Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Venta del Once Caldas y Cerrejón, entre los negocios del 2021

El sector financiero, el minero-energético y la industria tecnológica serán los protagonistas de las millonarias inversiones que se prevén ejecutar en 2021. Aún cuando hay una alta incertidumbre en el mercado, Forbes presenta los negocios que se jugarán sus mejores cartas el próximo año.

Publicado

on

Foto: Once Caldas

Los anuncios de Pfizer y Moderna sobre la distribución de una posible vacuna contra el covid-19 serán el preámbulo que verá nacer grandes negocios en 2021. Aún cuando hay un alto grado de incertidumbre en el mercado frente a lo que pasará el próximo año, ya hay varios inversionistas que no solo planean aterrizar en Colombia, sino además concretar millonarias compras empresariales.

El radar para la ejecución de estas nuevas inversiones estará puesto principalmente en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. El más reciente informe de la firma Euromonitor International señala que el próximo año se prevé un crecimiento de 13,7% en el mercado de fusiones y adquisiciones en la región, una cifra muy prometedora ahora que los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latam apuntan a un 3,6%, según el FMI.

La razón de fondo por la que los inversionistas ven con buenos ojos estos países obedece a que allí aún hay grandes oportunidades de mercado. Según la firma Transactional Track Record (TTR), a octubre se alcanzaron 1.795 movidas y compras empresariales en la región, por un monto total de 56.503 millones de dólares. Brasil lideró el ranking de los países más activos, con 1.133 operaciones; le siguió México, con 236; Chile, con 170; Argentina, con 121; y finalmente Colombia, que registró 114 operaciones.

Lea también: Caen las fusiones y adquisiciones empresariales en América Latina

“En los últimos meses y hacia final de 2020 se está viendo una reactivación en la dinámica de fusiones y adquisiciones. No se registran los mismos niveles de 2019, pero hay sectores interesantes para invertir“, explica a Forbes Martín Escobar, gerente senior para asuntos corporativos y M&A de KPMG en Colombia “Tenemos una posición buena, muy visible, y esperamos que ojalá el próximo año tengamos buen ritmo y buena visibilidad, porque Colombia se ha caracterizado por una economía estable y sólida”.

En el escenario de los nuevos negocios, el país será protagonista con las millonarias movidas e inversiones que se prevén concretar. Así lo demuestra, incluso, lo que se hizo este año, pues en medio de la difícil situación se anunciaron no solo grandes adquisiciones, sino la llegada de nuevos jugadores al mercado.

Se trata de esos grandes negocios que estuvieron de la mano de EPM y el Consorcio de Energía de la Costa, quienes se quedaron con Electricaribe. También el fondo Novator Partners que cerró su compra por Avantel o Nubank, el neobanco más grande el mundo que tras consolidar operaciones en Brasil y México aterrizó en el país con la visión de democratizar el sistema financiero.

Lea también: Desafiando a los bancos, David Vélez podría ser el próximo magnate colombiano

“Aún hay muchísima liquidez en el mercado y el crecimiento a nivel global es escaso. Oportunidades de inversión no hay tantas, y en ese sentido, Colombia, a pesar de tener una afectación importante, ofrece condiciones atractivas y oportunidades de crecimiento interesantes”, dice Mauricio Saldarriaga, socio director Inverlink, uno de los bancos de inversión más grandes del país.

Las oportunidades

El sector financiero, el minero-energético y la industria tecnológica serán los protagonistas de las movidas más grandes en 2021. En este contexto, y tras el aterrizaje de Nubank a Colombia, tres nuevos bancos llegan al mercado para atizar la competencia de la industria. Se trata JP Morgan, BTG Pactual y Lulo Bank, de los Gilinski, que si bien tienen enfoques distintos para su operación, aparecerán en la escena local con nuevos productos tanto para personas naturales, como jurídicas.

Lea también: Gabriel Gilinski, el millonario que se quedó con el Grupo Semana

“El Fintech siempre ha ocupado un lugar relevante, no solo en Colombia sino entre los principales ecosistemas de la región. En 2021 es posible una tendencia al alza en las transacciones de empresas de este sector debido a la transformación digital que están presentando las empresas y la expansión natural que tendrán las compañías para implementar sus procesos financieros”, le dice a Forbes Marcela Chacón, vocera para América Latina de Transactional Track Record.

Pero la industria minero – energética también se moverá de la mano de uno de los negocios que quizás aún no ha tenido mucho ruido. En el primer semestre de 2021, se prevé que la multinacional australiana BHP Group logre concretar la venta del 30% de la mina del Cerrejón. Quien compre la participación operará el proyecto de la mano de Glencore y Anglo American, los otros dos accionistas.

La multinacional Enel, por su parte, también prevé concretar su plan de reorganización en América Latina con las las participaciones accionarias del Grupo. En concreto, nacerá Enel Green Power, una empresa que controlará las filiales latinoamericanas de energías renovables de la ‘holding’. Esta nueva estructura simplificará la operación y acelerará la transformación de la compañía de cara al ‘boom’ que vive Colombia en energías alternativas

De hecho, en línea con estos planes, Celsia concretará las millonarias inversiones para la ejecución de sus parques solares. La filial del Grupo Argos ya contempla una estrategia a corto y mediano plazo, en la que avanzará en el desarrollo de por lo menos 600 megavatios de solo energía solar.

Lea también: Celsia inaugura su primera granja solar en el Tolima

Y es que en medio de estos anuncios de inversión, Forbes conoció en exclusiva que el próximo año también se adelantará la venta de un equipo del fútbol profesional colombiano. Si bien todo estará sujeto a aprobaciones, un grupo europeo compraría el Once Caldas por alrededor de $70.000 millones. Fuentes cercanas a esa negociación explicaron que esa operación podría definirse antes de junio de 2021.

Junto a esta transacción, también se haría la venta del Cúcuta Deportivo, que tras la orden de liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades, pasará a un agente liquidador que venderá los activos para pagar las deudas con acreedores, y definir un peritaje para saber su valor real.

Así, bajo esta dinámica y los anuncios que seguramente harán las startups sobre el levantamiento de capital, serán varias las movidas que se ejecutarán en 2021, un año en el que la incertidumbre reinará y solo una vacuna será la esperanza para agilizar la recuperación y retomar los altos niveles de inversión, tanto en Colombia como en el mundo.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Publicidad
Publicidad