Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El río revuelto que deja el 2020

La Selección Colombia sin técnico, el fútbol nacional aún sin público y temas por resolver en cuanto a la Liga femenina, son algunos de los escenarios deportivos de cara al 2021.

Publicado

on

Y así un 2020 que nos dejó a todos perplejos no podía acabar de otra manera para el fútbol nacional: patas arriba y con el agua al cuello. Un año de suspensiones obligadas, cambios abruptos y despedidas necesarias, un año que termina con la incertidumbre debajo del árbol de Navidad.

Primer aguinaldo: tras encajar 9 goles en dos vergonzosos partidos contra Uruguay y Ecuador (rivales directos hacia Catar 2022), el técnico Carlos Queiroz fue despedido de la selección Colombia dejando al equipo nacional en vilo entre la eliminación o el milagro. ¿Y la Federación? Bien gracias. Ha pasado exactamente un mes desde el 6-1 en Quito y pareciera que en el interior de la FCF estaban tan preparados para este baldado de agua fría como el país para el Covid-19.

Lea también: Diego, inmortal e infinito

Solo que acá no hay antibacterial ni tapabocas que prevenga un contagio mayor, solo poner la cara, tomar decisiones y encontrar soluciones rápidas, algo que todos seguimos esperando. Lo preocupante del tema es que en Colombia solo tenemos una vacuna posible y su nombre es Reinaldo Rueda… y ni siquiera sabemos cuándo va a ser una realidad. No hay Plan B ni alternativas.

Ante esta situación, el técnico valluno tiene la sartén por el mango (y con toda la razón), y no va a llegar a Colombia ni por menos de lo que estaba Queiroz ni por menos de lo que tiene en Chile, tanto en salario como en premios, equipo de trabajo y proyección. No por ser colombiano merece menos. Y eso es algo que nos cuesta mucho en este país, le pagamos más y le exigimos menos al que habla con acento extranjero, al que tiene un titulo en otro idioma, sin importar sus calificaciones y logros.

Reinaldo quiere liderar a Colombia de cara al Mundial de 2022, pero no solo ser la llanta de repuesto de un carro con 4 llantas explotadas, sino ser quien estructure el recambio generacional de cara a la cita de 2026. Tiene sentido, quiere un proyecto serio, estructurado hacia el futuro y no ser considerado como el “menos peor” para tratar de tapar un fracaso institucional. ¿Se resolverá este asunto antes de Navidad? ¿Llegará el técnico con los Reyes Magos? ¿La Federación hablará y dejará el tan lamentable, y dañino, misterio? Lo cierto es que el 25 de marzo Colombia recibe a Brasil, con o sin técnico, con o sin trabajo, con o sin proyecto definido.

En el mismo edificio se encuentra el otro aguinaldo de este 2020: la Dimayor. Luego de empezar el 2020 con el espinoso tema del Canal Premium y de la Liga Femenina, y con un presidente, en ese entonces, lleno de cuestionamientos, reclamos y escándalos, el año de la pandemia deja a la institución en aguas tibias.

Con los clubes críticamente golpeados por el parón del fútbol, y sin la posibilidad de recibir dinero por taquillas, que en nuestro país supone el 60 % de los ingresos de los equipos de fútbol, se les pidió a los hinchas que se suscribieran a Win+ como una forma de apoyar a sus equipos. Los clubes colombianos soñaban con la llegada de millones y millones de pesos producto de esta nueva iniciativa, la realidad es que siguen (y seguirán) esperándolos, aunque no se han revelado las cifras reales de suscriptores.

Lea también: Todos los huevos en la misma canasta

Tan es así que se está esperando que el Gobierno Nacional sea quien compre los derechos de la gran final del campeonato masculino entre Santa Fe y América, tras el pedido de las alcaldías y los clubes, para que los hinchas puedan verla en TV abierta ante la nueva realidad de estadios vacíos y aislamiento social.

La verdad es que el nivel del fútbol colombiano está muy por debajo de lo que lo que los hinchas quieren ver, y si no hay producto, vender se vuelve inviable. Más allá de los gustos personales hay una verdad concreta: Colombia lleva dos años sin que ninguno de sus equipos supere la fase de grupos de la Copa Libertadores. Así estamos.

