Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Venta del Once Caldas y Cerrejón, entre los negocios del 2021

El sector financiero, el minero-energético y la industria tecnológica serán los protagonistas de las millonarias inversiones que se prevén ejecutar en 2021. Aún cuando hay una alta incertidumbre en el mercado, Forbes presenta los negocios que se jugarán sus mejores cartas el próximo año.

Publicado

on

Foto: Once Caldas

Los anuncios de Pfizer y Moderna sobre la distribución de una posible vacuna contra el covid-19 serán el preámbulo que verá nacer grandes negocios en 2021. Aún cuando hay un alto grado de incertidumbre en el mercado frente a lo que pasará el próximo año, ya hay varios inversionistas que no solo planean aterrizar en Colombia, sino además concretar millonarias compras empresariales.

El radar para la ejecución de estas nuevas inversiones estará puesto principalmente en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. El más reciente informe de la firma Euromonitor International señala que el próximo año se prevé un crecimiento de 13,7% en el mercado de fusiones y adquisiciones en la región, una cifra muy prometedora ahora que los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latam apuntan a un 3,6%, según el FMI.

La razón de fondo por la que los inversionistas ven con buenos ojos estos países obedece a que allí aún hay grandes oportunidades de mercado. Según la firma Transactional Track Record (TTR), a octubre se alcanzaron 1.795 movidas y compras empresariales en la región, por un monto total de 56.503 millones de dólares. Brasil lideró el ranking de los países más activos, con 1.133 operaciones; le siguió México, con 236; Chile, con 170; Argentina, con 121; y finalmente Colombia, que registró 114 operaciones.

Lea también: Caen las fusiones y adquisiciones empresariales en América Latina

“En los últimos meses y hacia final de 2020 se está viendo una reactivación en la dinámica de fusiones y adquisiciones. No se registran los mismos niveles de 2019, pero hay sectores interesantes para invertir“, explica a Forbes Martín Escobar, gerente senior para asuntos corporativos y M&A de KPMG en Colombia “Tenemos una posición buena, muy visible, y esperamos que ojalá el próximo año tengamos buen ritmo y buena visibilidad, porque Colombia se ha caracterizado por una economía estable y sólida”.

En el escenario de los nuevos negocios, el país será protagonista con las millonarias movidas e inversiones que se prevén concretar. Así lo demuestra, incluso, lo que se hizo este año, pues en medio de la difícil situación se anunciaron no solo grandes adquisiciones, sino la llegada de nuevos jugadores al mercado.

Se trata de esos grandes negocios que estuvieron de la mano de EPM y el Consorcio de Energía de la Costa, quienes se quedaron con Electricaribe. También el fondo Novator Partners que cerró su compra por Avantel o Nubank, el neobanco más grande el mundo que tras consolidar operaciones en Brasil y México aterrizó en el país con la visión de democratizar el sistema financiero.

Lea también: Desafiando a los bancos, David Vélez podría ser el próximo magnate colombiano

“Aún hay muchísima liquidez en el mercado y el crecimiento a nivel global es escaso. Oportunidades de inversión no hay tantas, y en ese sentido, Colombia, a pesar de tener una afectación importante, ofrece condiciones atractivas y oportunidades de crecimiento interesantes”, dice Mauricio Saldarriaga, socio director Inverlink, uno de los bancos de inversión más grandes del país.

Las oportunidades

El sector financiero, el minero-energético y la industria tecnológica serán los protagonistas de las movidas más grandes en 2021. En este contexto, y tras el aterrizaje de Nubank a Colombia, tres nuevos bancos llegan al mercado para atizar la competencia de la industria. Se trata JP Morgan, BTG Pactual y Lulo Bank, de los Gilinski, que si bien tienen enfoques distintos para su operación, aparecerán en la escena local con nuevos productos tanto para personas naturales, como jurídicas.

Lea también: Gabriel Gilinski, el millonario que se quedó con el Grupo Semana

“El Fintech siempre ha ocupado un lugar relevante, no solo en Colombia sino entre los principales ecosistemas de la región. En 2021 es posible una tendencia al alza en las transacciones de empresas de este sector debido a la transformación digital que están presentando las empresas y la expansión natural que tendrán las compañías para implementar sus procesos financieros”, le dice a Forbes Marcela Chacón, vocera para América Latina de Transactional Track Record.

Pero la industria minero – energética también se moverá de la mano de uno de los negocios que quizás aún no ha tenido mucho ruido. En el primer semestre de 2021, se prevé que la multinacional australiana BHP Group logre concretar la venta del 30% de la mina del Cerrejón. Quien compre la participación operará el proyecto de la mano de Glencore y Anglo American, los otros dos accionistas.

La multinacional Enel, por su parte, también prevé concretar su plan de reorganización en América Latina con las las participaciones accionarias del Grupo. En concreto, nacerá Enel Green Power, una empresa que controlará las filiales latinoamericanas de energías renovables de la ‘holding’. Esta nueva estructura simplificará la operación y acelerará la transformación de la compañía de cara al ‘boom’ que vive Colombia en energías alternativas

De hecho, en línea con estos planes, Celsia concretará las millonarias inversiones para la ejecución de sus parques solares. La filial del Grupo Argos ya contempla una estrategia a corto y mediano plazo, en la que avanzará en el desarrollo de por lo menos 600 megavatios de solo energía solar.

Lea también: Celsia inaugura su primera granja solar en el Tolima

Y es que en medio de estos anuncios de inversión, Forbes conoció en exclusiva que el próximo año también se adelantará la venta de un equipo del fútbol profesional colombiano. Si bien todo estará sujeto a aprobaciones, un grupo europeo compraría el Once Caldas por alrededor de $70.000 millones. Fuentes cercanas a esa negociación explicaron que esa operación podría definirse antes de junio de 2021.

Junto a esta transacción, también se haría la venta del Cúcuta Deportivo, que tras la orden de liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades, pasará a un agente liquidador que venderá los activos para pagar las deudas con acreedores, y definir un peritaje para saber su valor real.

Así, bajo esta dinámica y los anuncios que seguramente harán las startups sobre el levantamiento de capital, serán varias las movidas que se ejecutarán en 2021, un año en el que la incertidumbre reinará y solo una vacuna será la esperanza para agilizar la recuperación y retomar los altos niveles de inversión, tanto en Colombia como en el mundo.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Negocios

Renuncia Santiago Ángel Urdinola a la presidencia de Minesa

El directivo presentó su renuncia en un momento en el que la empresa avanza en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto aurífero Soto Norte en el paramo de Santurbán.

Publicado

on

Tras casi dos años en el cargo, Santiago Ángel Urdinola renunció a la presidencia de la minera Minesa. El directivo presentó su carta de renuncia en un momento en el que la empresa trabaja en uno de los proyectos auríferos más ambiciosos del Norte de Santander.

El directivo venía liderando el megaproyecto de Soto Norte, que busca explorar oro en el páramo de Santurbán. Se estaba trabajando en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues meses atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le rechazó dicho informe a la empresa.

Lea también: Archivar proyecto minero en Santurbán no impide frenar su licenciamiento: expertos

Aunque se discutió la viabilidad del proyecto, Urdinola destacó en su momento que se pretendía “alcanzar los más altos estándares de excelencia en el diseño y ejecución de nuestro proyecto en relación con el entorno social, comunitario, ambiental y reglamentario del país”. 

Soto Norte hace parte del dossier de proyectos clave junto a Quebradona y Buriticá. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de esta mina abre una ventana de oportunidades para aumentar las exportaciones de estos minerales e impulsar la inversión extranjera.

Es de resaltar que, según los cálculos de Minesa, la producción de oro en Soto Norte podría alcanzar las 450.000 onzas al año y una inversión por más de 1.200 millones de dólares.

La empresa aún no se pronuncia sobre la renuncia del directivo.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Ecopetrol lanza laboratorio móvil de alta tecnología para pruebas de covid-19

Es un vehículo que llegará a los lugares más apartados del país, donde no existen laboratorios. Reduce los tiempos, se alimenta de paneles solares y tendrá la más alta tecnología.

Publicado

on

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el laboratorio móvil | Cortesía: Ecopetrol.

Ecopetrol presentó un nuevo laboratorio móvil de alta tecnología para el diagnóstico de personas contagiadas con covid-19. Será un vehículo que llegará a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas.

De acuerdo con la petrolera, es una “novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica”, que cumple con los requisitos del Instituto Nacional de Salud. Para su construcción, se destinaron cerca de $1.000 millones.

Estos recursos hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud.

Lea también: Ecopetrol invertirá hasta US$4.000 millones en 2021

“El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación”, informó la empresa.

Una de las novedades es que es un auto sostenible porque cuenta con un sistema eléctrico que se alimenta de paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Este laboratorio móvil permitirá desarrollar pruebas rápidas para el diagnóstico de covid. El proceso, dice Ecopetrol, se puede reducir entre cuatro y seis horas.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Amazon enfrenta demanda colectiva por fijación de precios de eBook

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos.

Publicado

on

Amazon.com Inc fue impactado con una demanda colectiva que acusa al gigante del comercio electrónico de inflar los precios de los libros electrónicos en acuerdo con algunos editores.

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, llamadas colectivamente las “Cinco Grandes”, acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos comprados a través de una plataforma minorista que no sea Amazon.com.

Lea también: Amazon, Mastercard, Intel y Coca Cola quitan donaciones a congresistas que niegan elección de Biden

La demanda, conocida el jueves, se produce un día después de que Connecticut dijera que estaba investigando a Amazon por un posible comportamiento anticompetitivo en su negocio de venta de libros digitales.

Amazon se negó a comentar.

Según la demanda, cerca del 90% de los libros electrónicos se venden a través de Amazon, el mayor vendedor de libros electrónicos de Estados Unidos.

El estudio de abogados Hagens Berman, que presentó el caso, en 2011 introdujo una demanda similar contra Apple y los “Cinco Grandes” por los precios de los libros electrónicos.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

El dulce legado de Myriam Camhi, la empresaria que revolucionó la repostería tradicional

Esta semana falleció Myriam Camhi a sus 80 años. Su hija, Denise, recuerda su historia, habla sobre la empresa y cuenta cómo ha sido la transformación del negocio. Detalles sobre la mujer que transformó la repostería tradicional.

Publicado

on

Hablar de Myriam Camhi es un viaje al paladar de millones de bogotanos. Su nombre no solo se referencia a un cheesecake de Oreo, una torta de tres leches o un chocoflan, sino a un legado familiar y empresarial que sin duda continúa fijando el rumbo de gran parte de las reposterías gourmet de la capital. Un ingrediente secreto que se postró en la escena nacional e internacional, y que aún sigue dando de qué hablar.

“Puso a la repostería en escena, hace mas de 40 años, cuando muchos de los sabores y recetas que preparaba eran toda una novedad en nuestro pías”, le cuenta a Forbes Denise Camhi Simhon, hija y única heredera de Myriam. “De hecho, preparaciones con almendras, pistachos, dátiles, recetas mas de origen sefaradí, se dieron a conocer gracias a ella”.

Myriam y Denise | Cortesía Myriam Camhi

Myriam, quien falleció esta semana a sus 80 años, deja un dulce legado y una vitrina de sabores con un historial de más de 3.000 recetas homologadas. Una serie de tiendas muy bien ubicadas en toda la ciudad, varios puntos de venta, cocinas ocultas y una manera distinta, muy distinta, de hacer las cosas.

O así lo cree Denise, que ahora, en la gerencia de la empresa, cuenta cuál ha sido el ingrediente que les ha permitido mantenerse a flote en los momentos más duros. “Tal vez yo creo que es la visión de mantener siempre su nombre en alto con los estándares de calidad, sus recetas, guardando siempre un equilibrio entre renovarnos y mantenernos vigentes y al tanto de las nuevas tendencias, sin perder la parte familiar y tradicional de la marca”, cuenta.

Pero llegar a lo más alto de la repostería, construir una marca y dejar un legado, no fue fácil. Desde muy pequeña se interesó por las tortas, los postres, las galletas y los brownies. Aunque nació en Buga, Valle del Cauca, se trasladó a Bogotá a su corta edad, donde vivió gran parte de su vida. Allí conoció a su esposo Jacques Camhi, con quien años después fundaría su marca.

Fue precisamente en 1961, recién casada y con una profunda pasión por la cocina, cuando empezó a cobrar profesionalmente por las tortas que elaboraba a sus amigas. A inicio de la década de los 80’s sacó adelante su emprendimiento, y dos años más tarde incluyó una veintena de productos a sus vitrinas.

“En 1982 se preparó el primer postre que fue un merengue de Guanábana de 10 a 12 porciones a $3.000 pesos, hasta que llegó a completar una oferta de alrededor de veinte productos”, recuerdan desde la empresa.

Lea también: Alfredo Hoyos Mazuera, el empresario que encontró en el pollo la receta del éxito

“Myriam Camhi comenzó a preparar sus postres en una pequeña cocina en la calle 106 con 22 (en Bogotá). Durante mas de 10 años funcionamos desde ahí, tomando pedidos a cualquier hora y trabajando en un espacio de garaje adaptado para ello”, recuerda Denise en diálogo con Forbes.

En una vieja camioneta, a la que apodaban ‘la basureta’, repartían a restaurantes y hoteles que no tenían conocimiento sobre pastelería internacional y, que además estaban dispuestos a degustar de los mejores postres y tortas de la ciudad.

“Luego tuvimos un espacio en la calle 93 con 18, con una pequeña puerta al público. Una micro oficina en la entrada, un par de neveras y una cafetera casera. Surtíamos a los restaurantes de la ciudad, que eran pocos: Costillitas, Tony Roma’s, Mikele, Friday’s y luego Ventura y los de Leo Katz”, cuenta la heredera. “Unos 10 años después tuvimos nuestro primer local al público, en la novena con 81 (al norte de Bogotá), frente al Blockbusters. Teníamos ahí la fabrica y 10 mesas para atender al público. Con ayuda de unos socios de la familia, se abrieron las primeras sucursales-en Centro Andino y Teleport”.

De ahí el crecimiento fue escalonado y a inicios del nuevo siglo se inauguró el primer café. Las tortas de Myriam se hicieron famosas, por lo que en 2004 mudaron toda la producción a la Calle 81 con octava, que fue la sede principal hasta el año pasado, pues se tuvieron que mudar a Calle 77 por la pandemia.

Lea también: Conozca a la madre de tres hijos que hizo casi US$200 millones horneando pan de McDonald’s

Hoy, tras casi cuatro décadas de deleitar millones de paladares, su legado está en ocho puntos propios -tres sin operar por la pandemia-, siete puntos de venta y tres cocinas ocultas. Además, una planta de producción y 130 colaboradores.

“Con la pandemia muchas cosas cambiaron. Debimos tomar medidas de supervivencia para mantenernos a flote. Ahora viene tal vez la apertura de cocinas ocultas, para poder llevar nuestros productos a sectores de la ciudad a los que queremos llegar. Chia, Colina y Puente Aranda son los primeros pilotos de prueba y, según lo que resulte, seguiremos con este plan”, destaca Denise.

Así mismo, aclara que aunque hoy ya no está Myriam, su legado perdurará por siempre. Incluso, cuenta, ahora son más organizados, con nuevos sistemas que les ayuda en la parte contable, de inventarios y de recursos humanos. “Muchas de las colaboradoras de los inicios siguen con nosotros, manteniendo el legado de Myriam, con sus recetas vivas y vigentes”.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia.


Seguir Leyendo

Negocios

Nokia se asocia con Google para crear red 5G basada en la nube

“Comenzaremos a ver algunas de estas cosas en el entorno en vivo a fines de este año”, dijo Amol Phadke, director gerente de Google Cloud.

Publicado

on

Nokia se asoció este jueves con la unidad Google Cloud de Alphabet para construir una infraestructura de red central 5G y permitir que los clientes empresariales ofrezcan servicios como venta minorista inteligente y fabricación automatizada.

Las unidades de computación en nube de grandes empresas de tecnología como Microsoft y Amazon se están aliando con proveedores de telecomunicaciones antes del despliegue de infraestructura 5G para captar participación en nuevos negocios que la nueva tecnología podría permitir.

Lea también: Google salió de compras: ahora Fitbit hará parte de su imperio

Si bien Nokia aportará su experiencia en 5G, Google Cloud servirá como plataforma para lanzar aplicaciones y ayudará a los clientes a construir un ecosistema de servicios.

“Comenzaremos a ver algunas de estas cosas en el entorno en vivo a fines de este año”, dijo a Reuters Amol Phadke, director gerente de Google Cloud.

El ejecutivo agregó que el cronograma para la disponibilidad de los servicios dependería de los operadores de telecomunicaciones. 

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado