre sus contactos clave en política y con la persona más rica de Europa, Bernard Arnault, como su suegro (la socia de Niel es la hija de Arnault, Delphine Arnault, vicepresidenta de Louis Vuitton). 

Niel es venerado como un capitán de la industria, y el único emprendedor que los observadores franceses sostienen junto con los emprendedores de tecnología creativa como Steve Jobs, Bill Gates y Elon Musk como una figura paterna para la próxima generación de jóvenes disruptores de Francia. 

Free, que comenzó en 1999 como proveedor de servicios de Internet, es celebrado por los analistas de acciones de su grupo de telecomunicaciones más grande, Iliad SA, como una de las empresas más dinámicas de Francia, un desafío a la norma de sus superpotencias de lujo de moda y tradiciones de riqueza dinástica. 

Ahora, en el negocio de los teléfonos móviles, con presencia en Italia, Polonia e Irlanda, Free es el segundo proveedor más popular de Internet doméstico en Francia, en parte porque atacó el mercado con precios fijos bajos de alrededor de 20 euros al mes.

Bernard Arnault, CEO de LVMH inaugura la aceleradora de puesta en marcha de LVMH en París

Xavier Niel (izquierda), Delphine Arnault (C) y Bernard Arnault (derecha)

Pero el precio no fue el único punto en el que Free prosperó. Emmanuel Paquette, autor de una biografía de 2016 de Niel, caracteriza Free como un negocio construido sobre los principios “libertarios” de Internet de su fundador, pintando una imagen de Neil como un niño codificador, un hacker famoso por su popular y perfectamente legal Pink Minitel de sitios de chat y uno de los primeros habitantes de Internet.

Según Paquette, este trasfondo coloreó el negocio de Free y sus productos, incluido el famoso Freebox, una caja de TV y Internet doméstica capaz de reproducir el tipo de archivos descargados de sitios de torrents. 

Incluso hoy en día, los usuarios de Freebox, un club de fans de los llamados Freenautes, discuten en línea cómo usar el software VPN para disfrazar la descarga de archivos torrent en su Freebox. 

En 2007, el gobierno francés emitió una advertencia a Free sobre su soporte para contenido pirateado. (Free no reaccionó ni respondió en ese momento). “Xavier Niel no solo es un geek, sino también un libertario”, dice Paquette. “Por eso llamó a la empresa Free. Él piensa que debes ser libre en términos de precios, pero también en términos de hacer lo que quieres hacer “.

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Pero los encargados de proteger a los niños en línea no son ajenos a la colisión de la libertad en línea y las responsabilidades que se esperan de un importante proveedor de Internet. John Carr, un experto en seguridad infantil en línea, no tiene tiempo para este argumento binario, a favor de la soberanía de Internet por un lado y en contra de la intervención y regulación en línea por el otro. 

“Cuando te niegas a actuar, lo que en realidad estás haciendo es brindar asistencia activa a los delincuentes y abusadores de niños”, dice Carr, “la teoría del liberalismo de John Stuart Mill: está bien hacer lo que quieras siempre y cuando no perjudique a los demás”. . Bueno, en este caso no hay duda de que el hecho de que [Free] no actúe perjudica a los demás. Daña a los niños”.

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El colombiano que busca revolucionar los viajes al espacio con Elon Musk

Sebastián Torres está detrás de los motores interplanetarios con los que Elon Musk busca conquistar el espacio. Es colombiano, viajó a los 17 años a Estados Unidos, estuvo al borde del suicidio y hace siete años entró a SpaceX, una de las empresas del multimillonario. Esta es su historia.

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Asistir a una entrevista con el multimillonario Elon Musk es todo un ritual. Su asimétrica forma de ver el mundo lo hace distinto a la hora de oír un candidato. Tiene su propio manual y lo sigue al pie de la letra. No lo descresta un título, ni mucho menos un extenso currículum. Para él, lo único importante es la solución de problemas: la capacidad que tiene un ser humano para resolver situaciones.

En este escenario, solo importa la verdad. Incluso por encima del nombre, los contactos o la experiencia, se valora la creatividad y la velocidad de respuesta. Y no es para menos. Su visión va en contra de todo lo convencional, pues busca un sello distinto en todos sus colaboradores. Esa distinción, que se aleja de los ortodoxos procesos del mundo corporativo, la encontró hace siete años en un ingeniero colombiano, quien, sin buscarlo, terminó en una sala de juntas con Musk, para así ingresar luego a SpaceX, una de las multinacionales que busca poner a la humanidad en el espacio.

“Tenías que hacer una presentación y te daban 20 minutos. Presentas un problema, el que tu quieras, cómo lo resuelves y te piden que cuentes quién eres y cuál es tu forma de pensar”, explica Sebastián Torres, quien, al frente de una pantalla en diálogo con Forbes, recuerda cómo fue su primer contacto con el magnate. “Entré a un conference room y estaban diez personas, entre ellas Elon. Quedé en shock, empecé a contarles quién era yo y qué les iba a presentar”.

Minutos después de empezar su discurso, poco similar a un pitch que presenta un emprendedor al levantar capital, el millonario tecnológico, dueño de varias empresas y con una fortuna que asciende a los US$162.000 millones, según Forbes, salió del recinto sin mucha explicación. “¿Qué pasó? ¿Será que no le gustó algo que dije?”, se preguntó de inmediato Sebastián, que aún en una circunstancia retadora siguió en su tarea de convencer al público. “Llegué a tomarlo como una falta de respeto, lo entendí y presenté. Al salir de la entrevista, me felicitaron. Pensé que me había ido mal porque se fue, pero luego entendí que, cuando él ve lo que le gusta, sale y se va”.

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Su primer contacto con Musk no fue precisamente el que muchos sueñan. Sin embargo, a partir de ese momento, empezó una historia junto al magnate que todavía no para de escribir. Y sí, se trata de un colombiano que trabaja en una de las grandes empresas de Estados Unidos, buscando cambiar el mundo, con un proyecto espacial que, según dice, prevé transformar los viajes turísticos en la próxima década.

Oriundo de Cali, capital del Valle del Cauca, la historia de Sebastián es quizás, muy similar, a un viaje espacial. Entre fallos y aciertos, prueba y error, este joven pasó de ser un tenista aficionado en Colombia a un hombre clave en el batallón de Musk. A sus 17 años viajó a Estados Unidos, producto de una beca deportiva, con el deseo de estudiar ingeniería mecatrónica. “Estuve un año en Oklahoma y ahí me transferí a California, a Cal Poly (Universidad Politécnica Estatal de California). Ahí terminé estudiando ingeniería industrial, porque me di cuenta de que tenía un componente más humano”, recuerda.

Al salir de la academia, Sebastián estuvo un año en Johnson & Johnson y luego pasó a la farmacéutica Baxter, con el objetivo de ascender y que fuese transferido a Colombia. Cuenta que, de querer estar dos años, terminó casi siete en un programa de rotación que tenía la multinacional.
“Después de seis años me pasó algo muy interesante, y fue que me cansé del mundo corporativo, me cansé de la estructura de la farmacéutica”, recuerda el colombiano. “Básicamente me quemé del todo. Entré en depresión, pues estuve enfocado en mi carrera y dejé a un lado las otras cosas bonitas de la vida”.

Sebastián Torres, colombiano que trabaja en SpaceX | Foto: Sebastián Torres.

Frustrado, con ataques de ansiedad y un intento de suicidio, se apartó del mundo empresarial para reenfocar su proyecto de vida y encontrar un objetivo. En ese camino, mucho antes de estar en entrevista con Musk, conoció a su paso a Tony Robbins, con quien, cuenta, aprendió a encontrar un balance, un propósito y un mejor estilo de vida. “Hubo un cambio en mis prioridades y de ahí nació mi proyecto personal: Priority Shift, que es lo que hago ahora. Con Tony Robbins y Landmark, aprendí a manifestar lo que quería para la vida. Tenía una lista de personas a las que quería acercarme, la puse como intención y entre ellas estaba Elon Musk”, destaca el ingeniero, que a la par se certificó para enseñar yoga y meditación.

Pero ya sea por ley del universo o proximidad, como él mismo lo cataloga, un día, entre enseñar tenis y hacer una clase de yoga, en pleno trancón de Los Ángeles, Estados Unidos, sonó su teléfono. “Vi el número y como estaba más abierto a hacer algo diferente, conteste. Era una persona de SpaceX, un reclutador de la empresa. Me habló de forma muy casual y me hizo una entrevista por teléfono. Era una persona joven, que, incluso, me dijo: ven a la empresa cuando quieras. No tienes que vestirte de alguna forma. ¿Nos vemos el lunes o ahora?”.

La llamada fue el preámbulo del repentino encuentro con Elon Musk. El resto, es historia. Hoy, siete años después, Sebastián es uno de los hombres clave en la empresa del magnate tecnológico. Su ascenso en la organización ha sido inminente, pues tras pasar un par de años viajando, encontrando proveedores y solucionando problemas, el ingeniero industrial está detrás de uno de los proyectos más ambiciosos de SpaceX: el desarrollo de Raptor, un motor interplanetario con el que se busca llegar a Marte.

Raptor es el corazón de Starship, la nave de SpaceX diseñada para los viajes espaciales que, a simples cálculos, promete ahorros en fabricación y combustible. La razón: utiliza metano y oxígeno líquido como combustible, lo que en teoría se podría encontrar en Marte. “Son motores que van a cambiar el mundo. Tienen más propulsión, son más potentes y se reciclan”, cuenta Torres. “Para mí es un orgullo ser parte de ese proyecto”.

Las lecciones

Resolviendo problemas es la forma como Sebastián ha llegado a ser parte de los ingenieros de confianza de Musk. Basado en Austin, Texas, junto a su esposa, el colombiano hoy ostenta el cargo de Technical Project Lead at SpaceX, desde donde lidera Raptor. Cuenta que entrar a esta empresa es un viaje al futuro en el que hay cápsulas colgadas en el techo, herramientas y cohetes en la pared. Todo un museo espacial, muy alineado a la visión de Musk, que es una humanidad vista como una especie interplanetaria.

“Tengo muchos aprendizajes de él. Siempre está enseñando. Puede permitir varias cosas, por ejemplo, en la parte de desarrollar un producto nuevo, tiene ciertas temáticas y te dice que si el diseño se demora mucho hay algo malo con el diseño. Si se demora mucho en producirlo, hay algo que está mal”, cuenta. “Él habla que la mejor parte es la que no existe. Algo que él siempre recalca es que la solución a los problemas debe ser simple, entonces la idea es dejar el ego a un lado y no buscar una solución compleja”.

Musk es uno de los hombres más ricos del mundo, por encima del fundador de Microsoft, Bill Gates, que ostenta una fortuna de US$124.000 millones (al cierre de la edición) y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con una riqueza de US$97.000 millones (al cierre de esta edición). Sin embargo, a la hora de liderar, es uno más.

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Así lo percibe Sebastián, quien destaca que dirige con ejemplo. “Cuando hay que hacer cualquier tipo de trabajo está de primero. Si tu quieres decirle algo a alguien tienes que poner el ejemplo. Muchas veces los directivos están acostumbrados a que ellos tienen la oficina allá arriba, con ventanas solo para ellos y todo exclusivo. Elon no funciona así. En la empresa es un cubículo más y está abierto para cualquiera”.

Aunque reconoce que de cierta forma es un genio, advierte que al estar con él ha aprendido que “todos somos seres humanos, con defectos”. Cuenta que, de fondo, le ha enseñado a llevar esa humildad, a entender la capacidad infinita de los seres humanos y a lograr su genio interior. Eso le ha permitido llevar su trabajo y su proyecto Priority Shift de la mano, pues, para él, “el que no hay tiempo es una excusa”.

Por ahora cree en los viajes interplanetarios, en la posibilidad de conectar mundos y en que, en medio de las adversidades, siempre hay oportunidades. No quiere ser un corporativo más, sino una persona que aporte al desarrollo de otros. Su mensaje, tras un viaje del que aún no aterriza, es soñar en grande, tener visión y entender cuál es el objetivo de vida de cada uno. “Cuando sirves a la humanidad, el universo te da los recursos para lograr lo que quieres”, dice.

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China tiene el tren más veloz del mundo: alcanza los 600 km/h

La nación oriental busca instalar viajes de no más de tres horas como máximo y el nuevo Maglev de CRRC brindará la performance necesaria.

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Una buena noticia para los amantes de la velocidad: el nuevo tren Maglev de la CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation), que puede viajar hasta 600 km/h (o 372,8 mph), acaba de ver la luz en días pasados.

La presentación del nuevo Maglev (tren de Levitación Magnética, de ahí la denominación) fue el martes pasado en Qingdao, Shandong, y posee el título del “vehículo terrestre más rápido del mundo”, según Reuters.

Utilizando el fenómeno físico de la levitación electromagnética, el nuevo tren Maglev funciona sin contacto ni rozamiento con la vía del tren, por lo tanto, hablamos de un nuevo concepto ferroviario.

En este sentido, ya que carece de partes rodantes que vislumbran una vida útil finita, necesita menos mantenimiento que los trenes antiguos.

El nuevo Maglev durante la prueba de funcionamiento en la línea de levitación magnética de la Universidad Tongji de Shanghai. Fotos CRRC.
El equipo de CRRC analizando todos los datos de la prueba.

En cierto sentido, el nuevo Maglev de CRRC flota a medida que se desplaza sobre la vía y acaba de completar con éxito la prueba de funcionamiento en la línea de tests de levitación magnética de la Universidad Tongji de Shanghai.

Es así que ahora, en lugar de tomar tres horas de avión de Shanghai a Beijing, podrá hacerlo en cinco y media en este nuevo tren de alta velocidad.

“Su velocidad, también se encuentra muy bien en la brecha entre el tren de alta velocidad y la de crucero de los aviones (van a 800 km/h o 500 mph)”, describió Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de la CRRC.

El tren en sí posee poca contaminación acústica, casi nula vibración, y brinda la capacidad de transportar una buena cantidad de pasajeros.

Si bien la formación del tren está completa, aún resta construir su trazado en el territorio, de modo que el equipo de CRRC está realizando investigaciones para su implementación de acuerdo a la implementación programada por las autoridades gubernamentales.

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El nuevo Maglev llegará a las principales ciudades

Inicialmente, las regiones interesadas incluyen los corredores de Shanghai–Hangzhou y Chengdu–Chongqing.

En este sentido, la provincia de Guangdong, en el sur de China, planea construirdos líneas de levitación magnética de ultra alta velocidad que unan la capital provincial de Guangzhou y otra ciudad en auge, Shenzhen, con Shanghai y Beijing.

De esta forma, el servicio reduciría a la mitad el tiempo de viaje actual a través del ferrocarril de alta velocidad, según la Planificación Territorial Especial de la Provincia de Guangdong (2020-35).

En esta línea, Guangdong ha declarado formalmente la intención de reservar un espacio en la provincia para la construcción de una línea de levitación magnética de alta velocidad que una Beijing, Hong Kong y Macao; y otra línea que una Shanghai con el este de China.

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Si el plan se realiza, se estima que el tiempo de viaje entre Shenzhen, Guangdong y Shanghai se reducirá a la mitad a solo 2.5 horas, mientras que entre Shenzhen y Beijing será de 3.6 horas.

La propuesta estima que la población provincial crecerá a 130 millones para 2035, mientras que en la región del Delta del Río Perla llegará a 84.4 millones.

Para que los viajes sean más convenientes, la provincia también planea reducir el tiempo de viaje dentro de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao a una hora, y acortar el tiempo de viaje a las principales ciudades de los países del sudeste asiático a tres horas.

Con la publicación del documento de planificación, se espera que la construcción de líneas de levitación magnética de alta velocidad en Guangzhou y Shenzhen cobre impulso a la brevedad.

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Lista Forbes | Estos son los 10 pilotos mejor pagados de la Fórmula 1

Lewis Hamilton se mantiene en la ‘pole’ de la Fórmula 1; se proyecta que entre los 10 pilotos estrellas obtendrán un total de US$211 millones en la pista durante 2021.

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Max Verstappen de Red Bull celebra en el podio tras ganar la carrera junto a Lewis Hamilton de Mercedes, segundo clasificado, y Sergio Pérez de Red Bull, tercero. Foto: © Yves Germán / Reuters.

Una era de gasto descontrolado en la Fórmula 1 se detuvo abruptamente este año; sin embargo, un grupo permanece al margen del primer límite presupuestario de la serie: los pilotos del volante.

Se proyecta que las 10 estrellas mejor pagadas de la F1 obtendrán un salario colectivo y bonificaciones de 211 millones de dólares (mdd) para esta temporada.

Liderando el grupo se encuentra la superestrella de Mercedes Lewis Hamilton, quien está en camino de ganar 62 mdd en la pista durante el 2021. Esa cifra incluye un salario base de 55 mdd (más del doble de lo que su competidor más cercano tiene garantizado, así como una proyección de 7 mdd en bonificaciones por sus victorias en carreras).

Pero con Hamilton actualmente atascado en segundo lugar en la clasificación y en peligro de perderse el título de pilotos por segunda vez en los últimos ocho años, su proyección no incluye un bono de campeonato, lo que lo deja un poco atrás para sus 66 mdd que recibió en 2020, año en el que ganó 11 carreras y el título.

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Mientras tanto este año, Max Verstappen, de Red Bull Racing, es el piloto en la pole para recibir ese golpe de campeonato, lo que lo lleva a un salario y bonificaciones proyectado de 42 mdd, ocupando cómodamente el número 2 en la lista de ganancias. Le sigue Fernando Alonso, con 25 mdd en su temporada de debut en Alpine.

Hamilton, quien tiene cuatro victorias en 10 carreras, todavía tiene tiempo para superar a Verstappen, con una brecha en la clasificación de solo 8 puntos y 12 carreras restantes en el calendario (o incluso 13 si la Fórmula 1 puede encontrar un reemplazo para el Gran Premio de Australia que se tenía programado para noviembre y fue cancelado.

Sin embargo, Hamilton podría liderar la carrera de ganancias de la F1, como lo ha hecho cada año desde 2014, cuando eliminó por primera vez a Alonso del primer lugar entre los pilotos de la serie ubicados en la Lista de Forbes: Los atletas mejor pagados del mundo, con 29 mdd en sueldos y bonificaciones y 32 mdd incluyendo endosos.

Los altos salarios son clave para los pilotos de la Fórmula 1, que cobran mucho menos de patrocinios que las superestrellas en otros deportes como en el tenis y la NBA. Esto porque los pilotos de la F1 en su mayor parte gastan poca energía fuera de la pista, más allá de las apariencias y relaciones que están obligados a hacer para sus equipos y los fabricantes de automóviles asociados.

Los propios equipos son en parte culpables, puesto que imponen restricciones a las categorías de patrocinadores con los que sus pilotos pueden asociarse. Mientras que Hamilton recauda aproximadamente 12 mdd de patrocinadores, la mayoría también respaldan a su equipo, incluso Verstappen solo gana 1 mdd en patrocinios cada año.

Aún así, los salarios de los conductores deberían continuar compensando la brecha de marketing. El nuevo límite presupuestario de la Fórmula 1, introducido esta temporada, limita el gasto a 145 mdd por equipo para 2021 y a 135 mdd para 2023, un cambio trascendental en los mejores equipos como Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing, cuyos presupuestos superaron incluso los 400 mdd.

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Las regulaciones los han obligado a recortar los gastos de diseño e investigación y a eliminar decenas de puestos de personal, pero los salarios de los conductores permanecen exentos del cálculo del límite de costos y será uno de los pocos rubros en los que los equipos con mucho dinero pueden continuar arrojando efectivo para diferenciarse.

Actualmente se está haciendo un esfuerzo para limitar ese gasto también, pero al menos en el corto plazo, se espera que los pilotos ricos se vuelvan aún más ricos.

Los 10 pilotos mejor pagados de la Fórmula 1 para 2021:

1) Lewis Hamilton

Lewis Hamilton
Foto: F1.

Lewis Hamilton, quien reemplazó en 2012 a Michael Schumacher en Mercedes, se ha convertido en un ícono al mismo nivel que su predecesor. El año pasado, Hamilton igualó el récord de Schumacher con su séptimo campeonato de pilotos de la F1, y ha dominado la competencia con sus ganancias de la forma en que lo hizo Schumacher, el atleta mejor pagado del mundo entre 2000 y 2001.

Este verano el hombre de 36 años firmó una extensión de contrato de dos años con Mercedes, luego de un acuerdo de tres años por 140 mdd en 2015 y una extensión de dos años por 100 mdd para 2018. De igual forma, es el fundador de X44, un equipo de la nueva serie de carreras de SUVs eléctricos todoterreno.

2) Max Verstappen

Tras finalizar consecutivamente en tercer lugar en 2019 y 2020, Max Verstappen ha alcanzado un nuevo nivel en 2021; con cinco victorias y una ventaja sobre Lewis Hamilton (incluso después de que una polémica colisión con Hamilton que lo dejó fuera de la carrera del domingo y redujo su ventaja a 8 puntos).

Verstappen tiene sólo 23 años, pero se clasifica como una estrella establecida: en 2015, a los 17 años, se convirtió en el piloto más joven en la historia de la F1, y se convirtió en el más joven en ganar una carrera un año después.

Verstappen, cuyo padre, Jos, también corrió en la Fórmula 1, fue nombrado personalidad del año en 2015, 2016 y 2017 por la Fédération Internationale de l’Automobile (organismo rector de las carreras de autos).

3) Fernando Alonso

Después de dos años fuera de la pista de F1, Fernando Alonso está de vuelta con Alpine. El piloto de 39 años, que alguna vez estuvo en el centro de los escándalos de Spygate y Crashgate de la serie, se ha convertido en un piloto tremendamente popular, en parte por ampliar sus horizontes en las carreras de autos.

En los últimos años, compitió en las 500 Millas de Indianápolis, participó en el Rally Dakar y ganó las carreras de resistencia 24 Horas de Le Mans y 24 Horas de Daytona. El español ganó el campeonato de pilotos en 2005 y 2006 con Renault, una encarnación anterior de su equipo actual.

4) Sergio Pérez

Sergio Pérez está en su primer año con Red Bull Racing, después de dos temporadas con Racing Point. Se ha combinado con Max Verstappen para empujar a Red Bull frente al siete veces campeón defensor Mercedes, pero un fin de semana difícil en Silverstone cerró la brecha y dejó a Pérez al quinto lugar en la clasificación de pilotos, desde el tercero. Al piloto de 31 años se le atribuye haber ayudado a despertar un nuevo interés en la F1 en su natal México.

Sergio Perez
Foto: @SChecoPerez

5) Sebastian Vettel

Sebastian Vettel ganó cuatro campeonatos consecutivos con Red Bull de 2010 a 2013 antes de saltar a Ferrari, un período que terminó con un 2020 decepcionante tanto para el piloto como para el equipo.

Ahora compite para el nuevo equipo Aston Martin después de tomar el lugar de Sergio Pérez, lamentablemente está teniendo otra temporada muy por debajo de sus estándares anteriores, sin embargo, el piloto de 34 años aún tiene más victorias en carreras que nadie más que Lewis Hamilton o Michael Schumacher.

6) Charles Leclerc

Charles Leclerc, un producto de la Ferrari Driver Academy, está en su tercera temporada con la Scuderia Ferrari, en un contrato que se extiende hasta 2024.

En 2019 durante primera temporada con el equipo, logró 10 podios; esa cifra se redujo a dos el año pasado y se sitúa entre una y diez carreras esta temporada, una decepción tanto para el piloto de 23 años como para el equipo más valioso de la F1. Sin embargo, puede que esté ganando impulso: ese podio llegó el domingo con un resultado en segundo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña.

7) Valtteri Bottas

Después de terminar en segundo lugar en 2019 y 2020, Valtteri Bottas tuvo un comienzo frustrante en 2021, lo que alimentó las especulaciones de que Mercedes podría reemplazarlo tras cinco temporadas con el equipo, tal vez con George Russell de Williams. El jugador de 31 años, quien subió al podio el domingo, ha firmado todo este año.

8) Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo, que lucha por adaptarse a su nuevo vehículo en su temporada de debut con McLaren, ha sido eclipsado por su compañero de equipo Lando Norris. El hombre de 32 años es conocido como el ‘Honey Badger’, por una lucha a veces enmascarada por su gran sonrisa.

9) Lando Norris

Lando Norris, quien llegó como piloto junior con McLaren y está en su tercera temporada con el equipo principal, firmó una extensión de contrato en mayo y ocupa el tercer lugar en la clasificación de pilotos. El joven de 21 años lanzó un equipo de deportes el año pasado.

10) Carlos Sainz

Carlos Sainz se ha ganado elogios por mantenerse al día con su compañero de equipo Charles Leclerc en su temporada de debut en Ferrari, el cuarto equipo de su relativamente breve carrera. Hijo de un campeón de carreras de rally, el joven de 26 años ha tenido la nada envidiable tarea de reemplazar tanto a Fernando Alonso (en McLaren) como a Sebastian Vettel (en Ferrari).

Metodología de Forbes

Con pocos salarios de pilotos de Fórmula 1 disponibles públicamente, Forbes se basó en documentos financieros, presentaciones legales y filtraciones de prensa, así como en conversaciones con expertos y consultores de la industria para hacer esta lista posible.

Los conductores generalmente reciben un salario base más bonificaciones por los puntos obtenidos o por victorias en las carreras o campeonatos, y la cantidad depende del tamaño del equipo y la experiencia del conductor.

Las proyecciones de bonificación para todo el año se basan en los resultados de las primeras 10 carreras de la temporada, asumiendo que cada piloto obtendrá una proporción similar de puntos y victorias durante el resto de la temporada. Los cálculos se basan en el calendario actualmente confirmado de 22 carreras. Forbes no deduce impuestos ni comisiones de agentes.

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