Por su parte la Liga Femenina, que lleva años buscando su lugar en el mundo y tratando de reclamar un espacio digno en el país, sigue siendo tratada con pañitos de agua tibia. Tras la reanudación del fútbol, se jugó un torneo de menos de 2 meses como para salir del paso y evitar más reclamos, pero en realidad esto no genero ningún desarrollo ni solución a un deporte que se ha abierto un espacio, literalmente a las patadas. ¿Y como pinta el 2021? No sabe no responde.

Lo que se dice hoy es que hay que ver cómo va a ser la Liga femenina pues el calendario está muy saturado debido a la Copa América y otros compromisos… (empezaron las disculpas). Y para completar la fiesta decembrina, en pasados días en la W Radio se anunció que el actual, y nuevo, presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, estaría próximo a salir de su cargo (desde Dimayor desmienten estos rumores) tras solo 4 meses al frente del máximo ente rector del fútbol profesional colombiano.

Lea también: ¿Embajador o influenciador?

Rumores van y vienen, lo cierto es que a poco más de 10 días de que nos comamos las uvas y recibamos con optimismo, y escepticismo, el 2021 el fútbol colombiano, se encuentra inmerso en un tumultuoso (y oscuro) río revuelto.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Actualidad

Colombia rechaza pronunciamientos de la comunidad internacional sin ‘objetividad’

En tanto, la FLIP denunció que la Policía colombiana disparó perdigones contra periodistas que cubrían una protesta en un municipio cercano a Bogotá, lo que causó lesiones en dos de ellos.

Publicado

on

El Gobierno de Colombia, enfrentado a duras críticas de la comunidad internacional por la violenta represión de las protestas masivas de los últimos días, rechazó los “pronunciamientos externos” sin “objetividad” frente a la severa crisis social.

“Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, indicó la Cancillería.

“El derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública e impactado en algunas regiones, la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad, y otros derechos”, alegó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en un video difundido.

Lea también: Colombianos protestaron frente al Parlamento Europeo en rechazo a violencia en las protestas

La postura del Gobierno de Iván Duque se da luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos denunciaran el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia durante las manifestaciones, que han sido en su mayoría pacíficas.

FLIP: Policía disparó perdigones a periodistas

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana disparó perdigones contra tres periodistas que cubrían una protesta en el municipio de Sibaté, cercano a Bogotá, y dos de ellos resultaron heridos por el ataque, denunció por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El organismo detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de mayo cuando los reporteros del medio alternativo Loco Sapiens cubrían un plantón que forma parte de las protestas que comenzaron en Colombia hace 10 días y en las que -según organizaciones sociales- la respuesta policial ha dejado 37 muertes.

“A las 2:47 am, agentes del ESMAD lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta. Cuando se acercaron al sector donde se encontraban los periodistas, miembros del ESMAD dispararon directamente contra los reporteros con armas de perdigones”, detalló la FLIP.

Lea también: Coalición de la Esperanza le pide a Duque mayor compromiso para investigar muertes en marchas

La entidad agregó que los agentes dispararon a los comunicadores “a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa” y que “estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como ‘prensa’ y portaban carnés del medio”. Según la FLIP, durante las manifestaciones en Colombia, han sido documentados 115 ataques a la prensa, de los cuales 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública.

Miles de personas protestan en Colombia desde el 28 de abril contra las políticas del Gobierno conservador. En algunas ciudades la fuerza pública ha reprimido violentamente a los grupos de manifestantes y ha habido choques que dejan más de 800 personas heridas.

DW.

Seguir Leyendo

Actualidad

Opositora venezolana pide reabrir frontera con Colombia en pro de migrantes

La opositora venezolana Karim Vera pidió este viernes que se reabran los puentes entre los dos países para que los migrantes no se expongan cruzando entre naciones.

Publicado

on

La opositora venezolana Karim Vera pidió este viernes que se reabran los puentes que unen su país con Colombia, cerrados debido a la pandemia de la covid-19, para que los migrantes no expongan su vida cruzando entre naciones por pasos irregulares.

“No se puede mantener la medida alegando el covid-19, cuando miles de venezolanos pasan por la frontera a través de las trochas, sin control ni bioseguridad, y eso nos mantiene igualmente vulnerables”, dijo Vera, según recoge un comunicado de la oposición.

Vera es dirigente del partido opositor Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en el estado Táchira, que alberga los principales paso fronterizos con Colombia, específicamente, con el departamento de Norte de Santander.

La también exdiputada mostró su preocupación por el hecho de “que algunos que ocupan cargos en instituciones del Estado dicen que los puentes (internacionales) están cerrados para el tránsito de personas y mercancías que pudieran generar ingresos a la nación, mientras las trochas están abiertas”.

Lea también: Venezuela rechaza que se responsabilice a Maduro de las protestas en Colombia

Eso, detalló, “lo conoce todo el mundo y además son resguardadas por los grupos irregulares y funcionarios” militares, “únicamente para resguardar los negocios del contrabando”.

También lamentó que el cierre de los puentes que unen los dos países se haya convertido “en un negocio que beneficia a un grupito que se han enriquecido a costa del sufrimiento de ciudadanos que mantiene sus hogares con el paso hacia lado colombiano porque en Venezuela se les niega el derecho a progresar”.

Finalmente, y según recoge la información, destacó que “el daño causado al patrimonio público y a la seguridad de la nación” en la zona es responsabilidad de quienes “prefieren la muerte de venezolanos que arriesgan la vida cruzando el río Táchira, mientras los autodenominados socialistas llenan sus bolsillos a través de la irregularidad”.

La oposición venezolana ha denunciado que, debido al cierre fronterizo, varios migrantes han perdido la vida tratando de cruzar por las trochas y, especialmente, atravesando el río Táchira, frontera entre los dos países.

El último caso lo expuso el político opositor David Smolansky en Twitter el pasado 24 de abril, cuando dijo que un hombre había muerto ahogado junto a sus dos nietos cuando trataba de cruzar a Colombia. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estudiantes de la U. Externado piden retirar al fiscal Barbosa del cuerpo de docentes

En la petición, los estudiantes rechazan las declaraciones hechas por Barbosa sobre las jornadas de protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril.

Publicado

on

Un grupo de estudiantes de la Universidad Externado, ubicada en Bogotá, le envió una carta al rector de esa institución para solicitarle que desvincule del cuerpo de docentes al actual fiscal general de la nación Francisco Barbosa.

Según los estudiantes, la razón de la solicitud está relaconada con decaraciones “faltas de sustento, absurdas y humillantes con las que se ha manifestado en los últimos días el mencionado docente” y que, según ellos, buscan deslegitimar el ejercicio democrático y la manifestación pacífica.

Lea también: Ingresos consolidados de la BVC cayeron 26% en el primer trimestre de 2021

“Valga manifestarse que la filosofía liberal de la Universidad nos ha permitido acercarnos y aceptar otros puntos de vista desde el respeto”, dice la carta, en la que se advierte que quien actualmente enseña e imparte clases para entender la situación sociopolítica del país, las bases constitucionales del mismo y en general la enseñanza del derecho público, “también defiende el asesinato de marchantes y el abuso de poder”.

Las señaladas declaraciones por las que hoy es cuestionado el fiscal, son las que dio el funcionario en entrevista con Semana, en donde afirmó: “En este momento, la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía [sean sometidos] a la acción de extinción de dominio y me voy a quedar… esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”.

Para la comunidad educativa, estas declaraciones denotan un tono “autoritario” y “violatorio del debido proceso”, por cuanto señala que “será él quien detentará la propiedad de los vehículos sobre los que se ejerza la acción de extinción de dominio”.

El documento sostiene que al ver su equivocación en vivo el fiscal “intenta corregirse, para luego determinar que es esa Fiscalía la que obtendrá la propiedad de los vehículos, es decir que el señor Francisco Barbosa considera como propia una institución pública que debe velar por el cumplimiento de los derechos y garantías ciudadanas”.

Estas manifestaciones, según los estudiantes, ponen en riesgo su integridad y los marginaliza. “La presencia de Francisco Barbosa como docente de la Universidad Externado de Colombia representa una constante amenaza a la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y la vida misma”, finalizaron.

Seguir Leyendo

Actualidad

Miguel Turbay propone marcha para apoyar a la fuerza pública

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Turbay, convocó una marcha “para apoyar a la Fuerza Pública que protege a los ciudadanos en el marco de la legalidad”.

Publicado

on

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Turbay, convocó a través de su cuenta de Twitter una marcha para el próximo 8 de mayo “para apoyar a la Fuerza Pública que protege a los ciudadanos en el marco de la legalidad”.

“Para rechazar la violencia y defender la vida; para apoyar a la fuerza pública que protege a los ciudadanos en el marco de la legalidad”, escribió Turbay. “Por las víctimas (policías y civiles) de estas protestas vioentas; para apoyar a nuestra ciudad y al comercio”.

Turbay se ha pronunciado en los últimos días en su cuenta de Twitter en rechazo a los actos vandálicos que se han registrado en los últimos días de la protesta. En su más reciente publicación, explicó, incluso, que “quienes estamos en contra de la violencia y a favor de la vida; quienes respetamos a la fuerza pública; quienes queremos acabar la corrupción, pobreza y desigualdad; quienes trabajamos por un país de oportunidades para todos… decimos: #CuentaConmigoColombia”.

Lea también: ‘¿Por qué se silencia el apoyo a la fuerza pública?’: Uribe a Twitter

Es de resaltar que el político también ha hecho un llamado a la calma, advirtiendo que más de 7.000 “cuentas falsas se dedican a incendiar las redes sociales, promover violencia y a replicar noticias falsas. No nos dejemos engañar”.

Es viernes se completaron nueve días de manifestaciones, en rechazo al Gobierno Nacional. De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos Temblores ONG, se registraron 1.708 casos de violencia de la fuerza pública, 37 homicidios, 222 víctimas de violencia policial, y 831 detenciones arbitrarias contra manifestantes.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Coalición de la Esperanza le pide a Duque mayor compromiso para investigar muertes en marchas

Líderes de la alianza política de centro-izquierda le pidieron al presidente Duque un diálogo ‘genuino’ con los organizadores de las protestas. Pidieron celeridad para investigar las muertes de las protestas.

Publicado

on

 Líderes de la Coalición de la Esperanza, alianza política de centro-izquierda para las elecciones de 2022, pidieron este viernes al presidente colombiano, Iván Duque, un diálogo “genuino” con los organizadores de las protestas para hallar soluciones al descontento social que reina desde hace 10 días en las calles del país.

En un comunicado leído antes de la reunión con presidencia por Humberto de la Calle, precandidato presidencial, la Coalición aseguró que reclamaba al jefe de Estado un “diálogo genuino, concreto y eficaz con el comité del paro”.

Puntualizaron que van a la reunión con el jefe de Estado sin el propósito de “sustituir a quienes han enarbolado la bandera de la inconformidad”.

Según los líderes políticos debe ser “con este comité (de paro) con el que se tramiten las peticiones del paro, sin perjuicio de que el Gobierno pueda dialogar con otros sectores y personas”.

Además de De la Calle, a la reunión con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, asistieron los precandidatos a la Presidencia Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, al igual que el senador Antonio Sanguino, entre otros.

Ángela María Robledo añadió que el presidente Duque se comprometió “a investigar las muertes de jóvenes en medio de las manifestaciones“. De hecho, añadieron que entregaron una lista con 31 nombres, donde también está el policía asesinado.

La representante a la Cámara le pidió al presidente que es urgente el espacio de negociación para las mujeres y los jóvenes en el país. “Que sea él quien se reúna para buscar un espacio de negociación”, añadió.  

La alianza electoral expresó, igualmente, que asisten a la reunión y que esto no responde a cálculos políticos porque, aseguran, resolvieron “tomar el camino que dicta nuestra conciencia, anteponiendo genuinos intereses nacionales a las grandes desavenencias que dividen nuestra sociedad”.

Añadieron que lo que los mueve es el “ánimo exclusivo de colaborar con la solución de la actual crisis, sin antecedentes contemporáneos”.

De otro lado, aseguraron que ellos trabajan en propuestas que van desde un plan de emergencia nacional, renta básica para 6,2 millones de hogares pobres y matrícula sin costo para jóvenes universitarios.

La reunión de hoy se produce en desarrollo de la convocatoria del presidente Duque a los sectores políticos para dialogar y encontrar soluciones al descontento social expresado en 10 días de protestas contra su Gobierno, que dejan al menos 24 personas muertas y unos 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Duque se reunió entre ayer y hoy con representantes de los partidos aliados de su Gobierno, así como con representantes de universidades, gremios, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, no hay fecha aún para la reunión con los dirigentes del Comité del Paro, ni con otras organizaciones sociales que están liderando las protestas pacíficas que han llevado en estos días a decenas de miles de colombianos a las calles.

El gobernante colombiano también se reunió ayer con los representantes de las altas cortes del país quienes le pidieron que “los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes”.

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado